Vehículo de conducción bidireccional.

1. Vehículo de conducción bidireccional, tal como un turismo, furgoneta o similar para uso militar o espacial, que dotado de un conjunto principal

(2) de medios de guiado y manejo que permiten la conducción del mismo con el conductor orientado en un sentido normal, está caracterizado porque comprende un conjunto secundario (4) de medios de guiado y manejo adicionales y equivalentes que permiten la conducción del vehículo en un sentido opuesto al otro.

2. Vehículo de conducción bidireccional, según la reivindicación 1, caracterizado porque, comprende un conjunto principal (2) de medios de guiado y manejo que comprende, al menos, un volante (21) que gobierna el giro del eje direccional delantero (22), una palanca de cambio (23) o selector de velocidad, así como acelerador y freno, estando dicho conjunto de medios ubicados en el ámbito de un asiento conductor principal (3) situado en la parte delantera del vehículo (a), comprende además un conjunto secundario (4) de medios de guiado y manejo que, a su vez, también comprende, al menos, un segundo volante (41) que gobierna el giro del eje trasero (42), una segunda palanca de cambio (44) o selector de velocidad, un segundo acelerador y un segundo freno, estando dichos medios ubicados en el ámbito de un asiento conductor secundario (5) previsto en la parte posterior (b) del vehículo (1) y en el lado inverso a la posición del asiento conductor principal (3).

3. Vehículo de conducción bidireccional, según la reivindicación 2, caracterizado porque el segundo volante (41) se vincula al eje trasero (42) mediante un componente de acople (43) que permite o no su conversión en eje direccional.

4. Vehículo de conducción bidireccional, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el asiento del conductor secundario (5) es un asiento giratorio que puede situarse orientado hacia adelante o hacia atrás en función de si se utiliza o no el conjunto secundario (4) de medios de guiado y manejo asociados al mismo.

5. Vehículo de conducción bidireccional, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el segundo volante (41) presenta unos medios de anclaje retráctiles que permiten su retirada y extensión, en función de la posición del asiento conductor secundario (5).

6. Vehículo de conducción bidireccional, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque está dotado de unos medios de activación y bloqueo (6) que permiten discriminar la utilización del conjunto principal (2) o del conjunto secundario (4) de medios de guiado y manejo.

7. Vehículo de conducción bidireccional, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de activación y bloqueo (6) son mecánicos y de accionamiento manual.

8. Vehículo de conducción bidireccional, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de activación y bloqueo (6) son automáticos y de accionamiento mediante control electrónico.

9. Vehículo de conducción bidireccional, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque, además de un conjunto principal de iluminación (7) que comprende faros (71) delanteros y pilotos (82) de señalización y freno traseros (72), cuenta con un conjunto secundario de medios de iluminación (8) utilizables cuando se activa el conjunto secundario (4) de medios de guiado y manejo.

10. Vehículo de conducción bidireccional, según la reivindicación 9, caracterizado porque el conjunto secundario de medios de iluminación (8) comprende cuando está activo, unos segundos faros (81) ubicados en su parte posterior actuando entonces los segundos pilotos (82) de señalización y frenado (71) ubicados en la parte delantera del propio vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530684.

Solicitante: PRIETO AGUSTI, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRIETO AGUSTI,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D1/00 (Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo)
google+ twitter facebookPin it
Vehículo de conducción bidireccional.

Fragmento de la descripción:

Vehículo de conducción bidireccional.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un vehículo de conducción bidireccional, el cual presenta varias ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención recae, en un vehículo, preferentemente un turismo, furgoneta o similar para uso militar o espacial cuya configuración estructural contempla la inclusión de medios de guiado y manejo adicionales que permiten la conducción del mismo, además de en el sentido convencional desde un asiento conductor delantero, en el sentido opuesto desde un asiento conductor trasero, permitiendo la total maniobrabilidad del mismo para su guiado y manejo de una manera segura y cómoda desde ambas partes del vehículo, anterior y posterior.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de vehículos automóviles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien la mayoría de vehículos y, en especial los vehículos automóviles, suelen tener un único conjunto de medios de guiado, compuesto, al menos, por el volante y la palanca de cambio o selector de velocidad, que se manejan con las manos, así como acelerador y freno, estos últimos generalmente consistentes en pedales que se manejan con los pies, a no ser que se trate de un vehículo especial para discapacitados, ubicados tales elementos en el ámbito del asiento del conductor de la parte delantera del vehículo, situado en el lado izquierdo o derecho, según la normativa de circulación de los diferentes países, se conocen en el mercado algunos vehículos que disponen de un doble juego de medios de guiado, los cuales, sin embargo, o bien están situados en el ámbito del asiento del copiloto, sirviendo generalmente como vehículos de aprendizaje para autoescuelas, o bien están implementados en maquinaria pesada o en camiones especiales, por ejemplo en grandes grúas cuyo maquinista tiene una silla giratoria y la cabina cuenta con palancas de accionamiento en ambos lados de la misma o en todo su perímetro interno, o vehículos de emergencias, contemplando la duplicidad completa de la cabina.

Sin embargo, no se conoce la existencia de ningún vehículo de tipo turismo que cuente, dentro del propio habitáculo del mismo, con dos conjuntos de medios de guiado y manejo independientes que permitan la conducción del mismo desde la parte delantera y desde la parte trasera indistintamente, siendo ésta una solución óptima para casos en que la conducción marcha atrás desde el asiento de conducción delantero no sea una opción apropiada.

Así, un claro ejemplo de esta necesidad sería en los vehículos oficiales en el caso de situaciones de emboscada donde el vehículo queda acorralado y la única salida es la misma por la que ha entrado el vehículo pero no tiene posibilidad de efectuar un giro.

Esta situación, además, también puede darse en el caso de atascos en ciudades o carreteras que, por cualquier eventualidad imprevista, por ejemplo un derrumbamiento, un accidente u otra situación cualquiera, causan el atrapamiento sin posibilidad de giro de una fila de vehículos que sólo pueden salir haciendo marcha atrás el recorrido que, si es sinuoso o muy largo, puede ser muy difícil de efectuar desde el asiento de conductor delantero convencional.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un innovador vehículo que, de una manera práctica y versátil, incluye unos medios adicionales de guiado y manejo del vehículo para evitar tales inconvenientes, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro vehículo o invención similar que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El vehículo de conducción bidireccional que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un nuevo tipo de vehículo, preferentemente un turismo, furgoneta o similar para uso militar o espacial, cuya configuración estructural contempla la inclusión de medios de guiado y manejo adicionales, que se suman a los medios de guiado y manejo convencionales que permiten la conducción del mismo desde un asiento conductor delantero, permitiendo, en caso de necesidad, la conducción del vehículo desde un asiento conductor trasero y en el sentido opuesto, de tal modo que el vehículo cuenta con un doble conjunto de medios de manejo y guiado que permite la conducción bidireccional del mismo, es decir, la total maniobrabilidad del vehículo para su conducción de una manera segura y cómoda tanto desde la parte anterior y como desde la parte longitudinalmente opuesta o posterior.

Para ello, el vehículo de la invención, además de comprender un conjunto principal de medios de guiado y manejo presenta, al menos, un volante, una palanca de cambio o selector de velocidad, un pedal o mando acelerador y pedal o mando de freno, ubicados en la zona del asiento del conductor principal de la parte delantera del vehículo, disponiéndose ventajosamente de un conjunto secundario de medios de guiado y manejo que, a su vez, también comprende, al menos, un segundo volante, una segunda palanca de cambio o selector de velocidad, un segundo pedal o mando acelerador y un segundo pedal o mando de freno, ubicados, en este caso, en el ámbito de un asiento conductor secundario previsto en la parte posterior e inversa del vehículo.

Lógicamente, el volante del conjunto secundario de guiado y manejo está asociado al eje trasero mediante un componente de acople que permite o no la conversión del mismo en eje direccional, siendo optativa la posibilidad de permitir la movilidad de las ruedas de ambos ejes, por ejemplo para realizar maniobras de aparcamiento o giros cerrados.

Conviene mencionar que, en función del país al que se destine el vehículo de la invención, si la conducción es por la derecha de la calzada, el asiento conductor principal estará, lógicamente, ubicado en el lado izquierdo de la parte delantera del vehículo, mientras que el asiendo conductor secundario estará ubicado en el lado derecho de la parte posterior, ya que, en caso de utilizar este segundo asiento y sus medios de guiado y manejo, el vehículo se conduce en sentido opuesto, con lo cual, la parte trasera pasará a ser la delantera y el volante quedará adecuadamente situado a la izquierda, según el sentido normal de la marcha.

En los países de conducción por la izquierda de la calzada, ambos asientos y sus respectivos medios de guiado y manejo se instalarán al revés.

En cualquier caso, conviene destacar que el vehículo también está dotado de unos medios de activación y bloqueo del conjunto principal y del conjunto secundario de medios de guiado y manejo, para capacitar al vehículo la conducción con uno u otro conjunto, según convenga, siendo, preferentemente, el conjunto secundario de utilización restringida a eventualidades puntuales y/o situaciones de emergencia, a no ser que ambos sean idénticos, pues de preferencia el conjunto secundario tendrá...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de conducción bidireccional, tal como un turismo, furgoneta o similar para uso militar o espacial, que dotado de un conjunto principal (2) de medios de guiado y manejo que permiten la conducción del mismo con el conductor orientado en un sentido normal, está caracterizado porque comprende un conjunto secundario (4) de medios de guiado y manejo adicionales y equivalentes que permiten la conducción del vehículo en un sentido opuesto al otro.

2. Vehículo de conducción bidireccional, según la reivindicación 1, caracterizado porque, comprende un conjunto principal (2) de medios de guiado y manejo que comprende, al menos, un volante (21) que gobierna el giro del eje direccional delantero (22), una palanca de cambio (23) o selector de velocidad, así como acelerador y freno, estando dicho conjunto de medios ubicados en el ámbito de un asiento conductor principal (3) situado en la parte delantera del vehículo (a), comprende además un conjunto secundario (4) de medios de guiado y manejo que, a su vez, también comprende, al menos, un segundo volante (41) que gobierna el giro del eje trasero (42), una segunda palanca de cambio (44) o selector de velocidad, un segundo acelerador y un segundo freno, estando dichos medios ubicados en el ámbito de un asiento conductor secundario (5) previsto en la parte posterior (b) del vehículo (1) y en el lado inverso a la posición del asiento conductor principal (3).

3. Vehículo de conducción bidireccional, según la reivindicación 2, caracterizado porque el segundo volante (41) se vincula al eje trasero (42) mediante un componente de acople (43) que permite o no su conversión en eje direccional.

4. Vehículo de conducción bidireccional, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el asiento del conductor secundario (5) es un asiento giratorio que puede situarse orientado hacia adelante o hacia atrás en función de si se utiliza o no el conjunto secundario (4) de medios de guiado y manejo asociados al mismo.

5. Vehículo de conducción bidireccional, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el segundo volante (41) presenta unos medios de anclaje retráctiles que permiten su retirada y extensión, en función de la posición del asiento conductor secundario (5).

6. Vehículo de conducción bidireccional, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque está dotado de unos medios de activación y bloqueo (6) que permiten discriminar la utilización del conjunto principal (2) o del conjunto secundario (4) de medios de guiado y manejo.

7. Vehículo de conducción bidireccional, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de activación y bloqueo (6) son mecánicos y de accionamiento manual.

8. Vehículo de conducción bidireccional, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de activación y bloqueo (6) son automáticos y de accionamiento mediante control electrónico.

9. Vehículo de conducción bidireccional, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque, además de un conjunto principal de iluminación (7) que comprende faros (71) delanteros y pilotos (82) de señalización y freno traseros (72), cuenta con un conjunto secundario de medios de iluminación (8) utilizables cuando se activa el conjunto secundario (4) de medios de guiado y manejo.

10. Vehículo de conducción bidireccional, según la reivindicación 9, caracterizado porque el conjunto secundario de medios de iluminación (8) comprende cuando está activo, unos segundos faros (81) ubicados en su parte posterior actuando entonces los segundos pilotos (82) de señalización y frenado (71) ubicados en la parte delantera del propio vehículo.