Una tapa de un recipiente.

Una tapa (100) de un recipiente, especialmente una lata de bebida, que comprende una superficie sustancialmente plana

(101) y un área de borde preferiblemente plegada (102), así como por lo menos una abertura de vertido (103) dispuesta en la superficie de la tapa (101), la cual puede cerrarse en una forma hermética al gas y/o al liquido por medio de por lo menos un elemento de cierre (120) dispuesto en el área de la parte inferior de la superficie de la tapa (101) opuesta al interior del recipiente, pudiéndose mover el elemento de cierre desde una posición cerrada hasta una posición abierta y viceversa mediante un elemento de activación (110), el elemento de activación (110) comprende un elemento de fijación (111) y un elemento de deslizamiento (113), y el elemento de fijación (111) está conectado a por lo menos un elemento de conexión (115) mediante por lo menos un punto de rompimiento predeterminado antes de abrirse por primera vez, en el que el elemento de fijación tiene una agarradera (114) que, el moverse el elemento de fijación (111) de la posición cerrada a la posición abierta, actúa sobre por lo menos un punto de rompimiento predeterminado mediante por lo menos un borde (114a),

caracterizada porque el por lo menos un elemento de conexión (115) está dispuesto en la superficie de la tapa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065247.

Solicitante: XOLUTION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Unterhachinger Strasse 75 81737 München ALEMANIA.

Inventor/es: BRATSCH,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D51/00 (Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/28 (que tienen un movimiento lineal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/16 (con medios para ventilar el aire o el gas)

PDF original: ES-2526608_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una tapa de un recipiente

La invención se refiere a una tapa de un recipiente, especialmente una lata de bebida, que comprende una superficie de tapa sustancialmente plana y un área de borde de preferencia, plegado, así como por lo menos una abertura de vertido proporcionada en la superficie de tapa, la cual puede cerrarse en una forma hermética al gas y/o a liquido por medio de por lo menos un elemento de cierre, con el elemento de cierre pudiéndose mover desde una posición cerrada hasta una posición abierta por medio de un elemento de activación, el elemento de activación 1 comprende un elemento de fijación y un elemento de deslizamiento, y el elemento de fijación se conecta por lo menos a un elemento de conexión mediante por lo menos un punto de rompimiento predeterminado antes de abrirse por primera vez.

Se han dado a conocer numerosas latas de bebida que tienen una abertura de vaciado re-sellable. La DE 196 13 15 246 A1, por ejemplo, describe un medio de cierre que tiene sustancialmente el mismo diámetro que se aplica a la tapa ya existente, cuyo medio de cierre cierra una abertura de vaciado dispuesta en la tapa al girar. Aparatos similares, donde parte de estos medios de cierre cubren la tapa sólo parcialmente se han descrito en DE 196 13 256 B4, DE 197 6 112 C2, EP 1 247 752 B1 o US 6.626.314 B1. El aspecto desventajoso en estos medios de cierre es su disposición principalmente compleja que requiere adicionalmente cambios de construcción en la región de 1 tapa 2 de la lata.

Un grupo adicional de medios de cierre para latas de bebida consiste de una anilla que se ajusta por medio de una conexión de remache a la tapa de la lata, con parte de la agarradera de la anilla estando dispuesta simultáneamente como el medio de cierre para la abertura de vertido, después de la apertura de la abertura de vertido sella la 25 abertura de vertido nuevamente al girar y/o doblar hacia abajo la anilla. Tales elementos se muestran, entre otras cosas, en la DE 197 46 539 1 A1, DE 23 19 15 U1, EP 1 19 952 A2, EP 1 97 86 B1 y EP 433 52 A1. Estas latas de bebida todas tienen un medio de cierre que se aplica desde el exterior hasta la abertura de vertido y sobresale parcialmente más allá del borde de tapa, de modo que la misma lata puede removerse inadvertidamente y el contenido de la lata se expone al medio ambiente.

La EP 1 796 974 B1 finalmente describe un aparato de cierre para una lata de bebida del tipo mencionado inicialmente, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en la cual un elemento de activación se proporciona el cual tiene un elemento de fijación y uno de deslizamiento para exponer una abertura de bebida y cerrarla nuevamente. Un aspecto desventajoso de este aparato es su estructura compleja y su rigidez 35 completamente inadecuada en la practica después de su apertura por primera vez, especialmente durante un periodo de tiempo prolongado. A primera vista, es igualmente poco aparente para el usuario si la lata de bebida ya se ha abierto una vez.

Por lo tanto es el objetivo de la invención proporcionar una tapa re-sellable para recipientes la cual es fácil de operar 4 y tiene alta hermeticidad al volver a cerrar y además se activa como un cierre de manipulación evidente.

Este objetivo se logra de acuerdo con la invención por una tapa tal como se define en la reivindicación 1, en tal forma que el elemento de fijación tiene una agarradera la cual, con el movimiento del elemento de fijación desde la posición cerrada hasta la posición abierta, actúa sobre al menos un punto de rompimiento predeterminado mediante 45 al menos un borde. La agarradera permite una apertura intuitiva de la lata de bebida, esta apertura se logra con poco gasto de fuerza como resultado del efecto de borde de la agarradera.

Para este propósito, de preferencia se estipula que el elemento de fijación pueda pivotarse desde un plano que esté sustancialmente dispuesto en paralelo a la superficie de tapa, por lo cual una fuerza de palanca actúa directa o 5 indirectamente mediante por lo menos un borde de la agarradera en por lo menos un punto de rompimiento predeterminado.

En una variante preferida de la invención, el elemento de fijación se encuentra en comunicación articulada no desprendióle con el elemento de deslizamiento, el cual se configura de preferencia como una bisagra plástica. El 55 elemento de fijación con la agarradera dispuesta en el mismo se utiliza para fijar el elemento de deslizamiento en la posición cerrada del elemento de accionamiento mientras que se conecta el elemento de deslizamiento al elemento de cierre y el desplazamiento del elemento de accionamiento por medio del elemento de deslizamiento, se expone una abertura de vertido.

Además, el por lo menos un elemento de conexión se encuentre dispuesto en la superficie de espejo para funcionar como un componente de un cierre de manipulación evidente.

En una modalidad adicional de la invención, la agarradera es en forma de T o en forma de Y, por lo cual se hace posible una operación particularmente fácil del elemento de fijación.

En una modalidad particularmente preferida de la invención, se proporciona una abertura de compensación de 5 presión, la cual se expone con el movimiento del elemento de fijación y/o el elemento de deslizamiento en la posición abierta. Esta abertura de compensación de presión tiene la tarea de permitir la compensación de presión con el interior de la lata antes o durante la apertura de la abertura de vertido para facilitar la apertura y evitar que el contenido de la lata salpique.

Con el fin de cerrar esta abertura de compensación de presión en una forma hermética al gas y al liquido cuando se vuelva a cerrar el recipiente, en una modalidad preferida adicional de la invención, un elemento de cierre, en particular un perno, se proporciona en el elemento de fijación, que se acopla en la abertura de compensación de presión cuando se localiza el elemento de fijación en la posición cerrada.

Un dispositivo de cierre particularmente hermético del tipo de acuerdo con la invención se logra si por lo menos un elemento de accionamiento es capaz de desplazarse sustancialmente en forma lineal y paralela a la tapa.

La invención ahora se explicará más detalladamente 1 por referencia a una modalidad no limitante con las Figuras 1 a 6a relevantes.

Las Figuras 1, 1a, 1b muestran una tapa 1 de acuerdo con la invención que tiene una superficie 11 de tapa sustancialmente plana así como un borde 12 con pestaña en su estado cerrado antes de la primera apertura.

La tapa 1 tiene sustancialmente dos partes un elemento 11 de activación con un elemento 111 de fijación, que 25 se conecta por medio de una conexión 112 articulada, por ejemplo, una bisagra plástica a un elemento 113 de deslizamiento. Una agarradera 114 se proporciona adicionalmente en el elemento 111 de fijación, cuya agarradera se configura para tener sustancialmente forma de Y en esta variante de la invención. El medio 11 de accionamiento se conecta a un elemento 12 de cierre que, en la posición cerrada, cierra una abertura 13 de vertido del recipiente, en particular la lata de bebida.

Se proporciona una abertura 121 de compensación de presión en el elemento 12 de cierre, cuya apertura permite que la presión en exceso que prevalece frecuentemente en el interior de las latas de bebidas escape antes de que se exponga la abertura de vertido. Cualquier salpicadura de liquido de la lata de bebida se previene así y la apertura actual de la lata se hace más fácil. Un perno 111a dispuesto en el elemento 111 de fijación se proyecta hacia la 35 abertura 121 de compensación 1 de presión aqui, cuyo perno 111a cierra la abertura 121 de compensación de presión en una forma hermética al gas y liquido en la posición cerrada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tapa (1) de un recipiente, especialmente una lata de bebida, que comprende una superficie sustancialmente plana (11) y un área de borde preferiblemente plegada (12), asi como por lo menos una abertura

de vertido (13) dispuesta en la superficie de la tapa (11), la cual puede cerrarse en una forma hermética al gas y/o al liquido por medio de por lo menos un elemento de cierre (12) dispuesto en el área de la parte inferior de la superficie de la tapa (11) opuesta al interior del recipiente, pudiéndose mover el elemento de cierre desde una posición cerrada hasta una posición abierta y viceversa mediante un elemento de activación (11), el elemento de activación (11) comprende un elemento de fijación (111) y un elemento de deslizamiento (113), y el elemento de 1 fijación (111) está conectado a por lo menos un elemento de conexión (115) mediante por lo menos un punto de rompimiento predeterminado antes de abrirse por primera vez, en el que el elemento de fijación tiene una agarradera (114) que, el moverse el elemento de fijación (111) de la posición cerrada a la posición abierta, actúa sobre por lo menos un punto de rompimiento predeterminado mediante por lo menos un borde (114a), caracterizada porque el por lo menos un elemento de conexión (115) está dispuesto en la superficie de la tapa.

2. Una tapa (1) según la reivindicación 1, en la que el elemento de fijación (111) puede pivotarse desde un plano que está dispuesto sustancialmente paralelo a la superficie de tapa (11).

3. Una tapa (1) según la reivindicación 1 ó 2, en la que el elemento de fijación (111) se encuentra en 2 comunicación articulada no desprendióle con el elemento de deslizamiento (113).

4. Una tapa (1) según la reivindicación 3, en la que la conexión articulada (112) está configurada como una bisagra plástica.

5. Una tapa (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la agarradera (114) es en forma de T o en forma de Y.

6. Una tapa (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que se dispone una abertura de compensación de presión (121) que queda expuesta con el movimiento del elemento de fijación (111) y/o el elemento de deslizamiento

(113) en la posición abierta.

7. Una tapa (1) según la reivindicación 6, en la que se dispone un medio de cierre, en particular un perno (111a), en el elemento de fijación (111), el cual se acopla en la abertura de compensación de presión (121) cuando el elemento de fijación (111) se encuentra en la posición cerrada.

8. Una tapa (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que por lo menos un elemento de activación (11) es desplazable en forma sustancialmente lineal y en paralelo a la tapa (1).