Vehículo acuático de propulsión por aleteo.

Vehículo acuático de propulsión por aleteo, comprendiendo un elemento de flotación

(1) provisto con un mecanismo de propulsión (2) que está formado por, al menos, una aleta (4) situada por debajo en la parte posterior y que va unida por medio de una barra (7) respecto del elemento de flotación (1), estando unidas a la aleta (4) en puntos de articulación (A) y (B) de la zona posterior de la misma dos bielas (5), las cuales por su otro extremo están unidas en articulación respecto de sendos puntos (A') y (B') de un estribo (6) situado por encima en una posición que queda fuera del agua, en el cual puede introducir uno o ambos pies (3.1) un usuario tumbado boca abajo sobre el elemento de flotación (1), para actuar, con movimientos como los de la natación, un movimiento de aleteo de la aleta (4) desde fuera del agua.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331880.

Solicitante: MARTIN ESTEFANIA, Gonzalo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN ESTEFANIA, GONZALO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/73 (Otros buques o estructuras flotantes análogas para el recreo o el deporte)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Accesorios para la natación (enseñanza de la natación... > A63B31/11 (unidos solamente a los pies)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Elementos de propulsión que actúan directamente... > B63H1/36 (Aletas con movimiento oscilante, p. ej. del tipo cola de pez)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B35/00 (Chasis de natación con mecanismos de propulsión movidos por el nadador o por un motor (otros barcos o estructuras flotantes análogas de recreo o de deportes B63B 35/71, B63B 35/73; máquinas automotoras de inmersión o análogas B63C 11/46))
google+ twitter facebookPin it
Vehículo acuático de propulsión por aleteo.

Fragmento de la descripción:

VEHíCULO ACUÁTICO DE PROPULSiÓN POR ALETEO

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con las prácticas de deslizamiento por el agua con medios de flotación propulsados, proponiendo un vehículo acuático del tipo de una canoa o una tabla de flotación, con un mecanismo de propulsión formado por unas aletas que son accionadas por movimiento de las piernas y los pies del usuario de una manera equivalente a la natación de tipo "crol", manteniéndose el usuario fuera del agua.

Estado de la técnica

Se conocen en la actualidad muchas técnicas para el desplazamiento sobre el agua, bien mediante natación, utilizando los practicantes su propio cuerpo como medio de flotación e impulsión con las manos y los pies, a veces con el complemento de aletas para obtener una mayor propulsión; o bien utilizando medios transportadores de flotación, como tablas o barcas de distintos tipos, las cuales pueden ser propulsadas de manera motorizada o por la actuación de los usuarios con remos o con sus propias extremidades.

Entre los medios transportadores de flotación se conocen realizaciones del tipo de canoas o tablas sobre las que el usuario se coloca manteniéndose total o parcialmente fuera del agua, disponiendo de mecanismos actuables por el usuario para la propulsión.

En ese sentido, el documento WO 2003035186 A1 da a conocer un vehículo acuático a modo de tabla, en el que el usuario se dispone tumbado boca arriba, disponiendo de un mecanismo formado por unas aletas situadas bajo el agua, a las cuales el usuario transmite un movimiento de aleteo mediante un accionamiento con los muslos y los hombros, por

medio de una transmisión de bielas.

El documento FR 2860766 A1 da a conocer por su parte un vehículo acuático a modo de tabla, sobre el que el usuario se tumba boca abajo, disponiendo de un mecanismo formado por una aleta situada bajo el agua, a la cual el usuario transmite un movimiento de aleteo por medio de un accionamiento de pedaleo con los pies sobre un elemento que convierte el movimiento circular del pedaleo en movimiento oscilante de la aleta.

El documento US 4798539 A da a conocer otro vehículo acuático a modo de tabla, sobre el usuario se tumba boca abajo, disponiendo de un mecanismo formado por un rodete de paletas situado bajo el agua, al cual el usuario transmite un movimiento giratorio por medio de un accionamiento con los pies sobre unos balancines que se relacionan con el rodete de paletas mediante una transmisión de bielas.

Todos los aparatos conocidos de ese tipo requieren para la propulsión esfuerzos del usuario con las piernas o los pies y, en algunos casos también con las manos, pero en ningún caso el esfuerzo que el usuario tiene que realizar tiene las características de la natación, para aprovechar las ventajas de efectividad y salubridad que como ejercicio físico proporciona el ejercicio de la natación.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un vehículo acuático desarrollado con una realización que permite un accionamiento de propulsión eficiente mediante una acción del usuario como en el ejercicio de la natación, manteniéndose fuera del agua.

Este vehículo acuático objeto de la invención consta de un elemento de flotación en forma de tabla, incorporando un mecanismo de propulsión formado por una estructura vertical en cuadrilátero articulado, cuya parte inferior es las parte posterior de una aleta, mientras que la parte superior es un estribo para inserción del pie del usuario, estando unidas a dicha parte inferior y a dicha parte superior unas bielas que establecen uniones de articulación con ellas, mientras que la parte inferior se une a su vez en articulación, por medio de una barra, con el elemento de flotación.

Se obtiene así un vehículo en el que el mecanismo de propulsión presenta dos puntos de articulación en relación con la zona de la punta y con la zona posterior del estribo de introducción del pie del usuario, reflejándose dichos puntos, por medio de las bielas de unión, con sendos puntos de la parte posterior de la aleta situada en la parte inferior, pudiendo bascular toda la estructura del mecanismo hacia arriba y hacia abajo pivotando respecto de la unión articulada con el elemento de flotación ; de forma que disponiéndose el usuario tumbado boca abajo sobre el elemento de flotación y con el pie introducido en el estribo del mecanismo de impulsión, al hacer bascular la pierna y girar el pie según los movimientos que se realizan en la natación, se obtiene un accionamiento de la aleta inferior en basculación y giro, de igual medo que en el movimiento de la natación con aletas.

En esas condiciones, cuando el vehículo se encuentra sobre el agua, la aleta del mecanismo de propulsión queda dentro del agua y el cuerpo del usuario fuera del agua, produciéndose por el accionamiento de la aleta una impulsión del elemento de flotación hacia delante, sin que el usuario tenga que introducir los pies en el agua.

El mecanismo de propulsión puede comprender dos estructuras verticales en cuadrilátero articulado, unidas a sendas aletas inferiores y a sendos estribos para ambos pies del usuario, permitiendo así realizar un accionamiento alternativo de las dos aletas con los dos pies como en el ejercicio de la natación normal con aletas. Pero también, el mecanismo de propulsión puede estar formado por una sola estructura vertical en cuadrilátero articulado, unida a una aleta inferior y a un estribo receptor de los dos pies del usuario, para realizar un accionamiento de la aleta con los dos pies a la vez como en una natación de sirena.

Con este vehículo, el elemento de flotación realiza, por una parte, la función de flotabilidad,

compensando total o parcialmente el peso del usuario, para apoyo del cual dicho elemento de flotación puede tener una superlicie ergonómica; en tanto que, por otra parte, ejerce una función hidrodinámica, permitiendo conseguir una velocidad de deslizamiento sobre el agua mayor que la que el usuario puede obtener con su cuerpo sumergido en el agua.

Se obtiene así una ventaja respecto de la natación convencional, ya que permite transformar un ejercicio similar al de la natación en una actividad que se realiza sin tener que estar sumergido en el agua, lo cual evita algunos de los inconvenientes de la inmersión en el agua, como el cambio de ropa antes y después de la actividad, las molestias de la temperatura del agua, la necesidad de emplear técnicas respiratorias, etc.; pudiendo también favorecerse la velocidad de desplazamiento mediante la configuración del elemento de flotación en form a hidrodinámica.

y por otro lado, también se logran ventajas respecto de las prácticas con elementos convencionales de flotación, como por ejemplo el piragüismo, ya que el riesgo de vuelco no tiene consecuencias tan retrayentes como en una piragua; y además se consigue un ejercicio más completo que con la práctica de remo en las embarcaciones convencionales.

Por todo ello, dicho vehículo acuático objeto de la invención resulta de unas características realmente ventajosas para la actividad de deslizamiento sobre el agua, adquiriendo vida 35 propia y carácter preferente respecto de los elementos y prácticas convencionales que se utilizan para dicha fun ción.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra un ejemplo del mecanismo de propulsión del vehículo acuático objeto de la invención, con una aleta actuada por una pierna de un usuario.

La figura 2 muestra un ejemplo de dicho mecanismo de propulsión del vehículo acuático objeto de la invención, con dos aletas que son actuadas alternativamente por las dos piernas de un usuario.

La figura 3 es un esquema de la relación entre los...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo acuático de propulsión por aleteo, formado por un elemento de flotación (1) provisto con un mecanismo de propulsión (2) que es actuable por un usuario (3) dispuesto en posición de tumbado boca abajo sobre el elemento de flotación (1) , caracterizado porque el mecanismo de propulsión (2) consta de, al menos una aleta (4) situada en la parte posterior por debajo del elemento de flotación (1) , estando unidas a la aleta (4) en puntos de articulación (A) y (B) de la zona posterior de la misma dos bielas (5) , las cuales por el otro extremo establecen articulación en sendos puntos (A') y (B') de un estribo (6) situado por encima en una posición que queda fuera del agua, estando la aleta (4) además unida en articulación a una barra (7) , la cual por su otro extremo está unida en articulación respecto de un punto (P) de la parte inferior del elemento de flotación, para recibir el estribo (6) uno o ambos pies (3.1) del usuario (3) , el cual mediante movimientos semejantes a los de natación con sus piernas (3.2) y sus pies (3.1) , actúa, desde fuera del agua, un movimiento de aleteo de la aleta (4) .

2. Vehículo acuático de propulsión por aleteo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el estribo (6) del mecanismo de propulsión (2) es receptor de los dos pies (3.1) de un usuario (3) , para el accionamiento de aleteo de una aleta (4) .

3. Vehículo acuático de propulsión por aleteo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el mecanismo de propulsión (2) comprende dos aletas (4) unidas mediante respectivos pares de bielas (5) a sendos estribos (6) de recepción individual de los dos pies (3.1) de un usuario (3) , para el accionamiento en movimiento de aleto alternado de las dos aletas (4) .

4. Vehículo acuático de propulsión por aleteo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la distancia entre los puntos (A, e) y (B, D) de unión de las bielas (5) con la correspondiente aleta (4) es igual a la distancia entre los puntos (A', C') y (B', D') de unión de las bielas (5) con el estribo (6) respectivo, determinando el movimiento de los pies (3.1) del usuario (3) movimientos con un ángulo igual de la aleta (4) .

5. Vehículo acuático de propulsión por aleteo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la distancia entre los puntos (A, C) y (B, D) de unión de las bielas (5) con la correspondiente aleta (4) es diferente que la distancia entre los puntos (A', C') y (B', D') de unión de las bielas (5) con el estribo (6) respectivo, determinando el movimiento de los pies (3.1) del usuario (3) movimientos con ángulos diferentes de la aleta (4) .

6. Vehículo acuático de propulsión por aleteo, de acuerdo con la primera reivindicación,

caracterizado porque el elemento de flotación (1) presenta configuración hidrodinámica y

una forma ergonómica en la cara superior.