Sistemas transdérmicos resistentes al abuso que contienen opioides.

Forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior

, que comprende al menos un agente activo y al menos un agente inactivador, en donde el agente inactivador es un agente reticulante que se libera tras alteración de la forma de dosificación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009943.

Solicitante: EURO-CELTIQUE S.A..

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 2, AVENUE CHARLES DE GAULLE 1653 LUXEMBOURG LUXEMBURGO.

Inventor/es: OSHLACK, BENJAMIN, SACKLER, RICHARD, S., SHEVCHUK,IHOR, REIDENBERG,BRUCE,E, CASSIDY,JAMES,P, TAVARES,LINO, WRIGHT,CURTIS, ALFONSO,MARK A, CARPANZANO,ANTHONY E, GULLAPALLI,RAMPURNA PRASAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M35/00 (Dispositivos para aplicar agentes, p. ej. remedios, sobre el cuerpo humano (dispositivos para el uso de productos de aseo o cosmética A45D; compresas absorbentes, p. ej. torundas, A61F 13/15))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)

PDF original: ES-2546828_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

EP 2316439

Sistemas transdérmicos resistentes al abuso que contienen opioides Remisión a solicitudes relacionadas Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un artículo resistente a manipulaciones indebidas y a una forma de dosificación transdérmica que previene el uso indebido del medicamento contenido en la misma. La forma de dosificación incluye al menos un agente inactivador que se libera cuando el artículo o forma de dosificación es objeto de uso indebido. El agente inactivador es un agente reticulante que reticula o degrada el medicamento contenido en el interior del artículo o parche. Sin embargo, el agente inactivador no se administra a un paciente por la vía transdérmica. Adicionalmente, el artículo o parche puede incluir además un antagonista, por ejemplo, un antagonista opioide, para reducir el abuso del medicamento en la forma de dosificación.

Antecedentes de la invención [0002] Las formas de dosificación transdérmicas son formas de dosificación convenientes para administrar muchos agentes activos terapéuticamente eficaces diferentes, que incluyen, entre otros, analgésicos, tales como por ejemplo, analgésicos opioides. Entre los analgésicos opioides típicos se incluyen, entre otros, fentanilo, buprenorfina, etorfinas, y otros narcóticos de alta potencia. Los fármacos no opioides típicos que se administran por la vía transdérmica son antieméticos (escopolamina) , agentes cardiovasculares (nitratos y clonidina) y hormonas (estrógeno y testosterona) .

La forma de dosificación transdérmica más común es un sistema transdérmico controlado por difusión (parche transdérmico) que usa o bien un reservorio de fluido o bien un sistema matricial con el fármaco en el adhesivo. Otras formas de dosificación transdérmicas incluyen, entre otros, geles tópicos, lociones, pomadas, dispositivos y sistemas transmucosales, y un sistema de aplicación iontoforético (difusión eléctrica) .

Las formas de dosificación transdérmicas son particularmente útiles para la liberación programada y la liberación sostenida de agentes activos. Sin embargo, muchas formas de dosificación, y particularmente las de liberación programada y sostenida de agente (s) activo (s) , contienen grandes cantidades de agente (s) activo (s) , frecuentemente varias veces la dosis absorbida real. Frecuentemente, la forma de dosificación contiene un exceso de agente activo o entrega una cantidad menor que la total de su agente activo al sujeto bajo tratamiento. Esto da como resultado que parte del agente activo permanezca en la forma de dosificación después de su uso. Tanto la forma de dosificación no usada como la porción de agente activo que permanece en la forma de dosificación después de su uso se ven sujetas a un potencial abuso ilícito, particularmente si el agente activo es un narcótico o una sustancia controlada. Por ejemplo, las formas de dosificación usadas que contienen opioides no usados o en exceso se pueden manipular indebidamente mediante masticación o extracción por parte de un toxicómano. Incluso la eliminación cuidadosa de formas de dosificación usadas puede no resultar completamente eficaz para prevenir el abuso, particularmente en casos de cumplimiento incompleto o parcial.

La patente U.S. n.º 5.149.538 de Granger et al. ("Granger") se refiere a una forma de dosificación resistente al uso indebido, para la administración transdérmica de opioides.

El documento WO 02/085268 se refiere a un artículo desechable para prevenir el uso indebido de una forma de dosificación transdérmica que comprende una capa exterior que tiene un lado encarado a una capa interior y un lado opuesto; una capa interior que tiene un lado encarado a la capa exterior y un lado opuesto, estando unida la capa interior a la capa exterior para formar uno o más reservorios de material cerrado, entre el lado de la capa interior encarado a la capa exterior y el lado de la capa exterior encarado a la capa interior; y un adhesivo que cubre una primera porción del lado opuesto de la capa interior, en donde el adhesivo es un adhesivo activado por calor que cambia de color y/o se activa cuando el artículo se somete a temperaturas elevadas, sellando de este modo la forma de dosificación transdérmica dentro del artículo.

El documento US 5.149.538 da a conocer una forma de dosificación resistente al uso indebido, para la administración transdérmica de opioides, que comprende, de forma combinada, uno o más opioides permeables a la piel, medios de aplicación permeables a dicho opioide, uno o más antagonistas de dicho opioide liberables tras ingestión o inmersión del disolvente, y medios de barrera impermeables que separan dicho opioide y dicho antagonista.

El documento WO 97/04835 describe un sistema transdérmico para administrar una sustancia a través de la piel, incluyendo el sistema un reservorio que contiene la sustancia a administrar en forma de un agonista así como un antagonista asociado.

EP 2316439

El documento US 5.236.714 da a conocer composiciones y formas de dosificación para administrar sustancias susceptibles de experimentar abuso, que contienen la sustancia susceptible de experimentar abuso en una forma que es permeable a la piel o mucosa en la cual se va a aplicar y un antagonista de la sustancia susceptible de experimentar abuso en una cantidad supresora de este último y en una forma que es impermeable a la piel o mucosa en la cual se aplica la composición.

Existe una necesidad de una forma de dosificación transdérmica que sea menos susceptible de abuso por uso indebido del agente activo que queda en una unidad de dosificación no usada o en una unidad de dosificación usada, es decir, el agente activo residual.

Breve descripción de los dibujos [0011]

Figura 1. Esquema de un diseño de un sistema transdérmico de Fentanilo en el que el antagonista y el Fentanilo se encuentran en capas independientes. Figura 2. Esquema de un diseño de un sistema transdérmico de Fentanilo en el que el antagonista y la barrera están impresos en una película de soporte. Figura 3. Esquema de un diseño de un sistema transdérmico de Fentanilo en el que el antagonista aplicado como recubrimiento/complejado está presente en una matriz de Fentanilo/adhesivo.

Resumen de la invención [0012] Es un objetivo de la presente invención proporcionar una forma de dosificación transdérmica, por ejemplo, un parche transdérmico, en el que la forma de dosificación incluye al menos un agente activador y al menos un agente inactivador. El agente inactivador se libera solamente cuando la forma de dosificación se solubiliza, se abre, se mastica y/o se disgrega, pero no se aplica transdérmicamente al paciente. Por lo tanto, el artículo o composición previene o dificulta el uso indebido del agente activo contenido en la forma de dosificación transdérmica. El agente inactivador es un agente reticulante. En una realización adicional, el agente reticulante se selecciona del grupo compuesto por agente de polimerización, fotoiniciador y aldehídos (por ejemplo, formol) . Preferentemente, el agente de polimerización se selecciona del grupo compuesto por diisocianato, peróxido orgánico, diimida, diol, triol, epóxido, cianoacrilato y un monómero activado por UV. En una realización adicional, la forma de dosificación comprende además un antagonista, preferentemente un antagonista opioide.

Específicamente, la presente invención se refiere a una forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior, que comprende al menos un agente activo y al menos un agente inactivador, en donde el agente inactivador es un agente reticulante que se libera tras alteración de la forma de dosificación.

La presente invención contempla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

EP 2316439

1. Forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior, que comprende al menos un agente activo y al menos un agente inactivador, en donde el agente inactivador es un agente 5 reticulante que se libera tras alteración de la forma de dosificación.

2. Forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior, que comprende una matriz que comprende al menos un agente activo y perlas que comprenden al menos un agente inactivador, en donde las perlas están mezcladas en la matriz.

3. Forma de dosificación transdérmica de la reivindicación 2, en donde las perlas están compuestas por perlas microscópicas de polisacárido, perlas de almidón, perlas de poliactato, o liposomas.

4. Forma de dosificación transdérmica de la reivindicación 2, en donde las perlas se disuelven tras contacto con un 15 disolvente acuoso o un disolvente no acuoso.

5. Forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior, que comprende una matriz que comprende al menos un agente activo y un polímero complejado con al menos un agente inactivador; o medios inactivadores.

6. Forma de dosificación transdérmica de la reivindicación 2 ó 5, en donde la forma de dosificación transdérmica es un artículo de dosificación transdérmica o una composición de dosificación transdérmica.

7. Forma de dosificación transdérmica de la reivindicación 5, en donde el polímero está también complejado con al

menos un antagonista, y en donde el agente inactivador y el antagonista se descomplejan del polímero en un disolvente iónico.

8. Forma de dosificación transdérmica para prevenir el uso indebido del medicamento de su interior, que comprende al menos un agente activo y medios para reticular dicho agente activo tras alteración de la forma de dosificación. 30

9. Forma de dosificación transdérmica de la reivindicación 1 ó 8, en donde dichos medios reticulantes son un agente reticulante que se libera tras alteración de la forma de dosificación.