UNA DISPOSICION DE TECHO DE VEHICULO CON UNA ABERTURA DE TECHO.

1. Una disposición de techo de vehículo con una abertura de techo, que puede ser cerrada mediante una tapa retirable

, que en la zona de su arista delantera está fijada al marco del techo mediante una unión soltable basculante alrededor de un eje que discurre transversalmente al eje longitudinal del vehículo, y que puede ser hecha bascular hacia arriba desde el plano del techo con su arista trasera mediante un dispositivo extendedor soltable de la tapa, dispuesto entre el marco del techo y la tapa, caracterizada por una disposición de seguridad que permite soltar el dispositivo extendedor respecto de la tapa sólo cuando está cerrada la tapa.
2. Una disposición de techo de vehículo, según la reivindicación 1, caracterizada porque la disposición de seguridad tiene un órgano de desenclavamiento que sirve para soltar el dispositivo extendedor respecto de la tapa, el cual órgano es accesible sólo cuando está cerrada la tapa.
3. Una disposición de techo de vehículo, según la reivindicación 2, caracterizada porque el órgano de desenclavamiento, cuando el dispositivo extendedor está unido con la tapa, se halla en conexión con cierre de forma con una pieza oponente colocada junto a la tapa, y realiza conjuntamente el movimiento de extensión de la tapa.
4. Una disposición de techo de vehículo, según la reivindicación 3, caracterizada porque como órgano de desenclavamiento está previsto un perno apoyado de manera capaz de girar en el dispositivo extendedor, el cual perno se estrecha cónicamente en la zona de su extremo superior y está provisto en lados opuestos entre sí con hombros, bajo los cuales se puede dejar libre la tapa mediante rotación del perno y que se asienta en la pieza oponente.
5. Una disposición de techo de vehículos, según la reivindicación 4, caracterizada porque el perno, cuando está cerrada la tapa, sobresale con su extremo inferior hacia fuera de un asidero rotatorio previsto para el accionamiento del dispositivo extendedor, y lleva junto a su lado frontal inferior una rendija para hacerlo girar mediante una pieza de moneda o elemento similar.
6. Una disposición de techo de vehículo, según las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada porque al apretar la tapa contra el dispositivo extendedor el perno, por apoyo en el resorte de encaje, puede ser hecho girar automáticamente a la posición en la cual el resorte de encaje se coloca bajo los hombros del perno.
7. Una disposición de techo de vehículo, según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque como pieza oponente está previsto un puente apoyado de modo susceptible de bascular en la tapa.
8. Una disposición de techo de vehículo, según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque el dispositivo extendedor está formado por un gato telescópico, que consta de un elemento roscado apoyado de manera capaz de girar en la parte fija del techo, de un elemento roscado oponente que puede ser unido de modo soltable con la tapa y que lleva el órgano de desenclavamiento, y de un elemento roscado intermedio dispuesto entre estos dos elementos.
9. Una disposición de techo de vehículo, según una de las precedentes reivindicaciones, caracterizada porque la disposición de seguridad, cuando está cerrada la tapa, se halla bajo una tensión previa que actúa en dirección de apertura.
10. Una disposición de techo de vehículo, según la reivindicación 9, caracterizado porque para la producción de la tensión previa se utiliza una junta de estanqueidad dispuesta entre la tapa y la parte fija del techo.
11. Una disposición de techo de vehículo, según una de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por una disposición de ganchos de sujeción, soltable sólo desde fuera cuando está levantada la tapa, que en la posición de aplicación produce una unión entre la tapa y la parte fija del techo.
12. Una disposición de techo de vehículo, según la reivindicación 11, caracterizada porque la disposición de ganchos de sujeción tiene un primer gancho de sujeción apoyado de modo susceptible de bascular en la tapa contra fuerza de resorte, y un segundo gancho de sujeción, unido articuladamente con el dispositivo extendedor, que coopera con aquél.
13. Una disposición de techo de vehículos con una abertura de techo.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: WEBASTO-WERK W. BAIER GMBH & CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 8031 STOCKDORF BEI MUNCHEN.

Fecha de Solicitud: 9 de Julio de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Junio de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J... > B60J7/04 (con uno o más elementos rígidos en forma de paneles)
google+ twitter facebook