Vehículo para transportar pesos de lastre.

Vehículo (1) que está concebido para transportar al menos una grúa (2) y los pesos de lastre

(4) destinados también a lastrar la grúa (2), teniendo el vehículo (1) un dispositivo elevador de lastre (5) por medio del cual se pueden mover los pesos de lastre (4) entre una posición de transporte situada sobre el vehículo (1) y una posición de uso prevista sobre la grúa (2), caracterizado por que la al menos una grúa (2) y el vehículo (1) pueden ser movidos relativamente entre ellos en dirección vertical de tal manera que al menos un pie de soporte (3) de la al menos una grúa (2) pueda ser movido entre una posición de uso bajada sobre el suelo y una posición de transporte elevada por encima del suelo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003041.

Solicitante: Kramer, Patrick.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Reutebuck 1 79843 Löffingen ALEMANIA.

Inventor/es: KRAMER,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/34 (Grúas de automontaje, es decir, que tienen un mecanismo de elevación adaptado al montaje de la misma grúa)

PDF original: ES-2536504_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo para transportar pesos de lastre.

La Invención concierne a un vehículo que está concebido para transportar al menos una grúa y los pesos de lastre destinados a lastrar la grúa, teniendo el vehículo un dispositivo elevador de lastre por medio del cual se pueden mover los pesos de lastre entre una posición de transporte situada sobre el vehículo y una posición de uso prevista sobre la grúa.

Se necesitan grúas, por ejemplo, en las obras para transportar allí cargas pesadas e inmanejables desde el lugar de fabricación o de suministro hasta los puestos de montaje establecidos. Se han creado ya diferentes grúas que pueden trasladarse hasta la respectiva obra en un estado más o menos premontado.

Así, en el folleto "Igo MA 13" de la firma Manltowoc Crane Group (USA) se ha descrito ya una grúa que está fijamente montada sobre un vehículo remolque con eje en tándem. La grúa fijamente montada sobre el vehículo remolque puede ser trasladada así también rápidamente a lo largo de trayectos bastante alejados hasta la respectiva obra. En la grúa ya conocida están previstos unos pies de soporte de la grúa que están dispuestos en las zonas de las esquinas y que pueden hacerse descender sobre el suelo por medio de tornos mecánicos integrados para cargas pesadas de tal manera que la grúa puede ser subida y orientada en la dirección vertical hasta que las ruedas previstas en el eje en tándem se separen del suelo. El montaje fijo de un chasis completo en la grúa ya conocida y la configuración de esta grúa también como un vehículo remolque están ligados a una considerable complejidad y a altos costes.

Se conoce ya también por el folleto "Igo 32" de la firma Manitowoc Crane Group una grúa que se puede plegar en una posición de transporte de tal manera que se pueda colocar e inmovilizar debajo de la grúa plegada un eje de transporte configurado como eje en tándem. En este caso, en la zona extrema vuelta hacia un tractor está previsto un acoplamiento de remolque de tal manera que la grúa plegada e inmovilizada descansando provisionalmente para el transporte sobre el eje de transporte pueda ser trasladada prácticamente como un semirremolque hasta la obra. Cuando ya grúa ya conocida ha sido emplazada sobre la obra, alineada y puesta en servicio, se suelta el eje de transporte de la grúa y se le almacena transitoriamente en otro sitio de la obra hasta que el transporte de evacuación de la grúa requiera el nuevo montaje del eje de transporte debajo de la grúa. Dado que el eje de transporte no se puede trasladar por sí sólo y no puede ser utilizado ventajosamente de otra manera, la capacidad de traslación en esta grúa está ligada también a una complejidad considerable y a altos costes. Esta complejidad se incrementa aún más debido a que los pesos de lastre necesarios tienen que ser transportados por separado por al menos otra persona.

En el documento DE 90 15 296 U1 se ha descrito un vehículo que está configurado como una grúa móvil. El vehículo ya conocido comprende un camión que está construido a la manera de un vehículo automóvil semirremolque. Sobre el camión puede asentarse una grúa de torre giratoria con su bastidor de base a la manera de una plataforma cambiable. Para poder cargar y descargar la grúa de torre giratoria en el camión se han previsto en su bastidor de base unos brazos de apoyo extensibles horizontalmente hacia fuera. Para que la grúa de torre giratoria correspondiente al vehículo ya conocido pueda elevar también cargas por medio de su pluma situada en la estructura de la misma hay que lastrar la estructura de la grúa con pesos de lastre correspondientes. Estos pesos de lastre tienen que ser transportados con ayuda de otro vehículo independientemente del vehículo ya conocido y de la grúa de torre giratoria ya situada sobre el mismo y a continuación tienen que se transferidos de manera engorrosa desde este otro vehículo hasta la estructura de la grúa, y viceversa.

Se conocen ya por el documento DE 1 278 708 A una grúa de torre giratoria transportable con una armadura inferior que está provista de una grúa giratoria con la que está unido el extremo inferior de un mástil sencillo y consistente en varias partes telescópicamente extenslble que lleva una pluma en el extremo exterior. Esta pluma esta compensada por un contrapeso que puede abatirse contra la estructura plegada para el transporte por medio de brazos basculables alrededor de un eje horizontal y que puede enclavarse con esta estructura. En la grúa de torre giratoria ya conocida por el documento DE 1 278 708 A el contrapeso está destinado únicamente a compensar la pluma. Por tanto, el contrapeso puede configurarse tan pequeño que el contrapeso mantenido por debajo de la estructura durante el transporte no sobrecargue a la estructura en su dirección orientada transversalmente a la dirección de recepción de carga usual. Para que, especialmente en el caso de una grúa de torre giratoria bastante grande, se puedan compensar adlclonalmente también las cargas elevadas por medio de su pluma, son necesarios eventualmente unos pesos de lastre adicionales, pero estos ya no pueden mantenerse por debajo de la estructura durante el transporte y tampoco pueden ser transportados en este estado. Por tanto, el transporte de pesos de lastre adicionales hace necesario también en la grúa de torre giratoria ya conocida por el documento DE 1 278 708 A un vehículo adicional, teniendo que moverse y trasladarse aquí también seguidamente los pesos de lastre de una manera engorrosa entre este vehículo adicional, por un lado, y la grúa de torre giratoria, por otro lado. Dado que los contrapesos destinados a compensar la pluma pueden ser abatidos contra la estructura únicamente por medio de los brazos basculables alrededor de un eje horizontal y pueden ser enclavados con esta estructura, y dado que en la grúa de torre giratoria ya conocida por el documento DE 1 278 708 A no está previsto un dispositivo elevador de lastre por medio del cual se puedan mover y desplazar los pesos de lastre entre un vehículo de transporte, por un

lado, y la grúa de torre giratoria, por otro lado, se tiene que también en la grúa de torre giratoria ya conocida por el documento DE 1 278 708 A el transporte y la construcción de la grúa están igualmente ligados a una complejidad no despreciable.

Se conoce ya por el documento GB 1 415 928 A una grúa de torre móvil que tiene una plataforma no giratoria que está unida con una plataforma giratoria a través de una corona giratoria, cuya plataforma giratoria lleva la columna de la grúa de torre. La grúa de torre ya conocida presenta, además, una pluma horizontal, un lastre, un par de ruedas delantero y un par de ruedas trasero que están fijados a la plataforma no giratoria, en la que están dispuestos unos brazos de apoyo con dispositivos elevadores. Para poder mover la grúa de torre ya conocida con todo su lastre tanto en posición enderezada como en posición plegada sobre un suelo eventualmente no llano, sin que se presenten distribuciones de peso críticas que pudieran sobrecargar las ruedas de la grúa y conducir a su bloqueo y a su desgaste prematuro, se ha previsto que en la columna de la grúa esté montado un tren de ruedas con ruedas de apoyo a cierta distancia de un eje articulado de tal manera que las ruedas de apoyo en la posición plegada de la grúa, estando replegada la columna de la grúa horizontalmente, estén asentadas obre el suelo detrás del par de ruedas trasero. El par de ruedas trasero, que pueden formar las ruedas motrices, se alivia ampliamente de carga a través del chasis con las ruedas de apoyo, de modo que la grúa puede ser transportada fácilmente con autopropulsión y con su lastre no sólo en el estado enderezado, sino también en el estado plegado.

Se conoce ya también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo (1) que está concebido para transportar al menos una grúa (2) y los pesos de lastre (4) destinados también a lastrar la grúa (2), teniendo el vehículo (1) un dispositivo elevador de lastre (5) por medio del cual se pueden mover los pesos de lastre (4) entre una posición de transporte situada sobre el vehículo (1) y una posición de uso prevista sobre la grúa (2), caracterizado por que la al menos una grúa (2) y el vehículo (1) pueden ser movidos relativamente entre ellos en dirección vertical de tal manera que al menos un pie de soporte (3) de la al menos una grúa (2) pueda ser movido entre una posición de uso bajada sobre el suelo y una posición de transporte elevada por encima del suelo.

2. Vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque se ha previsto, para la fijación soltable de la al menos una grúa (2) sobre el vehículo (1), un acoplamiento (8) que tiene al menos un elemento de acoplamiento que está previsto en al menos una grúa (2) y que coopera con un contraelemento de acoplamiento asociado y situado en el vehículo (1).

3. Vehículo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el acoplamiento (8) está configurado como un acoplamiento de semlrremolque y por que el elemento de acoplamiento previsto en la al menos una grúa está configurado como un bulón de acoplamiento de semirremolque (9) y el contraelemento de acoplamiento previsto en el vehículo (1) está configurado como una placa de acoplamiento de semirremolque (10).

4. Vehículo según la reivindicación 3, caracterizado por que el contraelemento de acoplamiento va guiado de forma desplazable sobre el vehículo (1) en la dirección longitudinal de dicho vehículo y/o es regulable en altura en dirección vertical en su posición relativa con respecto al vehículo (1).

5. Vehículo según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que el contraelemento de acoplamiento va guiado de forma desplazable sobre el vehículo (1) en sentido transversal a la dirección longitudinal de dicho vehículo.

6. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo elevador de lastre (5) tiene un brazo basculante que está montado de manera basculable en el vehículo (1) y por medio del cual unos pesos de lastre (4) pueden ser basculados entre una posición de transporte situada sobre el vehículo (1) y una posición de uso prevista sobre la grúa (2).

7. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la grúa (2) tiene al menos tres de preferiblemente cuatro pies de soporte (3) de la misma susceptibles de ser subidos y bajados, y por que estos pies de soporte (3) de la grúa pueden ser subidos y bajados de preferencia independientemente uno de otro.

8. Vehículo según la reivindicación 7, caracterizado por que los pies de soporte (3) de la grúa susceptibles de ser subidos y bajados pueden ser trasladados y/o basculados hacia fuera por medio de al menos un accionamiento lineal y/o basculante.

9. Vehículo según la reivindicación 8, caracterizado porque está prevista una unidad de control que está en unión de control con el al menos un accionamiento lineal y/o basculante de tal manera que la grúa (2) puede ser llevada automáticamente a la posición relativa deseada con respecto al suelo preferiblemente durante el asentamiento de los pies de soporte (3) de la grúa sobre el suelo.

10. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el vehículo (1) está configurado como un vehículo remolque y especialmente como un semlrremolque.

11. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la grúa (2) se puede fijar de manera soltable en la zona extrema del vehículo remolque que queda alejada del acoplamiento de remolque (6).

12. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los pesos de lastre (4) pueden ser colocados e Inmovilizados en su posición de transporte sobre la zona extrema del vehículo remolque que queda vuelta hacia el acoplamiento de remolque (6).

13. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que la grúa (2) esta configurada como una grúa de torre giratoria.

14. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que el vehículo lleva asociadas al menos dos grúas (2) dlscreclonalmente transportables, eventualmente también de tipos y/o fabricantes diferentes.

15. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizado por que el vehículo remolque esta configurado como una plataforma autopropulsada preferiblemente por medio de al menos un motor auxiliar.

16. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 15, caracterizado por que el vehículo remolque está configurado como un remolque divisible y/o como un remolque telescópico.