Tratamiento de enfermedades o estados neurales.

Composición para su uso en el tratamiento de una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto, comprendiendo dicha composición:

(a) fenretinida o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y

(b) un portador farmacéuticamente aceptable

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2009/000208.

Solicitante: THE ROYAL INSTITUTION FOR THE ADVANCEMENT OF LEARNING (MCGILL UNIVERSITY).

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 845 SHERBROOKE STREET WEST MONTREAL, QUEBEC H3A 2T5 CANADA.

Inventor/es: DAVID, SAMUEL, RADZIOCH,DANUTA, LOPEZ-VALES,RUBEN, SKINNER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K45/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/48 (estando el ingrediente no activo químicamente unido al ingrediente activo, p. ej. conjugados polímero-medicamento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/167 (teniendo el átomo de nitrogeno de un grupo carboxiamida unido directamente al ciclo aromático, p. ej. lidocaina, paracetamol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/28 (de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia)

PDF original: ES-2525337_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de enfermedades o estados neurales Campo técnico

La presente invención se refiere en general al tratamiento de enfermedades o estados neurales. Más específicamente, la presente invención se refiere al tratamiento de una lesión neural o enfermedades neurodegenerativas, tales como una lesión de la médula espinal y ELA.

Antecedentes de la técnica

El manejo clínico de numerosos trastornos neurológicos se ha visto frustrado por la naturaleza progresiva de enfermedades degenerativas, traumáticas o neurológicas destructivas y la eficacia limitada y los efectos secundarios graves de los agentes farmacológicos disponibles. Estados tales como degeneración, lesión o traumatismo del sistema nervioso han sido esquivos a la mayoría de los intentos farmacológicos convencionales para aliviar o curar los estados.

La lesión traumática de la médula espinal, también denominada lesión de la médula espinal (LME) conduce a alteraciones funcionales debido a la muerte de neuronas y células de la glía y a la perturbación de las rutas axonales. Sin embargo, el ataque primario desencadena una cascada de acontecimientos patológicos, conocida como lesión secundaria, que se desarrolla horas y días después de la lesión primaria, dando como resultado daño tisular y pérdida funcional adicionales. La respuesta inflamatoria contribuye fuertemente al daño secundario tras LME mediante la liberación de citocinas, radicales libres, eicosanoides y proteasas, entre otras moléculas (Jones et al. (25) Curr Pharm Des 11:1223-1236).

Actualmente, sólo un agente terapéutico, la metilprednisolona (MP), se considera terapia convencional tras LME traumática. MP es un glucocorticosteroide sintético que se ha sometido a varios ensayos clínicos con seres humanos a gran escala y mostró beneficios clínicos menores cuando se administró en el plazo de 48 horas desde la LME.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también denominada enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno neurodegenerativo progresivo provocado por la degeneración de neuronas motoras, y está asociada con inflamación y niveles elevados de especies reactivas de oxígeno. Da como resultado en última instancia parálisis muscular e insuficiencia respiratoria. No se ha encontrado aún un tratamiento eficaz para ELA, aunque se ha aprobado recientemente el riluzol para el tratamiento de ELA. El riluzol retarda la aparición de la dependencia de respirador o traqueotomía y el deterioro de la fuerza muscular en algunos pacientes. Sin embargo, está asociado con varios efectos secundarios.

El documento WO 27/143 da a conocer el uso de derivados del ácido retinoico para el tratamiento de estados neuroinflamatorios. Sin embargo, el documento WO 27/143 no da a conocer el uso de fenretinida.

Por tanto, existe la necesidad de métodos y productos novedosos para prevenir y/o tratar enfermedades y estados neurales tales como LME y/o ELA.

Sumario de la invención

La presente descripción se refiere en general al tratamiento de enfermedades o estados neurales, basándose en el uso de un derivado del ácido retinoico, tal como fenretinida, y/o análogos, derivados, profármacos, precursores de la misma, y/o sales de la misma. Más específicamente, la presente invención se refiere al tratamiento de una lesión neural o enfermedades neurodegenerativas, basándose en el uso de un derivado del ácido retinoico, tal como fenretinida, y/o análogos, derivados, profármacos, precursores de la misma, y/o sales de la misma.

La presente invención se refiere en general al tratamiento de enfermedades o estados neurales, basándose en el uso de fenretinida o sales de la misma. Más específicamente, la presente invención se refiere al tratamiento de una lesión neural o enfermedades neurodegenerativas, basándose en el uso de fenretinida o sales de la misma.

En un primer aspecto, la presente descripción proporciona un método para tratar una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto, comprendiendo dicho método administrar a dicho sujeto una cantidad eficaz de un derivado del ácido retinoico.

En otro aspecto, la presente descripción proporciona un uso de un derivado del ácido retinoico para tratar una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto.

En otro aspecto, la presente descripción proporciona un uso de un derivado del ácido retinoico para la preparación de un medicamento para tratar una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto.

En otro aspecto, la presente descripción proporciona una composición para tratar una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto, comprendiendo dicha composición (a) un derivado del ácido retinoico; y (b) un portador farmacéuticamente aceptable.

En otro aspecto, la presente descripción proporciona una composición para la preparación de un medicamento para tratar una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto, comprendiendo dicha composición: (a) un derivado del ácido retinoico; y (b) un portador farmacéuticamente aceptable.

En otro aspecto, la presente descripción proporciona un derivado del ácido retinoico para tratar una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto.

En otro aspecto, la presente descripción proporciona un derivado del ácido retinoico para la preparación de un medicamento para tratar una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto.

En otro aspecto, la presente descripción proporciona un envase que comprende: (1) un derivado del ácido retinoico; y (2) instrucciones para el uso de dicho derivado del ácido retinoico para el tratamiento de una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto.

En otro aspecto, la presente descripción proporciona un envase que comprende: (1) una composición que comprende (a) (i) un derivado del ácido retinoico; y (b) un portador farmacéuticamente aceptable; y (2) instrucciones para el uso de dicha composición para el tratamiento de una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto.

En una realización, el derivado del ácido retinoico mencionado anteriormente es (i) fenretinida; (ii) un derivado funcional, análogo, conjugado, profármaco o precursor de fenretinida; (iii) una sal farmacéuticamente aceptable de (i) o (ii); o (iv) cualquier combinación de (i) a (iii).

En una realización adicional, el derivado del ácido retinoico mencionado anteriormente es (i) fenretinida; (ii) una sal farmacéuticamente aceptable de fenretinida; o (iii) cualquier combinación de (i) y (ii).

En una realización, el método mencionado anteriormente comprende administrar a dicho sujeto una cantidad eficaz de (i) fenretinida; (ii) una sal farmacéuticamente aceptable de fenretinida; o (iii) cualquier combinación de (i) y (ii).

En una realización, el uso mencionado anteriormente comprende el uso de (i) fenretinida; (ii) una sal farmacéuticamente aceptable de fenretinida; o (iii) cualquier combinación de (i) y (ii).

En una realización, la composición mencionada anteriormente comprende: (a) (i) fenretinida; (ii) una sal farmacéuticamente aceptable de fenretinida; o (iii) cualquier combinación de (i) y (ii); y (b) un portador farmacéuticamente aceptable.

En la presente invención, el derivado del ácido retinoico mencionado anteriormente es (i) fenretinida; o (ii) una sal farmacéuticamente aceptable de fenretinida.

En una realización de la presente invención, el uso mencionado anteriormente comprende el uso de (i) fenretinida; o (ii) una sal farmacéuticamente aceptable de fenretinida.

En una realización de la presente invención, la composición mencionada anteriormente comprende: (a) (i) fenretinida; o (ii) una sal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Composición para su uso en el tratamiento de una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto, comprendiendo dicha composición:

(a) fenretinida o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y

(b) un portador farmacéuticamente aceptable.

2.- Composición para su uso según la reivindicación 1, en la que dicha lesión neural es una lesión del sistema nervioso central (SNC).

3.- Composición para su uso según la reivindicación 2, en la que dicha lesión del SNC es una lesión de la médula espinal (LME).

4.- Composición para su uso según la reivindicación 3, en la que dicha LME es LME aguda.

5.- Composición para su uso según la reivindicación 2, en la que dicha lesión neural es una lesión secundaria que resulta de una LME inicial.

6.- Composición para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dicha composición es además para su uso en el tratamiento o la inhibición de un estado tras dicha lesión neural, en la que dicho estado se selecciona de (a) inflamación neural; (b) pérdida de células o tejidos neurales; (c) aumento de los niveles neurales de ácido araquidónico (AA); (d) disminución de los niveles neurales de ácido docosahexaenoico (DHA); (e) estrés oxidativo neural; y (f) cualquier combinación de (a) a (e).

7.- Composición para su uso según la reivindicación 1, en la que dicha composición es además para su uso en el tratamiento o la inhibición de un estado asociado con dicha enfermedad neurodegenerativa, en la que dicho estado se selecciona de (a) disminución de la función motora; (b) aumento de los niveles neurales de ácido araquidónico (AA); (c) disminución de los niveles neurales de ácido docosahexaenoico (DHA); (d) estrés oxidativo neural; (e) disminución del número de neuronas motoras; (f) aumento de la activación neural de la glía; y (g) cualquier combinación de (a) a (f).

8.- Composición para su uso según la reivindicación 1 ó 7, en la que dicha enfermedad neurodegenerativa es esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

9.- Fenretinida o sal farmacéuticamente aceptable de la misma para su uso en el tratamiento de una lesión neural o una enfermedad neurodegenerativa en un sujeto.

1.- Fenretinida o sal farmacéuticamente aceptable de la misma para su uso según la reivindicación 9, en la que dicha lesión neural es una lesión del sistema nervioso central (SNC), preferiblemente una lesión de la médula espinal (LME).

11.- Fenretinida o sal farmacéuticamente aceptable de la misma para su uso según la reivindicación 1, en la que dicha LME es LME aguda.

12.- Fenretinida o sal farmacéuticamente aceptable de la misma para su uso según la reivindicación 1, en la que dicha lesión neural es una lesión secundaria que resulta de una LME inicial.

13.- Fenretinida o sal farmacéuticamente aceptable de la misma para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en la que dicha fenretinida o sal farmacéuticamente aceptable de la misma es además para su uso en el tratamiento o la inhibición de un estado tras dicha lesión neural, en la que dicho estado se selecciona de (a) inflamación neural; (b) pérdida de células o tejidos neurales; (c) aumento de los niveles neurales de ácido araquidónico (AA); (d) disminución de los niveles neurales de ácido docosahexaenoico (DHA); (e) estrés oxidativo neural; y (f) cualquier combinación de (a) a (e).

14.- Fenretinida o sal farmacéuticamente aceptable de la misma para su uso según la reivindicación 9, en la que dicha fenretinida o sal farmacéuticamente aceptable de la misma es además para su uso en el tratamiento o la inhibición de un estado asociado con dicha enfermedad neurodegenerativa, en la que dicho estado se selecciona de (a) disminución de la función motora; (b) aumento de los niveles neurales de ácido araquidónico (AA); (c) disminución de los niveles neurales de ácido docosahexaenoico (DHA); (d) estrés oxidativo neural; (e) disminución del número de neuronas motoras; (f) aumento de la activación neural de la glía; y (g) cualquier combinación de (a) a

(f)-

15.- Fenretinida o sal farmacéuticamente aceptable de la misma para su uso según la reivindicación 7 ó 14, en la que dicha enfermedad neurodegenerativa es esclerosis lateral amiotrófica (ELA).