Transmisión de una instalación de energía eólica.

Transmisión (122) de una instalación de energía eólica, en particular transmisión multietapa

(122) de una instalación de energía eólica, en la que la transmisión (122) presenta una carcasa de transmisión (125), en la que en el lado exterior de la carcasa de transmisión (125) está prevista al menos una abertura de acceso para la introducción de un instrumento de trabajo en la carcasa de transmisión (125), y que en el interior de la carcasa de transmisión (125) está previsto al menos un medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) para el instrumento de trabajo, de modo que el instrumento de trabajo se puede mover y/o posicionar dentro del medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205), en la que en particular mediante el instrumento de trabajo introducido o dispuesto o disponible en el medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) se examinan y/o procesan las piezas de la transmisión (122) en la carcasa de transmisión (125) o se detectan al menos una propiedad física de un medio, en particular del aceite, en la carcasa de transmisión (125) o propiedades físicas de los componentes de la transmisión (122), caracterizada porque el medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) está configurado como tubo de guiado (201, 202, 203, 204, 205) y/o como manguera de guiado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10165354.

Solicitante: Senvion SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Überseering 10 (Oval Office) 22297 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: FUGLSANG-PETERSEN,JOCHEN, FRANKE,JAN-BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/02 (Transmisión de la potencia, p. ej. utilizando álabes de aspiración huecos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Partes constitutivas generales de las transmisiones... > F16H57/02 (Cajas de engranajes; Montaje de las transmisiones en el interior de aquéllas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Partes constitutivas generales de las transmisiones... > F16H57/01 (Control del desgaste o la fatiga de los elementos de engranaje, p.ej. para mantenimiento)

PDF original: ES-2534830_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Transmisión de una instalación de energía eólica.

La invención se refiere a un transmisión de una instalación de energía eólica, en particular transmisión multietapa de una instalación de energía eólica, presentando la transmisión una carcasa de transmisión, estando prevista en el lado exterior de la carcasa de transmisión al menos una abertura de acceso para la introducción de un instrumento de trabajo en la carcasa de transmisión, y que en el interior de la carcasa de transmisión está previsto al menos un medio de guiado para el instrumento de trabajo, de modo que el instrumento de trabajo se puede mover y/o posicionar dentro del medio de guiado, examinándose y/o procesándose en particular mediante el instrumento de trabajo introducido o dispuesto o disponible en el medio de guiado las piezas de la transmisión en la carcasa de transmisión o detectándose al menos una propiedad física de un medio, en particular del aceite, en la carcasa de transmisión o propiedades físicas de los componentes de la transmisión. Además la invención se refiere a una instalación de energía eólica, así como a un uso de un instrumento de trabajo.

Bajo la designación 5M, MM92, MM82, MM70, así como MD77 se conocen las instalaciones de energía eólica de la solicitante de la patente. Las instalaciones de energía eólica se pueden erigir tanto en el suelo (onshore) o en el agua (offshore) .

En instalaciones de energía eólica, los rotores de la instalación de energía eólica están conectados con una transmisión y un generador a través de una cadena cinemática. En este caso la instalación de energía eólica presenta por regla general un árbol de rotor, en cuyo un extremo el árbol de rotor está acoplado con el rotor y en su otro extremo con la transmisión. Las palas de rotor de la instalación de energía eólica están fijadas en un buje de rotor, que está conectado por su lado de nuevo con el árbol de rotor. El movimiento giratorio del rotor se transmite a la transmisión a través del árbol de rotor, de modo que la transmisión está en conexión eficaz con un generador a través de un árbol receptor en el lado del generador.

En instalaciones de energía eólica genéricas la transmisión puede estar configurada de forma multietapa, presentando la transmisión por regla general una o varias etapas planetarias, así como eventualmente una o varias etapas de la transmisión (etapas de engranajes rectos) .

Con frecuencia la primera etapa de la transmisión de una transmisión multietapa está configurada como etapa planetaria en las instalaciones de energía eólica genéricas, estando acoplado el rotor con el portaplanetas o la corona de la etapa planetaria. En este caso la etapa planetaria se compone en general de una rueda solar alrededor de la que están dispuestas varias ruedas planetarias que engranan con la rueda central, estando montadas las ruedas planetarias en un portaplanetas. La rueda solar, las ruedas planetarias y partes del portaplanetas están rodeadas por una corona, estando configurada la corona de modo que engrana con las ruedas planetarias.

Por ejemplo, en el documento DEB103 57 026, así como DEB103 34 448 se describen instalaciones de energía 40 eólica con transmisiones multietapa.

En el documento DEA10 2007 037 542 se da a conocer además una transmisión de una instalación de energía eólica con una carcasa, presentando la carcasa varias secciones de carcasa. En este caso una abertura de inspección está dispuesta en una sección de carcasa central entre la sección de carcasa en el lado del rotor y la 45 sección de carcasa en el lado del generador. Mediante la abertura de inspección se posibilita una inspección de la transmisión gracias a la introducción de un útil de inspección correspondiente.

Además, en el documento USA3 884 098 se da a conocer una transmisión planetaria, presentando la carcasa de la transmisión una tapa de inspección, proporcionándose aberturas de acceso después de la retirada de la tapa de 50 inspección de los orificios, de modo que se puede introducir un endoscopio a través de los orificios o aberturas de acceso en un portaplanetas.

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la invención consiste en llevar a cabo medidas de mantenimiento en una transmisión, en particular multietapa, de manera sencilla en una instalación de energía eólica, 55 debiéndose mantener lo más bajo posible el coste temporal y constructivo.

Este objetivo se consigue mediante una transmisión de una instalación de energía eólica, en particular una transmisión multietapa de una instalación de energía eólica, presentando la transmisión una carcasa de transmisión, estando prevista en el lado exterior de la carcasa de transmisión al menos una abertura de acceso para la

introducción de un instrumento de trabajo en la carcasa de transmisión o en el espacio interior de la carcasa de transmisión, y que en el interior de la carcasa de transmisión está previsto al menos un medio de guiado para el instrumento de trabajo, de modo que el instrumento de trabajo se puede mover y/o posicionar dentro del medio de guiado, examinándose o verificándose y/o procesándose en particular mediante el instrumento de trabajo introducido o dispuesto o disponible en el medio de guiado las piezas de la transmisión en la carcasa de transmisión o detectándose o pudiéndose detectar al menos una propiedad física de un medio, en particular del aceite, en la carcasa de transmisión o propiedades físicas de los componentes de la transmisión, que se perfecciona porque el medio de guiado está configurado como tubo de guiado o tubo vacío y/o como manguera de guiado.

La invención se basa en la idea de que, en el caso de las instalaciones de energía eólica erigidas, una transmisión, en particular transmisión planetaria, se puede verificar, examinar y/o también procesar, por ejemplo reparar, de manera sencilla en el interior. Para ello es posible introducir un instrumento de trabajo en la carcasa en una vía guiada, dirigida y definida a través del medio de guiado, por ejemplo un tubo de guiado o tubo vacío, pudiendo ser el instrumento de trabajo un dispositivo de examen, un dispositivo de medida, un útil o un dispositivo de mecanizado, de modo que mediante un guiado exacto del instrumento de trabajo en el medio de guiado configurado, por ejemplo, como tubo o manguera de guiado, el instrumento de trabajo se posiciona en puntos o componentes predeterminados en el engranaje, a fin de llevar a cabo medidas correspondientes (verificaciones, inspecciones o eventualmente reparaciones) con el instrumento de trabajo. De este modo los instrumentos de trabajo correspondientes se disponen allí en los componentes relevantes dentro de la transmisión, que son difícilmente accesibles debido al modo constructivo.

Por ejemplo, en el marco de la invención es concebible que el instrumento de trabajo esté realizado como sensor térmico, por ejemplo sensor de infrarrojos o similares, para detectar o determinar el desarrollo del calor en componentes determinados de la transmisión durante la fase de calentamiento o fase de funcionamiento o en la fase de enfriamiento.

Mediante el posicionamiento conducido y guiado preciso del instrumento de trabajo usando el tubo de guiado vacío o tubo vacío, el instrumento de trabajo se guía rápidamente y de manera sencilla a los componentes o puntos relevantes en el interior de la carcasa de transmisión, dado que durante el proceso de introducción el instrumento de trabajo se conduce tubularmente a través del tubo de guiado. En este sentido, para el posicionamiento del instrumento de trabajo en el punto deseado dentro de la transmisión, ya no es necesario abandonarse a la habilidad del personal de mantenimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transmisión (122) de una instalación de energía eólica, en particular transmisión multietapa (122) de una instalación de energía eólica, en la que la transmisión (122) presenta una carcasa de transmisión (125) , en la 5 que en el lado exterior de la carcasa de transmisión (125) está prevista al menos una abertura de acceso para la introducción de un instrumento de trabajo en la carcasa de transmisión (125) , y que en el interior de la carcasa de transmisión (125) está previsto al menos un medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) para el instrumento de trabajo, de modo que el instrumento de trabajo se puede mover y/o posicionar dentro del medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) , en la que en particular mediante el instrumento de trabajo introducido o dispuesto o disponible en el medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) se examinan y/o procesan las piezas de la transmisión (122) en la carcasa de transmisión (125) o se detectan al menos una propiedad física de un medio, en particular del aceite, en la carcasa de transmisión (125) o propiedades físicas de los componentes de la transmisión (122) , caracterizada porque el medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) está configurado como tubo de guiado (201, 202, 203, 204, 205) y/o como manguera de guiado.

2. Transmisión (122) según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) está configurado cerrado por secciones en sección transversal.

3. Transmisión (122) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el medio de guiado (201, 202,

203, 204, 205) está dispuesto en el interior de la carcasa de transmisión (125) al menos por secciones en o sobre componentes fijos de la transmisión (122) y/ el medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) está dispuesto al menos por secciones en o sobre componentes de la transmisión (122) móviles o movibles, en particular rotativos o rotables, respecto a la carcasa de transmisión (125) .

4. Transmisión (122) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) presenta varias secciones de medio de guiado que, en particular durante la introducción de uno o del instrumento de trabajo en el medio de guiado, se comunican entre sí o están alineadas o se puede alinear unas respecto a otras.

5. Transmisión (122) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) presenta secciones de tubo rectas y/o curvadas.

6. Transmisión (122) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque en el medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) están previstas aberturas. 35

7. Transmisión (122) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el medio de guiado, en particular al final o en la salida del medio de guiado (201, 202, 203, 204, 205) , presenta un dispositivo de rascado de aceite.

8. Transmisión (122) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque en la carcasa de transmisión (125) está dispuesto al menos un dispositivo óptico, en particular un espejo o prisma, o porque en la carcasa de transmisión (125) está dispuesta una parte de un dispositivo óptico, en particular de un endoscopio, en particular de forma permanente, examinándose o pudiéndose examinar el interior de la carcasa de transmisión (125) , en particular los componentes de la transmisión (122) , en particular utilizando el dispositivo óptico y usando un 45 instrumento de trabajo introducido o previsto en la carcasa de transmisión (125) o detectándose o pudiéndose detectar propiedades físicas de los medios en la transmisión o propiedades físicas de los componentes de la transmisión (122) .

Transmisión (122) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la abertura de 50 acceso, en particular para uno o varios medios de guiado, está configurada de forma cerrable.

10. Instalación de energía eólica con una transmisión (122) según una de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Uso de un instrumento de trabajo en una carcasa de transmisión (125) de una transmisión (122) de

una instalación de energía eólica, en el que la transmisión (122) está configurada según una de las reivindicaciones 1 a 9.

12. Uso según la reivindicación 11, caracterizado porque el instrumento de trabajo está configurado como dispositivo de inspección, en particular endoscopio, y/o como dispositivo de medida, en particular sensor, y/o como

útil, en particular útil de mecanizado.