Vehículo elevador.

Vehículo elevador, que comprende

• un chasis autopropulsado (12) que tiene un eje delantero

(14) y un eje trasero (16),

• una pluma telescópica (18) articulada al chasis (12) y provista de una fijación (22) para montar equipamiento (60),

• al menos un cilindro de elevación/descenso (24) dispuesto entre la pluma telescópica (18) y el chasis (12), • un circuito de control hidráulico (30) que incluye un distribuidor hidráulico (36) conectado a dicho cilindro de elevación/descenso (24),

• un sistema de control (48) asociado a dicho circuito de control hidráulico (30),

• un sensor (52) de carga adaptado para detectar la carga aplicada a dicha pluma (18),

• un sensor de longitud (56) adaptado para detectar la longitud de extensión (L) de dicha pluma telescópica (18),

• un sensor de ángulo (54) adaptado para detectar el ángulo de elevación (α) de dicha pluma telescópica (18),

• medios (56, 64) para proporcionar información sobre el tipo de equipamiento (60) aplicado a dicha pluma (18), y

• una unidad de control electrónico (50) que recibe información proporcionada por el sensor de carga (52), el sensor de longitud (56), el sensor de ángulo (54) e información sobre el tipo de equipamiento (60) aplicado a la pluma (18),

en el que la unidad de control electrónico (50) está programada para definir un diagrama de carga que define una zona de trabajo real (AEFF) de la pluma (18),

caracterizado porque la unidad de control electrónico (50) está programada para dividir dicho diagrama de carga en una pluralidad de subzonas de trabajo reales (AEFF1, AEFF2, AEFF3, AEFF4, AEFF5) en función del tipo de equipamiento (60), la carga (P) aplicada a la pluma (18), teniendo la longitud (L) y el ángulo (α) de la pluma (18), dicha subzonas de trabajo reales (AEFF1, AEFF2, AEFF3, AEFF4, AEFF5) diferentes velocidades de descenso máximas de la pluma (18). Siendo la unidad de control electrónico (50) también programada para actuar sobre una válvula de descarga (46) para de este modo limitar la velocidad máxima de descenso de la pluma (18) en función de las subzonas de trabajo reales (AEFF1, AEFF2, AEFF3, AEFF4, AEFF5) en las que la pluma (18) trabaja.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12166815.

Solicitante: MERLO PROJECT S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Nazionale, 9/A I-12020 S. Defendente di Cervasca (Cuneo) ITALIA.

Inventor/es: PIOVANO,MATTEO, VIOLA,MARIO FERDINANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F17/00 (Dispositivos de seguridad, p. ej. para limitar o indicar la fuerza de elevación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/065 (sin mástiles (gatos móviles de tipo garaje montados sobre carretillas o rodillos B66F 5/00))

PDF original: ES-2494741_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo elevador Campo de la invención La presente invención se refiere a un vehículo elevador, que comprende:

ï?­ un chasis autopropulsado ï?­ una pluma telescópica articulada al chasis autopropulsado y equipada con una conexión para el montaje de equipamiento, y ï?­ al menos un cilindro de elevación/descenso dispuesto entre la pluma telescópica y el chasis.

Descripción de la técnica anterior Los vehículos elevadores de este tipo pueden estar equipados con diferentes tipos de equipamiento, tales como horquillas, palas, plataformas aéreas, etc. Durante la operación, la carga aplicada sobre el equipamiento situado en el extremo de la pluma telescópica puede variar dentro de intervalos muy amplios.

Uno de los elementos de seguridad fundamentales de un vehículo elevador es su estabilidad respecto del vuelco longitudinal.

normalmente, el vehículo está equipado con un diagrama de carga que indica la carga máxima que puede ser aplicada en el extremo de la pluma elevadora en función de la posición del equipamiento.

El documento EP-A-1312579 divulga un vehículo elevador según el preámbulo de la reivindicación 1, en el que un sistema de control electrónico genera un diagrama electrónico de carga y muestra en el diagrama electrónico de carga un cursor situado en la posición de trabajo de la pluma. Sin embargo, el cumplimiento del diagrama de carga se deja al operador.

Normalmente, los vehículos con una pluma elevadora telescópica están equipados con un sistema de seguridad antivuelco que bloquea o reduce la velocidad de movimiento de la pluma elevadora cuando la carga de eje trasero cae por debajo de un umbral de referencia predeterminado. De hecho, la reducción de la carga en el eje trasero por debajo de un umbral crítico indica que el vehículo está cerca de una condición de vuelco. Un ejemplo de un sistema antivuelco de este tipo es divulgado en el documento EP-A-1897847.

Un problema de las soluciones conocidas es que el sistema de seguridad antivuelco del tipo conocido no es una garantía de seguridad suficiente en condiciones dinámicas. El sistema antivuelco de los vehículos de tipo conocido está esencialmente destinado a la seguridad contra vuelco longitudinal en condiciones estáticas. Si el sistema de seguridad antivuelco bloquea la pluma durante el descenso de la pluma a gran velocidad, la fuerza inercial puede causar el vuelco del vehículo.

La situación es aún más compleja debido a que las condiciones de riesgo varían considerablemente en función del tipo de equipamiento que utiliza el vehículo.

Objeto y sumario de la invención La presente invención está dirigida a proporcionar un vehículo elevador con seguridad incrementada contra el vuelco longitudinal en condiciones dinámicas.

Según la presente invención, este objeto es llevado a cabo por un vehículo que tiene las características que constituyen el objeto de las reivindicaciones.

Las reivindicaciones forman parte integrante de las enseñanzas proporcionadas respecto de la invención.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se describirá ahora en detalle con referencia a los dibujos anexos, proporcionados meramente a título de ejemplo no limitativo, en los que:

- La figura 1 es una vista en perspectiva de un vehículo elevador con pluma telescópica, -La figura 2 es un diagrama esquemático del circuito de control de la pluma de vehículo de la figura 1; y -Las figuras 3 y 4 muestran dos diagramas de carga del vehículo elevador con diferentes cargas y que indican intervalos con diferentes velocidades máximas de descenso de la pluma telescópica.

Descripción detallada de las realizaciones de la invención Con referencia a la Figura 1, el número 10 designa un vehículo elevador que comprende un chasis autopropulsado 12 que tiene un eje delantero 15 y un eje trasero 16. El vehículo 10 comprende una pluma telescópica 18 articulada en la sección trasera del chasis 12 alrededor de un eje transversal 20. La pluma telescópica 18 está equipada en un extremo con una fijación 22 para la conexión de diferentes tipos de equipamiento.

El vehículo 10 comprende al menos un cilindro de elevación/descenso 24 con extremos articulados al chasis 12 y la pluma 18 alrededor de ejes respectivos 26, 28. La pluma 18 está también equipada con un cilindro (no mostrado) que controla los movimientos telescópicos de extensión y retracción de la pluma.

Con referencia a la Figura 2, el vehículo 10 tiene un circuito de control hidráulico 30 que incluye una bomba principal 32 accionada por el motor térmico 34 del vehículo. El circuito hidráulico 30 comprende un distribuidor hidráulico 36 que recibe fluido a presión de la bomba 32 y controla el cilindro hidráulico 24 mediante una línea de alimentación hidráulica 38. El distribuidor 38 está conectado a un depósito 40 a través de la línea de descarga 42.

El circuito de control hidráulico 30 comprende una válvula de bloqueo 44 controlada eléctricamente, dispuesta en la línea de alimentación 38. Cuando la válvula de bloqueo 44 está activada bloquea los movimientos de la pluma 18 que aumentan el riesgo de vuelvo (descenso y extensión) .

El circuito de control hidráulico 30 incluye, además, una válvula de descarga 46 controlada eléctricamente. La válvula de descarga 46 está adaptada para limitar la velocidad máxima de descenso de la pluma 18. La velocidad de descenso de la pluma 18 es controlada por el operador a través del distribuidor 36. La válvula de descarga 46 limita el caudal máximo de fluido en la línea de comandos 38 y en consecuencia limita la velocidad máxima de descenso de la pluma 18 en función de la señal eléctrica de control que recibe.

De nuevo con referencia a la Figura 2, el vehículo 10 incluye un sistema de control 48 que controla, entre otras cosas, la válvula de bloqueo 44 y la válvula de descarga 46. El sistema de control 48 comprende una unidad de control electrónico 50 programada para controlar la válvula de descarga 46 en función de la posición de la pluma 18, de la carga aplicada a la misma y el tipo de equipamiento aplicado a la misma.

El sistema de control 48 incluye un sensor de carga 52 que proporciona una indicación de la intensidad de la carga aplicada a la pluma 18. El sensor de carga 52 puede ser, por ejemplo, una célula de carga aplicada al cilindro de elevación/descenso 24. El sistema de control 48 comprende sensores 54, 56 que detectan, respectivamente, el ángulo α de inclinación de la pluma 18 y la longitud L de extensión de la porción telescópica de la pala 18 (extensión de pluma) . El sistema de control 48 también comprende una unidad de reconocimiento 58 adaptada para reconocer el tipo de equipamiento 60 aplicado a la pluma 18. La unidad de reconocimiento 58 puede, por ejemplo, basarse en tecnología RFID.

El sistema de control 48 comprende, además, uno o más sensores 62 para detectar la carga en el eje trasero 16 del vehículo. Asimismo se pueden proporcionar también una pluralidad de selectores 64, 66 que pueden ser ajustados manualmente por el operador.

Por ejemplo, se puede proporcionar un selector 64, para la selección del tipo de equipamiento 60 en el caso en que la unidad de reconocimiento 58 no reconozca automáticamente el tipo de equipamiento 60 aplicado a la pluma 18. Se puede proporcionar un selector 66 que permite desactivar temporalmente el funcionamiento de la válvula de bloqueo 44.

La unidad de control electrónico 50 recibe señales de los sensores 52, 54, 56, 62 de la unidad de reconocimiento 58 y de los selectores 64, 66, además de cualquier información de otros sensores o de otros selectores que pueden estar presentes en el vehículo.

La unidad de control... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo elevador, que comprende ï?­ un chasis autopropulsado (12) que tiene un eje delantero (14) y un eje trasero (16) , ï?­ una pluma telescópica (18) articulada al chasis (12) y provista de una fijación (22) para montar equipamiento (60) , ï?­ al menos un cilindro de elevación/descenso (24) dispuesto entre la pluma telescópica (18) y el chasis (12) , ï?­ un circuito de control hidráulico (30) que incluye un distribuidor hidráulico (36) conectado a dicho cilindro de elevación/descenso (24) , ï?­ un sistema de control (48) asociado a dicho circuito de control hidráulico (30) , ï?­ un sensor (52) de carga adaptado para detectar la carga aplicada a dicha pluma (18) , ï?­ un sensor de longitud (56) adaptado para detectar la longitud de extensión (L) de dicha pluma telescópica (18) , ï?­ un sensor de ángulo (54) adaptado para detectar el ángulo de elevación (α) de dicha pluma telescópica (18) , ï?­ medios (56, 64) para proporcionar información sobre el tipo de equipamiento (60) aplicado a dicha pluma (18) , y ï?­ una unidad de control electrónico (50) que recibe información proporcionada por el sensor de carga (52) , el sensor de longitud (56) , el sensor de ángulo (54) e información sobre el tipo de equipamiento (60) aplicado a la pluma (18) , en el que la unidad de control electrónico (50) está programada para definir un diagrama de carga que define una zona de trabajo real (AEFF) de la pluma (18) , caracterizado porque la unidad de control electrónico (50) está programada para dividir dicho diagrama de carga en una pluralidad de subzonas de trabajo reales (AEFF1, AEFF2, AEFF3, AEFF4, AEFF5) en función del tipo de equipamiento (60) , la carga (P) aplicada a la pluma (18) , teniendo la longitud (L) y el ángulo (α) de la pluma (18) , dicha subzonas de trabajo reales (AEFF1, AEFF2, AEFF3, AEFF4, AEFF5) diferentes velocidades de descenso máximas de la pluma (18) . Siendo la unidad de control electrónico (50) también programada para actuar sobre una válvula de descarga (46) para de este modo limitar la velocidad máxima de descenso de la pluma (18) en función de las subzonas de trabajo reales (AEFF1, AEFF2, AEFF3, AEFF4, AEFF5) en las que la pluma (18) trabaja.

2. Vehículo elevador según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una unidad de reconocimiento (58) adaptada para detectar el tipo de equipamiento (60) aplicado a la pluma (18) .

3. Vehículo elevador según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un selector (64) que puede ser ajustado manualmente para seleccionar el tipo de equipamiento (60) aplicado a la pluma (18) .