Unidad electrónica para motores eléctricos, preferiblemente para motores de inducido exterior con electrónica de control integrada, y motor eléctrico con tal unidad electrónica.

Motor eléctrico, preferiblemente motor de inducido exterior con electrónica de control integrada, que está configurado con una funcionalidad de base y provisto de una unidad de motor y una unidad electrónica que presenta un grupo constructivo

(11) de electrónica de potencia que tiene también una electrónica de control y está alojado en un espacio de montaje (7) que está cerrado por una tapa (15) y previsto en un manguito de estator (1), en donde la tapa (15) consiste al menos parcialmente en un material permeable para señales, como señales IR o señales de radio, y está fijada sobre el manguito (1) del estator, y en donde al menos los elementos eléctricos/electrónicos (13) conductores de corriente/tensión del grupo constructivo (11) de la electrónica de potencia, a los que están conectadas las líneas eléctricas que vienen del motor y las líneas de conexión aportadas desde fuera, están cubiertos por al menos un elemento (14) de protección contra contacto que está dispuesto entre el grupo constructivo (11) de la electrónica de potencia y la tapa (15), caracterizado por que el elemento (14) de protección contra contacto está provisto de al menos un lugar de alojamiento (21), formado por una cavidad del elemento (14) de protección contra contacto, para un módulo (47) de ampliación de funciones que amplía la funcionalidad base con funciones adicionales, cuyo módulo está fijado al lugar de alojamiento (21), está dispuesto en la vía de las señales por debajo de la tapa (15) en la zona comprendida entre el elemento (14) de protección contra contacto y la tapa (15), y puede ser actuado por las señales

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09003359.

Solicitante: ZIEHL-ABEGG SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINZ-ZIEHL-STRASSE 74653 KÜNZELSAU ALEMANIA.

Inventor/es: KNORR,JOACHIM, STURM,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes > H02K5/22 (Partes auxiliares de las carcasas H02K 5/06 - H02K 5/20, p. ej. perfilados para formar cajas de conexión o cajas de bornas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > H02K11/00 (Asociación estructural de máquinas dinamo-eléctricas con dispositivos de medida o de protección o con componentes eléctricos, p. ej. con resistencias o interruptores)

PDF original: ES-2526722_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad electrónica para motores eléctricos, preferiblemente para motores de inducido exterior con electrónica de control integrada, y motor eléctrico con tal unidad electrónica.

La invención concierne a un motor eléctrico, preferiblemente un motor de inducido exterior con electrónica de control integrada, según el preámbulo de la reivindicación 1.

En los motores eléctricos, especialmente los motores de inducido exterior con electrónica de control integrada, es necesario que, aparte de la alimentación y la conexión de las líneas para el suministro de corriente, se conecten también líneas para el control y la vigilancia o para sensores. En el espacio de montaje de la unidad electrónica de tales motores eléctricos está alojado el grupo constructivo de la electrónica de potencia. Los componentes del grupo constructivo de la electrónica de potencia pueden ser dañados o tocados por descuido durante el montaje, pero también durante trabajos de reacondicionamiento. Si hay todavía tensión aplicada al motor eléctrico, existe un peligro considerable al producirse un contacto por descuido de estos componentes.

Es conocido en un motor eléctrico (documento EP 1 947 343 A1) el recurso de alojar el grupo constructivo de la electrónica de potencia en un espacio de montaje de un manguito de estator. La electrónica de potencia está protegida contra contacto por medio de una tapa. Con la electrónica de potencia se garantiza la funcionalidad básica del motor eléctrico. No están previstas ampliaciones de funciones del motor eléctrico.

En otro motor eléctrico conocido (documento EP 1 063 751 A1) se cierra el lado frontal de la carcasa del motor por medio de una tapa. En lugar de la tapa se puede asentar sobre la carcasa del motor un dispositivo de conmutación que está configurado en forma de un reloj de conmutación electrónico y presenta una carcasa en la que están dispuestos, entre otros, un monitor y un pulsador. Para proteger el monitor y el pulsador se asienta la tapa sobre la carcasa.

Se conoce finalmente un motor eléctrico (documento WO 02/067405 A) en el que está asentada sobre la carcasa del motor, transversalmente a su eje, una carcasa en la que se encuentra un miembro de reglaje actuante como electrónica de potencia con contactores. Separada del miembro de reglaje, la electrónica de control está alojada en esta carcasa. Dentro de la carcasa puede alojarse un módulo de comunicación que actúe sobre la unidad de control y sirva como componente de interfaz o como acoplador de bus. La carcasa está provista de entradas de control a las que se conectan las líneas o módulos de control.

La invención se basa en el problema de configurar el motor eléctrico del tipo genérico expuesto de modo que se puedan realizar en él trabajos de montaje y/o reacondicionamiento sin ninguna clase de problemas.

Este problema se resuelve según la invención en el motor eléctrico del tipo genérico expuesto con las particularidades caracterizadoras de la reivindicación 1.

En el motor eléctrico según la invención se cierra el espacio de montaje de la unidad electrónica por medio de una tapa que consiste al menos parcialmente en un material permeable para señales, especialmente señales IR o señales de radio. Existe así la posibilidad de ajustar, regular, vigilar o bien controlar desde fuera los componentes del motor eléctrico situados en el espacio de montaje, sin que se tenga que abrir la tapa. La tapa sella la zona de conexión y el espacio de montaje del motor eléctrico con una clase de protección de alto valor. Dado que es posible una transmisión inalámbrica de señales a través de la tapa, se puede prever ventajosamente en la vía de las señales, por debajo de la tapa, al menos un módulo de ampliación de funciones. Este módulo de ampliación de funciones puede ser maniobrado con las señales. El empleo del módulo de ampliación de funciones ofrece la posibilidad de equipar el motor eléctrico que contiene la unidad electrónica con una función base que cubre los casos de uso que se presentan habitualmente. Si el usuario necesita más funciones del motor eléctrico, puede añadir entonces el módulo de ampliación de funciones que posibilite las funciones adicionales deseadas por el usuario. El elemento de protección contra contacto cubre al menos los elementos eléctricos/electrónicos del grupo constructivo de la electrónica de potencia que conducen tensión/corriente. Por tanto, estos elementos están fiablemente protegidos contra daños y también contra un contacto imprevisto. Aun cuando la unidad electrónica esté bajo tensión/corriente, no hay riesgo de que, en caso de un contacto con estos elementos por descuido, ello suponga una puesta en peligro de la persona correspondiente. Además, el elemento de protección contra contacto sirve también como protección contra ensuciamiento de los elementos correspondientes.

El elemento de protección contra contacto está provisto de al menos un lugar de alojamiento para el módulo de ampliación de funciones. Éste está formado en el lugar de alojamiento del elemento de protección contra contacto, que está formado por una cavidad de dicho elemento de protección contra contacto. La cavidad hace posible un montaje sencillo del módulo de ampliación de funciones y sirve también para asegurar su posición. El propio usuario puede conseguir las funciones adicionales deseadas por montaje del módulo de ampliación de funciones correspondiente en su motor eléctrico.

Ventajosamente, la tapa está fijada sobre el manguito de estator con intercalación de una junta que se ha inyectado

preferiblemente contra el borde de la tapa. Gracias a la junta se sella perfectamente el espacio de montaje por medio de la tapa.

Es ventajoso que el elemento de protección contra contacto se aplique con su borde al lado interior de la pared que rodea al espacio de montaje. El espacio de montaje completo está cubierto entonces por el elemento de protección contra contacto. El grupo constructivo completo de la electrónica de potencia queda cubierto así por el elemento de protección contra contacto, de modo que todos los elementos del grupo constructivo de la electrónica de potencia están protegidos contra contacto, daños o ensuciamiento.

Ventajosamente, el elemento de protección contra contacto está provisto de al menos una cavidad de forma de estría en al menos una parte de su perímetro. Esta cavidad sirve como canaleta de recogida para líquido que eventualmente se forme en el espacio de montaje por encima del elemento de protección contra contacto. En la cavidad de forma de estría se recoge el líquido y éste pude ser retirado de manera sencilla. Se impide así que llegue el líquido al grupo constructivo de la electrónica de potencia.

Es ventajoso que el elemento de protección contra contacto presente una zona ahondada. Ésta es limitada ventajosamente en el lado de su perímetro por una parte de la pared que rodea al espacio de montaje.

La zona ahondada está prevista ventajosamente en la zona en la que la pared está provista de aberturas de paso para cables de conexión aportados desde fuera. Al conectar los cables de conexión puede ocurrir que, al quitar el aislamiento de los cables de conexión, caigan partes del mismo en la unidad electrónica. Estas son recogidas en la zona ahondada del elemento de protección contra contacto.

Ventajosamente, las aberturas de paso están situadas en una parte llana y, por tanto, aplanada de la pared que limita el espacio de montaje. Esta posición de las aberturas de paso tiene la ventaja de que los cables de conexión pueden montarse de manera sencilla.

El elemento de protección contra contacto está provisto ventajosamente, en su lado vuelto hacia el grupo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor eléctrico, preferiblemente motor de inducido exterior con electrónica de control integrada, que está configurado con una funcionalidad de base y provisto de una unidad de motor y una unidad electrónica que presenta un grupo constructivo (11) de electrónica de potencia que tiene también una electrónica de control y está alojado en un espacio de montaje (7) que está cerrado por una tapa (15) y previsto en un manguito de estator (1) , en donde la tapa (15) consiste al menos parcialmente en un material permeable para señales, como señales IR o señales de radio, y está fijada sobre el manguito (1) del estator, y en donde al menos los elementos eléctricos/electrónicos (13) conductores de corriente/tensión del grupo constructivo (11) de la electrónica de potencia, a los que están conectadas las líneas eléctricas que vienen del motor y las líneas de conexión aportadas desde fuera, están cubiertos por al menos un elemento (14) de protección contra contacto que está dispuesto entre el grupo constructivo (11) de la electrónica de potencia y la tapa (15) , caracterizado por que el elemento (14) de protección contra contacto está provisto de al menos un lugar de alojamiento (21) , formado por una cavidad del elemento (14) de protección contra contacto, para un módulo (47) de ampliación de funciones que amplía la funcionalidad base con funciones adicionales, cuyo módulo está fijado al lugar de alojamiento (21) , está dispuesto en la vía de las señales por debajo de la tapa (15) en la zona comprendida entre el elemento (14) de protección contra contacto y la tapa (15) , y puede ser actuado por las señales.

2. Motor eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por que la tapa (15) está fijada sobre el manguito (1) del estator con intercalación de una junta que se ha inyectado preferiblemente contra le borde de la tapa (15) .

3. Motor eléctrico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el elemento (14) de protección contra contacto se aplica con su borde (18) al lado interior de una pared (6) que rodea al espacio de montaje (7) .

4. Motor eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el elemento (14) de protección contra contacto está provisto, al menos en una parte de su perímetro, de al menos una cavidad (61) de forma de estría.

5. Motor eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento (14) de protección contra contacto presenta una zona ahondada (63) que está limitada ventajosamente en el lado de su perímetro por una parte de la pared (6) que rodea al espacio de montaje (7) .

6. Motor eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la pared (6) está provista de aberturas de paso (10) para cables de conexión, que están situadas preferiblemente en una parte plana (9) de la pared (6) , en el área de la zona ahondada (63) del elemento (14) de protección contra contacto.

7. Motor eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el elemento (14) de protección contra contacto está provisto, en su lado vuelto hacia el grupo constructivo (11) de la electrónica de potencia, de al menos un elemento de inmovilización (62) para componentes (13) del grupo constructivo (11) de la electrónica de potencia.

8. Motor eléctrico según la reivindicación 7, caracterizado por que el elemento de inmovilización (62) está realizado en una sola pieza con el elemento (14) de protección contra contacto.

9. Motor eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el elemento (14) de protección contra contacto está provisto de al menos un elemento de apoyo (41) en su lado vuelto hacia el grupo constructivo (11) de la electrónica de potencia.

10. Motor eléctrico según la reivindicación 9, caracterizado por que el elemento de apoyo (41) se apoya sobre un apéndice (4) del manguito (1) del estator que penetra en el espacio de montaje (7) .

11. Motor eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la tapa (15) descansa a presión sobre el elemento (14) de protección contra contacto.

12. Motor eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la tapa (15) consiste al menos parcialmente en un material permeable a la luz.