Tubo fluorescente compacto para espacios fríos.

Tubo fluorescente compacto diseñado para espacios fríos, tubo fluorescente compacto

(1) que comprende al menos un cuerpo de tubo fluorescente (13) formado en forma de U y que comprende dos brazos de cuerpo de tubo fluorescente (17), teniendo éstos últimos un espacio intermedio (19) entre ellos y comprendiendo cada uno una parte de base (9), que encierra una cámara de cátodo (11), y una parte superior (15) orientada en sentido opuesto a dichas partes de base (9), partes de base que están fijadas a una parte de casquillo (3), que comprende elementos alimentadores de corriente (5) para el contacto eléctrico con las cámaras de cátodo (11), en el que un caperuza transparente (21) está dispuesta sobre la parte superior (15) del tubo fluorescente compacto y está configurada con al menos una cavidad aislante (23, 49, 61), que, durante el funcionamiento del tubo fluorescente compacto (1), se calienta por el calor autoinducido del tubo fluorescente compacto (1), en el que un espacio (23) que constituye la cavidad está formado entre el cuerpo de tubo fluorescente (13) y la caperuza transparente (21), y en el que la caperuza transparente (21) se extiende hacia la parte de casquillo (3) hasta el punto de que se forma un espacio abierto (41) entre la parte de casquillo (3) y la caperuza transparente (21) para evitar el contacto entre la caperuza transparente (21) y la parte de casquillo (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/050928.

Solicitante: AURALIGHT INTERNATIONAL AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 508 371 23 KARLSKRONA SUECIA.

Inventor/es: MÅRTENSSON,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V15/06
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V29/00 (Protección de los dispositivos de iluminación frente al deterioro térmico; Disposiciones de refrigeración o calentamiento especialmente adaptados para los dispositivos o sistemas de iluminación (dispositivos de iluminación combinados con salidas para sistemas de acondicionamiento de aire F24F 13/078))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Fijación de los componentes de los dispositivos... > F21V17/04 (sobre la fuente de luz o por su intermedio)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > TUBOS DE DESCARGA ELECTRICA O LAMPARAS DE DESCARGA... > Lámparas de descarga de gas o vapor (lámparas de... > H01J61/34 (Tubos o ampollas o recipientes de doble pared)

PDF original: ES-2525747_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tubo fluorescente compacto para espacios fríos Campo técnico

La presente invención se refiere a un tubo fluorescente compacto diseñado para espacios fríos, según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere a tubos fluorescentes compactos del tipo de baja y alta frecuencia, diseñados para poder proporcionar la mayor cantidad posible de luz a un entorno ambiental que tiene una temperatura inferior a la temperatura ambiente. Por tubos fluorescentes compactos se entiende en este caso tubos fluorescentes que están formados en forma de U, en constelación alrededor de un tubo, dos tubos o tres tubos, o configurados con torres de cuerpo de tubo fluorescente paralelas interconectadas por un puente. Los tubos fluorescentes compactos de este tipo tienen un casquillo común y un elemento alimentador de corriente común y pueden sustituir a las lámparas incandescentes convencionales. Por espacios fríos se entienden espacios que están más fríos que la temperatura ambiente, tales como armarios frigoríficos y cámaras de congelación.

La invención se refiere a la industria de la fabricación de tubos fluorescentes.

Técnica anterior

Actualmente, en espacios fríos se utilizan tubos fluorescentes oblongos que tienen un casquillo en el respectivo extremo del tubo fluorescente. Estos tubos fluorescentes están dotados de un tubo externo para crear un espacio de aire termoaislante entre el tubo fluorescente y el tubo externo. De este modo se mejora el flujo luminoso desde el tubo fluorescente a los espacios fríos. Tubos fluorescentes rectos de este tipo también pueden colocarse en caperuzas de plástico alargadas, en forma de U en el espacio de refrigeración. Véase, por ejemplo, el documento US 27/21687 A1, que describe esto. Sin espacio aislante, el tubo fluorescente está demasiado frío durante el funcionamiento y adquiere una presión de vapor de mercurio que es en conjunto demasiado baja. El flujo luminoso desde una fuente fluorescente depende enormemente de la temperatura en la que ésta funciona.

Actualmente existen los denominados tubos fluorescentes compactos, que comprenden un casquillo, dotados de uno o más tubos fluorescentes en forma de U, en los que ambos extremos del respectivo tubo fluorescente están dirigidos en la misma dirección, es decir hacia el casquillo y el elemento alimentador de corriente. Por tanto, el fondo de la forma de U propiamente dicho está constituido por una curva del cuerpo de tubo fluorescente, curva que está orientada en sentido opuesto al casquillo. Los tubos fluorescentes en forma de U en un mismo casquillo hacen que el tubo fluorescente compacto (la lámpara) sea menos voluminoso, lo que resulta ventajoso en espacios fríos.

Hay tubos fluorescentes compactos que tienen casquillos roscados, estando cubierta la totalidad de los cuerpos de tubo fluorescente mediante una ampolla de vidrio que reproduce la impresión de una lámpara incandescente tradicional. Los tubos fluorescentes compactos de este tipo no están aislados durante el funcionamiento y a menudo tienen una vida útil en conjunto demasiado corta. Por tanto tampoco se usan en espacios fríos.

Sumario de la invención

Sique existiendo la necesidad de poder hacer que la fuente de iluminación sea menos voluminosa en espacios fríos, tales como frigoríficos y congeladores, al tiempo que se mantiene la eficiencia energética en comparación con tubos fluorescentes compactos durante el funcionamiento a temperatura ambiente.

Los tubos fluorescentes compactos tradicionales alcanzan cada vez más campos de aplicación gracias a su configuración que supone un ahorro de espacio. Sin embargo, si se usa un tubo fluorescente compacto tradicional en un espacio frío, tal como un frigorífico, el flujo luminoso se ve perjudicado.

Un modo de satisfacer estas necesidades es usar tubos fluorescentes compactos con un alto consumo de potencia, lo que parece costoso.

El objetivo de la invención es por tanto proporcionar un tubo fluorescente compacto que pueda usarse en espacios fríos y que proporcione en el mismo un flujo luminoso satisfactorio.

El objetivo también es poder fabricar un tubo fluorescente compacto para espacios fríos de manera rentable.

El objetivo es igualmente proporcionar un tubo fluorescente compacto que esté diseñado para espacios fríos y tenga una vida útil prolongada.

El objetivo también es proporcionar un elemento aislante que un consumidor o usuario puedan aplicar fácilmente a un tubo fluorescente compacto tradicional, y que por tanto pueda usarse eficazmente en un espacio frío en una disposición no voluminosa y con un flujo luminoso satisfactorio.

Un objetivo adicional de la invención es eliminar los inconvenientes de la técnica anterior.

Descripción de invención

Los objetivos mencionados anteriormente se han alcanzado por medio del tubo fluorescente compacto definido en la introducción y que presenta las características especificadas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

De este modo puede usarse un tubo fluorescente compacto en espacios fríos manteniendo un flujo luminoso satisfactorio, al tiempo que la fuente de luz puede ser no voluminosa.

La presión de vapor de mercurio en una fuente de luz fluorescente es determinante para el flujo luminoso desde la misma. La presión de vapor de mercurio está determinada por la temperatura en la zona más fría de la fuente de luz, zona que está afectada por la temperatura ambiental. El flujo luminoso depende de la temperatura ambiental.

La presión de vapor de mercurio en el tubo fluorescente compacto en un espacio frío puede así mantenerse y el flujo luminoso es aproximadamente el mismo que si el tubo fluorescente compacto se usara a temperatura ambiente. Puesto que la presión de vapor de mercurio puede mantenerse de manera sencilla y con un bajo consumo de material mediante un aislamiento adecuado de la parte superior del tubo fluorescente compacto, es posible que tenga lugar la transformación de energía del mercurio a la longitud de onda UV de 253,7 nanómetros (la longitud de onda UV de 253,7 nanómetros se convierte, en los materiales luminiscentes del tubo de fluorescencia, en luz visible). El presente solicitante ha descubierto mediante experimentación que la zona más fría del tubo fluorescente compacto es precisamente la parte superior del tubo fluorescente compacto y es la parte que principalmente tiene que aislarse para mantener la presión de vapor de mercurio. El solicitante ha descubierto que la presión de vapor de mercurio está determinada por la temperatura en la zona más fría de la fuente de luz, zona que está afectada por la temperatura ambiental, y que el flujo luminoso depende de la temperatura ambiental.

Alternativamente, el elemento aislante está constituido por una caperuza transparente que encierra el tubo fluorescente compacto, de modo que se forma un espacio que constituye la cavidad entre dicho cuerpo de tubo fluorescente y la caperuza.

De este modo puede crearse un espacio estrecho de 1-4 mm, preferiblemente 2-3 mm, entre la caperuza y el cuerpo/cuerpos de tubo fluorescente, así como un espacio entre los brazos de cuerpo de tubo fluorescente de los cuerpos de tubo fluorescente, espacios que contienen aire que se calienta durante el funcionamiento del tubo fluorescente compacto. El aire en los espacios se calienta por tanto durante el funcionamiento y la zona más fría que determina la presión de vapor de mercurio adquiere un aumento de temperatura. La caperuza transparente también garantiza que el flujo luminoso pueda fluir sin impedimento desde la fuente de luz al espacio frío, por ejemplo el Interior del frigorífico.

Convenientemente, la caperuza está compuesta por plástico.

Al mismo tiempo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo fluorescente compacto diseñado para espacios fríos, tubo fluorescente compacto (1) que comprende al menos un cuerpo de tubo fluorescente (13) formado en forma de U y que comprende dos brazos de cuerpo de tubo fluorescente (17), teniendo éstos últimos un espacio Intermedio (19) entre ellos y

comprendiendo cada uno una parte de base (9), que encierra una cámara de cátodo (11), y una parte

superior (15) orientada en sentido opuesto a dichas partes de base (9), partes de base que están fijadas a una parte de casquillo (3), que comprende elementos alimentadores de corriente (5) para el contacto eléctrico con las cámaras de cátodo (11), en el que un caperuza transparente (21) está dispuesta sobre la parte superior (15) del tubo fluorescente compacto y está configurada con al menos una cavidad 1 aislante (23, 49, 61), que, durante el funcionamiento del tubo fluorescente compacto (1), se calienta por el

calor autolnducldo del tubo fluorescente compacto (1), en el que un espacio (23) que constituye la cavidad está formado entre el cuerpo de tubo fluorescente (13) y la caperuza transparente (21), y en el que la caperuza transparente (21) se extiende hacia la parte de casquillo (3) hasta el punto de que se forma un espacio abierto (41) entre la parte de casquillo (3) y la caperuza transparente (21) para evitar el contacto 15 entre la caperuza transparente (21) y la parte de casquillo (3).

2. Tubo fluorescente compacto según la reivindicación 1, en el que la caperuza transparente (21) está

compuesta por plástico.

3. Tubo fluorescente compacto según la reivindicación 1 ó 2, en el que la caperuza transparente (21) consiste

en al menos dos mitades de caperuza (29 29"), extendiéndose cada una en la dirección longitudinal de los

brazos de cuerpo de tubo fluorescente (17) e interconectadas por al menos un elemento de

conexión (25, 31).

4. Tubo fluorescente compacto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que una funda de seguridad (43) compuesta por material aislante se extiende entre la caperuza transparente (21) y la parte de casquillo (3).

5. Tubo fluorescente compacto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la caperuza

transparente (21) comprende un elemento de conexión (25, 31) para fijar el elemento aislante (21, 47) al cuerpo de tubo fluorescente (13) a través de dicho espacio intermedio (19).