Uso de una placa de cocción eléctrica en una cocina eléctrica y de la cocina eléctrica.

PLACA DE COCINADO ELECTRICO (1) CON UN CUERPO DE PLACA DE COCINADO (13), UNA CHAPA DE COBERTURA INFERIOR Y UNA PIEZA DE CONEXION

(31) PARA CONEXION ELECTRICA DE LA PLACA DE COCINADO, EN DONDE SE APLICA LA PIEZA DE CONEXION EN EL CUERPO DE PLACA DE COCINADO O EN LA CHAPA DE COBERTURA. DE ACUERDO CON LA INVENCION LA PIEZA DE CONEXION MUESTRA AL MENOS UNA RECEPCION DE CONEXION DE ENCHUFE (35), QUE POSEE DE NUEVO UN TRAMO DE CONEXION O UNA RECEPCION DE SOLDADURA (37) PARA CONEXION DE UNA CONDUCCION (16) PARA ABASTECIMIENTO DE ENERGIA, EJECUTADA A PARTIR DE UNA CARA INFERIOR DE LA PLACA DE COCINADO. EN OTRA CONFIGURACION LA PIEZA DE CONEXION SE ELEVA AUN EN LA RECEPCION DE CONEXION DE ENCHUFE A TRAVES DE UNA BRIDA DE UTILIZACION (17) DEL CUERPO DE PLACA DE COCINADO, QUE SE UTILIZA EN UNA ESCOTADURA CORRESPONDIENTE EN EL CAMPO DE COCINADO. LA SUJECION DE LA PIEZA DE CONEXION EN LA PLACA DE COCINADO O EN UN PLATO DE CHAPA (21) QUE LO RECUBRE RESULTA CON PREFERENCIA A TRAVES DE SALIENTES DE ENCASTRE (32), Y DE MODO QUE LA UNION DE LA RECEPCION DE CONEXION DE ENCHUFE SE UNE CON LA CONDUCCION DE CONEXION MEDIANTE SOLDADURA. LA PIEZA DE CONEXION ASI COMO LA CAJA DE ENCHUFE (45) CORRESPONDIENTE CON ELLA PUEDEN ESTAR PREVISTAS CON SALIENTES DE CODIFICACION (48) O SIMILARES CONTRA GIRO O INTERCAMBIO.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E99106973.

Solicitante: E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROTE-TOR-STRASSE 14 75038 OBERDERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KRIST, JOSEF, SCHWARZER, OTTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/68 (Dispositivos de calefacción especialmente adaptados a las placas de cocina o placas calientes análogas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/08 (teniendo conexiones eléctricas especialmente adaptadas para altas temperaturas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/06 (Elementos calefactores combinados estructuralmente con elementos de acoplamiento o con soportes)
google+ twitter facebookPin it
Uso de una placa de cocción eléctrica en una cocina eléctrica y de la cocina eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Uso de una placa de cocción eléctrica en una cocina eléctrica y cocina eléctrica.

La invención se refiere al uso de una placa de cocción eléctrica en una cocina eléctrica con varias placas de cocción eléctricas con un cuerpo de placas de cocción, una cubierta inferior y una pieza de conexión para la conexión eléctrica de la placa de cocción, donde la pieza de conexión está fijada en el cuerpo de las placas de cocción o en la cubierta. Además la invención se refiere a una cocina eléctrica.

Una placa de cocción eléctrica de este tipo se deduce por ejemplo de la DE-OS 33 01 219. Un posicionador contiene una unión por soldadura entre una conexión del dispositivo de calentamiento de la placa de cocción y un conductor de unión flexible destinada al suministro de energía o al mando de las placas de cocción. El posicionador debe fijar aquí la posición de las conexiones o de los hilos de conexión que forman las mismas e impedir un contacto mutuo. Las soldaduras entre un conductor de unión y un hilo de conexión están dispuestas dentro del posicionador, mientras que una soldadura se encuentra entre el hilo de conexión rígido y un cable de conexión fuera del posicionador.

De la EP-A-0 473 986 se conoce realizar la conexión de una placa de cocción mediante cápsulas terminales de cable. Al mismo tiempo los cables de conexión están soldados con un extremo descubierto a un hilo de conexión, que representa un conductor de conexión de la placa de cocción. Esta unión por soldadura no puede producirse o deshacerse de modo rápido.

Objeto y solución

El objeto de la invención es proporcionar un uso anteriormente mencionado y una cocina eléctrica que puede conectarse fácilmente, donde el montaje final de la placa de cocción eléctrica es fácil así como la conexión resulta segura y su montaje muy sencillo.

Este objeto se resuelve mediante las características de las reivindicaciones 1 y 13. Durante el montaje final, la unión entre la placa de cocción eléctrica y el mando de la placa de cocción puede establecerse, en caso de una cocina eléctrica o una encimera de cocción, mediante una rápida conexión por enchufe directamente a la placa de cocción, lo cual permite un ahorro de tiempo así como ofrece seguridad.

En caso de una sustitución posteriormente necesaria de una placa de cocción eléctrica defectuosa de una cocina eléctrica o una encimera de cocción, resultan ventajas ya que en tal caso, por una parte, difícilmente pueden establecerse uniones por soldadura en las conexiones de placas de cocción así como, en caso de recoger los conductores de unión, formando mazos de cableado o similar pasados directamente a las placas de cocción, se puede ahorrar un nuevo tendido costoso de una parte de estos cables. Las conexiones por enchufe en los conductores de unión se pueden conducir por parte del fabricante hasta la zona situada debajo de las placas de cocción eléctricas incorporadas, donde pueden estar fijadas eventualmente en parte, de manera que tanto el montaje final como también la sustitución de placas de cocción individuales puede realizarse de modo rápido y sin riesgo de confusión.

La fijación de la pieza de conexión al cuerpo de las placas de cocción o a la cubierta se realiza preferiblemente mediante elementos de bloqueo, donde la fijación es especialmente ventajosa no tan sólo por fuerza, sino por unión positiva. Además la pieza de conexión puede quitarse, para lo cual los elementos de bloqueo están confeccionados particularmente como salientes, talones de encastre o similares, que en su extensión presentan una expansión de la sección transversal o un cambio de dirección considerable. Un posible modo de montaje es introducir un pico de retención en una escotadura de forma especial o en una cavidad en el cuerpo de las placas de cocción o en la cubierta con un giro sucesivo.

Preferiblemente la pieza de conexión está unida con un aislador que comprende al menos un conductor de conexión, transmitiendo fuerza, ventajosamente como pieza única. La construcción de pieza única puede establecerse por unión de ambas piezas, preferiblemente son de pieza única. El aislador puede servir de pasamuros el conductor de conexión que atraviesa la cubierta, para lo cual puede estar unido con el mismo y contiene una conexión, preferiblemente todas las conexiones. Preferiblemente las conexiones de dispositivos de calentamiento estarán unidas especialmente por medio de un hilo de conexión o de modo similar con los terminales de conexión de enchufe.

Un contacto de conductores de conexión o de los hilos de conexión de la placa de cocción con los terminales de conexión de enchufe consistentes preferiblemente en metal o acero especialmente niquelado, puede realizarse de modo inseparable, preferiblemente por soldadura mediante una pinza de soldar. En otra configuración la unión de las conexiones puede realizarse con los terminales de conexión de enchufe tras la fijación de la pieza de conexión y el aislador y puede impedir un desprendimiento automático de la pieza de conexión o de los elementos de bloqueo y/o del aislador, impidiendo un movimiento de los elementos de bloqueo en dirección contraria a su movimiento de introducción.

Para el marcado de placas de cocción eléctricas por ejemplo según lugar de montaje, potencia o tipo de construcción, la pieza de conexión está codificada por su forma. Esto es una formación diferente para por lo menos un terminal de conexión de enchufe de aquella parte de la pieza de conexión que llega a hacer contacto con una carcasa de enchufe que lleva las conexiones de enchufe o similar, o que entra en unión. La formación diferente puede estar delimitada siempre a la zona de un terminal de conexión de enchufe. Se ofrecen tanto las escotaduras como también los salientes correspondientes en cada caso entre la pieza de conexión y la carcasa de enchufe, por lo cual el número de las diferentes codificaciones será bastante elevado. Las codificaciones pueden calcularse de tal manera que se impida una torsión de la carcasa de enchufe en 180° o un cambio de dos conexiones de enchufe.

Según una configuración preferida de la invención se prefiere la pieza de conexión, cuyo cuerpo es preferiblemente de pieza única y consiste sólo en un material, también el aislador es ventajosamente aislante tanto eléctrica como también térmicamente, se usan preferiblemente materiales de cerámica, como por ejemplo esteatita, o eventualmente materiales de plástico especiales. Un aislamiento especialmente seguro de los terminales de conexión puede lograrse mediante puentes de material de la pieza de conexión y/o de la carcasa de enchufe entre los terminales de conexión de enchufe. De modo especialmente preferible la pieza de conexión presenta dichos puentes de material, puesto que por ello en estado no conectado pueden apoyarse los terminales de conexión de enchufe. En una forma de realización alternativa es posible prever los terminales de conexión en gran parte con intersticios abiertos en la pieza de conexión, para proporcionar espacio para puentes de material que están formados entre las conexiones de enchufe en la carcasa de enchufe. Los puentes de material pueden separar las conexiones de enchufe que se encuentran bajo tensión del mando de la cocina en estado sin montar y/o empujarse entre los contactos individuales para un mejor aislamiento después de enchufarlos.

Para la fijación de la pieza de conexión puede estar fijado un soporte al cuerpo de las placas de cocción o a la cubierta inferior, por ejemplo mediante rebordeado, retacado o remachado. Una fijación indirecta de la pieza de conexión sobre el soporte ofrece la posibilidad, cuando un soporte es térmica y/o eléctricamente aislante, de desacoplar adicionalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una placa de cocción eléctrica en una cocina eléctrica con varias placas de cocción eléctricas (11) con un cuerpo de placas de cocción, una cubierta inferior y una pieza de conexión para la conexión eléctrica de la placa de cocción, donde la pieza de conexión está fijada en el cuerpo de las placas de cocción o en la cubierta, donde la pieza de conexión (31) presenta al menos un terminal de conexión de enchufe (35) para establecer el contacto de las conexiones de enchufe, y que por lo menos un terminal de conexión de enchufe presenta una sección de conexión para la conexión de un conductor de conexión (16) sacado de un lado inferior de la placa de cocción (29) para el suministro de energía de la placa de cocción eléctrica (11) , caracterizada por el hecho de que la pieza de conexión (31) está formada de diferente manera por secciones, cada vez en la zona de un terminal de conexión de enchufe (35) , donde como diferencias están previstas escotaduras y/o salientes, que son adaptadas a escotaduras y/o salientes correspondientes en carcasas de enchufe (45) de las conexiones de enchufe.

2. Uso de una placa de cocción eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la pieza de conexión (31) está fijada con elementos de bloqueo en la parte inferior del cuerpo de las placas de cocción (13) o de la cubierta, particularmente en unión positiva, donde preferiblemente está fijada de modo desmontable y los elementos de bloqueo son particularmente talones de encastre (32) que mediante un giro hacia el interior de una escotadura pueden introducirse en el cuerpo de las placas de cocción o en la cubierta.

3. Uso de una placa de cocción eléctrica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que la pieza de conexión (31) está unida con un aislador (26) , particularmente de pieza única, que admite al menos un conductor de conexión (16, 29) y pasa por la cubierta, donde preferiblemente los dispositivos de calentamiento (15) están unidos con su conductor de conexión (16) por medio de un hilo de conexión (29) con los terminales de conexión de enchufe (35) .

4. Uso de una placa de cocción eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los conductores de conexión (16, 29) están unidos de modo inseparable y soldados preferiblemente entre sí con los terminales de conexión de enchufe (35) , donde preferiblemente la unión de los conductores de conexión forma con los terminales de conexión de enchufe una fijación adicional de los elementos de bloqueo o de la pieza de conexión (31) .

5. Uso de una placa de cocción eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las escotaduras y/o salientes durante la instalación en la cocina eléctrica son diferentes en todas las placas de cocción.

6. Uso de una placa de cocción eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la pieza de conexión entre los terminales de conexión de enchufe (35) presenta puentes de material o similares, que apoyan los terminales de conexión de enchufe y particularmente bloquean una comunicación de aire directa, y especialmente en su parte inferior (61) presenta escotaduras en forma de arcos (59) o similares, para la reducción de la superficie de contacto entre la pieza de conexión (31) y la placa de cocción.

7. Uso de una placa de cocción eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la pieza de conexión (31) está fijada a un soporte (50) en el cuerpo de las placas de cocción (13) o en la cubierta inferior, que particularmente está fijado por reborde o retacado, donde el soporte preferiblemente es resistente al calor y/o aislante y especialmente rodea al menos parcialmente el aislador (26) .

8. Uso de una placa de cocción eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la pieza de conexión (31) y/o los terminales de conexión de enchufe (35) no sobresalen del radio exterior del cuerpo de las placas de cocción (13) y que se extienden preferiblemente radialmente hacia el interior de un borde que debe introducirse en una escotadura de una cocina eléctrica, particularmente un borde a modo de brida saliente, del cuerpo de las placas de cocción.

9. Uso de una placa de cocción eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos un terminal de conexión de enchufe (35) está apoyado particularmente en una dirección de enchufe (5) con talones o similares en la pieza de conexión (31) , donde puede insertarse preferiblemente desde un lado a la pieza de conexión, particularmente en la dirección de enchufe.

10. Uso de una placa de cocción eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos un terminal de conexión de enchufe (35) está fijado con elementos de enclavamiento a la pieza de conexión (31) , particularmente por unión positiva, donde preferiblemente en el terminal de conexión de enchufe está adaptada una lengüeta (40) como elemento de enclavamiento, que encaja en una escotadura (44) para la fijación a la pieza de conexión y es deformable o giratoria.

11. Uso de una placa de cocción eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos un terminal de conexión de enchufe (35) sale de la pieza de conexión (31) , preferiblemente con una sección de contacto (36) total que debe establecer contacto por una conexión de enchufe, donde particularmente una parte del terminal de conexión de enchufe está completamente rodeada por la pieza de conexión.

12. Uso de una placa de cocción eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la cubierta está formada como un plato (21) , que encierra la misma al menos parcialmente, que está esencialmente cerrado y cubre la parte inferior del cuerpo de las placas de cocción (13) , donde están previstos pasamuros para hilos de conexión (29) y por lo menos un elemento de fijación dispuesto particularmente de manera central, para la fijación a una cocina eléctrica.

13. Cocina eléctrica con varias placas de cocción eléctricas (11) con un cuerpo de placas de cocción, una cubierta inferior y una pieza de conexión para la conexión eléctrica de la placa de cocción, donde la pieza de conexión está fijada en el cuerpo de las placas de cocción o en la cubierta, donde la pieza de conexión (31) presenta al menos un terminal de conexión de enchufe (35) para establecer el contacto de las conexiones de enchufe, y que por lo menos un terminal de conexión de enchufe presenta una sección de conexión para la conexión de un conductor de conexión (16) sacado de un lado inferior de la placa de cocción (29) para el suministro de energía de la placa de cocción eléctrica (11) , caracterizada por el hecho de que la pieza de conexión (31) está formada de diferente manera por secciones, cada vez en la zona de un terminal de conexión de enchufe (35) , donde como diferencias están previstas escotaduras y/o salientes, que son adaptadas a escotaduras y/o salientes correspondientes en carcasas de enchufe (45) de las conexiones de enchufe.

14. Cocina eléctrica según la reivindicación 13, caracterizada por el hecho de que la placa de cocción eléctrica (11) está formada según una de las reivindicaciones 2 a 12.