Uso de sulfato de heparano en preparaciones cosmetológicas y dermatológicas.

Composición cosmetológica que comprende sulfato de heparano, en la que el sulfato de heparano tiene un peso molecular en peso comprendido entre 6

.000 Da y 12.000 Da.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062582.

Solicitante: LABORATORI DERIVATI ORGANICI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA M. BAROZZI, 4 20122 MILANO ITALIA.

Inventor/es: DE AMBROSI, LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/02 (para blanquear o decolorar químicamente la piel)

PDF original: ES-2507495_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de sulfato de heparano en preparaciones cosmetológicas y dermatológicas

[1] La presente invención se refiere a preparaciones cosmetológicas y dermatológicas que hacen uso de sulfato de heparano.

[2] Los heparanos se extraen de heparinoides que constituyen un subproducto en la purificación de la heparina a partir de mucosa intestinal de cerdo. Son isómeros estructurales formados durante la síntesis de los

glicosaminoglicanos (GAG); estructuras altamente sulfatadas y epimerizadas son típicas de la heparina, mientras que estructuras altamente epimerizadas y menos sulfatadas en N y O son típicas de estructuras similares a la heparina que presentan baja actividad anticoagulante.

[3] Se sabe que los proteoglicanos endógenos (PG) desempeñan una función importante en la 15 cicatrización (V. Prathiba y S. Gupta: Cutaneous wound healing: Significance of proteoglycans in scar formation".

Current Science, vol. 78, n° 6, 2). Sin embargo, la técnica anterior no describe el efecto de la administración de proteoglicanos y, más específicamente, de sulfato de heparano en aplicaciones cosmetológicas y dermatológicas.

[4] La presente invención se refiere a preparaciones cosmetológicas y dermatológicas que comprenden 2 sulfato de heparano, y su uso como agente blanqueante, antiarrugas, lenitivo y antioxidante. Se ha encontrado

sorprendentemente que el sulfato de heparano es eficaz en el tratamiento de las condiciones anteriormente mencionadas.

[5] En otra realización, la invención se refiere a dispositivos médicos que hacen uso del sulfato de 25 heparano en el campo cosmetológico y dermatológico.

[6] En una realización preferida, las preparaciones cosmetológicas y dermatológicas según la invención hacen uso de sulfato de heparano purificado. En realidad, la purificación del sulfato de heparano es una etapa importante con el fin de eliminar compuestos residuales que se extraen con el sulfato de heparano, pero presentan

diferentes características.

[7] El procedimiento de purificación se caracteriza por las siguientes etapas: solubilización del sulfato de heparano en agua, adsorción sobre una resina de intercambio aniónico, desorción de la resina en condiciones que producen desorción selectiva del sulfato de heparano.

[8] La resina de intercambio aniónico es preferentemente una resina de intercambio aniónico macroporosa de base fuerte tal como, por ejemplo, Lewatit S 6328 A. La adsorción se realiza mezclando una cantidad suficiente de perlas de resina. Preferentemente, la cantidad de perlas es superior a 15 g de resina por gramo de sulfato de heparano, más preferentemente comprende entre 18 y 25 g de resina por gramo de sulfato de heparano.

[9] Después de la adsorción sobre la resina de intercambio aniónico, el sulfato de heparano se desorbe selectivamente usando una sal de metal alcalino o alcalinotérreo, preferentemente un halogenuro o un acetato. Ejemplos de sales adecuadas son dicloruro de magnesio, diacetato de magnesio, cloruro sódico, acetato sódico, cloruro de potasio y acetato de potasio. El pH de la disolución de sal está preferentemente comprendido entre 7, y

1,. La concentración de sal es importante con el fin de lograr la desorción completa y selectiva del sulfato de heparano. Un intervalo preferido de concentración comprende entre ,3 M y 1, M, más preferentemente entre ,5 M y ,8 M. En realidad, si la concentración de sal es demasiado baja, la desorción del sulfato de heparano es incompleta. Si la concentración es demasiado alta, la desorción no es selectiva y, junto con el sulfato de heparano, también se desorben compuestos altamente sulfatados.

[1] Después de la desorción de la resina de intercambio aniónico, el sulfato de heparano se pasa opcionalmente adicionalmente sobre una resina catiónica y sobre una resina aniónica. Un ejemplo de resina aniónica adecuada es Amberlite Forte IR 12. Un ejemplo de una resina catiónica adecuada es Amberlite Forte IRA 41.

[11] El sulfato de heparano purificado según la invención se probó en diversas aplicaciones dermatológicas y cosmetológicas. Más específicamente, el sulfato de heparano se probó para efectos blanqueantes, lenitivos y antiedad. En todas estas aplicaciones, el sulfato de heparano mostró una actividad significativa.

[12] Una realización preferida de la presente invención se refiere a una composición cosmetológica que comprende sulfato de heparano.

[13] Preferentemente, las composiciones cosmetológicas según la invención comprenden del ,1 % en 5 peso al 5 % en peso de sulfato de heparano, más preferentemente del ,5 % en peso al 2 % en peso, incluso más

preferentemente del ,1 % en peso al 1, % en peso.

[14] El peso molecular en peso (Mw) del sulfato de heparano adecuado en las aplicaciones cosmetológicas y dermatológicas de la invención está preferentemente comprendido entre 6. y 12. Da.

[15] Las composiciones cosmetológicas según la invención comprenden opcionalmente otras sustancias tales como conservantes, emulsionantes, estabilizadores, humectantes, antioxidantes, que se incluyen normalmente en composiciones cosmetológicas y dermatológicas.

[16] En una realización preferida, las composiciones según la presente invención se usan como producto anti-edad. Muchos productos anti-edad frecuentemente reivindican su capacidad para inducir un aumento en la proliferación celular o en la síntesis de proteínas sobre fibroblastos, con una mejora asociada en la firmeza y espesor celulares.

[17] Los fibroblastos son el principal componente celular en el tejido conjuntivo de la dermis y pueden sintetizar alta cantidad de colágeno y elastina, los principales componentes de la dermis que desempeñan una función esencial en el espesor y aspecto de la piel. El aumento en la cantidad de proteínas para la célula estimula la capacidad de los fibroblastos para sintetizar colágeno y elastina.

[18] Otra reivindicación para los cosméticos anti-edad y protectores es su actividad en contrarrestar el estrés oxidativo y la liberación de radicales libres en la piel. El estrés oxidativo es una de las principales causas del proceso de envejecimiento y participa en el desarrollo de muchas enfermedades humanas graves. La exposición a rayos UVA, contaminantes, humo del tabaco, además de la dieta, ingesta de fármacos o patologías puede aumentar el nivel de actividad oxidante en las células de la piel o disminuir la eficacia de sistemas antioxidantes endógenos. 3 Tras la exposición al estrés oxidativo puede producirse formación de especies reactivas de oxígeno (ROS), lesiones a la membrana celular y a ADN en la célula, conduciendo a la transformación celular o incluso muerte.

La inducción de la proliferación de fibroblastos y la síntesis de proteínas en células de la dermis son de gran preocupación para los activos dirigidos a productos tópicos anti-edad.

[19] Se ha encontrado que las composiciones que comprenden sulfato de heparano son eficaces tanto como composiciones antiarrugas como composiciones antioxidantes.

Parte experimental

[2] Se midieron azufre orgánico, ácido uránico, glucosamina, rotación óptica, nitrógeno total y APTT según la Farmacopea Europea, 4a edición. Se realizó electroforesis según R. Cappelletti y col. "A new Electrophoretic method forthe separation of all Gags" Anal. Biochem. 99:311-315 (1979).

[21] Se determinó la masa molecular (Mw) por cromatografía de exclusión por tamaño (Farmacopea 45 Europea 4a ed.: 2.2.3 y 2.2.46 para técnicas de cromatografía y 1/22:828 pág. 1297 para el procedimiento).

Purificación de sulfato de heparano

[22] Se disolvieron 5 g de sulfato de heparano de mucosa intestinal de cerdo en 2 mi de agua... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmetológica que comprende sulfato de heparano, en la que el sulfato de heparano tiene un peso molecular en peso comprendido entre 6.000 Da y 12.000 Da. 5

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el sulfato de heparano está presente a una concentración comprendida entre el 0, 01 % en peso y el 5 % en peso.

3. Composición según la reivindicación 1, en la que el sulfato de heparano está presente a una 10 concentración comprendida entre el 0, 05 % en peso y el 2 % en peso.

4. Composición según la reivindicación 1, en la que el sulfato de heparano está presente a una concentración comprendida entre el 0, 1 % en peso y el 1 % en peso.

5. Composición cosmetológica según las reivindicaciones 1-4 que comprende además uno o más de los siguientes componentes: conservantes, emulsionantes, estabilizadores, humectantes, antioxidantes, y otros componentes que están incluidos en composiciones cosmetológicas y dermatológicas.

6. Uso de una composición según las reivindicaciones 1-5 como producto cosmético. 20

7. Uso de sulfato de heparano como agente anti-edad.

8. Uso de sulfato de heparano como agente blanqueante.