Tratamiento de la retina con láser con patrón.

Un sistema para el tratamiento láser de la retina de un ojo de un paciente, el sistema comprende:

una fuente de alineación

(411) que produce un rayo de alineación, y

una fuente de láser (413) que produce un rayo láser para proporcionar dosis de energía láser a por lo menos dos ubicaciones de tratamiento en dicha retina y responde a una acción del operario,

un escáner para mover el rayo láser desde una de dichas ubicaciones de tratamiento a otra de dichas ubicaciones de tratamiento, para proporcionar todas dichas dosis de energía láser a dichas ubicaciones de tratamiento de manera substancialmente secuencial, y en menos de aproximadamente 1 segundo,

caracterizado porque el rayo de alineación proporciona un patrón visible de alineación que comprende una pluralidad de puntos separados proyectados en dicha retina,

en donde dichas ubicaciones de tratamiento se espacian y son coincidentes con dichos puntos separados y en donde dicho escáner mueve el rayo de alineación desde uno de dichos puntos separados a otro de dichos puntos separados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/040562.

Solicitante: THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: STANFORD UNIVERSITY, OFFICE OF TECHNOLOGY LICENSING, 1705 EL CAMINO REAL PALO ALTO, CA 94306 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PALANKER,Daniel V, BLUMENKRANZ,MARK S, YELLACHICH,DIMITRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/008 (usando láser)

PDF original: ES-2526402_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de la retina con láser con patrón Campo de la invención La presente invención está relacionada con un tratamiento láser de la retina y, más particularmente, con un tratamiento láser de la retina en múltiples ubicaciones.

Antecedentes Varias situaciones de retina, tal como la retinopatía diabética proliferativa, el edema macular diabético, y las enfermedades oclusivas venosas de retina, responden bien al tratamiento de fotocoagulación de retina. De hecho, la fotocoagulación panretiniana (PRP, pande retina photocoagulation) es el estándar actual para el cuidado de la retinopatía diabética proliferativa. Los procedimientos de fotocoagulación de retina requieren frecuentemente la administración de muchas dosis láser a la retina. Por ejemplo, la PRP requiere típicamente el tratamiento láser de por lo menos 1500 ubicaciones. La fotocoagulación de retina se realiza típicamente punto por punto, en la que el médico coloca y administra cada dosis individual. Típicamente, los puntos de láser tienen 50-500 micrómetros de diámetro, tienen unas duraciones de impulso de 100-200 ms y tienen una potencia de rayo de 200-800 mW. Las longitudes de onda láser son típicamente verdes, amarillas o rojas, aunque ocasionalmente se utiliza radiación infrarroja. El tratamiento punto por punto de un gran número de ubicaciones tiende a ser un procedimiento largo, que frecuentemente tiene como resultado la fatiga del médico y molestias en el paciente.

Para reducir el tiempo de tratamiento de la fotocoagulación de retina se han desarrollado diversos planteamientos. Algunos planteamientos se basan en tomar una imagen de la retina que se va a tratar, planear y alinear todas las ubicaciones de tratamiento con referencia a la imagen de retina, y tratar automáticamente todas estas ubicaciones. En estos planteamientos usualmente se necesita un sistema de rastreo para asegurar la alineación entre las ubicaciones planeadas de tratamiento definidas en la imagen y las ubicaciones verdaderas de tratamiento en la retina. Tales sistemas de rastreo deben procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, y por lo tanto tienden a ser complejos y difíciles de implementar. Una exposición representativa de tal planteamiento se encuentra en el documento de Wright et al., Journal of Biomedical Optics, 5 (1) , 56-61, enero de 2000.

Otros planteamientos proporcionan múltiples rayos láser de tratamiento para reducir el tiempo de tratamiento. Pueden proporcionarse múltiples rayos de tratamiento mediante un multiplicador de rayos ópticos (p. ej. el documento 4.884.884 de Reis) o mediante una fibra óptica que tiene múltiples salidas espaciadas de cerca (p. ej., el documento US 5.921.981 de Bahmanyar et al.) . Aunque estos planteamientos sean menos complejos que los planteamientos basados en la imaginología y rastreo de retina, las configuraciones de rayo de tratamiento no pueden ajustarse ni fácil ni flexiblemente. Por ejemplo, Reis expone la aportación de un cambiador de torreta para permitir la selección de un multiplicador de rayos entre un conjunto de varios diferentes multiplicadores de rayos. Es improbable que tal selección de un multiplicador de rayos entre un puñado de multiplicadores de rayos proporcione el grado de flexibilidad deseada en la práctica. Por consiguiente, existe la necesidad de un tratamiento multiubicación simple y flexible de retina que no sea proporcionado por los métodos conocidos.

El documento WO 01/37769 describe un sistema para el tratamiento láser de la retina de un ojo de un paciente, según la parte precaracterizadora de la reivindicación 1.

El documento EP 1210915 describe un sistema de láser para tratamiento dermatológico y utiliza un aparato de tratamiento láser que incluye una pieza de mano para aplicar un rayo láser a una superficie de la piel y que proporciona refrigeración de la piel durante la irradiación. La pieza de mano es sostenida por un operario para poner una ventana en contacto con la parte de tratamiento.

El documento US 5.865.830 concierne a un aparato para formar simultáneamente unos rayos láser en una pluralidad de rayos distribuidos paraxialmente, cada uno de los rayos se distribuye anular y dispersamente alrededor de un eje óptico y en donde los rayos chocan simultáneamente sobre el tejido de la córnea.

El documento US2003/79344 describe el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objeto de la invención es proporcionar un tratamiento flexible multiubicación de retina sin la complejidad del rastreo de imagen de retina. La presente invención proporciona un sistema para el tratamiento láser de la retina de un ojo según la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 es un diagrama de flujo de un método.

La Fig. 2 muestra un diagrama de bloques de un aparato de la presente invención que proporciona un patrón de alineación y unas ubicaciones de tratamiento para una retina.

Las Figs. 3a y 3b son unas fotografías in vivo que muestran un patrón de alineación y unas ubicaciones de tratamiento respectivamente en un sujeto animal.

La Fig. 4 muestra un aparato de una realización de la presente invención.

La Fig. 5 es una fotografía de fondo de ojo que compara los resultados de tratamiento proporcionados por la presente invención con los resultados de tratamiento proporcionados por un dispositivo convencional de punto por punto, en un sujeto humano.

Las Figs. 6a-6h muestran unos ejemplos de unos patrones predefinidos adecuados para el uso con la invención.

La Fig. 7 muestra varios puntos de fijación espaciados de cerca que componen un patrón de fijación, en el que el paciente no ve el patrón de fijación como circular.

La Fig. 8 muestra un aparato de una realización alternativa de la invención que tiene una óptica de ajuste para cambiar el tamaño de los rayos de alineación y de tratamiento sobre la retina.

La Fig. 9 muestra un aparato de una realización alternativa de la invención que tiene una fibra de acoplamiento de doble salida.

La Fig. 10 muestra una base de datos adecuada para registrar imágenes de patrones de alineación y ubicaciones de tratamiento según una realización de la invención.

Descripción detallada La Fig. 1 es un diagrama de flujo de un método. Una primera etapa 10 de este método es proyectar un patrón visible de alineación que tiene por lo menos dos puntos separados sobre una retina. En la mayoría de los casos, aunque no es absolutamente necesario ponerla en práctica, la etapa 12 de ajustar el patrón de alineación es realizada luego por un operario (p. ej. un médico o un técnico) . Este ajuste puede incluir la traslación del patrón de alineación con respecto a la retina, con el fin de seleccionar unas áreas a tratar y/o para asegurar que unas partes críticas de la retina (p. ej., la fóvea o los vasos sanguíneos mayores) no sean tratados con radiación láser. El ajuste del patrón también puede incluir la rotación y/o la escala del patrón, y/o el cambio de tamaño de los puntos que se van a tratar.

Un operario realiza la etapa 14 de disparar un subsistema de láser (p. ej., apretando un interruptor de pie, apretando un botón, dando una orden de audio, etc.) . Después de la etapa 14, la etapa 16 se realiza automáticamente, que trae consigo la administración de dosis de láser a unas ubicaciones en la retina que están alineadas con algunos (o todos) los puntos de patrón de alineación. Preferiblemente, todas las dosis láser se administran en menos de aproximadamente 1 segundo, dado que 1 segundo es un tiempo típico de fijación de ojo. De esta manera, las dosis de energía láser pueden administrarse a múltiples ubicaciones sobre la retina que están alineadas con unos puntos en el patrón de alineación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para el tratamiento láser de la retina de un ojo de un paciente, el sistema comprende:

una fuente de alineación (411) que produce un rayo de alineación, y una fuente de láser (413) que produce un rayo láser para proporcionar dosis de energía láser a por lo menos dos ubicaciones de tratamiento en dicha retina y responde a una acción del operario, un escáner para mover el rayo láser desde una de dichas ubicaciones de tratamiento a otra de dichas ubicaciones de tratamiento, para proporcionar todas dichas dosis de energía láser a dichas ubicaciones de tratamiento de manera substancialmente secuencial, y en menos de aproximadamente 1 segundo, caracterizado porque el rayo de alineación proporciona un patrón visible de alineación que comprende una pluralidad de puntos separados proyectados en dicha retina, en donde dichas ubicaciones de tratamiento se espacian y son coincidentes con dichos puntos separados y en donde dicho escáner mueve el rayo de alineación desde uno de dichos puntos separados a otro de dichos puntos separados.

2. El sistema de la reivindicación 1, en donde dicha energía láser es substancialmente a una longitud de onda no visible.

3. El sistema de la reivindicación 1, en donde se proporciona una fibra óptica multimodo (420) para guiar una luz desde dicha fuente de láser hacia dicha retina, y para guiar una luz desde dicha fuente de alineación hacia dicha retina.

4. El sistema de la reivindicación 1, que comprende además un aparato de imaginología (436) de retina para observar dicha retina.

5. El sistema de la reivindicación 4, en donde dicho aparato de imaginología (436) de retina incluye un biomicroscopio, una lámpara de hendidura, una pantalla de vídeo o un inversor óptico de imagen.

6. El sistema de la reivindicación 4, que comprende además una base de datos para registrar observaciones obtenidas de dicho aparato de imaginología de retina.

7. El sistema de la reivindicación 1, en donde dicho patrón de alineación es un patrón predefinido de alineación.

8. El sistema de la reivindicación 7, en donde dicho patrón predefinido de alineación es un patrón de cuadrante, un patrón circular, un patrón elíptico, un patrón de rosquilla, un patrón rectangular, un patrón de arco, un patrón de arco anular o un patrón definido por el usuario.

9. El sistema de la reivindicación 7, en donde dicho patrón predefinido de alineación tiene una escala ajustable y una orientación ajustable.

10. El sistema de la reivindicación 1, en donde dicho patrón de alineación comprende además una zona de exclusión (27) , dentro de la cual no se dispone ninguna de dichas ubicaciones de tratamiento.

11. El sistema de la reivindicación 10, en donde dicha zona de exclusión se alinea con la fóvea de dicha retina.

12. El sistema de la reivindicación 10, en donde dicha zona de exclusión se alinea a un desgarro dentro de dicha retina.

13. El sistema de la reivindicación 1, en donde dicho patrón de alineación comprende además un punto de fijación que no se alinea con ninguna de dichas ubicaciones de tratamiento.

14. El sistema de la reivindicación 13, en donde dicho punto de fijación se alinea con la fóvea de dicha retina.

15. El sistema de la reivindicación 13, en donde dicho paciente percibe dicho punto de fijación como parpadeo.

16. El sistema de la reivindicación 1, en donde dicho patrón de alineación comprende además una pluralidad de puntos de fijación que no están alineados con ninguna de dichas ubicaciones de tratamiento, y en donde dicho paciente percibe dicha pluralidad de puntos de fijación como una manera que no es circular.

17. El sistema de la reivindicación 1, en donde dicho escáner comprende un elemento óptico accionado galvánica

o piezoeléctricamente.

18. El sistema de la reivindicación 1, en donde dicho subsistema de láser comprende además un obturador láser para bloquear dicho rayo láser mientras se mueve dicho rayo láser desde una de dichas ubicaciones de tratamiento a otra de dichas ubicaciones de tratamiento.

19. El sistema de la reivindicación 1, en donde dicho subsistema de alineación comprende además un obturador de alineación para bloquear dicho rayo de alineación mientras se mueve dicho rayo de alineación desde uno de dicho puntos a otro de dicho puntos.

20. El sistema de la reivindicación 1, en donde dicho subsistema de láser comprende además óptica de ajuste

para alterar un tamaño de dicho rayo láser sobre dicha retina, y en donde dicho subsistema de alineación comprende además dicha óptica de ajuste para alterar un tamaño de dicho rayo de alineación sobre dicha retina.