Uso de complejos activadores para mejorar la limpieza a menor temperatura en sistemas de limpieza de peróxido alcalino.

Un método para la eliminación de manchas de una superficie usando un proceso de limpieza in situ que comprende la aplicación a la superficie de una composición que comprende:

(i) un complejo activador;

(ii) una fuente de alcalinidad; y

(iii) una fuente de oxígeno activo;

en el que la composición se aplica a la superficie a una temperatura de entre 5 ºC y 50 ºC, en el que el complejo activador comprende un complejo de un metal de transición, en el que el complejo de un metal de transición comprende una fuente de iones de manganeso, en el que la fuente de iones de manganeso se compleja con una composición de gluconato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/050566.

Solicitante: ECOLAB INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 370 N WABASHA STREET ST. PAUL, MN 55102 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FERNHOLZ, PETER, J., SMITH,KIM,R, RYTHER,ROBERT J, ERICKSON,ANTHONY W, MOHS,THOMAS R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/39 (Percompuestos orgánicos o inorgánicos)

PDF original: ES-2546730_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de complejos activadores para mejorar la limpieza a menor temperatura en sistemas de limpieza de peróxido alcalino

Campo de la invención

La presente divulgación se refiere a métodos para la eliminación de manchas de superficies duras mediante la generación de un gas sobre y en la mancha, a temperaturas reducidas en comparación con técnicas de limpieza convencionales.

Antecedentes

En muchas aplicaciones industriales, tales como la fabricación de alimentos y bebidas, las superficies duras habitualmente se contaminan con manchas tales como manchas de carbohidratos, proteináceas y de dureza, manchas de aceite alimentario, manchas de grasa, y otras manchas. Dichas manchas pueden aparecer en la fabricación de artículos alimentarios tanto líquidos como sólidos. Las manchas de carbohidratos, tales como materiales celulósicos, monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos, féculas, gomas y otros materiales complejos, cuando se secan, pueden formar manchas resistentes difíciles de eliminar, en particular cuando se combinan con otros componentes de suciedad tales como proteínas, grasas, aceites, minerales, y otros. La eliminación de dichas manchas de carbohidratos puede ser un problema importante. De forma similar, otros materiales tales como proteínas, grasas y aceites también pueden formar manchas y residuos difíciles de eliminar.

Las manchas de alimentos y bebidas son particularmente tenaces cuando se calientan durante su procesamiento. Los alimentos y bebidas se calientan por diversas razones durante su procesamiento. Por ejemplo, en plantas de productos lácteos, los productos lácteos se calientan en un pasteurizador (por ejemplo, HTST - pasteurizador a alta temperatura durante un tiempo corto o UHT - pasteurizador a temperatura ultra elevada) para pasteurizar el producto lácteo. Además, muchos productos alimentarios y bebidas se concentran o se generan como resultado de la evaporación.

Las técnicas de limpieza mediante limpieza in situ (LIS) son un régimen de limpieza específico adaptado a la eliminación de manchas de los componentes internos de tanques, tuberías, bombas y otros equipos de procesamiento usados para procesar normalmente corrientes de producto líquido tales como bebidas, leche, zumos, etc. La limpieza in situ supone el paso de soluciones de limpieza a través del sistema sin desmantelar ninguno de los componentes del sistema. La técnica de limpieza in situ mínima supone el paso de la solución de limpieza a través del equipo y a continuación reanudar el procesamiento normal. Cualquier producto contaminado por el residuo más limpio se puede descartar.

Con frecuencia los métodos de limpieza in situ suponen un primer aclarado, la aplicación de las soluciones de limpieza, y un segundo aclarado con agua potable seguido de las operaciones de reanudación. El proceso también puede incluir cualquier otra etapa de contacto en la que un fluido funcional de aclarado, ácido o básico, disolvente u otro componente de limpieza tal como agua caliente, agua fría, etc. se puede poner en contacto con el equipo en cualquier etapa durante el proceso. Con frecuencia se omite el aclarado final con agua potable para prevenir la contaminación con bacterias del equipo después de la etapa de limpieza y/o desinfección. Los métodos de limpieza in situ convencionales requieren altas temperaturas, por ejemplo, por encima de 8 2C. Así, las técnicas de limpieza in situ convencionales requieren el consumo de grandes cantidades de energía y agua.

Por tanto, lo que se necesita es un método mejorado a baja temperatura para la eliminación de manchas que no se pueden eliminar fácilmente usando técnicas de limpieza convencionales. Es en este contexto en el que se ha realizado la presente invención.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un método para la eliminación de manchas de una superficie usando un proceso de limpieza in situ. El método incluye la aplicación a la superficie de una composición que incluye: (i) un complejo activador; (ii) una fuente de alcalinidad; y (iii) una fuente de oxígeno activo como se define en la reivindicación 1. La composición se aplica a la superficie a una temperatura de entre 5 2C y 5 2C.

El complejo del metal de transición comprende una fuente de iones de manganeso. La fuente de iones de manganeso tiene un estado de oxidación seleccionado del grupo constituido por cero, dos, tres, cuatro, siete y sus combinaciones, en algunas realizaciones. En otras realizaciones, la fuente de iones de manganeso se selecciona del grupo constituido por sulfato de manganeso (II), cloruro de manganeso (II), óxido de manganeso (II), óxido de manganeso (III), óxido de manganeso (IV), acetato de manganeso (II) y sus mezclas.

La fuente de iones de manganeso se compleja con una composición de gluconato. La fuente de alcalinidad se puede seleccionar del grupo constituido por sales básicas, aminas, alcanolaminas, carbonatos, silicatos y sus mezclas. En

algunas realizaciones, la fuente de alcalinidad comprende un hidróxido de un metal alcalino. En otras realizaciones, la fuente de alcalinidad comprende hidróxido sódico. En algunas realizaciones, el pH de la composición es de 11 a 14.

En algunas realizaciones, la superficie a limpiar se selecciona del grupo constituido por tanques, tuberías y equipo de procesamiento. En algunas realizaciones, el equipo de procesamiento se selecciona del grupo constituido por un pasteurizador, un homogenizador, un separador, un evaporador, un filtro, un secador, una membrana, un tanque de fermentación, un tanque de refrigeración, y sus combinaciones.

En algunas realizaciones, la composición se aplica a la superficie a limpiar entre 1 minutos y 6 minutos. En otras realizaciones, la composición esencialmente se degrada tras el contacto con las mancha presentes sobre la superficie a limpiar.

En otras realizaciones, la composición comprende: (i) de 5 a 2 ppm de complejo activador; (ii) del ,25 % en peso al 1,5 % en peso de la fuente de alcalinidad; y (iii) del ,25 % en peso al 1, % en peso de la fuente de oxígeno activo. En otras realizaciones, la composición además comprende un principio funcional adicional seleccionado del grupo constituido por un tensioactivo de bajo contenido de espuma, un aditivo, un tampón, una composición antimicrobiana, y sus combinaciones.

En algunas realizaciones, el tensioactivo se selecciona del grupo constituido por alcoxilatos de alcohol, alquilbencenosulfonatos lineales, óxidos de amina de alcohol sulfonatos, alquilfenol etoxilatos, ásteres de polietilenglicol, copolímeros en bloque de EO/PO y sus mezclas. En otras realizaciones, la composición comprende principios GRCS.

En otras realizaciones, el método de la presente invención además comprende la aplicación repetida de la composición después de que se haya aplicado a la superficie a limpiar, en el que se añade una fuente de oxígeno activo adicional sin usar a la composición aplicada de nuevo. En algunas realizaciones, la fuente de oxígeno activo adicional se añade a la composición antes de que la composición se vuelva a aplicar a la superficie. En otras realizaciones, la fuente de oxígeno activo adicional se añade a la composición de forma esencialmente simultánea a la aplicación repetida de la composición a la superficie. En otras realizaciones adicionales más, la fuente de oxígeno activo adicional se añade a la composición después de que la composición se vuelva a aplicar a la superficie.

En algunos aspectos, la presente invención se refiere a un método para la limpieza de una superficie. El método comprende la aplicación de una solución de pretratamiento a la superficie durante un tiempo suficiente para que penetre sustancialmente en una mancha sobre la superficie;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la eliminación de manchas de una superficie usando un proceso de limpieza in situ que comprende la aplicación a la superficie de una composición que comprende:

(i) un complejo activador;

(ii) una fuente de alcalinidad; y

(iii) una fuente de oxígeno activo;

en el que la composición se aplica a la superficie a una temperatura de entre 5 2C y 5 2C, en el que el complejo activador comprende un complejo de un metal de transición, en el que el complejo de un metal de transición comprende una fuente de iones de manganeso, en el que la fuente de iones de manganeso se compleja con una composición de gluconato.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la fuente de iones de manganeso tiene un estado de oxidación seleccionado del grupo constituido por cero, dos, tres, cuatro, siete y sus combinaciones

3. El método de la reivindicación 2, en el que la fuente de iones de manganeso se selecciona del grupo constituido por sulfato de manganeso (II), cloruro de manganeso (II), óxido de manganeso (II), óxido de manganeso (III), óxido de manganeso (IV), acetato de manganeso (II) y sus mezclas.

4. El método de la reivindicación 1, en el que la fuente de alcalinidad se selecciona del grupo constituido por sales básicas, aminas, alcanolaminas, carbonatos, silicatos y sus mezclas.

5. El método de la reivindicación 4, en el que la fuente de alcalinidad comprende un hidróxido de un metal alcalino, preferentemente hidróxido sódico.

6. El método de la reivindicación 1, en el que la fuente de oxígeno activo comprende un compuesto de peroxígeno, preferentemente peróxido de hidrógeno.

7. El método de la reivindicación 1, en el que el pH de la composición es de 11 a 14.

8. El método de la reivindicación 1, en el que la superficie a limpiar se selecciona del grupo constituido por tanques, tuberías y equipos de procesamiento.

9. El método de la reivindicación 8, en el que el equipo de procesamiento se selecciona del grupo constituido por un pasteurizador, un homogenizador, un separador, un evaporador, un filtro, un secador, una membrana, un tanque de fermentación, un tanque de refrigeración y sus combinaciones.

1. El método de la reivindicación 1, en el que la composición se aplica a la superficie a limpiar durante entre 1 minutos y 6 minutos.

11. El método de la reivindicación 1, en el que la composición esencialmente se degrada tras el contacto con una mancha presente sobre la superficie a limpiar.

12. El método de la reivindicación 1, en el que la composición comprende:

(i) de 5 a 2 ppm aproximadamente de complejo activador;

(ii) del ,25 % en peso al 1,5 % en peso aproximadamente de la fuente de alcalinidad; y

(iii) del ,25 % en peso al 1, % en peso aproximadamente de la fuente de oxígeno activo.

13. El método de la reivindicación 1, en el que la composición además comprende un ingrediente funcional adicional seleccionado del grupo constituido por un tensioactivo de bajo contenido de espuma, un aditivo, un tamponante, una composición antimicrobiana y sus combinaciones.

14. El método de la reivindicación 13, en el que el tensioactivo se selecciona del grupo constituido por alcoxilatos de alcohol, alquilbencenosulfonatos lineales, óxidos de amina de alcohol sulfonatos, alquilfenol etoxilatos, ásteres de polietilenglicol, copolímeros en bloque de EO/PO y sus mezclas.

15. El método de la reivindicación 1, en el que la composición comprende principios GRCS.

16. El método de la reivindicación 1, que además comprende:

(b) la aplicación repetida de la composición después de que se haya aplicado a la superficie a limpiar, en la que se añade una fuente de oxígeno activo adicional sin usar a la composición aplicada de nuevo.

17. El método de la reivindicación 16, en el que la fuente de oxígeno activo adicional se añade a la composición antes de que la composición se vuelva a aplicar a la superficie; la fuente de oxígeno activo adicional se añade a la composición esencialmente de forma simultánea con la aplicación repetida de la composición a la superficie; o la fuente de oxígeno activo adicional se añade a la composición después de que la composición se haya vuelto a 5 aplicar a la superficie.