TUBERÍA PARA RECIRCULACIÓN DE FLUIDOS.

1. Tubería para recirculación de fluidos, aplicable tanto en instalaciones de agua caliente sanitaria

, de calefacción o en general en cualquier tipo de instalación que requiera de dos circuitos para recirculación del fluido de que se trate, caracterizada porque está constituida mediante dos tubos concéntricos solidarizados entre sí mediante cartelas radiales, estableciendo dos circuitos independientes de circulación, uno considerado como primario, y otro considerado como secundario, destinados a unirse en el punto común de consumo.

2. Tubería para recirculación de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tubos que constituyen la tubería están materializados en cobre, polipropileno u otro material apropiado.

3. Tubería para recirculación de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tubos concéntricos se unen axialmente a otros de las mismas características mediante manguitos comunes a ambas tuberías.

4. Tubería para recirculación de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tubos concéntricos se unen mediante un manguito en "T" con otros de las mismas características para formar ramificaciones en el circuito.

5. Tubería para recirculación de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tubos concéntricos son susceptibles de formar acodamientos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530549.

Solicitante: GONZALEZ NUÑEZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ NUÑEZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L39/00 (Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos rígidos > F16L9/18 (Tubos de doble pared; Tubos de canales múltiples o montajes de tubos (sus empalmes F16L 39/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una tubería para la recirculación de fluidos, generalmente agua, sin descartar su utilización en la recirculación de otro tipo de fluidos.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una tubería única en la que están establecidos, por medio de dos tubos concéntricos, dos circuitos, uno primario y otro secundario, para recirculación del fluido correspondiente, simplificando con ello las obras a la hora de llevar a cabo una instalación que requiera de este tipo de prestaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en instalaciones de recirculación de agua se necesitan dos tuberías independientes, una para la circulación de agua, por ejemplo para su consumo, y otra para la recirculación de agua de retorno, de modo que el tener que utilizar dos tuberías supone notables gastos, ya que las tuberías han de tener una cierta resistencia a la presión, al transporte, etc, además de la complejidad en las obras cuando estas tienen que ir ocultas a lo largo de muros, tabiques y similares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La tubería que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, la tubería que se preconiza se materializa en un elemento único, estando formada

por dos tubos concéntricos, el interior de los cuales no estará sometido a presión y establecerá el circuito de circulación primario, mientras que el externo, de mayor resistencia define el circuito secundario de circulación, concretamente en el espacio que se define entre ambos tubos.

La tubería está previsto para todo tipo de instalaciones de agua o cualquier otro fluído que requiera de una recirculación de dicho fluido, tales como instalaciones de agua caliente sanitaria, calefacción e incluso para su utilización en zonas frías donde las temperaturas por debajo de 0ºC requieran una recirculación temporal o constante para que el fluido no se congele.

Los materiales en los que están constituidos los dos tubos concéntricos formando la tubería pueden ser desde cobre hasta polietileno, pasando por cualquier otro tipo de material apropiado, con la especial particularidad de que el tubo exterior, que estará sometido a mayor esfuerzo, tendrá mayor resistencia que el tubo interior que podrá estar materializado en un material mas liviano, consiguiéndose un abaratamiento en lo que es la estructura del sistema.

En cualquier caso, los tubos estarán distanciados y estabilizados mediante los correspondientes nervios o cartelas interiores, dispuestos en sentido longitudinal, para no definir elementos que puedan obstaculizar el flujo del agua o fluido de que se trate.

Los tubos pueden conectarse entre sí mediante un manguito de conexión con unión del circuito primario y secundario en uno de los extremos, pudiendo igualmente realizarse la conexión pero manteniendo los circuitos primario y secundario en ambas tuberías.

Asimismo, la tubería puede conectarse en forma de codo, o incluso en forma de “T”, en este último caso, con unión del circuito primario y secundario en el punto de consumo o bien estableciendo los dos circuitos independientes aunque sean en la misma tubería, es decir independientes en los puntos de consumo de ambos circuitos de circulación.

Las uniones entre tuberías, ya sean de forma axial, en “T”, en codo, etc, dependiendo del material utilizado en los tubos, puede resolverse de una u otra manera, bien mediante soldadura, con arandelas o juntas de estanqueidad, o bien mediante otros materiales de

fijación en función de las necesidades específicas de cada caso.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista esquemática y en sección longitudinal de dos tuberías acopladas entre sí con un manguito de unión.

La figura 2. Muestra una representación como la de la figura anterior, en donde la unión del circuito primario y del circuito secundario se corresponde con uno de los extremos.

La figura 3. Muestra una vista esquemática y en sección de dos tuberías conexionadas en forma de codo.

La figura 4. Muestra una vista de una conexión en “T” entre dos tuberías, con unión entre el circuito primario y el circuito secundario en correspondencia con el punto de consumo.

La figura 5. Muestra una vista como la de la figura anterior pero en donde los circuitos primario y secundario son independientes, es decir con una separación en el punto de consumo.

La figura 6. Muestra una vista en sección transversal de la tubería de la invención formada por los dos tubos concéntricos con unión entre ambos por medio de cartelas radiales.

La figura 7. Muestra, finalmente, una representación correspondiente a una instalación de agua sanitaria utilizando la tubería de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con las figuras 1 y 6, la tubería de la invención está formada por dos tubos concéntricos (1) y (2) el primero de ellos externo y el segundo interno, de manera que ambos están unidos mediante cartelas radiales (3) y establecen un circuito primario (4) y un circuito secundario (5) , de manera que esa tubería formada por los tubos (1) y (2) puede unirse a otra análoga y formar una conexión mediante un manguito (6) , que en la figura 1 establece la continuidad de la tubería, mientras que en la figura 2, la conexión establece un punto de unión en correspondencia con el extremo (7) de una de las tuberías, como se representa en la figura 2, con la particularidad de que esas tuberías formadas por los tubos concéntricos (1) y (2) , y que definen los circuitos primario y secundario (4) y (5) , pueden formar o unirse en forma de codo, mediante el correspondiente manguito (8) , utilizándose en el caso de tratarse de material de cobre, por ejemplo, arandelas en las correspondientes uniones y soldadura para establecer la conexión y continuidad de la tubería y por lo tanto de los dos circuitos (4) y (5) de circulación del fluido.

De igual manera, en las figuras 4 y 5 se muestran otras dos tuberías conectadas entre sí mediante un manguito en “T” (9) con unión entre el circuito primario (4) y el circuito secundario (5) en el punto de consumo (10) de dicha figura 4, o bien con separación de los circuitos primario y secundario en los puntos de consumo (11) como se muestra en la figura 5.

Por lo tanto, en base a la tubería de la invención, en la que se definen dos circuitos, un circuito primario (4) y un circuito secundario (5) , por los que circula, por ejemplo agua caliente en el caso de tratarse de una instalación de agua caliente, hacia el punto de consumo correspondiente, la diferencia con los sistemas convencionales es que mediante la tubería de la invención los dos circuitos salen de forma independiente y separada del correspondiente depósito o caldera, para después unirse en un único tubo, de manera que en ese punto el agua circula por un solo tubo a través del circuito primario y secundario.

Concretamente, en la figura 7 se muestra un circuito de agua caliente sanitaria, en donde el correspondiente depósito o caldera...

 


Reivindicaciones:

1. Tubería para recirculación de fluidos, aplicable tanto en instalaciones de agua caliente sanitaria, de calefacción o en general en cualquier tipo de instalación que requiera de dos circuitos para recirculación del fluido de que se trate, caracterizada porque está constituida mediante dos tubos concéntricos solidarizados entre sí mediante cartelas radiales, estableciendo dos circuitos independientes de circulación, uno considerado como primario, y otro considerado como secundario, destinados a unirse en el punto común de consumo.

2. Tubería para recirculación de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tubos que constituyen la tubería están materializados en cobre, polipropileno u otro material apropiado.

3. Tubería para recirculación de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tubos concéntricos se unen axialmente a otros de las mismas características mediante manguitos comunes a ambas tuberías.

4. Tubería para recirculación de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tubos concéntricos se unen mediante un manguito en "T" con otros de las mismas características para formar ramificaciones en el circuito.

5. Tubería para recirculación de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque los tubos concéntricos son susceptibles de formar acodamientos.