Procedimiento para transmitir un mensaje en caso de la no disponibilidad de un abonado de telefonía móvil.

Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B que no está disponible inmediatamente, en el que el abonado de telefonía móvil B usa un terminal de telefonía móvil

(14) capaz de procesar mensajes (36) transmitidos y el llamador A transmite al abonado de telefonía móvil B un mensaje (36) durante el intento de conexión, caracterizado porque, en intervalos predefinibles, una unidad de conmutación (24) intenta transferir el mensaje (36) al abonado de telefonía móvil B y en caso de disponibilidad del abonado de telefonía móvil B se reenvía un acuse de recibo al llamador A.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/006783.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MAUSS, OLIVER, STUHRMANN,MICHAELA, NETH,HANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/58 (Sistemas de conmutación de mensajes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/12 (Mensajería, p. ej. SMS[ Servicios de mensajes cortos]; Buzones de correo; Anuncios, p. ej. información para usuarios sobre el estado o progreso de una comunicación solicitada)

PDF original: ES-2545070_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para transmitir un mensaje en caso de la no disponibilidad de un abonado de telefonía móvil

Campo técnico

La invención se refiere a un procedimiento para una red de telefonía móvil para la comunicación con un abonado de telefonía móvil que no está disponible inmediatamente, en el que el abonado de telefonía móvil usa un terminal de telefonía móvil capaz de procesar mensajes transmitidos y el llamador (A) transmite al abonado de telefonía móvil (B) un mensaje durante el intento de conexión.

Estado de la técnica

Las redes de telefonía móvil, especialmente según los estándares GSM y UMTS son conocidas ya desde hace tiempo. A través de estas redes de telefonía móvil por ejemplo un abonado "A" puede comunicar con otro abonado "B". En lo sucesivo, el abonado "A" se designa como aquel que intenta establecer una conexión con el abonado "B". De medio de comunicación sirven terminales de telefonía móvil entre los que figuran también los "móviles". La comunicación entre los terminales de telefonía móvil se realiza a través de puntos de conmutación adecuados. Frecuentemente, lamentablemente no se llega a realizar una conexión entre el abonado "A" y el abonado "B". Las causas de la no realización de la conexión pueden ser varias:

Por una parte, puede ocurrir que respectivamente el otro abonado "B" no acepte la conexión o la llamada o que tenga apagado su terminal de telefonía móvil. Además, la no realización de la conexión puede deberse a que el otro abonado "B" lleva una conversión larga o no ha activado su desvío de llamado a otro abonado. Ora causa de la no realización de una conexión puede deberse a que el otro abonado se encuentra en una zona sin cobertura, una zona no cubierta por la red de telefonía móvil.

Sin embargo, frecuentemente ocurre que es necesario dejar urgentemente un mensaje "importante" al otro abonado "B". En la actualidad, en caso de la no realización de la conexión, el abonado "A" recibe un anuncio artificial por parte del operador de red de que el otro abonado no está disponible en este momento. Una alternativa consiste en que el abonado "B" ha conectado su buzón de voz. Frecuentemente, cuando este se escucha ya no es actual el mensaje del abonado "A" al abonado "B".

El documento US20020159572 A1 describe un procedimiento para convertir un mensaje de voz en un mensaje de texto. Un llamador llama a un abonado. Si el abonado no está disponible, a partir del mensaje de voz del llamador se genera por un sistema de contestador un mensaje de texto que se envía al abonado. Los mensajes de texto son por ejemplo SMS, e-mail o fax. Pero el llamador también puede seleccionar el contenido del mensaje de texto de una lista del sistema de contestador o crearlo el mismo. Tras recibir el mensaje, el abonado tiene la posibilidad de contestar mediante un mensaje de voz o de texto para señalizar al llamador que ha recibido el mensaje.

Exposición de la invención

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento que elimine las desventajas del estado de la técnica y permita a un abonado en la red de telefonía móvil dejar un mensaje a otro abonado, aunque el 45 terminal de telefonía móvil de este no esté disponible temporalmente. Se ha de garantizar el máximo confort de uso posible.

Según la invención, el objetivo se consigue porque en un procedimiento del tipo mencionado al principio, el llamador transmite al abonado de red de telefonía móvil un mensaje durante el intento de conexión y en intervalos predefinibles una unidad de conmutación intenta transferir el mensaje al abonado de telefonía móvil (B) y en caso de disponibilidad del abonado de telefonía móvil (B) se reenvía un acuse de recibo al llamador (A) .

El procedimiento según la invención está bastado en el principio de dejar al abonado temporalmente no disponible en cualquier caso un mensaje del que llama al que pueda responder. Sorprendentemente, ha resultado ser 55 ventajoso que mediante la transmisión de un mensaje durante el establecimiento de conexión fallado con un abonado "B" temporalmente no disponible, este recibe el mensaje en cuanto su terminal de telefonía móvil vuelva a estar listo para recibir. De esta manera se consigue reducir considerablemente el tiempo de respuesta del abonado llamado "B". Además, de esta manera, por ejemplo a pesar de un desvío de llamadas activado es posible transmitir un mensaje inmediatamente al receptor deseado. El receptor deseado recibe el mensaje en cualquier caso.

Para poder garantizar que el abonado "B" temporalmente no disponible reciba el mensaje, está previsto que en intervalos predefinibles una unidad de conmutación intenta transferir el mensaje de texto al abonado de red de telefonía móvil "B" no disponible.

En otra variante de la invención, cuando está disponible el abonado de telefonía móvil "B" se reenvía al abonado llamado "A" un acuse de recibo de que ha recibido el mensaje.

Un aspecto ventajoso de la invención resulta porque el mensaje se transmite al abonado de telefonía móvil como mensaje de texto, especialmente como SMS o EMS. Mediante esta medida, para la transmisión del mensaje se usan técnicas de transmisión que son de estructura sencilla y están ampliamente probadas. De esta manera, el procedimiento según la invención se puede implantar fácilmente y sin grandes costes en redes de telefonía móvil existentes.

Una forma de realización ventajosa de la invención resulta si el mensaje se transmite como mensaje multimedia, especialmente como imagen, vídeo o de forma acústica.

Una forma de realización preferible del procedimiento según la invención consiste en que el llamador transmite un mensaje predefinido. De esta manera, se pretender facilitar aún más al abonado que llama la transmisión de un mensaje. No tiene que introducir de manera complicada un texto a través del pequeño interfaz de usuario de su terminal de telefonía móvil, por ejemplo cuando únicamente quiere que le devuelvan la llamada. Además, en muchos casos ni siquiera es posible crear un mensaje de texto: Por ejemplo, en caso de usar un dispositivo de manos libres en el coche o en caso de una llamada desde un teléfono fijo no se puede generar un mensaje de texto de este tipo. Entonces resulta que es especialmente ventajoso que el llamador transmita un mensaje predefinido que se puede seleccionar de entre un número de mensajes predefinidos. De esa manera, de entre diferentes mensajes predefinidos puede seleccionar uno.

Otra forma de realización ventajosa del procedimiento según la invención consiste en que el llamador mismo crea un mensaje de texto y/o multimedia que se transmite al abonado de telefonía móvil. De esta manera, no tiene que recurrir solo a mensajes de texto predefinidos, sino que también puede crearlos.

Una forma de realización especialmente adecuada del procedimiento según la invención resulta si se usan medios para el reconocimiento de voz para crear o seleccionar el mensaje. Con esta medida se consigue que se pone a disposición al abonado que llama otra ayuda, que además es sencilla y confortable, para redactar o seleccionar sus mensajes de texto.

De manera ventajosa, en el procedimiento según la invención el mensaje contiene un número de rellamada u otro indicativo de identificación. Así, el abonado llamado "B" sabe siempre quién le ha dejado el mensaje. De esta manera, el abonado "B" opcionalmente puede o bien iniciar directamente una rellamada, o bien, alternativamente, enviar un mensaje de texto o un mensaje multimedia al abonado "A". Además, resulta ventajoso si el número de llamada del abonado "A" se sustituye por el nombre del abonado "A". El requisito para ello es que el número con el nombre correspondiente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B que no está disponible inmediatamente, en el que el abonado de telefonía móvil B usa un terminal de telefonía móvil (14) 5 capaz de procesar mensajes (36) transmitidos y el llamador A transmite al abonado de telefonía móvil B un mensaje

(36) durante el intento de conexión, caracterizado porque, en intervalos predefinibles, una unidad de conmutación

(24) intenta transferir el mensaje (36) al abonado de telefonía móvil B y en caso de disponibilidad del abonado de telefonía móvil B se reenvía un acuse de recibo al llamador A.

2. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B que no está disponible inmediatamente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mensaje (36) se transmite al abonado de telefonía móvil B como mensaje de texto, especialmente como SMS o EMS.

3. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B que no está disponible inmediatamente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mensaje (36) se transmite como mensaje multimedia, especialmente como imagen, vídeo o de forma acústica.

4. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B que no está disponible inmediatamente, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el llamador A 20 transmite un mensaje 36 predefinido.

5. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B que no está disponible inmediatamente, según la reivindicación 4, caracterizado porque el llamador A transmite un mensaje (36) predefinido que se puede seleccionar de entre un número de mensajes predefinidos (30a, 30b, 30c, 30d) .

6. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B que no está disponible inmediatamente, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el llamador A crea un mensaje de texto y/o multimedia que se transmite al abonado de telefonía móvil B.

7. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B que no está disponible inmediatamente, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se usan medios para el reconocimiento de voz para crear o seleccionar el mensaje (36) .

8. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B que no está disponible inmediatamente, según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en el mensaje (36) está contenido un número de rellamada u otro indicativo de identificación.

9. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B que no está disponible inmediatamente, según la reivindicación 8, caracterizado porque el número de rellamada u otro indicativo de identificación se sustituye por el nombre de abonado de telefonía móvil A correspondiente, siempre que este exista en una lista del terminal de telefonía móvil (14) del abonado de telefonía móvil B.

10. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B

que no está disponible inmediatamente, según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en intervalos predefinibles, la unidad de conmutación (24) intenta señalizar al abonado de telefonía móvil B que hay un mensaje (36) .

11. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B 50 que no está disponible inmediatamente, según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el mensaje (36) se transmite o se desvía a otro abonado C.

12. Procedimiento para una red de telefonía móvil (10) para la comunicación con un abonado de telefonía móvil B

que no está disponible inmediatamente, según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el mensaje 55 (36) se transmite con diferentes niveles de urgencia.