UTIL DE MANIPULACION DE CARGAS INESTABLES PARA MANIPULADOR DE CARGAS, Y MANIPULADOR DE CARGAS QUE DISPONE DE DICHO UTIL.

1. Útil de manipulación de cargas inestables para manipulador de cargas caracterizado porque comprende una estructura con medios de unión al mástil de elevación de las palas de un manipulador

, disponiendo el útil de un tope perpendicular a la citada estructura, presentando dicho tope una posición operativa fija, careciendo el útil de conexión alguna a accionadores activos del tope.

2. Útil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tope presenta al menos una pieza de contacto con la carga que queda unida al útil mediante al menos un muelle.

3. Útil, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la estructura presenta una forma general de U invertida, presentando inferiormente una placa agujereada para unión al mástil de elevación y estando dispuesto el tope en la parte superior.

4. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tope comprende dos brazos paralelos.

5. Útil, según la reivindicación 4, caracterizado porque los brazos quedan unidos por su extremo libre.

6. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tope queda fijado a la estructura presentando una única posición que es la posición operativa.

7. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tope queda unido mediante una unión abisagrada a la estructura, presentando una posición desplegada u operativa, y una posición plegada, en la que el tope adopta una posición paralela a la estructura.

8. Útil, según la reivindicación 7, caracterizado porque el tope presenta un asa o varias asas para facilitar su manipulación para pasar de la posición plegada a la posición desplegada.

9. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque no presenta partes móviles trasladables para la fijación de la carga.

10. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el útil queda unido a un manipulador de carga que comprende sistema de elevación configurado por un mástil de elevación.

11. Útil, según la reivindicación 10, caracterizado porque el manipulador al que queda unido es un transpalé, una carretilla elevadora o una apiladora.

12. Útil, según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque los medios de unión al mástil de elevación están configurados de manera tal que la estructura quede paralela éste, y en su posición operativa, el tope quede perpendicular a la estructura.

13. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque tanto la estructura como el tope se sitúan centrados con respecto al mástil de elevación.

14. Manipulador de cargas que dispone de un útil de manipulación de cargas inestables, según las reivindicaciones 1 a 13.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431145.

Solicitante: FREIXENET, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIBERT GUASCH,PERE, FONTCUBERTA MAS,Marcel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/18 (Medios para retener o sujetar la carga)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Útil de manipulación de cargas inestables para manipulador de cargas, y manipulador de cargas que dispone de dicho útil.

La presente invención hace referencia a un útil para la manipulación de cargas inestables apto para manipuladores de cargas, y a un manipulador de cargas de dispone de dicho útil.

Más en concreto, la presente invención hacer referencia a un útil o utillaje que es adecuado para la manipulación de cargas inestables mediante máquinas manuales o automáticas de manipulación de cargas en formato palé, medio palé o cuarto de palé, o los denominados "display" o "microbox" en el sector. El utillaje objeto de la presente invención puede ser incorporado o adaptado a manipuladores de tipo carretilla elevadora o apiladora, entre otros, que dispongan de un sistema de elevación configurado por un mástil de elevación, que puede ser hidráulico, eléctrico o neumático, por ejemplo.

La presente invención nace de la dificultad que representa la manipulación de cuartos y medios palés de productos, que por su peso y dimensiones, requieren de una sujeción adicional cuando se transporta mediante medios habituales tales como carretillas elevadoras, transpalés y elevadores. En particular, estos conjuntos de productos presentan una relación altura-base elevada y/o una falta de estabilidad debida a su naturaleza y sistema de embalaje que los hacen inestables. Como consecuencia, son habituales las caídas de parte o de la totalidad de la carga.

Resultan conocidos diversos sistemas de sujeción de la carga, que, sin embargo, no resultan satisfactorios. En particular, resultan conocidos sistemas de sujeción a las patas del palé del bulto a transportar, por ejemplo mediante cuerdas o film. Sin embargo, estos sistemas no son adecuados a partir de cierto peso del bulto o carga, velocidad de manipulación y únicamente resultan aptos para bultos que en su conjunto son rígidos. También son conocidos sistemas de sujeción por la parte de superior que requieren de un sistema hidráulico independiente para su funcionamiento, puesto que son elementos móviles que descienden hasta contactar con la carga para estabilizarla. Estos sistemas son complejos, y no son acoplables a máquinas para operaciones logísticas de tamaño mediano o pequeño por su peso, dimensiones o características. Por otro lado, estos sistemas conocidos no permiten realizar de manera rápida el cambio a una configuración para

transportar palés completos (sin utilización del sistema de sujeción) Además, reducen la visibilidad del operador y tienen un coste muy elevado.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un útil que resulta sencillo, económico y que soluciona los problemas anteriormente citados.

Más en particular, la presente invención comprende un útil de manipulación de cargas inestables para manipulador de cargas que comprende una estructura con medios de unión al mástil de elevación de las palas de un manipulador, disponiendo el útil de un tope perpendicular a la citada estructura, presentando dicho tope una posición de operación fija, careciendo el útil de conexión alguna a accionadores activos del tope.

El útil objeto de la presente invención carece de accionadores activos del tope tales como mecanismos de accionamiento hidráulico, motores, etc. ni de conexión a éstos. Preferentemente, los medios de unión al mástil de elevación están configurados de manera tal que la estructura queda paralela éste, y en su posición operativa, el tope queda perpendicular a la estructura.

Según una realización preferente, el tope presenta al menos una pieza de contacto con la carga que queda unida al útil mediante un muelle. Estas piezas con muelle o muelles impiden dañar cargas frágiles, permiten absorber pequeños movimientos verticales de la carga durante el transporte y dificultan el movimiento lateral de la misma. Al elevar las pinzas del manipulador, la carga presiona las piezas de contacto y comprime los muelles. Cuando las pinzas dejan de elevarse, los muelles ejercen una cierta presión sobre la carga.

En configuraciones preferentes, tanto la estructura como el tope se sitúan centrados con respecto al mástil de elevación.

En configuraciones asimismo preferentes, la estructura presenta una forma general de U invertida, presentando inferiormente una placa agujereada para unión al mástil de elevación y estando dispuesto el tope en la parte superior. Aún más preferentemente, el tope presenta una anchura inferior a la de la estructura.

También en configuraciones preferentes, el tope comprende dos brazos paralelos. Aún más preferentemente, los brazos están unidos entre sí por su extremo libre.

La presente invención prevé dos tipos de configuración operativa para el tope. Según una primera configuración, el tope queda unido de manera fija a la estructura, presentando un única posición que coincide con la posición operativa. Según una segunda configuración, el tope queda unido mediante una unión abisagrada a la estructura, presentando una posición desplegada u operativa, y una posición plegada, en la que queda paralelo a la estructura. En esta segunda configuración, el tope puede presentar una o varias asas para facilitar al operario el paso de la posición plegada a la posición desplegada.

La presente invención aprovecha la característica de las máquinas de manipulación de cargas que presenta un sistema de palas que asciende para elevar las cargas del suelo. Manteniendo el utillaje fijo (y desplegado, si es el caso) la presente invención permite efectuar una presión por la parte superior de la carga, estabilizando de esta forma la carga y permitiendo el desplazamiento de la misma de forma estable y segura.

La presente invención no presenta partes móviles trasladables para la fijación de la carga. Presenta si es necesario, un mecanismo de plegado.

La presente invención también comprende un manipulador, preferentemente una carretilla elevadora, un transpalé o una apiladora, con el útil objeto de la presente invención.

Ventajas adicionales de la presente invención frente a las soluciones actualmente conocidas son su sencillez constructiva, la ausencia de mecanismos, partes móviles, o elementos de mando, es adaptable a cualquier tipo de máquina, y su reducido coste frente a otras soluciones.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del útil objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización de útil objeto de la presente invención, conectado al mástil elevador de un transpalé eléctrico, en posición operativa.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del útil de la figura 1, en posición plegada.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del útil de las figuras 1 y 2, con el tope en tránsito entre la posición plegada y la desplegada u operativa.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un transpalé que dispone de un útil según la presente invención y que ha recogido un palé con sus palas elevadoras.

La figura 5 muestra una vista en alzado lateral que corresponde con la figura anterior.

La figura 6 muestra una vista en alzado lateral en el que las palas elevadoras del transpalé se han elevado hasta que la carga ha contactado con el tope del útil.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva que corresponde con la figura 6

Las figuras 1 a 3 muestran un ejemplo de realización del útil objeto de la presente invención. El útil presenta una estructura -1- en forma de U invertida, en el que los brazos laterales de la U están constituidos por perfiles de sección cuadrada -39- y el brazo superior de la U invertida así...

 


Reivindicaciones:

1. Útil de manipulación de cargas inestables para manipulador de cargas caracterizado porque comprende una estructura con medios de unión al mástil de elevación de las palas de un manipulador, disponiendo el útil de un tope perpendicular a la citada estructura, presentando dicho tope una posición operativa fija, careciendo el útil de conexión alguna a accionadores activos del tope.

2. Útil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tope presenta al menos una pieza de contacto con la carga que queda unida al útil mediante al menos un muelle.

3. Útil, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la estructura presenta una forma general de U invertida, presentando inferiormente una placa agujereada para unión al mástil de elevación y estando dispuesto el tope en la parte superior.

4. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tope comprende dos brazos paralelos.

5. Útil, según la reivindicación 4, caracterizado porque los brazos quedan unidos por su extremo libre.

6. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tope queda fijado a la estructura presentando una única posición que es la posición operativa.

7. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tope queda unido mediante una unión abisagrada a la estructura, presentando una posición desplegada u operativa, y una posición plegada, en la que el tope adopta una posición paralela a la estructura.

8. Útil, según la reivindicación 7, caracterizado porque el tope presenta un asa o varias asas para facilitar su manipulación para pasar de la posición plegada a la posición desplegada.

9. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque no presenta partes móviles trasladables para la fijación de la carga.

10. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el útil queda unido a un manipulador de carga que comprende sistema de elevación configurado por un mástil de elevación.

11. Útil, según la reivindicación 10, caracterizado porque el manipulador al que queda unido es un transpalé, una carretilla elevadora o una apiladora.

12. Útil, según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque los medios de unión al mástil de elevación están configurados de manera tal que la estructura quede paralela éste, y en su posición operativa, el tope quede perpendicular a la estructura.

13. Útil, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque tanto la estructura como el tope se sitúan centrados con respecto al mástil de elevación.

14. Manipulador de cargas que dispone de un útil de manipulación de cargas inestables, según las reivindicaciones 1 a 13.