Uso de azaperona para mejorar el rendimiento del crecimiento.

Un procedimiento no terapéutico para mejorar el rendimiento de crecimiento de animales de sangre caliente no humanos sin causar sedacion

, procedimiento que comprende la administración oral continua de azaperona junto con alimento y agua para beber al mencionado animal a una dosis que varía de 5 mg/kg/día a 3,0mg/kg/día.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062040.

Solicitante: Elanco Animal Health Ireland Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 70 Sir John Rogerson's Quay Dublin IRLANDA.

Inventor/es: VAN GELDEREN,RAINIER JOHANNES HENDRIKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/496 (Piperazinas no condensadas conteniendo otros heterociclos, p. ej. rifampicina, tiotixeno)

PDF original: ES-2526216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de azaperona para mejorar el rendimiento del crecimiento.

La presente invención se refiere a un procedimiento para mejorar el rendimiento del crecimiento en animales sin causar sedación por administración oral de azaperona en una dosis baja junto con alimento o agua para beber. La mejora del rendimiento comprende el aumento de la velocidad de crecimiento o la ganancia de peso durante un cierto período de tiempo.

La azaperona es un neuroléptico de butirofenona descubierto a comienzos de la década de 196 por Janssen Pharmaceuticals Laboratories y actualmente disponible como la solución inyectable estéril al 4% denominada StresnilMC 8. Químicamente es 4-fluoro-4-(4-(2-piridil)-1 -piperazinil-butirofenona y tiene la estructura siguiente:

**(Ver fórmula)**

azaperona.

La inyección de StresnilMC (azaperona) está indicada para la prevención de la agresividad y la tensión por inducir un grado de sedación variable. Después de una dosis individual de StresnilMC, se pueden mezclar cerdos y se elimina la pelea o se reduce mucho.

La inyección de StresnilMC es un tranquilizador-sedante potente que produce en cerdos una respuesta sedativa consistente y predecible. El fármaco es de acción rápida, el comienzo de la sedación acaece en aproximadamente de 5 a 1 minutos después de inyección intramuscular. Minutos después de la adminisración intramuscular, el animal está vacilante de pie y se recuesta. El animal permanece consciente pero está tranquilo e indiferente al ambiente. El grado de sedación es directamente proporcional a la cantidad de fármaco administrado y la dosis de azaperona recomendada para el cerdo es d ,4 a 2 mg/kg de peso corporal.

Como dan a conocer en Veterinary Medicine, 8, 3, 88-92 (1985) por Porter D.B. y Slusser C.A., se ha observado que la inyección intramuscular de azaperona a cerdos da también por resultado una ganancia de peso incrementada. Por otra parte, Gonyou H.W. y otros en J. Anim. Sci. 66, 6856-6864 (1988) dan cuenta de que la administración intramuscular de azaperona a cerdos no dio un efecto significativo sobre la ganancia de peso, de consumo de alimento de eficiencia alimentaria. También Blackshaw J.K., Aust. Vet. J., 57: 272-276 (1981), dio cuenta de que la inyección intramuscular de azaperona no tenía efecto en cuanto a promover la velocidad de crecimiento relativa de cerdos.

Caccia S y otros dan cuenta en Journal of Chromatographie 283, 211-221 (1984) de la identificación y cuantificación de metabolitos de azaferona usando muestras biológicas de ratas a los que se administró azaferona oralmente.

Un rendimiento mejorado del crecimiento, tal como una ganancia de peso mejorada, es un beneficio económico deseable por la industria ganadera. Sin embargo, la inyección intramuscular de azaperona es molesta y requiere tiempo, dado que cada animal ha de ser tratado individualmente, de manera que la dosificación se ha de determinar sobre la base del peso de cada animal. Además, hay tendencia en la industria porcina a limitar el número de inyecciones intramusculares a causa de su impacto negativo sobre el bienestar del animal. Además, la sedación del animal tratado después de la inyección intramuscular no siempre es beneficiosa e incluso puede ser indeseable cuando se trata de animales no agresivos.

Se ha encontrado ahora que la administración oral de azaperona en una dosis baja proporcionada continuamente junto con alimentos o agua para beber es un procedimiento fácil para mejorar el rendimiento en el crecimiento, como puede ser la ganancia de peso acrecida o la velocidad de crecimiento en animales sin causar sedación. Además, para tratar un gran número de animales, la administración oral de azaperona mezclándola con alimento o agua de beber es muy conveniente en comparación con la inyección intramuscular, que se ha de hacer individualmente.

El término "animales" se refiere a cualesquier animales no humanos de sangre caliente, en particular los producidos para consumo, tales como aves de corral (gallinas, pavos, ánades, avestruces, emúes, codornices, etc., y rumiantes (cabras, ovejas y ganado vacuno), cerdos y conejos.

El término "rendimiento del crecimiento" se conoce en la técnica como una referencia al criterio de velocidad de crecimiento de un animal. La "velocidad de crecimiento" o "ganancia de peso" de un animal es la ganancia de una unidad en el peso en vivo del animal. La velocidad de crecimiento o ganancia de peso se obtiene de sucesivas mediciones del peso en vivo durante un cierto período de tiempo. Consecuentemente, en la presente invención el

término "rendimiento del crecimiento" significa una mejora o aumento de la velocidad de crecimiento o ganancia de peso de un animal con el tiempo.

En una primera realización, la presente invención se refiere a un procedimiento no terapéutico para mejorar el rendimiento del crecimiento de animales sin causar sedación por administración de azaperona, caracterizado porque la azaperona se administra continuamente por vía oral junto con alimento o agua para beber en una cantidad de ,5 mg/kg/día a 3, mg/kg/día.

Se prefiere la administración de azaperona mediante un sistema de distribución de agua para beber, tal como el que proporciona agua bebestible. Muchas ganaderías están ya equipadas con los dispositivos necesarios para administrar medicación mediante el agua para beber, por lo que no se necesitan modificaciones especiales para administrar azaperona junto con el agua de bebida por el sistema de distribución de agua. La dosificación de azaperona se puede ajustar en función del consumo de agua de la ganadería. Por ejemplo, lechones con un peso medio de 7 kg, aproximadamente 1,6 litros de agua de bebida al día. Cuando la azaperona se administra en una dosis de ,5 mg por peso corporal por día a 3, mg de peso corporal por día, esto supone una concentración de azaperona en el agua para beber de 2,2 a 13,1 mg por litro.

En una segunda realización, la presente invención se refiere a un procedimiento no terapéutico para mejorar el rendimiento del crecimiento de animales sin causar sedación mediante administración de azaperona, caracterizado porque la azaperona se administra oralmente de forma continua junto con el agua de bebida en una concentración que varía de 2 mg a 13, mg por litro de agua para beber. En la práctica, típicamente se usa una concentración de aproximadamente 6 mg de azaperona por litro de agua para beber.

En una tercera realización, la presente invención se refiere a un procedimiento no terapéutico para mejorar el rendimiento del crecimiento de animales sin causar sedación mediante administración de azaperona, procedimiento que comprende la administración oral de azaperona continuamente junto con alimento o agua para beber en una dosis comprendida entre ,5 mg/kg/día y 3, mg/kg/dia durante un período de uno a seis días, más en particular durante un período de tres días.

En una cuarta realización, la presente invención se refiere a un procedimiento no terapéutico para mejorar el rendimiento del crecimiento de animales sin causar sedación mediante administración de azaperona, procedimiento que comprende la administración oral de azaperona continuamente junto con alimento o agua para beber en una concentración de 2 mg a 13, mg por litro de agua para beber, durante un período de uno a seis días, más en particular durante un período de tres días. En la práctica, típicamente se usa una concentración de aproximadamente 6 mg de azaperona por litro de agua para beber.

En una quinta realización, la presente invención se refiere a un procedimiento no terapéutico para mejorar el rendimiento del crecimiento de animales sin causar sedación mediante administración oral de azaperona, en el que el rendimiento de crecimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento no terapéutico para mejorar el rendimiento de crecimiento de animales de sangre caliente no humanos sin causar sedación, procedimiento que comprende la administración oral continua de azaperona junto con alimento y agua para beber al mencionado animal a una dosis que varía de 5 mg/kg/día a 3,mg/kg/día.

2 El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la azaperona es administrada mediante un sistema de

suministro de agua para beber.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que la azaperona es administrada a una concentración que varía de 2 mg a 13, mg por litro de agua para beber.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la azaperona es administrada a una concentración de 6 mg por 1 litro de agua para beber.

5. El procedimiento de acuerdo con cualquiera en las reivindicaciones precedentes, en el que la azaperona es administrada durante un período de uno a seis días.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que la azaperona se administra durante un período de tres días.

7. El procedimiento de acuerdo con cualquiera en las reivindicaciones precedentes, en el que el animal es 15 seleccionado entre aves de corral, rumiantes, conejos y cerdos.

8. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el animal es un cerdo.

9. El procedimiento de acuerdo con cualquiera en las reivindicaciones 1 a 8, en el que el rendimiento del crecimiento mejorado de un animal es un aumento de la velocidad de crecimiento.