DISPOSITIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MUEBLES.

1. Dispositivo para la transformación de muebles, previsto para su aplicación en un sofá en el que participan dos módulos de asiento independientes formando un ángulo recto entre sí

, e independientes del respaldo, en la que se define una base inferior bajo los propios módulos de asiento, caracterizado porque se constituye a partir de una placa dotada de medios de fijación a la base del sofá, habiéndose prevista que dicha placa cuente con una ranura longitudinal, sobre la que es deslizante un pasador al que está solidarizado por su cara superior una pieza discoidal giratoria, dotada de medios de fijación a la cara inferior de cada módulo de asiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530208.

Solicitante: INDUSTRIA MECANICA VALENCIANA, S.A. INMEVASA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANUEL,Martinez Mompo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/04 (Sofás, divanes, confidentes o similares con elementos móviles para su uso; Butacas-cama)
google+ twitter facebook

Descripción:

DISPOSITIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MUEBLES

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la transformación de muebles, y mas concretamente a un dispositivo para permitir transformar un sofá en cama o variar la configuración de dicho sofá.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado un sistema sencillo, económico y fácil 15 de maniobrar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque se conocen diferentes sistemas de sofás convertibles en camas, estos se basan en estructuras complejas, pesadas y que además resultan costosas de fabricar, a lo que hay que añadir el que este tipo de sofás incorporan una estructura o estructuras de transformación que suelen ser bastante incomodas una vez transformados en camas.

El solicitante desconoce la existencia de un dispositivo con las características que seguidamente van a ser descritas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de la invención se basa en una placa rígida de naturaleza metálica, prevista para ser fijada permanentemente sobre una base correspondiente al sofá, y que queda situada de forma independiente al módulo de asiento, estando relacionada dicha base con la estructura del respaldo, de manera tal que la placa a partir de la cual se constituye el dispositivo, ademas de los orificios para el anclaje a la base anteriormente referida, cuenta con una ranura longitudinal en la que es deslizante una pieza discoidal con pivotes

emergentes superiormente para su anclaje al bastidor del módulo de asiento, contando dicha pieza discoidal con un pasador que es el que se desliza por la ranura de la placa, al objeto de que al estar la pieza discoidal fijada al bastidor del módulo de asiento, este pueda desplazarse y así poder ocupar distintas posiciones, permitiendo llevar a cabo el giro del mismo para situarlo paralelamente a otro modulo de asiento, que inicialmente forma 90º con este, permitiendo que estas dos módulos de asiento puedan quedar dispuestos en paralelo, y adosados entre si, para definir una superficie de descanso a modo de cama o bien volver a su posición original, definiendo un sofá de planta en “L”.

Se consigue de esta forma obtener un sofá transformable, con una estructuración sencilla, en la que el mecanismo de transformación no afecta a la comodidad de la cama obtenida, resultando la maniobra de transformación sumamente rápida y sencilla.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un dispositivo para la transformación de muebles realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Las figuras 2 y 3. Muestran sendas vistas en planta y alzado lateral del dispositivo de la figura anterior.

La figura 4. Muestra, finalmente, una pareja de dispositivos aplicados a un sofá en el que participan dos módulos de asiento, mostrándose las tres posiciones posibles que permite el dispositivo de la invención, entre los que se encuentra la transformación en cama para dicho sofá.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye a partir de una placa rígida (1) de naturaleza metálica, afectada de orificios (2) en proximidad 5 a sus esquinas, para su anclaje y fijación a una base fija perteneciente a un sofá, y que queda situada sobre el bastidor asociado al propio respaldo del sofá.

La placa (1) está afectada de una ranura central (3) , de notable longitud, en la que es deslizante un pasador (4) al que está solidarizada una pieza discoidal (5) giratoria, que 10 queda dispuesta superiormente, dotada de salientes (6) previstos a modo de cuellos para la fijación a la parte inferior de cada uno de los módulos de asiento (7) que en disposición normal del sofá forman un ángulo recto entre si, y que se relacionan con el resto del sofá únicamente a partir del dispositivo de la invención, de manera que estos pueden desplazarse y abatirse para adoptar diferentes posiciones, tal y como se muestra en la figura 4, pudiendo ambos módulos disponerse perpendicularmente, formando 90º , o bien disponerse paralelamente y contiguos entre si, definiendo una cama.


 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo para la transformación de muebles, previsto para su aplicación en un sofá en el que participan dos módulos de asiento independientes formando un ángulo recto entre 5 si, e independientes del respaldo, en la que se define una base inferior bajo los propios módulos de asiento, caracterizado porque se constituye a partir de una placa dotada de medios de fijación a la base del sofá, habiéndose prevista que dicha placa cuente con una ranura longitudinal, sobre la que es deslizante un pasador al que esta solidarizado por su cara superior una pieza discoidal giratoria, dotada de medios de fijación a la cara inferior de cada módulo de asiento.

- 6

- 7