Utensilio de cocción.

1. Utensilio de cocción, que forma un recipiente (1) para alimentos y que está provisto de unos medios

(2) de asido manual y de una base (3), por la que dicho utensilio de cocción puede ser colocado sobre una fuente de calor para realizar una cocción de los alimentos contenidos en dicho recipiente (1), en el que el fondo (4) de dicho recipiente (1) forma una superficie inclinada con respecto al plano horizontal, en la posición de uso de dicho utensilio de cocción, caracterizado porque dicha superficie inclinada presenta por lo menos dos vertientes (5a, 5b), que parten desde una cima (6) ubicada en una zona central de dicho fondo (4) del recipiente (1).

2. Utensilio de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas vertientes (5a, 5b) son dos.

3. Utensilio de cocción según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho recipiente (1) es rectangular y dicha cima (6) se extiende paralelamente a los lados mayores de dicho recipiente (1).

4. Utensilio de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque dichas dos vertientes (5a, 5b) son simétricas con respecto a un plano vertical que pasa por dicha cima (6), en la posición de uso de dicho utensilio de cocción.

5. Utensilio de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha cima (6) se extiende paralelamente al plano horizontal, en la posición de uso de dicho utensilio de cocción.

6. Utensilio de cocción según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha cima (6) forma una superficie plana.

7. Utensilio de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque cada una de dichas vertientes (5a, 5b) forma una superficie plana que forma un ángulo (α) con el plano horizontal, en la posición de uso de dicho utensilio de cocción.

8. Utensilio de cocción según la reivindicación 7, caracterizado porque el ángulo (α) formado por cada una de dichas vertientes (5a, 5b) con el plano horizontal está comprendido entre 1° y 5°, preferentemente entre 1,2° y 3,0°.

9. Utensilio de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dichas vertientes (5a, 5b) desembocan por su extremo inferior en un canal (7) de recogida de líquidos formado en dicho fondo (4) del recipiente (1).

10. Utensilio de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque es una plancha de asar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430054.

Solicitante: COMERCIAL VALIRA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIDIER,Eric Jean Pierre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J27/00 (Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/06 (Asadores; Parrillas, Parrillas para sandwichs)
google+ twitter facebook

Descripción:

Utensilio de cocción Campo de la invención La invención se sitúa en el campo de los utensilios de cocción que se utilizan en particular en las cocinas para cocer alimentos disponiendo el utensilio sobre un foco de calor externo.

Más concretamente, la invención se refiere a un utensilio de cocción, del tipo que forma un recipiente para alimentos y que está provisto de unos medios de asido manual y de una base, por la que dicho utensilio de cocción puede ser colocado sobre una fuente de calor para realizar una cocción de los alimentos contenidos en dicho recipiente, en el que el fondo de dicho recipiente forma una superficie inclinada con respecto al plano horizontal, en la posición de uso de dicho utensilio de cocción.

Estado de la técnica

Los utensilios de cocción conocidos de este tipo presentan por lo general un fondo del recipiente formado por una sola superficie plana inclinada que se extiende desde una pared lateral del recipiente hasta la pared opuesta. Se describe un utensilio con esta configuración, por ejemplo, en el modelo de utilidad número ES1065467U a nombre del propio solicitante.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar un utensilio de cocción del tipo indicado al principio, que proporcione una mejor evacuación de los líquidos hacia la periferia del recipiente y que haga más fácil el manejo de los alimentos dispuestos en el recipiente.

Esta finalidad se consigue mediante un utensilio de cocción del tipo indicado al principio, caracterizado porque la superficie inclinada, formada por el fondo del recipiente, presenta por lo menos dos vertientes, que parten desde una cima ubicada en una zona central de dicho fondo del recipiente. Gracias a esta configuración según la invención, los líquidos desprendidos durante la cocción de los alimentos en el recipiente fluyen repartidamente, por las varias vertientes, hacia diferentes lados del recipiente. Además, la presencia de la cima en una zona central del fondo del recipiente hace que sea más fácil el manejo de los alimentos dispuestos sobre el fondo del recipiente, utilizando una pala o una espátula de cocina en la zona de dicha cima.

Sobre la base de la invención definida en la reivindicación principal, se han previsto unas formas de realización preferentes cuyas características se encuentran recogidas en las reivindicaciones dependientes.

Preferentemente, las vertientes son dos.

Preferentemente, el recipiente es rectangular y la cima se extiende paralelamente a los lados mayores de dicho recipiente.

Preferentemente, as dos vertientes son simétricas con respecto a un plano vertical que pasa por la cima, en la posición de uso del utensilio de cocción.

Preferentemente, la cima se extiende paralelamente al plano horizontal, en la posición de uso del utensilio de cocción.

Preferentemente, la cima forma una superficie plana. Preferentemente, cada una de las vertientes forma una superficie plana que forma un ángulo con el plano horizontal, en la posición de uso del utensilio de cocción.

En las formas de realización preferidas, el ángulo formado por cada una de las vertientes con el plano horizontal está comprendido entre 1º y 5º, preferentemente entre 1, 2º y 3, 0º.

Preferentemente, las vertientes desembocan por su extremo inferior en un canal de recogida de líquidos formado en el fondo del recipiente.

En las formas de realización preferidas, el utensilio de cocción es una plancha de asar.

La invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos Las ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción en la que, sin carácter limitativo con respecto al alcance de la reivindicación principal, se relata una forma preferida de realización de la invención haciendo mención de las figuras.

La Fig. 1 es una vista en perspectiva superior del utensilio de cocción.

La Fig. 2 muestra la vista de la Fig. 1, a mayor escala y seccionada por un plano medio transversal.

La Figs. 3, 4 y 5 son respectivamente unas vistas superior, inferior y lateral, respectivamente, del utensilio de cocción.

La Fig. 6 es una vista lateral seccionada por un plano medio transversal.

La Fig. 7 es una vista parcial que muestra a mayor escala la zona central inferior de la Fig. 6.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención En la forma de realización preferida aquí descrita, el utensilio de cocción según la invención es una plancha de asar de una sola pieza, realizada en aleación de aluminio. La plancha es apta para ser utilizada tanto con fogones de gas como con placas de inducción, gracias a que la cara inferior de la base 3, prevista para colocar la plancha sobre una fuente de calor, está provista de una pluralidad de insertos 8 de material ferromagnético. Esta cara inferior de la base 3 se muestra en la vista inferior de la Fig. 4.

Como puede verse en las Figs. 1, 2 y 3 la plancha forma un recipiente 1 para alimentos, con forma rectangular. El fondo 4 del recipiente 1 está delimitado lateralmente por una pared periférica que, en los dos lados cortos del recipiente rectangular, presenta una mayor altura formando así unos medios 2 de asido manual de la plancha, como puede verse en particular en la Fig. 5. El fondo 4 del recipiente 1 forma una superficie inclinada con respecto al plano horizontal, en la posición de uso de la plancha, que se divide en tres partes: una primera vertiente 5a, una segunda vertiente 5b y una cima 6 desde la que parten cada una de dichas dos vertientes 5a, 5b. La cima 6 que separa estas dos vertientes 5a, 5b está ubicada en una zona central del fondo 4 del recipiente 1, y forma una superficie plana con forma de banda, paralela al plano horizontal, en la posición de uso de la plancha, y extendiéndose en la dirección longitudinal del recipiente 1 paralelamente a los dos lados mayores del mismo. La inclinación de las dos vertientes 5a, 5b con respecto a la cima 6 y al plano horizontal, en la posición de uso de la plancha, se muestra en las Figs. 6 y 7. Las dos vertientes 5a, 5b son simétricas con respecto a un plano vertical que pasa por el centro de la cima 6, y cada una de estas dos vertientes 5a, 5b forma una superficie plana que forma un ángulo a con dicho plano horizontal. En la forma de realización aquí descrita, el ángulo a es de 1, 8º. Puesto que, en esta forma de realización, las dos vertientes 8a, 8b son simétricas, el ángulo a es idéntico para ambas. En la Fig. 7 el plano horizontal de la cima 6 se ha indicado con la referencia H, y los planos inclinados de las vertientes 5a y 5b, respectivamente, se han indicado con las referencias H1 y H2. Como puede verse en particular en las Figs. 3 y 6, las dos vertientes 5a, 5b desembocan por su extremo inferior en un canal 7 de recogida de líquidos formado en el fondo 4 del recipiente 1. En la forma de realización aquí descrita, este canal 7 se extiende de manera continua a lo largo de toda la periferia del fondo 4.

El experto en la materia entenderá que son posibles múltiples variaciones con respecto a la forma de realización aquí descrita, sin salir por ello del alcance de la reivindicación principal. En particular, se pueden prever variaciones con respecto a los materiales, a la forma del recipiente formado por el utensilio de cocción, a la configuración de los medios de asido, que pueden estar formados de una sola pieza con el utensilio de cocción o bien configurados como una pieza aparte, al número y forma de las vertientes inclinadas formadas en el fondo del recipiente, a la forma de la cima, a la configuración de la base, a la presencia del canal de recogida de líquidos y a la forma del mismo.


 


Reivindicaciones:

1. Utensilio de cocción, que forma un recipiente (1) para alimentos y que está provisto de unos medios (2) de asido manual y de una base (3) , por la que dicho utensilio de cocción puede ser colocado sobre una fuente de calor para realizar una cocción de los alimentos contenidos en dicho recipiente (1) , en el que el fondo (4) de dicho recipiente (1) forma una superficie inclinada con respecto al plano horizontal, en la posición de uso de dicho utensilio de cocción, caracterizado porque dicha superficie inclinada presenta por lo menos dos vertientes (5a, 5b) , que parten desde una cima (6) ubicada en una zona central de dicho fondo (4) del recipiente (1) .

2. Utensilio de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas vertientes (5a, 5b) son dos.

3. Utensilio de cocción según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho recipiente (1) es rectangular y dicha cima (6) se extiende paralelamente a los lados mayores de dicho recipiente (1) .

4. Utensilio de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque dichas dos vertientes (5a, 5b) son simétricas con respecto a un plano vertical que pasa por dicha cima (6) , en la posición de uso de dicho utensilio de cocción.

5. Utensilio de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha cima (6) se extiende paralelamente al plano horizontal, en la posición de uso de dicho utensilio de cocción.

6. Utensilio de cocción según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha cima (6) forma una superficie plana.

7. Utensilio de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque cada una de dichas vertientes (5a, 5b) forma una superficie plana que forma un ángulo (a) con el plano horizontal, en la posición de uso de dicho utensilio de cocción.

8. Utensilio de cocción según la reivindicación 7, caracterizado porque el ángulo (a) formado por cada una de dichas vertientes (5a, 5b) con el plano horizontal está comprendido entre 1º y 5º, preferentemente entre 1, 2º y 3, 0º.

9. Utensilio de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dichas vertientes (5a, 5b) desembocan por su extremo inferior en un canal (7) de recogida de líquidos formado en dicho fondo (4) del recipiente (1) .

10. Utensilio de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque es una plancha de asar.