Un barril.

Un método de barriles de almacenamiento para whisky, cada barril (10) se comprende de una pluralidad de duelas rectas

(11) y dos extremos (12) unidos entre sí para formar formas hexagonales, triangulares o de prisma cuadrado/diamante, y el apilamiento de dichos barriles (10) orientados por sus lados y con un borde de esquina de la forma de prisma en una posición a las 12 y/o 6 en punto, de manera que las paredes son comprimibles por el peso de un barril adyacente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/050707.

Solicitante: Diageo Great Britain Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Lakeside Drive Park Royal London NW10 7HQ REINO UNIDO.

Inventor/es: SAVAGE,NICK, KERMANI,ABDY, BEVERIDGE,JIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/28 (con uniones permanentes entre los lados, p. ej. uniones en las esquinas)

PDF original: ES-2458231_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un barril

Campo técnico

La presente invención se refiere a un barril para almacenar y "añejar" alcoholes destilados, particularmente whisky (whisky alternativo) .

Técnica anterior

Un barril de whisky tradicional es una forma de barril de comba, formado por una pluralidad de duelas curvadas que resulta en un abombamiento total cuando se ensamblan y se unen entre sí. Tal abombamiento (comba) es útil para rodar y controlar manualmente la dirección del barril, que puede pesar 500 kg o más, por sus lados.

Los barriles para alcoholes se pueden fabricar de cualquier material adecuado; sin embargo, se requiere que los barriles de whisky se fabriquen de roble que es importante para el proceso de maduración. Típicamente se encuentra que después de varios usos (por ejemplo a intervalos de diez años cuando se introduce un nuevo lote de alcoholes en el barril para la maduración) la madera interior del barril se debe "rejuvenecer" agitando la superficie (por ejemplo mediante un cepillo de alambre) que está en contacto con el alcohol. Como tal un barril promedio normalmente tiene una vida útil de 50 años.

El diseño general de los barriles de whisky de uso común, fabricados de roble, no ha cambiado significativamente en muchos cientos de años, aunque se han hecho algunos intentos de introducir nuevos diseños con los años. Por ejemplo, en la US 4703866, la US 4484688 y la GB 1136469 A. Cada uno de estos ejemplos describe un barril de terminación cuadrada con la intención de ahorrar espacio en un almacén; ya que las formas cuadradas pueden meterse juntas con más eficiencia que una forma circular/cilíndrica que debe tener necesariamente separaciones vacías entre las mismas.

La GB 1136469 describe además una construcción de "gabinete" y no un barril en el sentido tradicional. Las duelas del gabinete deben tener un mecanismo de unión y contar con un agente de unión elastomérico para el sellado y la cohesión.

Un problema particular experimentado en los diseños de barriles tradicionales, es decir barriles que no utilizan agentes de unión y/o sellado, es que cuando se almacenan (por ejemplo en estanterías verticales paletizadas o estanterías altas en su comba; en ambos casos hasta seis niveles de alto) las duelas se pueden forzar a separarse por el peso total, provocando la pérdida lenta del alcohol. La pérdida se observa también en el área del tapón donde se introduce/elimina el whisky del barril.

Descripción de la invención La presente invención por lo tanto pretende abordar los problemas observados con los barriles de whisky tradicionales y proporcionar una alternativa.

En un amplio aspecto se proporciona un método de almacenamiento de barriles para whisky, de acuerdo con la reivindicación 1, que utiliza una pluralidad de barriles de paredes rectas y el apilamiento de manera que las paredes son comprimibles por el peso de un barril adyacente. Los barriles se orientan por sus lados y con un borde de esquina del barril en posición a las 12 y/o 6 en punto para obtener la distribución de peso óptima posible para que actúe por todos los lados del barril.

Los barriles se comprenden preferentemente de una pluralidad de duelas unidas entre sí para formar formas hexagonales, triangulares o de prisma cuadrado/diamante. Preferentemente los extremos/lados son de igual longitud (es decir hexágono regular, triángulo equilátero, cuadrado no rectangular, etc.) .

El método puede requerir el uso de una base con una superficie de soporte para llenar las separaciones de la fila más inferior de barriles.

La ventaja de estas formas es que la fuerza hacia abajo aplicada por el peso de los barriles apilados crea una

estructura de pared comprimida que reducirá la pérdida de alcohol entre las duelas que comprenden las paredes del barril.

Además, el uso de una longitud duela recta hace que el barril sea más fácil de construir y simplifica el proceso de rejuvenecimiento en el que está destinado a eliminar la madera que ha estado en contacto con el alcohol almacenado en el barril.

Una ventaja asociada encontrada en la presente invención es la economía de espacio de apilamiento comparada con un tonel tradicional. Se apreciará que las formas de tonel de comba, incluso cuando se meten rigurosamente y se apilan juntas, resultan en un espacio vacío y sin rellenar significativo en un almacén. En la presente invención, se pueden apilar o recostar múltiples barriles para formar un banco de barriles de formas similares sin separaciones entre los mismos.

Como se describió anteriormente, para obtener una compresión óptima lateralmente entre las duelas que están en contacto una con respecto a otra los barriles se orientan por sus lados con un borde de esquina de la pared del barril en una posición hacia abajo (y/u opuesto hacia arriba, 6 y/o 12 en punto) . Por ejemplo, en el caso de los barriles hexagonales, esto resulta en una apariencia final de tipo panal de abeja cuando se apilan, lo que requiere una base con una superficie de soporte de una forma dentada para llenar las separaciones entre la fila más inferior de los barriles y el suelo. En el caso de un barril de terminación cuadrada, se lleva a cabo el apilamiento de manera que hay una apariencia de diamante. Así mismo, preferentemente se proporciona una base dentada (superficie de soporte triangular) que soporta la fila más inferior de los barriles.

En un segundo aspecto en general se proporciona un barril para whisky construido de una pluralidad de duelas rectas unidas entre sí de acuerdo con la reivindicación 6 de manera que, cuando se apilan con otros barriles similares, es capaz de resultar en una estructura de pared de autocompresión.

El término "unido" implica el uso de una correa de alta tensión o equivalente y, específicamente, la ausencia de los agentes de unión o sellado entre las duelas. El evitar los agentes químicos garantiza que no se puede dar un sabor adverso al alcohol alojado en el barril durante el proceso de maduración.

La forma de barril es un prisma triangular hexagonal o prisma cuadrado/diamante. Estas formas son de manera que no forman separaciones entre los barriles adyacentes cuando se apilan en un almacén.

Será evidente que una pluralidad de barriles de acuerdo con el segundo aspecto de la invención se puede utilizar en un sistema de almacenamiento que sigue el método del primer aspecto de la invención. Específicamente, de acuerdo con un tercer aspecto se proporciona un sistema de barriles de almacenamiento para whisky, que utiliza una pluralidad de barriles construidos de una pluralidad de duelas rectas unidas entre sí en donde los barriles se orientan por sus lados y con un borde de esquina del barril en una posición a las 12 y/o 6 en punto.

Preferentemente el sistema incluye una superficie de soporte con porciones que sobresalen tras la cual está en contacto con una fila más inferior de los barriles.

Breve descripción de las figuras

La Figura 1 ilustra una vista desde abajo de un barril de acuerdo con una primera modalidad,

La Figura 2 ilustra una vista isométrica frontal,

La Figura 3 ilustra una vista lateral,

La Figura 4 ilustra una vista de una pluralidad de barriles de acuerdo con la primera modalidad de la invención apilada para el almacenamiento,

La Figura 5 muestra una pared lateral de un barril de la invención,

La Figura 6 muestra un barril parcialmente ensamblado de acuerdo con la invención;

La Figura 7 muestra una vista frontal de un barril de acuerdo con una segunda modalidad de la invención,

La Figura 8 muestra una vista de una pluralidad de barriles apilados de acuerdo con la segunda modalidad,

La Figura 9 muestra una segunda vista de una pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de barriles de almacenamiento para whisky, cada barril (10) se comprende de una pluralidad de duelas rectas (11) y dos extremos (12) unidos entre sí para formar formas hexagonales, triangulares o de prisma cuadrado/diamante, y el apilamiento de dichos barriles (10) orientados por sus lados y con un borde de esquina de la forma de prisma en una posición a las 12 y/o 6 en punto, de manera que las paredes son comprimibles por el peso de un barril adyacente.

2. El método de barriles de almacenamiento de acuerdo con la reivindicación 1 en donde hay una abertura

(14) en la esquina a las 12 en punto o posición más superior en un extremo de barril.

3. El método de barriles de almacenamiento de acuerdo con la reivindicación 2 en donde los barriles se apilan vacíos y después la abertura (14) se forma de manera que se puede introducir el líquido.

4. El método de barriles de almacenamiento de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde una fila más inferior de los barriles se localiza en una base (B) con una superficie de soporte proporcionada para estabilizar los barriles.

5. El método de barriles de almacenamiento de acuerdo con la reivindicación 4 en donde la superficie de soporte es triangular en apariencia para entrar en contacto con las paredes planas de los barriles y mantenerlas en una orientación angular.

6. Un barril (10) para whisky construido de una pluralidad de duelas rectas (11) unidas entre sí a los dos extremos (12) por una correa de alta tensión (13) en ausencia de agentes de unión, sellado u otros agentes de sujeción mecánica para formar una forma de hexágono, triángulo, o cuadrado/diamante de manera que, cuando se apilan con otros barriles similares, es capaz de resultar en una estructura de pared de autocompresión, caracterizada por que incluye un agujero de acceso (14) en una esquina de un extremo de hexágono, triángulo, o cuadrado/diamante.

7. El barril de la reivindicación 6 en donde las duelas (11) incluyen un borde de acoplamiento perfilado.

8. Un barril de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, fabricado predominantemente de roble.

9. Un sistema de apilamiento de una pluralidad de barriles (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a la 8, en donde los barriles se orientan por sus lados y con un borde de esquina del barril en una posición a las 12 y/o 6 en punto.

10. El sistema de la reivindicación 9 que incluye una base (B) con una superficie de soporte tras la cual está en contacto con una fila más inferior de los barriles.

11. El sistema de la reivindicación 10 en donde la superficie de soporte es triangular en apariencia para entrar en contacto con las paredes planas de los barriles y mantenerlas en una orientación angular.