Utensilio para rotura controlada de paneles de cristal, vidrio o similares.

1. Utensilio para rotura controlada de paneles de cristal, vidrio o similares caracterizado porque dicho utensilio

(1) comprende:

- Una carcasa de protección (2), generalmente en forma de campana, formada por un cuerpo de carcasa (20) que delimita una base superior (200) y una base inferior (201), más ancha, para apoyo sobre la superficie de un panel de cristal (C) a fragmentar y teniendo dicha base superior una abertura circular (202);

- Un casquillo de guía (203) que está alojado concéntricamente dentro de la abertura circular (202) y que está fijado en el interior del cuerpo de carcasa; y

- Un pisón (3) con una cabeza de golpeo (30) y un mango generalmente cilíndrico (31) que está dispuesto coaxial en el casquillo de guía, de manera que dicho mango puede ser guiado dentro del casquillo para impulsar la cabeza de golpeo contra el panel de cristal, para así romper o fraccionar una porción de dicho panel que está cubierta por la base inferior de la carcasa de protección, impidiéndose la proyección de fragmentos hacia fuera de la carcasa al producirse la rotura o fragmentación del cristal.

2. Utensilio de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el casquillo de guía (203) está fijado con holgura dentro de la abertura circular (202) de manera que entre dicha abertura y dicho casquillo se configura una ranura circular (204) que sirve de asidero de la carcasa de protección.

3. Utensilio de acuerdo con al menos una de las anteriores reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la carcasa de protección está fabricada a base de un material de plástico o goma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430543.

Solicitante: VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERLANGA MARTINEZ,HIGINIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL... > Seccionamiento del vidrio enfriado (seccionamiento... > C03B33/023 (estando la hoja en posición horizontal)
google+ twitter facebookPin it
Utensilio para rotura controlada de paneles de cristal, vidrio o similares.
Utensilio para rotura controlada de paneles de cristal, vidrio o similares.

Descripción:

Título Utensilio para rotura controlada de paneles de cristal, vidrio o similares Ã?mbito y técnica anterior

La invención se refiere en general a un utensilio para la rotura controlada de paneles o 10 placas de vidrio tales como lunas, espejos y objetos similares y tiene aplicación en el campo de los servicios públicos de limpieza y recogida de residuos urbanos.

Se plantea el problema técnico de la manipulación de placas y láminas de cristal o vidrio por parte de servicios públicos de limpieza y de recogida de residuos urbanos, ya que dicha 15 manipulación supone un riesgo potencial para los operarios responsables de la recogida.

Así estos paneles depositados en la vía pública por el usuario, generalmente presentan bordes cortantes y además pueden romperse, pudiendo producir en ambos casos lesiones graves a los operarios durante su manipulación y transporte hasta el vehículo o contenedor

de recogida.

Conforme al estado actual de la técnica no se conoce elementos técnicos para la manipulación de estos residuos diferentes a guantes y o ropa de protección.

Existe pues una necesidad de proporcionar un utensilio que permita una recogida/retirada segura de este tipo de residuos.

Objeto de la invención Partiendo del estado de la técnica precedentemente descrito, la invención se plantea como objetivo proporcionar un utensilio que permita una recogida y retirada de los residuos de este tipo que evite el riesgo de lesiones de operarios de limpieza.

La invención parte de la idea de que para proporcionar una recogida/retirada segura, los 35 cristales deben ser fragmentados de manera que los fragmentos resultantes pueden manipularse de manera segura con la ayuda de palas y cepillos e instrumentos similares,

evitando así su potencialmente peligroso transporte hasta los lugares de depósito, siendo además dicha fragmentación o rotura susceptible de control para evitar daños en los operarios encargados de llevarla a cabo.

Este objetivo se alcanza conforme a la invención mediante un utensilio con las características de la reivindicación 1. Otras ventajas y objetivos se alcanzan a través de las características indicadas en las reivindicaciones dependientes.

Según la invención el utensilio consta de una carcasa de protección para apoyar y cubrir una zona a fragmentar del cristal, en cuya carcasa está operativamente acoplado un pisón con un mango y una cabeza de rotura que puede impulsarse contra la superficie de la lámina de cristal que debe fragmentarse, de modo que se impide la proyección de fragmentos hacia fuera de la carcasa de protección.

De acuerdo con una característica adicional de la invención y para permitir el manejo o manipulación del utensilio, en la carcasa de protección está configurada una abertura a modo de asidero para el operario.

Aún de acuerdo con otra característica adicional de la invención, la carcasa de protección está fabricada a base de un material de plástico o goma que además de proporcionar un peso relativamente reducido, permite un cierto grado de adhesión entre la carcasa y la superficie del panel de cristal a fragmentar que evita su deslizamiento durante la operación de fragmentación o rotura.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos a un ejemplo de ejecución no limitativo y en los que:

La figura 1 muestra de manera esquemática una vista en perspectiva del utensilio conforme a la invención.

La figura 2 ilustra una vista parcialmente seccionada del utensilio según la figura 1. 35 Descripción detallada de una realización preferida 3

Como puede verse en las figuras 1 y 2, el utensilio de acuerdo con la invención, designado en general por la referencia numérica 1, consta de una carcasa de protección generalmente en forma de campana (2) que puede apoyarse contra la superficie de un panel o placa de cristal (C) a fragmentar, y un pisón (3) montado para desplazarse dentro de dicha carcasa para impulsarlo contra el mencionado panel de cristal.

La carcasa de protección (2) consta de un cuerpo de carcasa (20) con una base superior

(200) y una base inferior (201) , más ancha, que como se ha mencionada anteriormente está 10 destinada a apoyar sobre una zona del panel de cristal (C) .

Además, en la base superior (200) de dicho cuerpo de carcasa, está prevista una abertura circular (202) en la cual está concéntricamente alojado un casquillo de guía (203) que se fija en el interior del cuerpo de carcasa (20) .

El pisón (3) consta de una cabeza de golpeo (30) y un mango generalmente cilíndrico (31) que está dispuesto coaxialmente en el casquillo de guía (203) , de manera que dicho mango puede desplazarse guiado dentro del casquillo para impulsar la cabeza de golpeo contra el panel de cristal, para así romper o fraccionar una porción de dicho panel que está cubierta por la base inferior (201) de la carcasa de protección (20) .

De esta manera, cuando el operario impulsa el pisón (3) contra el panel o placa de cristal (C) provocando su rotura, los fragmentos producidos no pueden proyectarse hacia fuera de la carcasa de protección (2) para así evitar lesiones del operario y los fragmentos producidos pueden recogerse después con la ayuda de medios tales como palas y escobas ya sin riego de lesión para el operario.

De manera preferida, el casquillo de guía (203) está fijado con holgura dentro de la abertura circular (202) y de este modo entre dicha abertura y dicho casquillo se configura una ranura 30 circular (204) que sirve de asidero de la carcasa de protección a fin de posicionar el utensilio (1) sobre la zona a fragmentar o romper.

La carcasa de protección se fabrica a base de un material de plástico o de goma que como se mencionó anteriormente, además de proporcionar un peso relativamente reducido impide 35 o, al menos, dificulta el deslizamiento de la carcasa de protección cuando apoya sobre la superficie del panel de cristal durante la maniobra de la rotura o fragmentación. 4

Se apreciará por los expertos en la técnica que podrían realizarse cambios a la realización descrita anteriormente sin apartarse del concepto inventivo de la misma. Se entiende, por lo tanto, que esta invención no está limitada a la realización particular descrita, sino que se pretende cubrir las modificaciones dentro del alcance de la presente invención como se define en la presente descripción y siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Utensilio para rotura controlada de paneles de cristal, vidrio o similares caracterizado porque dicho utensilio (1) comprende:

- Una carcasa de protección (2), generalmente en forma de campana, formada por un cuerpo de carcasa (20) que delimita una base superior (200) y una base inferior (201), más ancha, para apoyo sobre la superficie de un panel de cristal (C) a fragmentar y teniendo dicha base superior una abertura circular (202);

- Un casquillo de guía (203) que está alojado concéntricamente dentro de la abertura circular (202) y que está fijado en el interior del cuerpo de carcasa; y

- Un pisón (3) con una cabeza de golpeo (30) y un mango generalmente cilíndrico (31) que está dispuesto coaxial en el casquillo de guía, de manera que dicho mango puede ser guiado dentro del casquillo para impulsar la cabeza de golpeo contra el panel de cristal, para así romper o fraccionar una porción de dicho panel que está cubierta por la base inferior de la carcasa de protección, impidiéndose la proyección de fragmentos hacia fuera de la carcasa al producirse la rotura o fragmentación del cristal.

2. Utensilio de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el casquillo de guía (203) está fijado con holgura dentro de la abertura circular (202) de manera que entre dicha abertura y dicho casquillo se configura una ranura circular (204) que sirve de asidero de la carcasa de protección.

3. Utensilio de acuerdo con al menos una de las anteriores reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la carcasa de protección está fabricada a base de un material de plástico o goma.