UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÁNEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN.

Unidad de riego por absorción y humidificación subterránea con sistema de regulación, aplicable para riego individual de la tierra

(4) de una maceta (3) o para porciones de jardín, huerto o plantación, que comprende, al menos, un receptáculo de absorción (5) y un receptáculo de entrada (6) comunicados, como vasos comunicantes, por un conducto (7); estando el receptáculo de absorción (5) está situado bajo la tierra (4), y el receptáculo de entrada (6) dotado de válvula de regulación (9) para regular el nivel (11) del agua contenida en ambos receptáculos (5, 6). En una variante, ambos receptáculos de absorción (5) y de entrada (6) están integrados en un mismo depósito (2). En otra variante, ambos receptáculos de absorción (5) y de entrada (6) son elementos independientes; donde el receptáculo de absorción (5) queda situado bajo la tierra (4) y el de entrada (6) puede tener capacidad de movimiento vertical.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330880.

Solicitante: CABERO DIEGUEZ, Jose Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABERO DIEGUEZ,Jose Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas... > A01G27/06 (teniendo una reserva de agua cuya parte principal está situada totalmente alrededor del sustrato de tierra o a una cota inferior)
google+ twitter facebookPin it
UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÁNEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN.

Fragmento de la descripción:

P201330880

UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a una unidad de riego por absorción y humidificación subterránea con sistema de regulación, la cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en el desarrollo de una unidad de riego que, basada en la absorción subterránea del agua para conseguir la humidificación controlada de la tierra, contempla la utilización de un sistema de vasos comunicantes y una válvula de contención, y que, pudiendo configurarse o bien como un sistema individual, es decir, apto para la tierra contenida en una maceta o recipiente similar, o bien como sistema general apto para la tierra de un jardín, huerto o similar, proporciona un medio eficaz de contención y regulación subterránea del agua para conseguir la humidificación controlada de la tierra.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se halla centrado en el sector hortofrutícola, concretamente en el ámbito de los sistemas de riego para plantas ornamentales y de cultivo, abarcando preferentemente los sistemas de riego a pequeña escala y, esencialmente aplicable para macetas y tiesto, aunque también, con las modificaciones correspondientes, para pequeñas parcelas de terreno.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en términos generales, vasos comunicantes es la característica mecánica en la que un producto líquido (el agua en este caso) , cuando está contenida en un recipiente P201330880

que se comunica con otro espacio, presenta el mismo nivel, no importando sus diferencias de ancho y espacio, la altura del líquido es siempre la misma en ambos recipientes. Y a partir de dicho principio, se pueden originar diferentes sistemas de presión, de comunicación, de traslado, etc.

El objetivo de la presente invención es, pues, aprovechar dicho principio de los vasos comunicantes para proporcionar un mecanismo de contención y control de humidificación de la tierra en los sistemas de riego por absorción, y evitar algunos inconvenientes que presentan dichos sistemas.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen diferentes dispositivos, aparatos y mecanismos para el control y regulación de los sistemas de riego, y entre ellos los que en un recipiente incorporan un depósito inferior de agua para riego por absorción, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra unidad de riego, sistema de riego o dispositivo de riego con regulación que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta unidad de riego por absorción y humidificación subterránea con sistema de regulación que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la presente invención propone es, como ya se ha señalado anteriormente, un innovador sistema de riego que, basado en el principio de los vasos comunicantes, es capaz de proporcionar medios de contención y del riego por absorción subterránea del agua y conseguir la humidificación controlada de la tierra, el cual, se configura como una unidad que, en una primera opción de realización, está diseñada para adaptarse de manera individual, es decir, como sistema de riego de un contenedor de sustrato pequeño, tal como una maceta, jardinera o similar, y en una opción de realización alternativa está diseñado para adaptarse de manera más amplia como sistema de riego para uno o más contenedores de sustrato en un jardín, huerto o similar, y que, además, en una primera variante de realización se configura como una unidad integrada en la que todos los elementos que la componen se acoplan al descrito contenedor, independientemente del tamaño o número del mismo y en otra variante de realización algunos de dichos elementos constituyen piezas independientes y externas al contenedor.

P201330880

Básicamente, la unidad de riego preconizada contempla la existencia de una estructura que imita lo que ocurre en la naturaleza, donde no se pierde el agua y la tierra la va absorbiendo a medida que la va necesitando, de manera similar a las bolsas subterráneas de agua, donde se acumula de forma natural, por ejemplo, entre rocas o huecos de terreno arcilloso, etc.

Así, la invención contempla, en la tierra fértil con las plantas que se desea regar, la colocación de una plataforma artificial cuya estructura está estudiada para que facilite la distribución equitativa del agua por todo el espacio subterráneo previsto para el cultivo.

Para ello, la unidad de riego de la invención contempla la existencia de dos receptáculos que están unidos entre sí como vasos comunicantes, estando uno de ellos, el de mayor tamaño y que denominaremos de absorción, en contacto directo con la tierra para que esta se vaya humedeciendo desde abajo con el agua contenida en el depósito, mientras que el otro, de mucho menor tamaño y que llamaremos receptáculo de entrada, está provisto de una abertura para la entrada de aire y de una válvula de regulación que controla, en función del nivel previsto, la entrada o no de agua al receptáculo de absorción.

Conviene señalar que, en una primera variante de realización de la invención, ambos receptáculos de absorción y de entrada implementados en un mismo depósito integrado en el contenedor del sustrato, y al cual, según la aplicación, llegará el agua desde un recipiente externo, por ejemplo, tras una doble pared en el caso de tratarse de una maceta o recipiente individual similar, o desde una conducción de conexión a la red de suministro de agua corriente u otra fuente de abastecimiento apropiado, si por ejemplo se trata de un sistema aplicable a un jardín o huerco, etc.

Cabe señalar, que en el caso del sistema aplicable a escala más general, es decir para un jardín o huerto, el citado depósito, que constituye la unidad de riego en la citada variante de realización, adopta, preferentemente, una configuración estructural alargada y se incorpora bajo el terreno de manera múltiple para llegar a cubrir de forma homogénea toda su extensión.

Gracias a ello la cantidad de agua que humedece la tierra se mantiene siempre y por sí sola P201330880

en el nivel previsto, sin que sea necesario estar pendiente de ello, y la propia tierra, en función de las condiciones de temperatura y humedad irá absorbiendo mayor o menor cantidad de agua.

El sistema, pues, garantiza que se mantenga una cantidad de agua dispuesta a ser absorbida por la tierra, siempre y cuando se cumpla el abastecimiento de entrada de agua al receptáculo de entrada del depósito desde la red de suministro, o desde un aljibe, un pozo u otro sistema.

Adicionalmente, la unidad de riego preconizada contempla la existencia, en el depósito que la configura, de una salida o desagüe para favorecer el drenaje en caso de que el agua suba por encima del nivel previsto, por acumulación de agua de lluvia, etc., el cual es especialmente necesario en macetas y tiestos, pues si están situados en el exterior y llueve, se produciría un encharcamiento.

Por otra parte, la unidad preconizada contempla una segunda variante de realización, que también puede tener una opción individual como maceta, jardinera o similar o una opción más amplia como huerto o jardín, en la que el recipiente de absorción y el recipiente de entrada...

 


Reivindicaciones:

P201330880

1. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, aplicable bien para el riego individual de la tierra (4) contenida en una maceta (3) , jardinera o contenedor de plantas individual similar, o bien de forma múltiple para el riego de porciones de tierra (4) , tal como un jardín o huerto o plantación de mayor tamaño, caracterizada porque comprende, al menos, un receptáculo de absorción (5) y un receptáculo de entrada (6) comunicados inferiormente entre sí, como vasos comunicantes, por un conducto (7) ; donde el, al menos, un receptáculo de absorción (5) está situado bajo la tierra (4) , o bien de la maceta (3) o bien del jardín, huerto o plantación; y donde, el receptáculo de entrada (6) incorpora una válvula de regulación (9) que controla la apertura y cierre del orificio de entrada (10) de agua a dicho receptáculo (6) para regular el nivel (11) del agua contenida en ambos receptáculos (5, 6) .

2. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según la reivindicación 1, caracterizada porque el receptáculo de entrada (6) cuenta con un tubo de aireación (18) y un desagüe (19) .

3. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el receptáculo de absorción (5) cuenta con una serie de tabiques de refuerzo (12) para mantener la tierra (4) a cierta altura dentro del mismo pero por debajo del nivel (11) de agua.

4. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según la reivindicación 3, caracterizada porque entre la tierra (4) y los tabiques de refuerzo (12) , se incorpora una capa de fieltro permeable (13) .

5. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque en una variante de realización, ambos receptáculos de absorción (5) y de entrada (6) están integrados en un mismo depósito (2) situado bajo la tierra (4) o bien de la maceta (3) o bien del jardín, huerto o plantación; donde el receptáculo de absorción (5) ocupa la mayor parte del depósito (2) y el receptáculo de entrada (6) ocupa un mínimo espacio.

P201330880

6. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según la reivindicación 5, caracterizada porque, en una aplicación para el riego de la tierra (4) contenida en una maceta (3) , el depósito (2) queda situado en la parte inferior de dicha maceta, existiendo un recipiente externo (14) desde el que se lleva a cabo el suministro de agua (8) al depósito (2) y un tapón (16) de llenado en el borde superior del mismo que, a la vez, se configura como válvula de aire.

7. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según la reivindicación 6, caracterizada porque incorpora un medidor de nivel (20) de agua.

8. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según la reivindicación 4, caracterizada porque, en una aplicación para el riego de porciones de tierra (4) de un jardín, huerto, o plantación, el depósito (2) tiene una configuración alargada y de sección aproximadamente en V, estando el receptáculo de entrada (6) dispuesto en uno de sus extremos.

9. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según la reivindicación 8, caracterizada porque el abastecimiento de agua del depósito (2) se lleva a cabo a través de una conducción de abastecimiento (17) que está conectada a la red o a otra fuente (21) de suministro de agua.

10. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque en una variante de realización, ambos receptáculos de absorción (5) y de entrada (6) están constituidos por elementos independientes; donde el, al menos un, receptáculo de absorción (5) queda situado bajo la tierra (4) o bien en una maceta (3) o bien de un huerto, jardín o plantación; y donde el abastecimiento de agua al receptáculo de entrada (6) se lleva a cabo a través de una conducción de abastecimiento (17) conectada a la red o a otra fuente (21) de suministro.

11. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según la reivindicación 10, caracterizada porque el 14

P201330880

receptáculo de entrada (6) tiene, capacidad de movimiento vertical.

12. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según la reivindicación 11, caracterizada porque el 5 receptáculo de entrada (6) se dispone instalado sobre una guía (24) que permite variar su posición en altura.

13. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 10-12, caracterizada porque la conducción de abastecimiento (17) de agua desde la fuente (21) de suministro y el conducto (7) que comunica como vasos comunicantes los receptáculos de absorción (5) y de entrada (6) consisten en conducciones flexibles.

14. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON

SISTEMA DE REGULACIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 10-13, caracterizada porque contempla la existencia de varios receptáculos de absorción (5) comunicados entre sí y con el receptáculo de entrada (6) a través de un conducto (7) de unión como vasos comunicantes dotado de ramificaciones (25) .

15. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 10-14, caracterizada porque la válvula de regulación (9) del receptáculo de entrada (6) está situada fuera del mismo.

16. UNIDAD DE RIEGO POR ABSORCIÓN Y HUMIDIFICACIÓN SUBTERRÃ?NEA CON SISTEMA DE REGULACIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 10-15, caracterizada porque el receptáculo de entrada (6) cuenta con un desagüe (19) situado ligeramente por encima del nivel (11) máximo de agua, que a la vez actúa de tubo de aireación (18) .