Uso de oligosacáridos de leche humana en la nutrición de bebés.

Uso de una composición que comprende oligosacáridos 2-fucosilados para la preparación de una composición nutricional destinada a alimentar a un bebé, dicho bebé tiene:

a) grupo sanguíneo de Lewis Le

(a-/b+) o Le(a-/b-), según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de Lewis y/o

b) grupo sanguíneo de Lewis Le(x-/y+) o Le(x-/y-), según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de Lewis.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050286.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: STAHL, BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/702 (Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/12 (Antidiarreicos)

PDF original: ES-2490269_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de oligosacáridos de leche humana en la nutrición de bebés Campo de la invención [0001] La presente invención se encuentra en el campo de la nutrición para niños y bebés hecha a medida, 10 dependiendo del grupo sanguíneo o tipo de sangre de la madre y del bebé.

Antecedentes de la invención [0002] El sistema de determinación del grupo sanguíneo de Lewis distingue los antígenos Lewis a y Lewis b (Le a y Le b) y Lewis x y Lewis y (Le x y Le y) . La estructura central de Lewis x e y se construye de forma diferente en comparación con Lewis a y b, pero en cuanto a unidades de carbohidratos Le a corresponde a Le x y Le b corresponde a Le y. Estos antígenos son antígenos solubles que pueden estar presentes en los fluidos biológicos, incluyendo la leche humana. Hay tres fenotipos: Le (a-/b-) , Le (a+/b-) y Le (a-/b+) . La presencia de fucosiltransferasa convierte al antígeno Lewis a en Lewis b. La misma enzima también convierte Lewis x en Lewis y. Las personas con antígenos Lewis a son normalmente no secretoras, y la presencia del antígeno Lewis b hace que una persona sea secretora. Lewis negativo (Le a-, Le b-) puede ser secretor o no secretor.

La base para la diferencia fenotípica entre las subpoblaciones secretoras y las no secretoras se deriva de los polimorfismos genéticos que dan como resultado la expresión de una alfa-1, 2-fucosiltransferasa funcional específica en 25 caso de los secretores, mientras que los no secretores no expresan esta alfa-1, 2-fucosiltransferasa funcional. Por consiguiente, los antígenos del grupo 2-fucosilados solubles no se sintetizan y por lo tanto no se segregan en los fluidos biológicos de los no secretores. No obstante, sus epitelios y otras superficies puede contener estas estructuras que también sirven como puntos de adhesión para la microbiota, incluyendo patógenos. Así una madre no secretora carece de sustancias en su leche que pueden o no ser necesarias basadas en las estructuras receptoras respectivas del bebé

como receptor de la leche.

La WO 2009/033011 se refiere a un método de diagnóstico para identificar una persona que está en riesgo de padecer enterocolitis necrotizante y trastornos relacionados midiendo el nivel de antígenos secretores, en particular antígenos H y antígenos Lewis, en la saliva.

Hasta el momento, diferentes funciones biológicas de los oligosacáridos de la leche humana se han postulado. Los oligosacáridos de la leche humana se considera que protegen a los bebés amamantados de bacterias patógenas, virus, toxinas, protozoos y hongos al actuar como análogos receptores solubles que previenen la interacción de patógenos con células epiteliales en las etapas iniciales de las infecciones. Además, tales oligosacáridos pueden actuar como prebióticos, por lo tanto para promover el crecimiento de Bifidobacterium bifidum mientras se suprime así el crecimiento de bacterias indeseables.

Dependiendo del grupo sanguíneo, se producen variaciones y modelos diferentes de oligosacáridos en la leche humana (Thurl et al. 1997, Glycoconjugate J. 14:795-799) . Hechos más detallados acerca de estos componentes 45 importantes de la leche humana serán de ayuda para el desarrollo de mejores fórmulas de leche adaptada.

La WO 98/43494 se refiere al análisis de un gran número de muestras de leche humana para determinar los niveles medios apropiados de nueve oligosacáridos de leche importantes y para llegar a la preparación de una formulación infantil sintética o fabricada/artificial que contenga estos oligosacáridos cerca de los niveles de origen 50 natural encontrados en la leche materna.

Resumen de la invención [0008] Se acaba de descubrir que la nutrición infantil se puede adaptar de forma más adecuada tomando en cuenta el 55 grupo sanguíneo del bebé. Los presentes inventores descubrieron que los bebés no secretores obtienen un beneficio limitado o ningún beneficio de su nutrición suplementada con oligosacáridos de leche humana para los que no hay análogos (epítopos) de superficie genéticamente basados expresados. Por otro lado, no obstante, los bebés secretores tienen los epítopos correspondientes en particular en sus secreciones. Es importante que la nutrición de estos bebés secretores contenga todos los homólogos solubles para estos receptores, en particular porque estos receptores están 60 previstos, por ejemplo, por patógenos tales como E. coli. Así, si no están adecuadamente alimentados, los bebés secretores tienen un riesgo aumentado de infección bacteriana.

Además, las leches de tipo secretor ofrecen sustratos más específicos para la microbiota beneficiosa tales como bacterias de bífidus especializadas en la fermentación de estos compuestos de los epitelios y en solución. 65

Consecuentemente, la presente invención proporciona nutrición infantil individualizada o hecha a medida, específicamente con respecto al grupo sanguíneo del bebé y ventajosamente teniendo en cuenta el grupo sanguíneo de la madre.

Descripción detallada [0011] Los bebés secretores se caracterizan por tener el grupo sanguíneo de Lewis Le (a-/b+) o Le (a-/b-) , según el sistema de grupo sanguíneo de Lewis. En aras de la claridad, cabe señalar que los bebés secretores que tienen el grupo sanguíneo de Lewis Le (a-/b-) tienen la enzima secretora activa (FucT II) .

En una forma de realización, los bebés secretores se caracterizan por tener grupo sanguíneo A, B o AB, según el sistema de grupo sanguíneo ABO.

Las madres no secretoras se caracterizan por el hecho de que tienen el grupo sanguíneo de Lewis Le (a+/b-) según el sistema de tipo de sangre de Lewis.

En una forma de realización, las madres no secretoras se caracterizan por el hecho de que tienen el grupo sanguíneo O del sistema de grupo sanguíneo ABO.

La presente invención se refiere así a un método para alimentar a un bebé que tiene: a) grupo sanguíneo de Lewis Le (a-/b+) o Le (a-/b-) , según el sistema de tipo de sangre de Lewis y/o b) grupo sanguíneo de Lewis Le (x-/y+) o Le (x-/y-) , según el sistema de tipo de sangre de Lewis, dicho método comprende la administración de una composición nutricional que incluye oligosacáridos 2-fucosilados.

En una forma de realización, la presente invención se refiere a un método para alimentar a un bebé que tiene el grupo sanguíneo A, B o AB, según el sistema de grupo sanguíneo ABO, dicho método comprende la administración de una composición nutricional que incluye oligosacáridos 2-fucosilados.

En otras palabras, la invención se refiere al uso de una composición que incluye oligosacáridos 2-fucosilados para la preparación de una composición nutricional para alimentar a un bebé, dicho bebé tiene: a) grupo sanguíneo de Lewis Le (a-/b+) o Le (a-/b-) , según el sistema de tipo de sangre de Lewis y/o b) grupo sanguíneo de Lewis Le (x-/y+) o Le (x-/y-) , según el sistema de tipo de sangre de Lewis.

En una forma de realización, la invención se refiere al uso de una composición que incluye oligosacáridos 2fucosilados para la preparación de una composición nutricional para alimentar a un bebé, dicho bebé tiene un grupo sanguíneo A, B o AB, según el sistema de grupo sanguíneo ABO.

La composición nutricional puede ser una fórmula infantil completa como tal. En una forma de realización, la composición nutricional también puede ser un suplemento nutricional o puede ser una leche humana suplementada. En esta forma de realización, el suplemento nutricional comprende oligosacáridos 2-fucosilados o la leche humana está suplementa con una composición que incluye oligosacáridos 2-fucosilados. Según la presente invención, es especialmente ventajoso suplementar la leche humana de una madre no secretora.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende oligosacáridos 2-fucosilados para la preparación de una composición nutricional destinada a alimentar a un bebé, dicho bebé tiene:

a) grupo sanguíneo de Lewis Le (a-/b+) o Le (a-/b-) , según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de Lewis y/o b) grupo sanguíneo de Lewis Le (x-/y+) o Le (x-/y-) , según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de 10 Lewis.

2. Uso según la reivindicación 1, donde la composición nutricional es un suplemento nutricional.

3. Uso según la reivindicación 1, donde la madre de dicho bebé tiene

a) grupo sanguíneo de Lewis Le (a+/b-) , según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de Lewis, y/o b) grupo sanguíneo de Lewis Le (x+/y-) , según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de Lewis.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde la composición nutricional comprende además oligosacáridos no digeribles seleccionados de fructo-oligosacáridos y galacto-oligosacáridos.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde la composición nutricional comprende además oligosacáridos de ácido urónico, seleccionados del grupo que consiste en oligosacáridos de ácido galacturónico y 25 productos de degradación de pectina.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, donde la composición nutricional que se le da al bebé comprende de 100 mg a 2 g de oligosacáridos 2-fucosilados por 100 ml.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde la composición comprende lípidos, que proporcionan de 35 a 50% de las calorías totales, proteínas, que proporcionan de 7, 5 a 12, 5% de las calorías totales, y carbohidratos digeribles, que proporcionan de 40 a 55% de las calorías totales.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde los oligosacáridos 2-fucosilados comprenden alfa-1, 2-fucosil35 oligosacáridos, preferiblement.

2. fucosillactosa y/o lacto-N-fucopentaosa I.

9. Suplemento nutricional que comprende oligosacáridos 2-fucosilados para su uso en la complementación de una fórmula infantil o una leche humana para alimentar a un bebé, que tiene:

a) grupo sanguíneo de Lewis Le (a-/b+) o Le (a-/b-) , según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de Lewis y/o b) grupo sanguíneo de Lewis Le (x-/y+) o Le (x-/y-) , según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de Lewis. 45

10. Método para preparar una composición nutricional que comprende leche de complementación de una madre que tiene:

a) grupo sanguíneo de Lewis Le (a+/b-) , según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de Lewis 50 b) grupo sanguíneo de Lewis Le (x+/y-) , según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de Lewis, con oligosacáridos 2-fucosilados.

11. Método según la reivindicación 10, donde la composición nutricional es para alimentar a un bebé que tiene:

a) grupo sanguíneo de Lewis Le (a-/b+) o Le (a-/b-) , según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de Lewis y/o b) grupo sanguíneo de Lewis Le (x-/y+) o Le (x-/y-) , según el sistema de determinación del grupo sanguíneo de 60 Lewis.