Uso de una cinta adhesiva por una cara o por ambas caras para proteger sistemas de capas electrocrómicas depositadas sobre espejos.

Uso de una cinta adhesiva idónea para proteger sistemas de capas electrocrómicas con un soporte multicapa para proteger las capas funcionales planas, por ejemplo las capas electrocrómicas, las capas electroluminiscentes y/o los OLED

(Organic Light Emitting Devices, plásticos orgánicos como capa luminosa de pantallas de teléfonos móviles y cámaras), en especial para proteger los sistemas de capas electrocrómicas depositadas sobre espejos, en el que el soporte multicapa está formado por lo menos por una parte superior de lámina y una parte inferior, que en cada caso están formadas por lo menos por una lámina de plástico, dicha lámina de plástico de la parte superior de lámina es de poliéster, poliolefina, PUR, PVC, PVDE, PEN, PAN, EVOH, PA o PA con nanocompuestos, y una parte metálica en forma de lámina metálica, en especial de aluminio, intercala entre la parte superior de lámina y la inferior; sobre la cara libre de la parte inferior de lámina se coloca una masa adhesiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/057059.

Solicitante: TESA SE.

Inventor/es: BURMEISTER, AXEL, BUNDE, BERND, HIMMELSBACH, PETER, BHANDARI,SABINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo... > B60R1/08 (que tienen características ópticas especiales, p. ej. para suprimir las zonas sin visibilidad)

PDF original: ES-2456019_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de una cinta adhesiva por una cara o por ambas caras para proteger sistemas de capas electrocrómicas depositadas sobre espejos En la invención se describe el uso de una cinta adhesiva para proteger sistemas de capas electrocrómicas depositadas sobre espejos con un soporte multicapa, que despliega un efecto barrera contra el oxígeno y el vapor de agua así como contra otros gases nocivos, y con una masa adhesiva que no influye en el funcionamiento del sistema de capas electrocrómicas de un espejo, pero que forma con el espejo un conjunto sólido.

Cuando se circula por la noche, el conductor del vehículo sufre una y otra vez deslumbramientos por las luces de los vehículos posteriores que inciden en el espejo retrovisor instalado en el vehículo. Estos deslumbramientos no solo molestan, sino que conllevan un gran potencial de riesgo, porque se molesta y se distrae al conductor y sobre todo porque debido al deslumbramiento deja de percibir y valorar correctamente el tráfico que tiene ante sí.

En los espejos interiores del vehículo se ha solucionado este problema hasta el presente con el uso de espejos prismáticos, que pueden cambiarse mecánicamente de la posición diurna a la posición nocturna. Este cambio manual de posición del espejo en cuestión provoca inevitablemente la distracción del conductor y conlleva el peligro de colocar el espejo inadvertidamente en una posición incorrecta. En el caso de los retrovisores exteriores no es posible la utilización de espejos prismáticos.

Se ha buscado, pues, la posibilidad de oscurecer automáticamente los retrovisores interiores y exteriores.

En este contexto se conocen por un lado los espejos de cristal líquido y por otro lado los espejos electrocrómicos.

En el documento DE 35 26 973 A1 se describe un retrovisor de cristal líquido antideslumbrante para utilizar como retrovisor interior de los vehículos. Sobre el sustrato soporte se realiza la siguiente estructura:

- electrodo transparente por ejemplo de indio-óxido de estaño (ITO)

- capa de nitruro de silicio

- capa de orientación de poliimida

- cristales líquidos

- capa de orientación de poliimida

- capa de nitruro de silicio

- capa de aluminio como reflector y electrodo y finalmente

- sustrato soporte.

Como sustrato soporte se proponen diversos tipos de vidrio. Si ahora entre los dos electrodos se genera un campo eléctrico, el espejo se oscurece. Sin embargo, los espejos de cristal líquido tienen algunos inconvenientes. Conllevan el peligro de formar dobles imágenes y la salida de los cristales líquidos en caso de deterioro. Los estructuras propuestas son muy pesadas y profundas debido al uso de dos lunas de vidrio, que encapsulan la anterior estructura de capas.

Para solucionar el problema en el documento DE 37 84 536 A1 se propone un oscurecimiento electrocrómico empleando materiales electrocrómicos sólidos. El electrocromismo describe los cambios en las propiedades ópticas de las moléculas (por ejemplo de la absorción óptica) por un campo eléctrico externo o local existente en el sistema. El electrocromismo se basa en la influencia que ejercen los campos eléctricos en los estados electrónicos.

El electrocromismo abarca el uso de capas de material electrocrómico, que se oscurece al reaccionar a una tensión aplicada. Los materiales electrocrómicos actuales permanecen oscurecidos al reaccionar con la aplicación inicial de tensión. Se aclaran de nuevo por reacción ante una tensión neutralizadora. La medida del aclaramiento o del oscurecimiento depende directamente de la tensión aplicada.

Se describe la siguiente estructura ilustrativa de espejo:

- luna de vidrio

- electrodo transparente por ejemplo de indio-óxido de estaño (ITO)

- capa electrocrómica (1) de hidroxita de níquel

- capa aislante con pentoxita de tántalo

- capa electrocrómica (2) de óxido de volframio

- capa conductora reflectora de aluminio

En el documento DE 199 08 737 A1 se describe que para la estabilidad a largo plazo de un elemento electrocrómico es imprescindible proteger la estructura de capas electrocrómicas de los gases existentes en el ambiente e igualmente impedir la migración de los componentes volátiles de la estructura de capas electrocrómicas. Una posibilidad consiste en realizar el encapsulado de las capas electrocrómicas con dos sustratos de vidrio.

La necesidad de encapsular el sistema de capas puede haber sido la causa de que en el mercado solamente se 5 hayan impuesto los sistemas de espejo electrocrómico protegido con dos lunas de vidrio.

Dado que los retrovisores del automóvil tienen que presentar en parte una curvatura birradial, el encapsulado con dos lunas de vidrio, teniendo ambas el mismo radio de curvatura, es extraordinariamente difícil de realizar desde el punto de vista técnico. Otro problema consiste en que el encapsulado entre las dos lunas de vidrio tiene que llenarse sin dejar burbujas nocivas de aire. La solución se presenta muy costosa y se ha descrito por ejemplo en EP 0 613 039 A1.

Aparte de los inconvenientes ya citados del peso elevado y de la gran profundidad, el encapsulado presenta otros inconvenientes en caso de utilización en el ámbito del retrovisor del automóvil.

Por el documento DE 299 17 320 U se conoce una cinta adhesiva que es impermeable a la difusión, tiene una gran resistencia al desgarro progresivo y cumple las exigencias de protección contra incendio. Esto se consigue porque el material de soporte es un material mixto de aluminio y poliéster. Gracias a la lámina de aluminio se forma una barrera contra la difusión del vapor de agua, mientras que la lámina de poliéster garantiza una mejor resistencia al

desgarro progresivo, de modo que la cinta adhesiva puede pegarse en tensión de tracción.

Por lo demás se cuentan como estado de la técnica las películas de poliéster aluminizadas, provistas de adhesivo por una cara. Tales cintas se emplean por ejemplo para el pegado de inicio o para el pegado continuo de papeles pintados recubiertos de plástico.

En la patente US-6, 413, 645 A se describe una estructura que incluye un capa barrera, dicha capa barrera está formada en especial por óxidos metálicos o nitruros metálicos. Las capas de aluminio depositadas por vaporizado, que logran un efecto barrera contra el aire o el vapor de agua, son de uso generalizado en especial en el sector del embalaje. Cabe mencionar por ejemplo el documento DE 196 23 751 A.

Por las patentes US-2002/081444 A1 y US-3, 891, 486 A se conocen cintas adhesivas, en las que existe una capa metálica de aluminio depositada desde la fase vapor.

En la patente US-4, 666, 762 A se publica una cinta adhesiva que tiene como soporte una estructura multicapa 35 formada por una capa superior y una capa inferior, como capa superior está prevista una mezcla de resinas, que tiene que contener necesariamente una resina fluorada o de silicona.

Es objeto de la invención proporcionar una cinta adhesiva que sea fácil de manipular, que aporta una protección ligera y no muy gruesa para capas funcionales planas, por ejemplo capas electrocrómicas, capas 40 electroluminiscentes y/u OLED (Organic Light Emitting Devices, plásticos orgánicos como capa luminosa de pantalla de teléfonos móviles y de cámaras) , en especial para los espejos conocidos por la patente DE 37 84 536 A1.

Este objeto se alcanza con una cinta adhesiva, que se define en la reivindicación principal. Son objeto de las reivindicaciones secundarias las formas de ejecución ventajosas de la cinta adhesiva así como los campos de 45 aplicación preferidos de la cinta adhesiva de la invención.

La invención consiste,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una cinta adhesiva idónea para proteger sistemas de capas electrocrómicas con un soporte multicapa para proteger las capas funcionales planas, por ejemplo las capas electrocrómicas, las capas electroluminiscentes y/o los OLED (Organic Light Emitting Devices, plásticos orgánicos como capa luminosa de pantallas de teléfonos móviles y cámaras) , en especial para proteger los sistemas de capas electrocrómicas depositadas sobre espejos, en el que el soporte multicapa está formado por lo menos por una parte superior de lámina y una parte inferior, que en cada caso están formadas por lo menos por una lámina de plástico, dicha lámina de plástico de la parte superior de lámina es de poliéster, poliolefina, PUR, PVC, PVDE, PEN, PAN, EVOH, PA o PA con nanocompuestos, y una parte metálica en forma de lámina metálica, en especial de aluminio, intercala entre la parte superior de lámina y la inferior; sobre la cara libre de la parte inferior de lámina se coloca una masa adhesiva.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte superior de lámina es una lámina de plástico de poliéster, la capa metálica es una capa de aluminio y/o la parte inferior de lámina es una lámina de plástico de poliolefinas, con preferencia de polipropileno, o de poliéster.

3. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte superior de lámina es una lámina de plástico de poliolefinas, con preferencia de polipropileno, la capa metálica es una capa de aluminio y/o la parte inferior de lámina es una lámina de plástico de poliéster.

4. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque las partes de lámina están formadas en cada caso por un laminado de láminas de plástico, con preferencia por un laminado de una lámina de poliéster y una lámina de poliolefina.

5. Uso según la reivindicación 4, caracterizado porque las dos partes de lámina están formadas en cada caso por un laminado de una lámina de poliéster y una lámina de poliolefina, con preferencia una lámina de polipropileno, y están dispuestas de tal manera que el soporte tiene una estructura simétrica alrededor de la capa metálica.

6. Uso según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa metálica es una lámina metálica.

7. Uso según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre la parte superior de lámina están dispuestas otras capas, elegidas entre el grupo de las láminas de plástico, láminas de plástico metalizadas, láminas metálicas.

8. Uso según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte tiene la estructura siguiente:

parte inferior de lámina: lámina de poliéster, parte superior de lámina: lámina de polipropileno, capa metálica: capa de aluminio, colocada sobre la lámina de poliéster de la parte inferior de lámina; sobre la parte superior de lámina se colocan las siguientes capas adicionales en el orden indicado: lámina de polipropileno, lámina de poliéster con capa de aluminio superpuesta; dicha capa de aluminio está colocada de tal manera que sea contigua a la lámina de polipropileno.

9. Uso según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte tiene la estructura siguiente:

parte inferior de lámina: laminado de una lámina de polipropileno y una lámina de poliéster; dicho laminado está dispuesto de tal manera que la masa adhesiva se deposite sobre la lámina de polipropileno; parte superior de lámina: lámina de poliéster, capa metálica: capa de aluminio, que está colocada sobre la lámina de poliéster de la parte inferior de lámina; sobre la parte superior de lámina se colocan las siguientes capas adicionales en el orden indicado: segunda capa de aluminio, colocada sobre la lámina de poliéster de la parte superior de lámina, segunda lámina de polipropileno, dicha segunda capa de aluminio está dispuesta de tal manera que sea contigua a la segunda lámina de polipropileno.

10. Uso según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cinta adhesiva no es transparente.

11. Uso según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre la capa superior más externa del soporte se coloca una segunda masa adhesiva o una cinta adhesiva por ambas caras.

12. Uso según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la masa adhesiva se basa en polímeros acrilato, en copolímeros de bloques de acrilato que se aplican en solución como recubrimientos, en una dispersión de acrilato o en polímeros de polietileno-acetato de vinilo.