Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y paddle.

1. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel consiste en un tubo cuyo material es de Policloruro de Vinilo

(PVC) que se caracteriza por contener tres tornillos de acero (1) de cabeza abombada redonda con hexágono interior y sujetos a la parte inferior e interior del tubo a través de tres taladros equidistantes con las tuercas de apriete correspondientes también de acero y localizadas en la parte exterior del tubo.

2. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1ª comprende en su parte superior exterior un elemento que consiste en una tuerca de acero tipo palomilla (2).

3. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1ª y 2ª caracterizado por tener una longitud de 260mm, un diámetro exterior de 75mm y la pared taladrada con 4 agujeros de gran diámetro equidistantes entre sí, a lo largo del eje longitudinal correspondiendo a cada una de las pelotas que puede almacenar el tubo.

4. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1ª y 2ª caracterizado por tener una longitud de 325mm, un diámetro exterior de 75mm y la pared taladrada con 5 agujeros de gran diámetro equidistantes entre sí, a lo largo del eje longitudinal correspondiendo a cada una de las pelotas que puede almacenar el tubo.

5. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1ª y 2ª caracterizado por tener una longitud de 390mm, un diámetro exterior de 75mm y la pared taladrada con 6 agujeros (5) de gran diámetro equidistantes entre sí, a lo largo del eje longitudinal correspondiendo a cada una de las pelotas que puede almacenar el tubo.

6. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1ª y 2ª caracterizado por tener una longitud de 980mm, un diámetro exterior de 75mm y la pared taladrada con 15 agujeros (4) de gran diámetro equidistantes entre sí, a lo largo del eje longitudinal correspondiendo a cada una de las pelotas que puede almacenar el tubo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400764.

Solicitante: MATEO SAPERA, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEO SAPERA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Dispositivos para la manipulación o el tratamiento... > A63B47/02 (para su recogida)
google+ twitter facebook

Descripción:

Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel

Sector de la técnica

Es conocido que todas las personas que juegan a tenis o pádel tienen que hacer un sobre esfuerzo para recoger las pelotas que se disponen en el suelo tras un juego, partido o entrenamiento. Típicamente cualquier persona que quiera recoger las pelotas que están en el suelo tiene que doblar la columna y alargar el brazo para alcanzar el objeto con la mano, doblar las rodillas y colocarse en sentadillas para alcanzar las pelotas o bien ayudarse de la pala o raqueta y el pie, para posteriormente recuperar la posición erguida habitual. Al efectuar estos movimientos repetitivos para recoger las pelotas se puede producir con el tiempo un desgaste muscular y articular que se traduce en un incremento de las posibilidades de lesión, así como una reducción del rendimiento deportivo. El presente modelo viene a resolver dicho problema al no tener que recoger las pelotas con la mano, su ventaja principal es que permite recuperarlas de una forma más cómoda y directamente del suelo con la ayuda de un tubo que colocamos en posición vertical encima de la pelota de modo que al realizar una ligera presión encima de ella se logra que quede almacenada una encima de las otra en el interior del tubo.

Estado de la técnica

Actualmente existen dispositivos que desempeñan la función de recogida de pelotas de tenis o pádel pero utilizan sistemas y materiales de menor solidez, resistencia y durabilidad. Al mismo tiempo son menos prácticos y más lentos en el momento de recoger pelotas. Por ejemplo todos los sistemas vistos hasta la fecha disponibles en el mercado emplean un

sistema de muelle o un sistema con arandela plástica que con el tiempo pierden sus propiedades tanto mecánicas como químicas y terminan con rotura dejando sin utilidad el dispositivo.

Descripción de la invención

El inventor de la presente solicitud ha desarrollado un nuevo instrumento que permite recoger pelotas de tenis o pádel del suelo mediante un tubo de PVC mejorando la funcionalidad, durabilidad y rapidez de recogida de pelotas, además de aplicar menor presión a la pelota que la que aplican los sistemas conocidos. Dicho tubo dispone de tres tomillos de cabeza redonda de acero en la parte inferior e interior del tubo que se ajustan fácil y suavemente a la forma de las pelotas para que al efectuar una ligera presión con el tubo en dirección perpendicular al suelo y por encima de la pelota, consiga que ésta se desplace al otro lado de la cabeza de los tornillos, es decir, hacia el interior del tubo. Los mismos tomillos son los que a su vez impiden que las pelotas vuelvan a salir por el mismo orificio de entrada. Por lo tanto, la parte superior del tubo, opuesta a la entrada de las pelotas, es el lado de salida de las mismas.

Esta parte superior presenta un logro destacable, pues comprende en su parte exterior y roscada al tomillo, una tuerca de palomilla de acero que tiene una doble función: la primera, permitir colgar el tubo en el lateral de la red de juego o en las vallas existentes alrededor de la pista de juego; y la segunda, servir de gancho de cierre de la goma elástica que está sujetada al tornillo situado en la parte diametralmente opuesta a ésta tuerca de palomilla. El sistema de cierre bloquea la salida de las pelotas. Asimismo, se considera otro modo de cierre en la parte superior que consiste en una tapa plástica de PE que cierra a presión el tubo por el exterior. Si se desea también se puede sujetar en esta misma tuerca de palomilla una cinta para poder llevar el tubo colgado del hombro; la otra sujeción de la cinta sería uno de los tornillos inferiores.

El tubo recogepelotas del presente modelo de utilidad está fabricado de un material plástico resistente como es el Policloruro de Vinilo (PVC).

En aspectos de diseño, el presente modelo de utilidad se caracteriza por el número determinado de agujeros simétricos y consecutivos de gran diámetro en toda la longitud del tubo y que se corresponden con el número de pelotas que puede contener el tubo. Dichos agujeros son los que permiten visualizar en todo momento la cantidad de pelotas alojadas en su interior.

El tubo recogepelotas se fabrica en dos modelos iguales en todo menos en su longitud. El modelo largo mide 980mm y está diseñado y fabricado para ser utilizado por profesores y clubs, en su interior caben 15 pelotas. El modelo corto lo forman tres medidas: la primera mide 260mm y permite almacenar 4 pelotas; la segunda mide 325 mm y permite almacenar 5 pelotas; y la tercera mide 390mm y permite almacenar 6 pelotas. Estas tres medidas del modelo corto se fabrican para uso de particulares que practican tenis o pádel ya que sus dimensiones más compactas posibilitan utilizarlo también como porta-pelotas y llevarlo dentro de la bolsa de deporte.

El presente modelo de utilidad es especialmente útil para la recogida de pelotas en las clases de prácticas grupales, entrenamiento con profesor o incluso con máquinas lanza-pelotas donde habitualmente se lanzan muchas pelotas de forma continuada.

Por último y de acuerdo con todo lo anterior, la utilización del presente modelo de utilidad permite optimizar los tiempos de juego o aprendizaje pudiendo dedicar más tiempo al deporte en si mismo y menos a la recogida de pelotas. Por lo tanto, las clases son más productivas y convierte la aburrida y fatigante tarea de recoger pelotas del suelo en algo más entretenido y hasta divertido.

Descripción de los dibujos

Figura 1. Vista inferior o de la base del tubo recogepelotas. Es el lugar en donde se recogen las pelotas. Se observa en su interior la cabeza redonda abombada de los tres tornillos (1), colocados equidistantes y 5 sujetos al tubo mediante un agujero pasante y la tuerca roscada por el exterior.

Figura 2. Vista superior del tubo recogepelotas donde se observa el tornillo con la tuerca de palomilla (2) y en el lado opuesto diametralmente a la palomilla se encuentra el tomillo que sujeta la goma elástica (3). La 10 goma elástica es utilizada para cerrar de forma parcial el tubo para que no se escapen las pelotas.

Figura 3. Vista lateral del tubo recogepelotas de 980mm de longitud donde están situados los 15 agujeros (4). En la parte inferior del dibujo (corresponde con la parte inferior del tubo) se aprecian las tuercas que 15 sujetan los tornillos (1) que han sido colocados por dentro. En la parte superior del dibujo (corresponde con la parte superior del tubo) se encuentra un tornillo con tuerca de palomilla de acero (2), ésta tuerca hace la función de gancho para colgar el tubo y de cierre de la goma elástica.

Figura 4. Vista lateral del tubo recogepelotas corto, de 390mm de longitud donde están situados los 6 agujeros (5). En la parte inferior del dibujo (corresponde con la parte inferior del tubo) se aprecian las tuercas que aprietan los tornillos (1) que han sido colocados por dentro. En la parte superior del dibujo (corresponde con la parte superior del tubo) se ve la 25 tuerca de palomilla de acero (2), ésta tuerca hace la función de gancho para colgar el tubo y la función de cierre de la goma elástica.

Modo de realización de la invención

Consiste en cortar el tubo de PVC a la longitud adecuada según el modelo a fabricar, efectuar 15 agujeros grandes para el tubo recogepelotas de 980mm y 4, 5 o 6 agujeros grandes para tubo 5 recogepelotas de 260mm, 325mm o 390mm y en todos los casos realizar 5 agujeros adicionales para pasar los tomillos. A continuación, colocar y apretar los tornillos de cabeza redonda con arandelas y sus tuercas correspondientes. Finalmente, montar la junta elástica de cierre y la tuerca de palomilla o bien colocar una tapa plástica de PE con cierre a presión.


 


Reivindicaciones:

1. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel consiste en un tubo cuyo material es de Policloruro de Vinilo (PVC) que se caracteriza por contener tres tornillos de acero (1) de cabeza abombada redonda con hexágono interior y sujetos a la parte inferior e interior del tubo a través de tres taladros equidistantes con las tuercas de apriete correspondientes también de acero y localizadas en la parte exterior del tubo.

2. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1ª comprende en su parte superior exterior un elemento que consiste en una tuerca de acero tipo palomilla (2).

3. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1ª y 2ª caracterizado por tener una longitud de 260mm, un diámetro exterior de 75mm y la pared taladrada con 4 agujeros de gran diámetro equidistantes entre sí, a lo largo del eje longitudinal correspondiendo a cada una de las pelotas que puede almacenar el tubo.

4. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1ª y 2ª caracterizado por tener una longitud de 325mm, un diámetro exterior de 75mm y la pared taladrada con 5 agujeros de gran diámetro equidistantes entre sí, a lo largo del eje longitudinal correspondiendo a cada una de las pelotas que puede almacenar el tubo.

5. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1ª y 2ª caracterizado por tener una longitud de 390mm, un diámetro exterior de 75mm y la pared taladrada con 6 agujeros (5) de gran diámetro equidistantes entre sí, a lo largo del eje longitudinal correspondiendo a cada una de las pelotas que puede almacenar el tubo.

6. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel según la reivindicación 1ª y 2ª caracterizado por tener una longitud de 980mm, un diámetro exterior de 75mm y la pared taladrada con 15 agujeros (4) de gran diámetro equidistantes entre sí, a lo largo del eje longitudinal correspondiendo a cada una de las pelotas que puede almacenar el tubo.