Tubo de recirculación de gas de un motor de combustión y método para fabricar dicho tubo.

Tubo (1) de recirculación de gas de un motor de combustión que comprende un conducto

(2) que es apto para que por su interior circule dicho gas. El conducto (2) comprende una superficie externa (3) que está cubierta al menos parcialmente por un material aislante (4) para aislar térmicamente el tubo (1) de recirculación. Dicho material aislante (4) está sobremoldeado sobre dicho conducto (2). El método para fabricar dicho tubo (1) de recirculación de gas comprende una etapa inicial en donde el conducto (2) es introducido en la cavidad de un molde, una etapa de mezclado en donde una base y un reactivo son mezclados, una etapa de llenado en donde dicha mezcla es conducida a la cavidad del molde, y una etapa de curado y extracción en donde el tubo (1) es extraído de la cavidad del molde tras el tiempo de curado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330606.

Solicitante: CIKAUTXO, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AZPIAZU ECHAVE,Iñaki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L59/00 (Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico para edificios E04B; aislamiento térmico de máquinas de vapor F01B 31/08; aislamiento térmico en máquinas o motores de pistón rotativo F01C 21/06; aislamiento térmico de bombas F04C 29/04; aislamiento térmico de recipientes a presión F17C 1/12; recipientes no bajo presión con medios para asegurar un aislamiento térmico F17C 3/02))
google+ twitter facebookPin it
Tubo de recirculación de gas de un motor de combustión y método para fabricar dicho tubo.

Fragmento de la descripción:

"Tubo de recirculación de gas de un motor de combustión y método para fabricar

dicho tubo"

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con tubos de recirculación de gas de motores de combustión y métodos para fabricar tales tubos.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos tubos de recirculación de gases de motores de combustión, también conocidos como tubos de recirculación "blow-by", que conducen vapores de aceite y/o vapores de combustible no quemado de nuevo al sistema de admisión del motor para que vuelvan a ser quemados.

También es conocido dotar tales tubos de recirculación de gases con sistemas de calentamiento adicionales, tales como disponer dichos tubos de recirculación de gases cerca del sistema de refrigeración por agua del vehículo de modo que el calor intercambiado se dirija hacia dichos tubos, o instalar calentadores eléctricos sobre dichos tubos, para prevenir que se congele el gas que circula por dichos tubos cuando dichos tubos están sometidos a bajas temperaturas.

Así, US20110146638 A1 divulga un sistema de recirculación de gases que comprende un conducto que transporta parte de los vapores de carburante ("blow- by gas") de nuevo hacia el sistema de admisión del motor de combustión. Dicho conducto comprende una superficie externa. Dicho conducto recibe el calor disipado por el colector de escape, que actúa como foco de calor, para calentar dicho conducto y evitar así que se congelen los vapores que circulan por dicho conducto.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es el de proporcionar un tubo de recirculación de gas de un motor de combustión, tal y como se describe a continuación.

El tubo de recirculación de gas de la invención comprende un conducto que es apto para que por su interior circule dicho gas. Dicho conducto comprende una superficie externa que está cubierta al menos parcialmente por un material aislante para aislar térmicamente dicho tubo. Dicho material aislante está sobremoldeado sobre dicho conducto.

Otro objeto de la invención es el de proporcionar un método para fabricar dicho tubo de recirculación, tal y como se describe a continuación.

El método de la invención comprende una etapa inicial en donde el conducto es introducido en la cavidad de un molde, una etapa de mezclado en donde una base y un reactivo son mezclados, una etapa de llenado en donde dicha mezcla es conducida a la cavidad del molde, y una etapa de curado y extracción en donde el tubo es extraído de la cavidad del molde tras el tiempo de curado.

Normalmente, los tubos de recirculación de gases de los coches están dispuestos entre otros conductos y componentes que limitan el espacio útil para colocar dichos tubos. Con el tubo de la invención se consigue evitar que el gas que circula por el interior del tubo se condense o se congele cuando éste está sometido a bajas temperaturas, sin perjudicar dicho espacio útil y sin añadir conductos adicionales de calentamiento, u otro tipo de conductos, que pueden colisionar con el resto de componentes adyacentes.

Del mismo modo, también se consigue evitar que el tubo se deteriore si éste está dispuesto cerca de un foco de calor, evitándose que la sección interior del conducto se vea afectada debido a una exposición directa de dicho conducto con el foco de calor. Por lo tanto, el tubo de recirculación de la invención está aislado térmicamente tanto para el frío como para el calor.

Así mismo, con el método de la invención se consigue obtener un tubo como el descrito de una manera sencilla y económica, y que no requiere operaciones especiales de montaje.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista seccionada de una realización del tubo según la invención.

La figura 2 muestra una vista seccionada del conducto y los conectores de los extremos del tubo de la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva del conducto del tubo de la figura 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El tubo 1 de recirculación de gas de un motor de combustión según la realización de la invención de la figura 1 comprende un conducto 2 que es apto para que por su interior circule dicho gas. Dicho conducto 2 comprende una superficie externa 3 que está cubierta al menos parcialmente por un material aislante 4 para aislar térmicamente dicho tubo 1. Dicho material aislante 4 está sobremoldeado sobre dicho conducto 2.

En la realización preferente de la invención el conducto 2 es de plástico, preferentemente de poliamida aunque también podría ser de caucho. Dicho conducto 2 puede presentar formas rectas o curvas, o incluso una combinación de ambas, tal y como se puede observar en el ejemplo de las figuras. El conducto 2 comprende tramos rígidos 5 y tramos flexibles 6 que hacen que el conducto 2 se comporte de forma no rígida. Dichos tramos flexibles 6 podrían ser tramos corrugados, por ejemplo en forma de acordeón. En el caso de un conducto 2 de

caucho o elastómero no habría tramos rígidos y no serían necesarios tramos flexibles puesto que toda la longitud del conducto sería flexible.

El tubo 1 de la realización de la figura 1 también comprende un conector 7 y 7 en cada extremo del conducto 2 de manera que el material aislante 4 también cubre al menos parcialmente la geometría externa de dichos conectores 7 y 7. Tal y como se muestra en las figuras 1 y 2, cada conector 7 y 7 comprende una sección dentada que se introduce en el diámetro interior del extremo del conducto 2 correspondiente de manera que los conectores 7 y 7 quedan aprisionados dentro del conducto 2. También son posibles otros modos de acople y fijación entre el conducto 2 y los conectores 7 y 7, por ejemplo zonas roscadas.

Los conectores 7 y 7 del tubo 1 de la realización de la invención permiten conectar el tubo 1 a otros componentes. Tal y como se aprecia en el ejemplo de las figuras 1 y 2, dichos conectores 7 y 7 no forman parte del conducto 2, aunque no se descarta la posibilidad de que el tubo 1 se conecte a los componentes colindantes por otros medios, de manera que se pueda prescindir de dichos conectores 7 y 7. Un ejemplo podría ser que el propio conducto 2 fuera de caucho en toda su longitud o que estuviese provisto de medios de acople, tales como zonas roscadas o zonas de caucho en los extremos de manera que dichos medios desempeñaran la función de acople de los conectores 7 y 7.

El tubo 1 de la invención es útil para reconducir los vapores de aceite y/o de carburante, también denominados "blow-by gas", de un vehículo a motor en donde la falta de espacio para colocar componentes y tubos es evidente. Así mismo, en los países nórdicos, donde la temperatura en invierno puede ser inferior a los -15°C, existe el riesgo de que los vapores que transporta el tubo 1 se condensen afectando negativamente al funcionamiento del motor. Por lo tanto, con el tubo 1 de la invención se consigue evitar que el gas que circula por el interior del tubo 1 se condense o se congele cuando éste está sometido a bajas temperaturas, sin perjudicar el espacio útil del entorno.

El material aislante 4 del tubo 1 de la realización preferente de la invención comprende un material espumoso y/o celular que comprende una base y un reactivo. Cuando dichos dos componentes se mezclan, la mezcla tiende a hincharse

y a expandirse obteniéndose dicho efecto espumoso y celular. En un ejemplo no limitativo de la invención, la base es poliuretano, aunque también se podría utilizar silicona o un material similar, y el reactivo es preferentemente un isocianato. La elección...

 


Reivindicaciones:

1. Tubo de recirculación de gas de un motor de combustión que comprende un conducto (2) apto para que por su interior circule dicho gas, comprendiendo dicho conducto (2) una superficie externa (3), caracterizado porque comprende un material aislante (4) que cubre al menos parcialmente dicha superficie externa (3) para aislar térmicamente dicho tubo (1), estando dicho material aislante (4) sobremoldeado sobre dicho conducto (2).

2. Tubo según la reivindicación 1, en donde el material aislante (4) comprende un material espumoso y/o celular.

3. Tubo según la reivindicación 2, en donde dicho material aislante (4) comprende una base y un reactivo.

4. Tubo según la reivindicación 3, en donde dicha base es poliuretano o silicona, preferentemente poliuretano, y dicho reactivo es preferentemente un isocianato.

5. Tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el contorno del material aislante (4) reproduce al menos parcialmente la geometría externa del conducto (2).

6. Tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende un conector (7, 7) en cada extremo del conducto (2), cubriendo también el material aislante (4) al menos parcialmente la geometría externa de dichos conectores (7,

7).

7. Tubo según la reivindicación 6, en donde el material aislante (4) también reproduce al menos parte de la geometría externa de dichos conectores (7, 7).

8. Tubo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el material aislante (4) comprende una capa exterior (8) no porosa.

9. Tubo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el material aislante (4) también comprende un agente colorante de modo que dicho

material aislante (4) puede ser de diferentes colores, preferentemente similar al color del conducto (2).

10. Método para fabricar un tubo de recirculación de gas según cualquiera de las 5 reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- una etapa inicial en donde el conducto (2) es introducido en la cavidad de un molde,

- una etapa de mezclado en donde la base y el reactivo del material aislante (4) son mezclados,

- una etapa de llenado en donde la mezcla de la base y el reactivo es

conducida a la cavidad del molde de manera que dicha mezcla cubre al menos parte de la superficie exterior (3) del conducto (2), y

- una etapa de curado y extracción en donde después del tiempo de curado el tubo (1) es extraído del molde.