Túnel de enfriamiento rápido para mercancías paletizadas.

Túnel de enfriamiento rápido para mercancías paletizadas, que comprende: - un recinto refrigerado

(11); - al menos un equipo frigorífico provisto de unos evaporadores (3) y de respectivas turbinas (4) que aspiran aire del interior del recinto y lo proyectan a través de los evaporadores (3) y de unas salidas hacia el interior del recinto refrigerado (11); - al menos una zona de posicionamiento (17) de las mercancías paletizadas (2); - al menos pasaje lateral (18) entre la zona de posicionamiento (17) de las mercancías paletizadas y una pared lateral (14) del recinto refrigerado; y - unos conductos de aire (5) acondicionados para realizar la conducción del aire enfriado en los evaporadores hasta los pasajes laterales (18) y su proyección hacia la zona inferior de dichos pasajes laterales (18), describiendo el aire frío una trayectoria que atraviesa la zona de posicionamiento (17) de las mercancías paletizadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231581.

Solicitante: ALFAGEME CASTILLO, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALFAGEME CASTILLO,Carlos, ANDUEZA ARTIEDA,Joaquín María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > F25D13/00 (Dispositivos fijos asociados con maquinaria de refrigeración, p. ej. cámaras frías)
google+ twitter facebookPin it
Túnel de enfriamiento rápido para mercancías paletizadas.

Fragmento de la descripción:

Túnel de enfriamiento rápido para mercancías paletizadas.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un túnel de enfriamiento rápido para mercancías paletizadas, que comprende: un recinto refrigerado para la ubicación de las mercancías paletizadas a enfriar; cuyo recinto refrigerado está delimitado por un suelo, unas paredes laterales, un techo y unas paredes anterior y posterior; comprendiendo al menos una de dichas paredes anterior y posterior una puerta de acceso para la introducción y extracción de las mercancías paletizadas a conservar en frío y; al menos un equipo frigorífico provisto de unos evaporadores dispuestos superiormente en el interior del recinto refrigerado; cuyos evaporadores disponen de respectivas turbinas que aspiran el aire del interior del recinto y lo proyectan a través de los evaporadores provocando su enfriamiento y su retorno a través de unas salidas hacia el interior del recinto refrigerado.

Este túnel de enfriado presenta unas particularidades constructivas orientadas a mejorar el funcionamiento de los túneles de enfriamiento de mercancías paletizadas, en especial de alimentos tales como frutas, verduras y otros productos en su formato natural o envasados.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el enfriado rápido de productos paletizados y especialmente aunque no de forma limitativa de productos alimenticios tales como frutas, verduras u otros cualesquiera.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidos en el mercado los túneles de enfriamiento para mercancías diversas, que comprenden de forma generalizada un recinto refrigerado en cuyo interior se ubican las mercancías a enfriar, estando delimitado dicho recinto por un suelo, unas paredes laterales, un techo y unas paredes anterior y posterior, comprendiendo al menos una de dichas paredes anterior y posterior una puerta de acceso para la introducción y extracción de las mercancías paletizadas mediante carretillas, camiones o cualquier otro elemento de transporte.

Estos túneles de frío disponen generalmente en su zona superior, es decir en la proximidad al techo, de unos evaporadores conectados a uno o varios equipos frigoríficos y provistos de respectivas turbinas encargadas de succionar o aspirar el aire del interior del recinto refrigerado y de impulsarlo a través de los evaporadores que lo enfría antes de retornarlo al interior del recinto refrigerado, a través de unas salidas laterales propias de los mencionados evaporadores.

Tal como se ha mencionado estos evaporadores se disponen habitualmente en el techo o parte más elevada del recinto refrigerado (también se realizan en disposición en uno de los laterales) realizando las turbinas asociadas a los mismos la succión o aspiración del aire por la zona central del evaporador y la proyección del aire, ya enfriado en el evaporador, a través de las salidas laterales de los mismos.

Esta disposición de los evaporadores en los túneles de enfriamiento, determina que una gran parte del caudal de aire enfriado, y suministrado por las salidas laterales de los evaporadores, sea succionado y retornado al interior del evaporador debido a la succión producida por las turbinas encargadas de retornarlo al interior del evaporador, lo que determina que el aire enfriado describa una trayectoria en bucle en la zona más elevada del recinto refrigerado y por tanto que la cantidad de aire enfriado que alcanza la zona inferior y que realiza un enfriamiento efectivo de los productos paletizados sea muy baja.

Esto determina que la capacidad de enfriamiento de los productos paletizados en este tipo de túneles y consiguientemente el rendimiento de los mismos sea baja, requiriendo importantes consumos energéticos hasta conseguir el enfriamiento efectivo de los productos paletizados.

Descripción de la invención.

El túnel de enfriamiento rápido para mercancías paletizadas objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a impedir que una parte importante del aire enfriado en los evaporadores sea succionado por las turbinas en la zona más elevada del recinto refrigerado, impidiendo que pueda alcanzar el producto paletizado a enfriar que se encuentra en una posición más baja. Para ello, uno de los objetivos de la invención es garantizar que la totalidad del caudal de aire enfriado en los evaporadores atraviese los productos paletizados a enfriar, antes de ser succionado y retornado por las turbinas hacia el interior de los evaporadores.

Para ello, y de acuerdo con la invención este túnel de enfriamiento rápido para mercancías paletizadas comprende en el interior del recinto refrigerado: al menos una zona de posicionamiento de las mercancías paletizadas, distanciada de las paredes laterales del recinto; al menos un pasaje lateral, hueco, situado entre la zona de posicionamiento de las mercancías paletizadas y una pared lateral del recinto refrigerado, cuyo pasaje lateral conforma una zona de circulación del aire frío procedente de los evaporadores superiores y; unos conductos de aire conectados a la salida de los evaporadores, que realizan la conducción del aire enfriado en los evaporadores hacia los pasajes laterales y su proyección hacia la zona inferior de dichos pasajes laterales; describiendo el aire frío entre las salidas de dichos conductos de aire y las entradas de las turbinas una trayectoria que atraviesa la zona de posicionamiento de las mercancías paletizadas.

La incorporación en el túnel de enfriamiento de los mencionados conductos de aire encargados de conducir el aire enfriado hasta los pasajes laterales garantiza que la totalidad del aire enfriado por los evaporadores sea utilizado en el enfriamiento directo de los productos paletizados y que dicho aire enfriado no sea aspirado directamente hacia el evaporador en la zona o parte superior del recinto, sin enfriar el producto paletizado como sucede habitualmente en los túneles de enfriamiento.

Los mencionados conductos posibilitan la conducción forzada del aire enfriado a través de la mercancía y consiguientemente un enfriamiento de los productos a la temperatura de consigna en un tiempo mucho menor, y con un gasto energético muy inferior al de los túneles de enfriamiento convencionales. El ahorro energético del túnel de enfriamiento de la invención en relación a los túneles convencionales, que ha sido evaluado experimentalmente, es del orden del 30 al 35% menor en el caso del túnel de la invención.

Considerando orientativamente que el conjunto frigorífico formado por compresores, condensador y evaporadores en una industria alimentaría puede rondar los 150 Kw/hora por cada túnel se tendría un ahorro de 45 a 50 kWh lo que supone considerando jornadas de ocho horas diarias un ahorro de unos 12.000 euros/año por cada túnel de enfriamiento.

De acuerdo con la invención, este túnel de enfriamiento comprende un carril de tope dispuesto entre cada zona de posicionamiento de las mercancías paletizadas y el correspondiente pasaje lateral de circulación de aire frío procedente de los evaporadores superiores, siendo la misión de este carril de tope impedir que las mercancías paletizadas puedan situarse en el pasaje lateral impidiendo el acceso al mismo del aire enfriado en los evaporadores y conducido hasta dichos pasajes laterales por los conductos de aire mencionados anteriormente.

En una realización de la invención el recinto refrigerado dispone de un pasillo central, de dos zonas de posicionamiento de las mercancías paletizadas, encontrándose dichas zonas de posicionamiento paralela y simétricamente respecto al pasillo central; y de sendos pasajes laterales definidos entre dicha zonas de posicionamiento de las mercancías paletizadas...

 


Reivindicaciones:

1. Túnel de enfriamiento rápido para mercancías paletizadas, que comprende:

- un recinto refrigerado (11) para la ubicación de las mercancías paletizadas a enfriar; cuyo recinto refrigerado (11) está delimitado por un suelo (12) , un techo (13) , unas paredes laterales (14) , y unas paredes (15) anterior y posterior; comprendiendo al menos una de dichas paredes (15) una puerta de acceso (16) adecuada para la introducción y extracción de las mercancías paletizadas a conservar en frío y;

- al menos un equipo frigorífico provisto de unos evaporadores (3) dispuestos superiormente en el interior del recinto refrigerado (11) ; cuyos evaporadores (3) disponen de respectivas turbinas (4) que aspiran aire del interior del recinto refrigerado (11) y lo proyectan a través de los evaporadores (3) provocando su enfriamiento y su retorno a

través de unas salidas (31) hacia el interior del recinto refrigerado (11) ;

caracterizado porque comprende en el interior del recinto refrigerado (11) :

- al menos una zona de posicionamiento (17) de las mercancías paletizadas (2) , distanciada 20 de las paredes laterales (14) del recinto;

- al menos pasaje lateral (18) , hueco, situado entre la zona de posicionamiento (17) de las mercancías paletizadas (2) y una pared lateral (14) del recinto refrigerado (11) ; cuyo pasaje lateral (18) conforma una zona de circulación del aire frio procedente de los evaporadores

(3) y;

- unos conductos de aire (5) conectados a las salidas (31) de los evaporadores (3) ; cuyos conductos de aire (5) están acondicionados para realizar la conducción del aire enfriado en los evaporadores (3) hasta los pasajes laterales (18) y su proyección hacia la zona inferior

de dichos pasajes laterales (18) , describiendo el aire frío entre las salidas de dichos conductos de aire (5) y las entradas de las turbinas (4) una trayectoria que atraviesa la zona de posicionamiento (17) de las mercancías paletizadas (2) .

2. Túnel de enfriamiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un carril de tope (19) , dispuesto entre cada zona de posicionamiento (17) de las mercancías paletizadas y el correspondiente pasaje lateral (18) de circulación de aire frío procedente de los evaporadores (3) superiores.

.

3. Túnel de enfriamiento, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recinto refrigerado (11) dispone de un pasillo central, de dos zonas de posicionamiento (17) de las mercancías paletizadas (2) , encontrándose dichas zonas de posicionamiento (17) dispuestas paralela y simétricamente respecto al pasillo central; y de sendos pasajes laterales (18) definidos entre dichas zonas de posicionamiento (17) de las mercancías paletizadas y las respectivas paredes laterales (14) opuestas del recinto refrigerado (11) ; encontrándose dispuestos los evapores (3) y las correspondientes turbinas (4) alineadas longitudinalmente sobre el pasillo central.