Uso de alternano como emulsionante en productos alimentarios y cosméticos.

Uso de alternano que tiene un peso molecular promedio en peso Pm en el intervalo de 33.000.000 g/mol a 60.000.000 g/mol

, determinado con GPC MALLS, como emulsionante

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12169201.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: FROHBERG, CLAUS, PILLING,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/73 (Polisacáridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/24 (Aliños para ensaladas; Mayonesa; "Ketchup")
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/13 (utilizando aditivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/137 (Sustancias espesantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/054 (de origen microbiano, p. ej. xantano, dextrano)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE... > Tratamiento de la harina o de la masa mediante adición... > A21D2/18 (Hidratos de carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/34 (caracterizados por el tipo de hidratos de carbono utilizados, p.ej. polisacáridos (caracterizados por los productos lácteos utilizados A23G 9/40))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/42 (caracterizados por el tipo de hidratos de carbono utilizados, p. ej. polisacáridos (que contienen productos lácteos A23G 3/46))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/308 (Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/307 (Disminución del valor nutritivo; Productos dietéticos con valor nutritivo reducido)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/15 (Productos lácteos reconstituidos o recombinados que no contienen ninguna grasa o proteína distintas a las de la leche (que contienen sustancias espesantes A23C 9/154; mezclas de suero con productos lácteos o con componentes de la leche A23C 21/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles,... > A23D7/005 (caracterizadas por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/40 (caracterizados por los hidratos de carbono utilizados, p. ej. polisacáridos (que contienen productos lácteos A23G 1/46))

PDF original: ES-2481041_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

** (Ver fórmula) **

DESCRIPCIÓN

Uso de alternano como emulsionante en productos alimentarios y cosméticos La presente invención se refiere al uso de alternano como emulsionante, particularmente en productos alimentarios o preparaciones cosméticas.

En los últimos años, los problemas de obesidad e hiperlipidemia han aumentado debido a un consumo excesivo de aceites, grasas, azúcares, etc., y un consumo disminuido de fibras dietéticas. Se ha sugerido que ciertas enfermedades de adultos, que son causas principales de muerte, tales como cáncer, cardiopatías, etc., están asociadas con un consumo excesivo de aceites, grasas y azúcares y un consumo disminuido de fibras dietéticas. Por estas razones, se han hecho populares productos alimentarios bajos en calorías en los que el aceite o la grasa se sustituyen por sustancias con propiedades texturizantes beneficiosas.

Algunos polisacáridos se han descrito como agentes texturizantes y sustitutos de grasas. El documento US

5.169.671 se refiere a un alimento o bebida que contiene un polímero de fructosa principalmente compuesto por enlaces beta-2, 1, denominado "polifructano", como un sustituto de aceites, grasas y azúcares y que tienepropiedades de gel mejoradas en comparación con alimentos que contienen otros sustitutos de aceite, grasa o azúcar y un sabor y textura cremosos equivalentes a los obtenidos de aceites y grasas y un procedimiento de producción de dicho alimento o bebida.

Los documentos WO2007/128559 y WO2007/128559 muestran que inulinas de cadena muy larga son agentes texturizantes y sustitutos de grasas eficaces, especialmente en productos lácteos y helado.

El documento WO 03008618 A2 se refiere a nuevos glucanos derivados de bacterias del ácido láctico, a nuevas glucosil transferasas derivadas de dichas bacterias y a un procedimiento para la producción de glucanos nuevos y útiles de sacarosa. Los glucanos pueden modificarse por medios físicos o químicos. Los ejemplos adecuados de modificación química incluyen oxidación. Los glucanos oxidados tienen solubilidad en agua mejorada, viscosidad alterada y una fermentabilidad retardada y pueden usarse como agentes formadores de complejos metálicos, aditivos de detergentes, aditivos de refuerzo, carbohidratos bioactivos, emulsionantes y agentes aglutinantes en agua.

El documento US 2006166336 A1 se refiere a un alternano modificado que tiene un peso molecular aparente menor que el alternano nativo y a un procedimiento para producir el alternano modificado. El alternano modificado se produce por cultivo de alternano nativo en presencia de un aislado de Penicillium sp. con capacidad de conversión esencialmente cuantitativa del alternano nativo a una forma modificada polimérica. El análisis de metilación revela que la estructura química primaria del alternano modificado es prácticamente idéntica tanto a la del alternano nativo como a la del alternano sonicado, y diferente a la de la goma arábiga. Además, el alternano modificado es similar al alternano nativo porque no tiene ninguna capacidad de emulsificación.

El artículo de Ben-Hardin, "Nonfattening food additives, from sugar?", Agricultural research magazine, vol. 47, Nº 9, 1999, p. 10-11, se refiere al alternano como sustituto de la goma arábiga en aplicaciones alimentarias. Debería encontrarse un modo de preparar alternano que emulsione uniformemente tan bien como la goma arábiga. El artículo describe que los investigadores están intentando desarrollar nuevas versiones de alternano que incluyan pequeñas cantidades de proteínas. Se cree que las proteínas aportan a la goma arábiga mucha de su capacidad emulsionante.

Gregor y L. Cote, Low-viscosity alpha-D-glucan fractions derived from sucrose which are resistant to enzymatic

digestion, Carbohydrate Polymers 19 (1992) 249-252, describe la sonicación de alternano nativo para reducir su peso molecular. Según resultados recientes, el alternano sonicado, a diferencia de la goma arábiga, posee poca capacidad para actuar como un emulsionante, lo que limita su utilidad como un reemplazo potencial de la goma arábiga en algunas aplicaciones.

En vista de la necesidad aumentada de agentes texturizantes para alimentos, un objeto de la presente invención era45 encontrar sustancias alternativas que puedan usarse con este fin.

La presente invención se dirige al uso de alternano que tiene un peso molecular promedio en peso Pm en elintervalo de 33.000.000 g/mol a 60.000.000 g/mol, determinado con GPC MALLS, como emulsionante.

La invención también desvela el uso de alternano como un agente texturizante en preparaciones de productos alimentarios y cosméticos. Un agente texturizantede confiere textura a preparaciones de productos alimentarios o 50 cosméticos o modifica la textura de preparaciones de productos alimentarios o cosméticos. El término "textura" se refiere a las propiedades que tienen y a las sensaciones causadas por la superficie externa de preparaciones de productos alimentarios o cosméticos recibidas a través del sentido del tacto.

En relación con los productos alimentarios, la expresión "sensación en la boca" se usa como alternativa al término "textura" y ambos términos se usan en el presente documento indistintamente con respecto a productos

alimentarios. En relación con las preparaciones cosméticas, un significado principal del término textura es la sensación en la piel de una preparación cosmética.

También puede mostrarse que el alternano es un sustituto de grasa o aceite muy adecuado en productosalimentarios. El componente de grasa o aceite de productos alimentarios tiene habitualmente un impacto importante sobre su textura/sensación en la boca, características organolépticas y sabor. Un contenido de grasa o aceite 60 habitualmente confiere una sensación cremosa y suave en la boca a un producto alimentario. Estas propiedades deseadas de productos alimentarios también pueden alcanzarse añadiendo alternano a productos alimentarios. La expresión "sustituto de grasa o aceite" a este respecto significa que al menos una parte de un componente de grasa o aceite en un producto alimentario se elimina del producto alimentario y se sustituye por alternano. La expresión "sustituto de grasa o aceite", sin embargo, también puede significar que el componente de grasa o aceite total en un producto alimentario se elimina del producto alimentario y se sustituye por alternano.

** (Ver fórmula) **

El alternano es un polisacárido compuesto por unidades de glucosa. Las unidades de glucosa se unen entre sí por medio de enlaces a-1, 3-y a-1, 6-glucosídicos, y dichos dos tipos de enlaces aparecen predominantemente de forma alternante. El alternano puede contener ramificaciones (Seymour y col., Carbohydrate Research 74, (1979) , 41-62) . El alternano y los procedimientos para producir alternano son bien conocidos del estado de la técnica. Véase, por ejemplo, Jeanes y col. (1954) J. Am. Chem. Soc., 76: 5041-5052, Misaki y col. (1980) Carbohydr. Res., 84: 273-285, Cote y Robyt (1982) , Carbohydr. Res., 101: 57-74, Cote (1992) , Carbohydrate Polymers 19, 249-252, documentos WO 00/47727, US 5.702.942, US20060127328 y PCT/EP2008/051760.

En una realización especial, el alternano se produce con alternanosacarasa que se obtiene de Leuconostoc mesenteroides como se describe en el documento WO 00/47727 y muestra el peso molecular promedio en peso Pm anteriormente mencionado en el intervalo de 33.000.000 g/mol a 60.000.000 g/mol (determinado con GPC MALLS) , más preferentemente en el intervalo de de 33.000.000 g/mol a 50.000.000 g/mol.

En otro aspecto más la presente invención se refiere al uso de alternano que tiene un peso molecular promedio en peso Pm en el intervalo de 33.000.000 g/mol a 60.000.000 g/mol... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

** (Ver fórmula) **

1. Uso de alternano que tiene un peso molecular promedio en peso Pm en el intervalo de 33.000.000 g/mol a 60.000.000 g/mol, determinado con GPC MALLS, como emulsionante.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el alternano tiene un peso molecular promedio en peso Pm en el 5 intervalo de 33.000.000 g/mol a 50.000.000 g/mol, determinado con GPC MALLS.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el alternano se usa como emulsionante para productos alimentarios.

4. Uso de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el producto alimentario se selecciona de productos lácteos, yogures, helados, helado suave a base de leche, aderezos a base de leche, pudines, nata, nata montada, crema de chocolate, 10 crema de mantequilla, crema fresca, cuajada, batidos, flan, queso, tal como queso cremoso, queso blando, queso en lonchas, queso duro, barritas nutritivas, barritas energéticas, barritas de desayuno, productos de repostería, productos de panadería, galletas saladas, galletas, bizcochos, galletas de cereales, productos de aperitivo, productos alimentarios de lactantes y bebés, pan, cruasanes, cremas para untar, bizcochos y chocolates sin azúcar, chicles con calcio, productos cárnicos, salchichas, mayonesa, aliños, manteca de nueces, comidas ultracongeladas, salsas, salsa de carne,

sopas, manteca, alimentos enlatados y comidas listas para servir.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el alternano se usa como emulsionante para preparaciones cosméticas.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la preparación cosmética se selecciona de desodorantes, antitranspirantes, antitranspirantes/desodorantes, productos de afeitado, cremas y lociones para la piel, hidratantes,

tonificantes, productos de baño, productos de limpieza, productos de cuidado del cabello tales como champús, acondicionadores, espumas, geles fijadores, cremas y lociones para uñas, ablandadores de cutícula, cremas protectoras tales como filtros solares, productos antienvejecimiento y otras formulaciones de cuidado personal.