Disposición de traviesa y escuadra para dicha disposición.

Disposición de traviesa para el acoplamiento de un remolque a un vehículo tractor, montándose la traviesa

(1) sobre el chasis del vehículo por medio de dos escuadras (2) idénticas que sirven al mismo tiempo para el montaje de una barra (3) antiempotramiento transversal sobre el chasis del vehículo, siendo cada una de las dos escuadras (2) un elemento monolítico obtenido mediante su corte en una chapa y presentando una parte (21) principal plana que comprende una zona (22) de fijación de la escuadra (2) sobre el chasis del vehículo y de una zona (23) de fijación de la traviesa (1) sobre la escuadra (2),

caracterizada porque esta segunda zona (23) consiste en dos alas (24, 25) para la fijación de la traviesa (1) y de la barra (3) antiempotramiento sobre la escuadra (2), estando las alas (24, 25) separadas entre sí y extendiéndose transversalmente con respecto a la parte principal, estando las dos alas (24, 25) de cada una de las escuadras (2) plegadas en sentidos opuestos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12157977.

Solicitante: POMMIER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZA des Béthunes 7 avenue de la Mare 95310 Saint Ouen l'Aumone FRANCIA.

Inventor/es: PREUD\'HOMME,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/02 (que comprenden elementos de infraestructura dispuestos longitudinal o transversalmente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/06 (Conexiones por bola y casquillo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/28 (para impedir un desenganche fortuito, p. ej. accesorios de seguridad)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/56 (Disposiciones sobre vehículos de transporte, p. ej. camiones, para evitar que los objetos caigan a la calzada)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/24 (caracterizados por disposiciones de cara a funciones particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/48 (caracterizados por el montaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/58 (Dispositivos auxiliares)

PDF original: ES-2536293_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de traviesa y escuadra para dicha disposición

La invención se refiere a una disposición de traviesa para el acoplamiento de un remolque a un vehículo tractor, montándose la traviesa sobre el chasis del vehículo, así como a una escuadra para dicha disposición.

Las traviesas de enganche, es decir las traviesas conformadas para recibir un gancho de remolque, cuando no están directamente montadas en los largueros del chasis de un vehículo puesto que deben disponerse en un nivel diferente al de los largueros, por lo general se montan entre dos mordazas las cuales, por su parte, están fijadas a los largueros.

Dicha disposición presenta el principal inconveniente de tener una estructura compleja puesto que los extremos de la traviesa deben estar provistos de bridas, con una forma por lo general de U, para poder fijarse sobre dichas mordazas. Además, la longitud de la traviesa se debe determinar de forma precisa según la distancia entre los largueros del chasis sobre el cual se debe fijar la traviesa y según los espesores de las mordazas y bridas necesarias para el montaje. Este tipo de disposición implica, por lo tanto, un gran número de piezas diversas que hay que tener disponibles para poder responder a la gran variedad de diseños de vehículos.

El documento WO-A-2006/005101 propone una solución para fijar una traviesa en un nivel inferior por medio de un mínimo de piezas, esto es por dos placas idénticas. Estas dos placas constan de una primera zona con unos orificios para la fijación de las placas sobre los largueros y de una segunda zona con dos pasos por los cuales pasan respectivamente la traviesa y la barra antiempotramiento. La desventaja de esta solución es que los pasos deben formarse de forma precisa de acuerdo con la forma y las dimensiones de la sección transversal de cada una de estas dos barras. Aunque esta solución permita reducir el número de piezas de montaje con respecto a las soluciones anteriores, el hecho es que sin embargo es preciso prever una gran variedad de placas para poder responder a las diferentes exigencias relativas a las secciones transversales de las traviesas y de las barras antlempotramlento y sus diferentes combinaciones.

La Invención tiene como objeto resolver este inconveniente.

Para conseguir este objeto, la disposición de acuerdo con la invención comprende dos escuadras idénticas mediante las cuales se monta la traviesa sobre el chasis. Las dos escuadras, que sirven al mismo tiempo para el montaje de una barra antiempotramiento transversal sobre el chasis del vehículo, son unos elementos monolíticos obtenidos mediante su corte en una chapa y que presentan una parte principal plana que consta de dos zonas, esto es una zona de fijación de la escuadra sobre el chasis del vehículo y una zona de fijación de la traviesa sobre la escuadra.

De acuerdo con la invención, esta segunda zona consta de dos alas para la fijación de la traviesa y de la barra antlempotramiento sobre la escuadra, estando las alas separadas entre sí y extendiéndose transversalmente con respecto a la parte principal, estando las dos alas de cada una de las escuadras plegadas en sentidos opuestos.

En lo que se refiere a la realización de los diferentes elementos de la disposición de la invención, existen las siguientes posibilidades:

- la traviesa y la barra antiempotramiento se fijan sobre las escuadras por medio de pernos;

- las escuadras están adaptadas para fijarse sobre el chasis del vehículo por medio de pernos;

- la traviesa y la barra antiempotramiento presentan cada una un perfil en forma de U cuya base consta de una zona de fijación de un gancho de remolque y cuyos dos brazos están adaptados para la fijación respectivamente de la traviesa y de la barra antiempotramiento sobre las escuadras;

- la anchura de la base de la traviesa y la anchura de la base de la barra antiempotramiento se determinan de tal modo que la traviesa se pueda montar directamente sobre las escuadras y que la barra antiempotramiento pueda al menos parcialmente cubrir la traviesa de tal modo que quede montada sobre las escuadras a través de los brazos de la traviesa;

- la barra antlempotramiento presenta una longitud superior a la longitud de la traviesa;

- la traviesa y la barra antiempotramiento presentan la misma longitud.

La Invención también se refiere a una escuadra para el montaje de una traviesa sobre el chasis de un vehículo por medio de dos escuadras idénticas que sirven al mismo tiempo para el montaje de una barra antiempotramiento transversal sobre el chasis del vehículo, siendo cada una de las dos escuadras un elemento monolítico obtenido mediante su corte en una chapa y presentando una parte principal plana que consta de dos zonas, esto es una zona de fijación de la escuadra sobre el chasis del vehículo y una zona de fijación de la traviesa sobre la escuadra.

De acuerdo con la invención, esta segunda zona consta de dos alas para la fijación de la traviesa y de la barra antiempotramlento sobre la escuadra, estando las alas separadas entre sí y extendiéndose transversalmente con respecto a la parte principal, estando las dos alas plegadas en sentidos opuestos.

Se mostrarán otras características y ventajas de la presente invención en la descripción que viene a continuación de una forma de realización de la invención. La descripción se hace en referencia a los dibujos, en los que:

la figura 1 representa una disposición de acuerdo con la invención en una vista despiezada; la figura 2 representa una variante de la disposición de la figura 1, también en una vista despiezada; la figura 3 representa la disposición de la figura 2 en estado montado y con un gancho de remolque; y

la figura 4 representa la disposición de la figura 3 en una vista lateral.

La forma de realización de la disposición de acuerdo con la invención representada en los dibujos se aplica, por ejemplo, a los camiones de volquete con un peso autorizado (PTAC) de entre 2.000 y 7.500 kg. Dichos vehículos tienen un chasis situado más arriba con respecto a la calzada que el de los furgones autorizados de este mismo rango de peso y pueden remolcar pequeños remolques como generadores o compresores, es decir remolques de barra baja.

La figura 1 representa una disposición de acuerdo con la invención que comprende una traviesa 1, dos escuadras idénticas 2 y una barra 3 antiempotramiento. La barra 3 lleva la referencia 3A en esta figura para diferenciarla de una variante 3B que se puede ver en las figuras 2 y 3. La barra 3A es más larga que la traviesa 1 ya que está pensada para extenderse por aproximadamente toda la anchura del vehículo.

La traviesa 1 está formada por un perfil en forma de U que comprende una base 11 y dos brazos 12, 13 paralelos

entre sí y perpendiculares a la base 11. La base 11 consta de una zona central 14 adaptada para la fijación de un

gancho de remolque (que se puede ver en las figuras 3 y 4).

La barra 3A antiempotramiento está formada por un perfil en forma de U y comprende una base 31 y dos brazos 32, 33 paralelos entre sí y perpendiculares a la base 31. La base 31 consta de una zona 34 central adaptada para la fijación de dicho gancho de remolque.

Las dos escuadras 2 son elementos monolíticos idénticos, es decir elementos obtenidos mediante su corte en una chapa y mediante su plegado. Cada una de las escuadras 2 comprende una parte 21 principal plana que consta de una zona 22 de fijación de la escuadra sobre el chasis del vehículo y de una zona 23 de fijación de la traviesa 1 sobre la escuadra. La zona 23 consta de dos brazos 24, 25 separados entre sí y que se extienden transversalmente con respecto a la parte 21 principal pero en sentidos opuestos, para la fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de traviesa para el acoplamiento de un remolque a un vehículo tractor, montándose la traviesa (1) sobre el chasis del vehículo por medio de dos escuadras (2) Idénticas que sirven al mismo tiempo para el montaje de una barra (3) antiempotramiento transversal sobre el chasis del vehículo, siendo cada una de las dos escuadras (2) un elemento monolítico obtenido mediante su corte en una chapa y presentando una parte (21) principal plana que comprende una zona (22) de fijación de la escuadra (2) sobre el chasis del vehículo y de una zona (23) de fijación de la traviesa (1) sobre la escuadra (2),

caracterizada porque esta segunda zona (23) consiste en dos alas (24, 25) para la fijación de la traviesa (1) y de la barra (3) antiempotramiento sobre la escuadra (2), estando las alas (24, 25) separadas entre sí y extendiéndose transversalmente con respecto a la parte principal, estando las dos alas (24, 25) de cada una de las escuadras (2) plegadas en sentidos opuestos.

2. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la traviesa (1) y la barra (3) antiempotramiento están fijas sobre las escuadras (2) por medio de pernos (4).

3. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque las escuadras (2) están adaptadas para fijarse sobre el chasis del vehículo por medio de pernos (4).

4. Disposición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la traviesa (1) y la barra (3) antiempotramiento presentan cada una un perfil en forma de U cuya base (11, 31) consiste en una zona (14, 34) de fijación de un gancho de remolque (5) y cuyos dos brazos (12, 13, 32, 33) están adaptados para la fijación respectivamente de la traviesa (1) y de la barra (3) antiempotramiento sobre las escuadras (2).

5. Disposición de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la anchura de la base (11) de la traviesa (1) y la anchura de la base (31) de la barra (3) antiempotramiento se determinan de tal modo que la traviesa (1) se pueda montar directamente sobre las escuadras (2) y que la barra (3) antiempotramiento pueda cubrir al menos parcialmente la traviesa (1) de tal modo que se monte sobre las escuadras (2) a través de los brazos (12, 13) de la traviesa (1).

6. Disposición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la barra (3) antiempotramiento presenta una longitud superior a la longitud de la traviesa (1).

7. Disposición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la traviesa (1) y la barra (3) antiempotramiento presentan la misma longitud.

8. Escuadra para el montaje de una traviesa (1) sobre el chasis de un vehículo por medio de dos escuadras (2) idénticas que sirven al mismo tiempo para el montaje de una barra (3) antiempotramiento transversal sobre el chasis del vehículo, siendo cada una de las dos escuadras (2) un elemento monolítico obtenido mediante su corte en una chapa y presentando una parte (21) principal plana que comprende una zona (22) de fijación de la escuadra (2) sobre el chasis del vehículo y de una zona (23) de fijación de la traviesa (1) sobre la escuadra (2), caracterizada porque esta segunda zona (23) consiste en dos alas (24, 25) para la fijación de la traviesa y de la barra antiempotramiento sobre la escuadra, estando las alas separadas entre sí y extendiéndose transversalmente con respecto a la parte (21) principal para la fijación de la traviesa (1) y de la barra (3) antiempotramiento, estando las dos alas (24, 25) plegadas en sentidos opuestos.