Unidad de bloque de alimentación, sistema de alimentación y dispositivo de control para una máquina de fundido a presión.

Unidad de bloque de alimentación para un sistema de alimentación de canal térmico de una máquina de fundido a presión, con

- un cuerpo de bloque

(8), en el que es introducido al menos un canal conductor del fundido (7, 11a, 11b), el cual comprende una zona de canal de afluencia (7) y una zona de canal de almentación (11a, 11b) que sale de ella y que sale del cuerpo de bloque con una boca de entrada (12a, 12b) cercana al corte, y

- una calefacción integrada en el cuerpo de bloque (13a a 14b) para al menos un canal conductor del fundido,

caracterizada por el hecho de que

- la unidad de bloque de alimentación se configura autónomamente como una unidad constructiva aplicable a un molde de fundición respectivo (3a a 3d) de tal manera que al menos un canal conductor del fundido conecta con su zona de canal de afluencia (7) a un canal de rotor correspondiente (6) de una estructura de bloque de distribución (2) situada delante, y

- la calefacción presenta un primer dispositivo calentador (13a, 13b) para el calentamiento de la zona de canal de afluencia y un segundo dispositivo calentador (14a, 14b) para el calentamiento de la zona del canal de inyección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194415.

Solicitante: OSKAR FRECH GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Schorndorfer Strasse 32 73614 Schorndorf ALEMANIA.

Inventor/es: GERWIG, DIETMAR, ERHARD,DR.-ING. NORBERT, TREBES,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Colada bajo presión o por inyección, es decir,... > B22D17/20 (Accesorios; Partes constitutivas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Equipo para el transporte del metal líquido hasta... > B22D35/06 (Equipo de calentamiento o de enfriamiento)

PDF original: ES-2531012_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de bloque de alimentación, sistema de alimentación y dispositivo de control para una máquina de fundido a presión 5

La invención se refiere a una unidad de bloque de alimentación para un sistema de alimentación de canal térmico de una máquina de fundido a presión, donde la unidad de bloque de entrada de alimentación presenta un cuerpo de bloque, en el que al menos se introduce un canal conductor del fundido, el cual comprende una zona de canal de afluencia y una zona de canal de alimentación que sale de ella y sale del cuerpo de bloque con una boca de entrada de inyección cercana al corte, y una calefacción integrada en el cuerpo de bloque para al menos un canal 10 conductor del fundido. Además la invención se refiere a un sistema de alimentación de canal térmico con una o varias unidades de bloque de alimentación calentables y a un dispositivo de regulación para una máquina de fundido a presión con sistema de alimentación de canal térmico.

En la patente EP 1 201 335 B1 se divulga un sistema alimentación de canal térmico de este tipo, que se 15 configura por ejemplo como sistema de alimentación nuclear o de compartimentos, en el cual un elemento fundido, que es componente no desmontable de una mitad de molde fija, contiene numerosas boquillas o cuerpos de alimentación dispuestos de forma repartida, que presentan respectivamente un canal de afluencia central y una punta de boquilla con uno o varios canales de alimentación, que comunican con el canal de afluencia y en el lado opuesto poseen una entrada transversal del canal más pequeño. Los canales de alimentación terminan 20 respectivamente en una boca de alimentación cercana a la entrada, de los cuales se debe entender que la boca de alimentación en cuestión forma directamente la así llamada entrada o se encuentra directamente antes de esta zona de entrada. Por debajo de la entrada o zona de entrada se entiende el punto en el cual el molde fundido se arranca del residuo de alimentación del fundido, es decir la entrada forma el punto de rotura para el molde vertido de fundido solidificado en la zona de alimentación colindante. Esto significa que en este sistema de alimentación la boca de 25 alimentación se encuentra directamente en el borde de la cavidad del molde o inmediatamente delante de éste. El suministro de fundido en los canales de afluencia de boquilla se lleva a cabo desde una boquilla de alimentación, que se configura en el lado de entrada del elemento de alimentación, mediante canales de flujo distribuidores en el elemento de alimentación. Los canales de flujo son calentables, y adicionalmente cada boquilla está asociada a un elemento de calefacción propio en forma de un elemento de calefacción eléctrico que rodea el cuerpo de boquilla 30 cilíndrico.

La solicitud de patente DE 199 10 853 A1 divulga una máquina de fundido a presión con un distribuidor de fundido calentado y varias boquillas calentadas distanciadas, que se asientan en un molde de fundido y poseen respectivamente un orificio de fundido, para transportar fundido a una alimentación que conduce a una cavidad. El 35 distribuidor de fundido presenta un paso de fundido y varias aberturas transversales distanciadas que pasan a través de él, las cuales están alineadas respectivamente a cada una de las boquillas, donde el paso de fundido presenta varias ramificaciones, que se extienden hacia el exterior desde una sección de entrada común hacia cualquiera de las boquillas, así como varios accesorios, de los cuales cada uno posee una superficie trasera, una superficie frontal, una superficie externa y un canal de fundido que pasa a través de él. Cada uno de estos accesorios está recogido 40 en una de las aberturas transversales en el distribuidor de fundido, de tal manera que la superficie delantera está en contacto con el extremo trasero de una boquilla correspondiente, donde el canal de fundido presenta una encorvadura de esencialmente 90º arqueada suavemente, que se extiende desde una entrada en la superficie exterior, la cual se orienta sobre una de las ramificaciones del paso de fundido en el distribuidor de fundido, hasta una salida en la superficie delantera, la cual está alineada sobre el orificio de fundido de la boquilla correspondiente. 45 En este caso cada abertura transversal es cilíndrica así como la superficie externa de cada pieza.

La solicitud de patente WO 03/018236 A1 divulga un procedimiento para la fabricación de piezas de fundido a presión de magnesio mediante una máquina de fundido a presión, cuyo corte transversal de recorrido de flujo se fija a lo largo de la dirección del fluido fundido de manera definida, para una reducción de la velocidad del fluido de tal 50 manera que se logra que el fundido pase de un estado fundido a un estado pastoso semi-sólido, antes de que acceda a la cavidad del molde. Para esto hay prevista una prolongación de boquilla calentable entre una boquilla habitual y la zona de entrada con una configuración de corte transversal especial de su orificio de canal de flujo central longitudinal.

La solicitud de patente DE 103 59 692 A1 divulga un dispositivo de fundido por inyección con un sistema de alimentación, que contiene un cierre de aguja de válvula adecuado para el moldeo por inyección con formación de tapón de fundido y su respectiva calefacción de tapón.

La solicitud de patente JP 63-137561 A divulga una máquina de fundido a presión-cámara caliente, en la que 60 un sensor de temperatura registra la temperatura en la parte interior de una boquilla de salida de fundido en la zona de la salida de la boquilla, donde el sensor de temperatura comprende dos termoelementos con diferentes distancias de una superficie de absorción de calor, para determinar también la velocidad de conducción del calor. Dependiendo de la información de temperatura de este sensor de temperatura se controlan automáticamente el cierre y el calentamiento de la boquilla así como la velocidad y la presión de fundido de un pistón de fundido. 65

La patente US 5, 286, 184 divulga una estructura de boquillas para un dispositivo de fundido por inyección, donde la boquilla presenta un canal de afluencia que se ramifica antes de la boquilla de inyección en cuatro canales individuales. La sección de canal de afluencia no ramificada puede ser calentada con un dispositivo calentador asociado, mientras que a los sectores del canal ramificados no hay asociado ningún dispositivo calentador.

En la invención subyace el problema técnico de la puesta a disposición de una unidad de bloque de alimentación del tipo inicialmente mencionado así como un sistema de alimentación de canal térmico y un dispositivo de control para una máquina de fundido a presión, con los que se puedan mejorar la flexibilidad del sistema de alimentación de las máquinas de fundido a presión y/o el calentamiento de fundido en el sistema de alimentación y/o el control de la máquina de fundido a presión frente al estado de la técnica mencionado 10 anteriormente.

La invención resuelve este problema mediante la puesta a disposición de una unidad de bloque de alimentación con las características de la reivindicación 1, de un sistema de alimentación de canal térmico con las características de la reivindicación 3 así como un dispositivo de control con las características de la reivindicación 6. 15

La unidad de bloque de alimentación según la invención se forma autónomamente como una unidad constructiva montable en un molde de fundición respectivo con un cuerpo de bloque, en el que se introduce al menos un canal conductor del fundido y se integra una calefacción. En otras palabras, la unidad de bloque de alimentación no es ninguna parte del bloque fija y no desmontable de bloque de alimentación de un molde de 20 fundición o mitad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de bloque de alimentación para un sistema de alimentación de canal térmico de una máquina de fundido a presión, con

- un cuerpo de bloque (8) , en el que es introducido al menos un canal conductor del fundido (7, 11a, 11b) , el cual 5 comprende una zona de canal de afluencia (7) y una zona de canal de almentación (11a, 11b) que sale de ella y que sale del cuerpo de bloque con una boca de entrada (12a, 12b) cercana al corte, y - una calefacción integrada en el cuerpo de bloque (13a a 14b) para al menos un canal conductor del fundido, caracterizada por el hecho de que - la unidad de bloque de alimentación se configura autónomamente como una unidad constructiva aplicable a un 10 molde de fundición respectivo (3a a 3d) de tal manera que al menos un canal conductor del fundido conecta con su zona de canal de afluencia (7) a un canal de rotor correspondiente (6) de una estructura de bloque de distribución (2) situada delante, y - la calefacción presenta un primer dispositivo calentador (13a, 13b) para el calentamiento de la zona de canal de afluencia y un segundo dispositivo calentador (14a, 14b) para el calentamiento de la zona del canal de inyección. 15

2. Unidad de bloque de alimentación según la reivindicación 1, además caracterizada por el hecho de que el segundo dispositivo calentador es controlable o regulable independientemente del primer dispositivo calentador.

3. Sistema de alimentación de canal térmico para una máquina de fundido a presión, donde el sistema de 20 alimentación de canal térmico presenta al menos una unidad de bloque de alimentación (3a a 3d) según la reivindicación 1 o 2 y además presenta al menos uno de ambos elementos siguientes:

- medios de calefacción (13a a 14b, 17) para la unidad de bloque de inyección, donde los medios de calefacción presentan un circuito de regulación de calefacción para el calentamiento regulado de la unidad de bloque de 25 alimentación con al menos dos elementos calentadores (13a, 13b, 14a, 14b) individuales regulados para la regulación de un perfil de temperatura predeterminable para la unidad de bloque de inyección (3a a 3d) o un primer dispositivo calentador (13a, 13b) para el calentamiento de un canal de afluencia (7) de la unidad de bloque de inyección y un segundo dispositivo calentador controlable o regulable independientemente del primer dispositivo calentador (14a, 14b) para el calentamiento de varios canales de inyección (11a, 11b) de la unidad de bloque de 30 alimentación que salen del canal de afluencia, y/o - una estructura de bloque de distribución (2) , en la que sobre un lado de alimentación está montada al menos una unidad de bloque de entrada y la cual presenta uno o varios canales de rotor (5, 6) para la aducción de fundido en el o los canales conductores del fundido de una o varias unidades de bloque de alimentación.

4. Sistema de alimentación de canal térmico según la reivindicación 3, además caracterizado por el hecho de que la estructura de bloque de distribución presenta uno o varios elementos de bloque de distribución (2a, 2b) calentables conectados entre sí.

5. Sistema de alimentación de canal térmico según la reivindicación 3 o 4, además caracterizado por un sensor de 40 temperatura del sistema de alimentación y un dispositivo de control, que está dispuesto para recibir una información de temperatura del sensor de temperatura del sistema de alimentación y para controlar en dependencia de esta un procedimiento de llenado de la máquina de fundido a presión.

6. Dispositivo de control para una máquina de fundido a presión, donde la máquina de fundido a presión presenta un 45 sistema de alimentación de canal térmico (1) según la reivindicación 3 o 4 con respectivo sensor de temperatura sistema de inyección, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de control está dispuesto para recibir una información de temperatura del sensor de temperatura del sistema de alimentación y en función de esta controla un procedimiento de llenado de molde de la máquina de 50 fundido a presión, con lo que sólo permite un procedimiento de llenado de molde de la máquina de fundido a presión cuando una o varias de las temperaturas registradas por el sensor de temperatura del sistema de alimentación en el sistema de alimentación del canal térmico se encuentra dentro de un rango de temperatura de sistema respectivamente predeterminado.