Uso de sacáridos no digeribles para dar a un bebé el mejor comienzo después del nacimiento.

Utilización de un sacárido hidrosoluble no digerible para la producción de una composición

, donde la composición se administra a una mujer embarazada de un bebé, para

i. mejorar el desarrollo de la flora intestinal de un bebé después del nacimiento;

ii. reforzar el sistema inmunológico y/o prevención de trastornos relacionados con el sistema inmunológico del bebé después del nacimiento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/050094.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: STAHL, BERND, BOEHM, GUNTHER, BEERMANN,CHRISTOPHER, KNOL,JAN, ALLES,MARTINE,SANDRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P11/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P37/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))

PDF original: ES-2459621_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de sacáridos no digeribles para dar a un bebé el mejor comienzo después del nacimiento Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a una composición para estimular la salud de un bebé, administrando la composición a una mujer embarazada.

Antecedentes de la invención [0002] Para la madre es particularmente importante que el bebé se desarrolle bien durante el embarazo y obtenga un inicio óptimo cuando nace. Por lo tanto, mujeres embarazadas frecuentemente ingieren composiciones nutricionales que tiene como objetivo mejorar el crecimiento y desarrollo del niño no nacido.

Una cadena larga de ácidos grasos poliinsaturados (LC-PUFA) han sido descritos, para estimular el desarrollo cerebral del niño no nacido. Por esta razón, mujeres embarazadas (y en periodo de lactancia) ingieren composiciones nutricionales con LC-PUFA. EP705539 describe tal composición.

EP1296694 se refiere a profilaxis de alergias, y se refiere específicamente a la prevención primaria de enfermedades atópicas por la administración de bacterias probióticas, microbios beneficiosos presentes en una flora intestinal saludable, antes y después del nacimiento a niños de alto riesgo de enfermedades atópicas.

W02006113035 divulga el uso de Lactobacillus GG opcionalmente combinado con un prebiótico para evitar o tratar el desarrollo de alergias respiratorias por la administración posnatal y/o prenatal.

EP1597978 se refiere a composiciones nutricionales para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales o enfermedades de intestino irritable pero también para el tratamiento de alergias. EP1597978 divulga una composición de galactooligosacáridos y polifructosa.

Resumen de la invención [0007] Los inventores han descubierto, que la administración de un sacárido hidrosoluble no digerible a mujeres embarazadas mejora el sistema inmunológico del bebé no nacido. Se descubrió, que el niño no nacido tiene una expresión mejorada de los receptores CD14, y TLR 2 como presente en la membrana de enterocitos y monocitos.

Adicionalmente, se descubrió que el desarrollo de la flora intestinal del bebé alumbrado por una madre que ha ingerido el presente sacárido, es mejor en comparación con el desarrollo de la flora intestinal de un bebé alumbrado por una madre que no ha ingerido el presente sacárido.

Los inventores han descubierto, que el desarrollo de la flora intestinal del bebé mejora como resultado de una flora vaginal y/o intestinal mejorada de la madre que ingiere el presente sacárido. Después de la ingestión del presente sacárido, el crecimiento de las bifidobacterias y los lactobacilos en el tracto gastrointestinal de la madre es estimulado. Posteriormente, por la colonización cruzada, la flora vaginal de la madre es también mejorada a un contenido alto y una diversidad de las bifidobacterias y los lactobacilos. Durante el nacimiento, el intestino neonatal se inocula primero por una microflora intestinal y vaginal materna. Por lo tanto, una flora intestinal y vaginal ventajosa de la madre produce una flora mejorada del bebé en el primer periodo de vida.

Como resultado del sistema inmunológico estimulado y una flora intestinal óptima dominada por lps géneros bifidobacteria y Lactobacillus el bebé ha reducido las posibilidades de desarrollar trastornos inmunológicos relacionados, tales como enfermedades atópicas, pero también trastornos gastrointestinales, tales como infecciones, inflamación intestinal, diarrea o estreñimiento.

En otro aspecto se descubrió sorprendentemente que la administración de este sacárido no digerible, afectaba beneficiosamente el sistema inmunológico de los bebés. Se descubrió que el sistema inmunológico del niño antes del alumbramiento, se prepara hacia una respuesta de Th1 más rápida después del nacimiento. Como resultado de ello las posibilidades de desarrollar trastornos inmunológicos relacionados, tales como enfermedades atópicas, son aún más reducidas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIDAS

La presente invención proporciona el uso de un sacárido hidrosoluble no digerible, para la producción de una composición para i) mejorar el desarrollo de la flora intestinal de un bebé después del nacimiento;

ii) fortalecer el sistema inmunológico de un bebé antes del nacimiento; y/o;

iii) fortalecer el sistema inmunológico y/o prevenir trastornos relacionado con el sistema inmunológico del bebé después del nacimiento;

donde la composición se administra a una mujer embarazada de dicho bebé con la condición de que la composición no 5 comprenda Lactobacillus G G.

Sacárido hidrosoluble no digerible [0013] La composición usada en el presente método comprende sacáridos hidrosolubles no digeribles. El término "no

digerible" como se usa en la presente invención se refiere a sacáridos que no son digeridos en el intestino por la acción de ácidos o enzimas digestivas presentes en el tracto digestivo superior humano (intestino delgado y estómago) , pero que son fermentados por la flora intestinal humana. Mono- y disacáridos tal como glucosa, galactosa, fructosa, sacarosa y lactosa son digeribles. El término "fermentable" como se utiliza en este caso se refiere a la capacidad de someterse a la conversión por microorganismos en la parte inferior del tracto gastrointestinal (p. ej. colon) en moléculas más pequeñas, en particular ácidos grasos de cadena corta y lactato. El presente sacárido es hidrosoluble, que se puede determinar con el método descrito por L. Prosky et al, J. Assoc. Anal. Chem 71: 1017-1023, 1988.

Los presentes sacáridos preferiblemente tienen un grado de polimerización (DP) de al menos 2 y preferiblemente menos de 100 unidades monosacáridas, preferiblemente menos de 60, incluso más preferiblemente menos de 40, de la forma más preferible menos de 10. Preferiblemente, el presente sacárido hidrosoluble, no digerible es un sacárido que comprende galactosa. Un sacárido con un grado relativamente-bajo de polimerización tiene una fermentabilidad mejorada por lactobacilos y/o bifidobacterias y además no tiene la desventaja tecnológica de aumentar la viscosidad.

Galactosa no digerible, hidrosoluble, que comprende sacáridos [0015] El presente sacárido es preferiblemente una galactosa hidrosoluble no digerible, que contiene sacáridos (de ahora en adelante designada "GAL-oligo") , que preferiblemente comprende al menos 50% de unidades de galactosa basadas en el número total de unidades monosacáridas del sacárido. GAL-oligo tiene un efecto bifidogénico mejorado en comparación con otros sacáridos hidrosolubles no digeribles. La leche materna también comprende una concentración alta de GAL-oligo y bebés que se alimentan de leche materna tienen una flora intestinal más rica en bifidobacterias que bebés que se alimentan de una fórmula de leche para bebés estándar. Preferiblemente el presente GAL-oligo contiene al menos 60% unidades de galactosa basadas en el número total de unidades monosacáridas presentes en el sacárido, más preferiblemente, al menos 65%.

El presente GAL-oligo comprende preferiblemente al menos dos unidades de sacáridos terminales, donde al menos una unidad de sacárido terminal es seleccionada del grupo que consiste en glucosa y la galactosa; y al menos una unidad de sacárido terminal es seleccionada del grupo que consiste en galactosa y fucosa. Preferiblemente al menos 75% de los sacáridos del GAL-oligo son β-enlazados, preferiblemente 100%.

El término "terminal sacárido" se refiere a un sacárido que se liga a otra unidad de sacárido (p. ej. galactosa, glucosa, fructosa o fucosa) . El presente GAL-oligo contiene preferiblemente no más de 4 sacáridos terminales, preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un sacárido hidrosoluble no digerible para la producción de una composición, donde la composición se 5 administra a una mujer embarazada de un bebé, para i. mejorar el desarrollo de la flora intestinal de un bebé después del nacimiento;

ii. reforzar el sistema inmunológico y/o prevención de trastornos relacionados con el sistema inmunológico del bebé después del nacimiento con la condición de que la composición no comprenda Lactobacillus GG.

2. Uso según la reivindicación 1, donde la composición se administra a una mujer embarazada de un bebé para la prevención de al menos un trastorno seleccionado del grupo que consiste en alergia, eczema, asma, rinitis, fiebre de heno, rinoconjuntivitis, sibilancia, infecciones intestinales, infecciones vaginales, infecciones respiratorias, diarrea, estreñimiento, calambres e inflamación intestinal en el bebé después del nacimiento.

3. Uso de un sacárido hidrosoluble, no digerible para la producción de una composición, donde la composición se administra a una mujer embarazada de un bebé, para i. reforzar el sistema inmunológico de un bebé antes del nacimiento con la condición de que la composición no comprenda Lactobacillus GG.

4. Uso según la reivindicación 1-3, donde el sacárido se administra en una dosis de 0.5 a 50 g/día, durante al menos 2

semanas antes del parto. 25

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes

- para estimular la colonización bacteriana del intestino del bebé después del nacimiento y/o

- aumentar el porcentaje bifidobacteriano y/o lactobacilos basado en bacterias totales en el colon y/o heces del

bebé después del nacimiento. 30

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde el sacárido comprende al menos 50% de unidades de monosacárido de galactosa basadas en el número total de unidades de monosacárido presentes en el sacárido.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde el sacárido es seleccionado del grupo que consiste

en transgalactooligosacáridos, galactooligosacáridos, lacto-N-tetraosa (LNT) , lacto-N-neotetraosa (neoLNT) , fucosillactosa, LNT fucosilada y neo-LNT fucosilado, y alfa-galacto-oligosacárido, preferiblemente transgalactooligosacárido.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición comprende, sacárido A hidrosoluble no digerible y un sacárido B hidrosoluble no digerible, donde sacárido A y sacárido B tienen i) enlaces glicosídicos 40 diferentes, ii) grado diferente de polimerización, y/o iii) composición monosacárida diferente.

9. Uso según la reivindicación 8 donde el sacárido A comprende al menos 50% de unidades de galactosa basadas en un número total de unidades de monosacárido presentes en el sacárido de A y donde el sacárido B es seleccionado del grupo consistiendo en fructopolisacáridos y fructooligosacáridos, preferiblemente inulina.