Tratamiento enzimático para el desengrasado de pieles y pellejos.

Proceso para desengrasado enzimático de pieles o pellejos, este proceso comprende el tratamiento de la piel o pellejo con una variante de lipasa que ha sido derivada de una lipasa parental de aminoácidos 1- 269 de SEQ ID NO: 1 por la doble sustitución T231R y N233R

, y donde tratamiento con lipasa tiene lugar durante uno o más de los pasos de remojo, pelado, desencalado y solución de decapado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/054241.

Solicitante: NOVOZYMES A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Krogshøjvej 36 2880 Bagsvaerd DINAMARCA.

Inventor/es: RASMUSSEN, LARS, XU,QING, PEDERSEN,NIELS KILDEGAARD, ZHOU,ZHIWEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/386 (Preparaciones que contienen enzimas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS > TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS... > Tratamiento de pieles y cueros con productos químicos,... > C14C1/08 (Eliminación de la cal; Enfurtido; Conservado; Desengrasado)

PDF original: ES-2526646_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento enzimático para el desengrasado de pieles y pellejos CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al uso de lipasa para desengrasar pieles y pellejos durante la transformación de pieles y pellejos en cuero. Más específicamente, la lipasa se puede usar en pasos varios durante el proceso de curtiduría con pH 6-13 con o sin otros productos químicos o surfactantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Pieles y pellejos contienen regiones de grasa natural. No obstante, el exceso de grasa necesita reducirse durante el proceso de fabricación de cuero para conseguir un resultado satisfactorio del producto de cuero final.

El desengrasado de pieles y pellejos es actualmente realizado usando solventes orgánicos y surfactantes.

Recientemente se ha sugerido el uso de enzimas lipolíticas para mejorar el desengrasado de pieles y pellejos, reduciendo o incluso evitando así el uso de surfactantes o bien como un sustituto para solventes orgánicos, particularmente una lipasa derivada de Humicola lanuginose (EP 258068 y EP 305216) vendida bajo la marca registrada GREASEX® (producto de Novozymes A/S) . WO 00/60063 describe varias variantes de esta lipasa Humicola lanuginose y su uso en detergentes, no obstante su uso para el desengrasado en la industria del cuero no se menciona.

Cuando se comparan con métodos tradicionales, los procesos de desengrasado enzimático generalmente mejoran la calidad del cuero final, reducen el uso de productos químicos y reemplazan productos químicos que tienen un efecto adverso en el entorno.

Las enzimas lipolíticas hidrolizan grasas en mono y diglicéridos, ácidos libres de grasa y glicerol. El desengrasado de lipasa ha sido mencionado en condiciones de pH desde ácido hasta alcalino. No obstante, la lipasa surte efecto en el sistema emulsionado, pero resulta menos eficaz en una solución de una fase que contiene más del 50% de agua, por lo tanto el uso de lipasa específica, que da buen efecto en el sistema de agua sin adición de ningún surfactante o bien mantiene el uso de surfactante en el grado mínimo, es un problema difícil y resolver este problema dará muchas ventajas. Además, si la lipasa se puede usar tanto en condición alcalina como neutral a la condición ácida (de pH 6-13) en pasos varios puede dar otras ventajas reduciendo y seleccionando productos químicos y surfactantes de manera óptima.

Hay una siempre existente necesidad de suministrar lipasas nuevas con propiedades de desengrasado mejoradas en una variedad de procesos de fabricación de cuero.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Los inventores han descubierto que variantes determinadas de la lipasa de tipo salvaje Humicola lanuginose (estas variantes han sido descritas en WO 00/60063) tienen un rendimiento de desengrasado particularmente bueno en la producción de cuero. Estas variantes de lipasa se pueden usar para el desengrasado en ausencia de surfactantes.

Por consiguiente, la presente invención proporciona un proceso para el desengrasado enzimático de pieles y pellejos, que comprende tratamiento enzimático con ciertas variantes de lipasa de tipo salvaje Humicola lanuginose en una solución acuosa bajo pH 6-13.

El proceso de la presente invención mejora la propiedad de desengrasado y reduce el uso de otros productos químicos y surfactantes al máximo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención es posteriormente ilustrada con referencia a los dibujos anexos, donde:

La Fig. 1 muestra los ácidos grasos y el análisis de triglicéridos por HPLC después del paso de desengrasado con tratamiento EUSAPON® OD 4%.

La Fig. 2 muestra los ácidos grasos y el análisis de triglicéridos por HPLC después del paso de desengrasado con el tratamiento de piel mojada con lipasa 200 LU/kg.

La Fig. 3 muestra los ácidos grasos y el análisis de triglicéridos por HPLC después del paso de desengrasado con el tratamiento de piel mojada con lipasa 100 LU/kg.

La Fig. 4 muestra los ácidos grasos y el análisis de triglicéridos por HPLC después del paso de desengrasado con tratamiento en blanco. Explicación de los picos en las Figuras 1-4:

El valor máximo en 5.780 min indica el ácido palmítico; los picos en 14-20 min indican varios triglicéridos, entre ellos, 17.7-18 min es el valor máximo de trioleato; los picos en 20.71-21.4 min son picos solventes.

La Fig.5: Cromatograma HPLC del extracto de piel en el ejemplo 3.

La Fig.6: Cromatograma HPLC del extracto de piel en el ejemplo 4.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un método para la transformación de pieles o pellejos en cuero, el cual consiste en un tratamiento enzimático de la piel o pellejo con unas lipasas determinadas.

La transformación de pieles o pellejos en cuero [0013] Las pieles y pellejos son normalmente recibidos en las curtidurías en forma de pieles o pellejos salados o secos en bruto. La transformación de pieles o pellejos en cuero comprende diferentes pasos de proceso incluyendo los pasos de remojo, pelado, encalado, desencalado, baño de mordiente, solución de decapado y curtido. Estos pasos constituyen el tratamiento mojado y se realizan en la curtiduría. El tratamiento enzimático según la presente invención puede tener lugar en los pasos de pH dentro de 6-11 durante la producción de cuero. No obstante, los desengrasados de lipasa de la presente invención son normalmente utilizados durante el tratamiento mojado, es decir, durante el remojo, pelado, baño de mordiente y/o decapado.

Los procesos para la producción de cuero son bien conocidos por aquellos expertos en la técnica y se han descrito en, por ejemplo, WO 94/06942, WO 90/12118, Patente de EE.UU. nº 3, 840, 433, EP 505920, GB-A 2233665 y Patente de EE.UU. nº 3, 986, 926.

Desengrasado enzimático [0015] El proceso de la presente invención se puede aplicar a cualquier piel o pellejo usado de forma convencional para la fabricación de cuero. En particular, el proceso de la invención se puede aplicar a pieles ovinas, pieles porcinas, pieles bovinas, o pieles cabrunas.

El desengrasado enzimático según la presente invención puede tener lugar en los pasos de pH dentro de 611 durante la producción del cuero, bien como un paso separado o como parte de un paso de tratamiento de cuero existente. No obstante, el proceso preferiblemente tiene lugar durante, o entre, los pasos del proceso que se realizan con un pH 6-13 para evitar así un ajuste de pH innecesario y que requiere mucho tiempo.

El proceso de la presente invención se realiza con pH 6-13. El proceso es preferiblemente realizado con un pH en la gama de aproximadamente pH 7-11. En su forma de realización más preferida el proceso de la invención se realiza con un pH en la gama de aproximadamente pH 8-11.

El proceso de la invención para el desengrasado enzimático tiene lugar durante uno o más de los pasos posteriores de remojo, pelado, encalado, desencalado, baño de mordiente y decapado. En un proceso de fabricación de cuero, el paso de remojo generalmente tiene lugar en la gama de pH 8-9, pelado con un pH de 9-13, desencalado con un pH de 8-13 y baño de mordiente alrededor de pH 8. Para el paso de solución de decapado, a principios del paso, el pH es aproximadamente 8, y al final de este paso, el pH cae hasta aproximadamente 2. En una forma de realización preferida, el desengrasado enzimático tiene lugar en el paso de baño de mordiente o en la fase del principio del paso de decapado.

En otra forma de realización preferida, el proceso de la invención para el desengrasado enzimático tiene lugar como un paso separado, realizado durante cualquier periodo de tiempo después de que el remojo, pelado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para desengrasado enzimático de pieles o pellejos, este proceso comprende el tratamiento de la piel o pellejo con una variante de lipasa que ha sido derivada de una lipasa parental de aminoácidos 1-269 de SEQ ID NO: 1 por la doble sustitución T231R y N233R, y donde tratamiento con lipasa tiene lugar durante uno o más de los pasos de remojo, pelado, desencalado y solución de decapado.

2. Proceso según la reivindicación 1, donde el proceso se aplica a pieles ovinas, pieles porcinas, pieles bovinas, o 10 pieles caprinas.

3. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde el tratamiento de lipasa tiene lugar en un medio acuoso opcionalmente en presencia de un surfactante.

4. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde el proceso tiene lugar como un paso separado después del remojo, pelado, calcificación, desencalado, baño de mordiente y solución de decapado.

5. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde la lipasa se añade en una cantidad de 10 a 600 KLU

por kg de piel. 20

6. Proceso según la reivindicación 5, donde la lipasa se añade en una cantidad de 50 a 400 KLU por kg de pellejo o piel.

7. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el proceso se realiza con un pH en la gama de 6 a 25 13.

8. Proceso según la reivindicación 7, donde el proceso se realiza con un pH en la gama de 7 a 11.

9. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde el proceso se realiza a una temperatura en la gama 30 de 15 a 65º C.

10. Proceso según la reivindicación 9, donde el proceso se realiza a una temperatura en la gama de 20 a 40º C.