VEHICULO PARA DEPURAR EL AIRE ATMOSFERICO.

1. Vehículo para depurar el aire atmosférico, que comprende una unidad de filtración y depuración del aire atmosférico que sale al exterior una vez depurado; caracterizado porque dicha unidad de filtración y depuración del aire atmosférico se sitúa a continuación de la cabina de dicho vehículo y comprende esencialmente:

- unas toberas laterales de succión

(4) por donde entra el aire atmosférico sucio a depurar;

- una cavidad inferior (2b) de filtración donde desemboca el caudal de aire atmosférico que ha pasado previamente por las toberas de succión (4);

- una cavidad superior (2a) que recibe el caudal de aire atmosférico con un recorrido ascensional que ha pasado previamente por la cavidad inferior (2b) de filtración; donde el caudal de aire atmosférico que alcanza la cavidad superior (2a) está limpio de las impurezas eliminadas en la cavidad inferior (2b);

- una cavidad posterior (3a) que recibe el caudal de aire atmosférico proveniente de la cavidad superior (2a) mediante un efecto de aspiración generada por un ventilador (7);

- unas toberas de salida (8) en las que desemboca la cavidad posterior (3a) y a través de las cuales es expulsado al exterior el aire atmosférico limpio; donde dichas toberas de salida (8) están situadas en la zona más elevada de la parte trasera del vehículo.

2. Vehículo para depurar el aire atmosférico, según la reivindicación 1, caracterizado porque dentro de la cavidad inferior (2b) de filtración se ubican unos elementos filtrantes (5) dispuestos en direcciones verticales que retienen las partículas contaminantes durante la ascensión del caudal de aire atmosférico desde la cavidad inferior (2b) hacia la cavidad superior (2a).

3. Vehículo para depurar el aire atmosférico, según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos filtrantes 5 comprenden unos cartuchos de carbón activo.

4. Vehículo para depurar el aire atmosférico, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dentro de la cavidad superior (2a) se ubica un dispositivo auxiliar (10) de luz ultravioleta para la eliminación de partículas orgánicas contenidas en la corriente de aire atmosférico.

5. Vehículo para depurar el aire atmosférico, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye una tobera de escape (6) que recoge los gases de combustión del motor del vehículo y los introduce en la cavidad inferior (2b) de la segunda zona intermedia (2) para su tratamiento en paralelo al aire atmosférico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530076.

Solicitante: MORO FRANCO,EUSEBIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORO FRANCO,EUSEBIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > Otros dispositivos para tratamiento del aire > B60H3/06 (Filtración)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo para depurar el aire atmosférico

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un vehículo para depurar el aire atmosférico, con la particularidad de que se puede desplazar hacia las zonas donde la contaminación es más intensa.

Presenta una estructura que permite que en poco espacio disponga de una zona o cabina destinada a su conducción y unas zonas adicionales donde se produce el filtrado del aire atmosférico que de forma forzada se recoge por unas toberas de succión previstas al efecto.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es poder depurar el aire atmosférico, de forma que ese 15 aire atmosférico entra por las toberas de succión y sale al exterior ya depurado por otras toberas de salida para devolverlo limpio a la atmósfera.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el actual estado de la técnica, se conocen vehículos que incluyen sistemas de filtración del aire atmosférico que durante el avance de los vehículos el aire atmosférico se introduce en unas zonas de filtración.

Su rendimiento es muy pequeño ya que la cantidad de aire atmosférico que pueden depurar es 25 relativamente baja. Dichos sistemas de filtración han sido diseñados para que se instalen en muchos vehículos, de manera que la suma de todos alcance caudales de aire depurado significativas.

Conseguir que se instalen estos sistemas de filtración en los vehículos es una tarea muy difícil, 30 pues las firmas de automóviles no prevén el montaje de estos sistemas de filtración y es dificultoso que se pongan de acuerdo.

Cabe señalar que los índices de polución a nivel de suelo están alcanzando, en las grandes ciudades, niveles nocivos muy superiores a los permitidos por los organismos reguladores. 35

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un vehículo para depurar el aire atmosférico que permite 40 desplazarse por las zonas de mayor índice de polución al comprender una estructura de vehículo móvil de un tamaño adecuado para su correcta maniobrabilidad en zonas urbanas, si bien puede emplearse en cualquier otro espacio que se requiera.

Comprende una unidad de filtración y depuración del aire atmosférico que sale al exterior una 45 vez depurado, situada en la parte posterior de dicho vehículo, a continuación de la cabina; donde la unidad de filtración y depuración del aire atmosférico comprende:

- Unas toberas laterales de succión por donde entra el aire atmosférico sucio a depurar.

- Una cavidad inferior de filtración donde desemboca el caudal de aire atmosférico que ha pasado previamente por las toberas de succión. 50

- Una cavidad superior que recibe el caudal de aire atmosférico con un recorrido ascensional que ha pasado previamente por la cavidad inferior de filtración; donde el caudal de aire atmosférico que alcanza la cavidad superior está limpio de las impurezas eliminadas en la cavidad inferior.

- Una cavidad posterior que recibe el caudal de aire atmosférico proveniente de la cavidad superior mediante un efecto de aspiración generada por un ventilador.

- Unas toberas de salida en las que desemboca la cavidad posterior y a través de las cuales 5 es expulsado al exterior el aire atmosférico limpio; donde dichas toberas de salida están situadas en la zona más elevada de la parte trasera del vehículo.

Dentro de la cavidad inferior de filtración se ubican unos elementos filtrantes dispuestos en direcciones verticales que retienen las partículas contaminantes durante la ascensión del 10 caudal de aire atmosférico desde la cavidad inferior hacia la cavidad superior.En una realización, los elementos filtrantes comprenden unos cartuchos de carbón activo.

A su vez, dentro de la cavidad superior se ubica un dispositivo auxiliar de luz ultravioleta para la eliminación de partículas orgánicas contenidas en la corriente de aire atmosférico. 15

La unidad de filtración y depuración de aire atmosférico se complementa con una tobera de escape que recoge los gases de combustión del motor del propio vehículo y los introduce en la cavidad inferior de la segunda zona intermedia para su tratamiento en paralelo al aire atmosférico. 20

Cabe señalar que los primeros estudios de rendimiento han dado resultados de filtración muy importantes, rondando los 18.000 metros cúbicos por hora de aire atmosférico depurado.

El vehículo de la invención se utiliza haciéndolo circular a baja velocidad por las vías o calles 25 de la zona a depurar.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención. 30

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en alzado seccionado del vehículo para depurar el aire atmosférico, objeto de la invención. 35

Figura 2. Muestra una vista en planta seccionada del vehículo de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el vehículo para depurar el aire 40 atmosférico comprende una estructura con tres zonas bien diferenciadas.

Una primera zona que se corresponde con una cabina (1) donde se ubica el conductor del vehículo y otros pasajeros, una segunda zona intermedia (2) de filtración y una tercera zona (3) de aspiración y salida del aire aspirado que ya está limpio de impurezas. 45

La segunda zona intermedia (2) comprende a su vez dos cavidades: una superior (2a) y otra inferior (2b) .

La cavidad superior (2a) está situada en una parte superior donde desembocan unos 50 elementos filtrantes (5) , constituyendo dicha cavidad superior (2a) una cámara de aire limpio, dentro de la cual se prevé opcionalmente un dispositivo auxiliar (10) de luz ultravioleta para la eliminación de partículas orgánicas no retenidas en la fase anterior, como virus, bacterias o ácaros.

En cambio la cavidad inferior (2b) de la segunda zona intermedia (2) alberga los elementos filtrantes (5) y se comunica con unas toberas laterales de succión (4) por donde entra el aire 5 atmosférico sucio a depurar.

En una realización, los elementos filtrantes (5) comprenden unos cartuchos o cilindros de carbón activo.

La cavidad superior (2a) se comunica con una cavidad posterior (3a) de la tercera zona (3) de aspiración y salida del aire aspirado, de forma que el aire atmosférico pasa desde la cavidad superior (2a) a la cavidad posterior (3a) mediante la succión generada por un ventilador (7) , mediante el cual se expulsa el aire atmosférico ya tratado por unas toberas de salida (8) dispuestas en la zona más elevada del vehículo de su parte trasera, donde la cavidad posterior 15 (3) desemboca en las toberas de salida (8) .

Según se muestra en la figura 1, el aire atmosférico sucio entra por las toberas laterales de succión (4) y sale ya depurado a la atmósfera a través de las toberas de salida (8) , pasando previamente a través de la cavidad inferior (2b) donde se encuentran los elementos filtrantes 20 (5) , cavidad superior (2a) y tercera zona (3) que desemboca en las toberas de salida (8) .

Accesoriamente el vehículo dispondrá de un generador (9) de corriente eléctrica para alimentar el sistema de depuración del aire atmosférico en caso de paradas largas del vehículo, de manera que sirva de apoyo a las baterías del propio vehículo. 25

Para cumplir con la premisa de un vehículo ecológico, se prevé una tobera...

 


Reivindicaciones:

1. VEHÃ?CULO PARA DEPURAR EL AIRE ATMOSFÉRICO, que comprende una unidad de filtración y depuración del aire atmosférico que sale al exterior una vez depurado; caracterizado porque dicha unidad de filtración y depuración del aire atmosférico se sitúa a continuación de 5 la cabina de dicho vehículo y comprende esencialmente:

- unas toberas laterales de succión (4) por donde entra el aire atmosférico sucio a depurar;

- una cavidad inferior (2b) de filtración donde desemboca el caudal de aire atmosférico que ha pasado previamente por las toberas de succión (4) ;

- una cavidad superior (2a) que recibe el caudal de aire atmosférico con un recorrido 10 ascensional que ha pasado previamente por la cavidad inferior (2b) de filtración; donde el caudal de aire atmosférico que alcanza la cavidad superior (2a) está limpio de las impurezas eliminadas en la cavidad inferior (2b) ;

- una cavidad posterior (3a) que recibe el caudal de aire atmosférico proveniente de la cavidad superior (2a) mediante un efecto de aspiración generada por un ventilador (7) ; 15

- unas toberas de salida (8) en las que desemboca la cavidad posterior (3a) y a través de las cuales es expulsado al exterior el aire atmosférico limpio; donde dichas toberas de salida (8) están situadas en la zona más elevada de la parte trasera del vehículo.

2. VEHÃ?CULO PARA DEPURAR EL AIRE ATMOSFÉRICO, según la reivindicación 1, 20 caracterizado por que dentro de la cavidad inferior (2b) de filtración se ubican unos elementos filtrantes (5) dispuestos en direcciones verticales que retienen las partículas contaminantes durante la ascensión del caudal de aire atmosférico desde la cavidad inferior (2b) hacia la cavidad superior (2a) .

3. VEHÃ?CULO PARA DEPURAR EL AIRE ATMOSFÉRICO, según la reivindicación 2, caracterizado por que los elementos filtrantes 5 comprenden unos cartuchos de carbón activo.

4. VEHÃ?CULO PARA DEPURAR EL AIRE ATMOSFÉRICO, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dentro de la cavidad superior (2a) se ubica 30 un dispositivo auxiliar (10) de luz ultravioleta para la eliminación de partículas orgánicas contenidas en la corriente de aire atmosférico.

5. VEHÃ?CULO PARA DEPURAR EL AIRE ATMOSFÉRICO, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que incluye una tobera de escape (6) que recoge 35 los gases de combustión del motor del vehículo y los introduce en la cavidad inferior (2b) de la segunda zona intermedia (2) para su tratamiento en paralelo al aire atmosférico.