Traje, arnés o prendas de iluminación desde distintos puntos y con autonomia eléctrica.

1. Traje, arnés o prendas de iluminación desde distintos puntos y con autonomía eléctrica, que se puede construir sobre un traje, un arnés, o sobre prendas; que mediante un sistema de conexión y desconexión eléctrica como una clavija, pudiera realizarse en un conjunto chaqueta y pantalón, camiseta y mallas, o con gorra en vez de con casco, o cualquier otra vestimenta. Caracterizada porque presenta un sistema de iluminación del entorno desde distintos puntos de luz, que pueden ser de tipo led, y que se localizan en La superficie del traje, arnés o prendas, para que cuando no llegue la luz desde un punto de luz a la zona deseada a iluminar, se logre iluminar dicha zona desde otro punto de luz. Los leds

(7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20) proyectan un haz de luz de larga distancia, longitudinal y regulable respecto al cuerpo del propio led. Los leds (21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34) proyectan un haz de luz de larga distancia, perpendicular y regulable respecto al cuerpo del propio led. Las tiras del led (35) iluminan corta distancia y gran amplitud. El alojamiento (71) de la batería permite la sustitución de la batería (54) por la batería (75) encargadas de suministrar la corriente eléctrica al sistema de iluminación. El encendido se produce mediante el botón (76) que se localiza en la zona del pecho.

2. Traje, arnés o prendas de iluminación desde distintos puntos y con autonomía eléctrica según la reivindicación 1 caracterizada porque se presenta como un circuito estanco que permite que el conjunto pueda sumergirse en el agua gracias a: La estanqueidad del cable (40) que sale del cuerpo del led (36). El cable estanco (47) que sale del cuerpo del led (43). La estanqueidad producida por el conector macho (4) del arnés de iluminación desde distintos puntos de luz y con autonomía eléctrica cuando se conecta a él; El conector hembra (5) del casco (6), el conector hembra (53) de la diadema (52) o el tapón (54). La estanqueidad de la junta (74) del alojamiento (71) de la batería cuando se conecta la batería (54) o la batería (75). La estanqueidad del botón (76).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400948.

Solicitante: ÁLVAREZ BARRACHINA, Santiago.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ BARRACHINA,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/01 (Provistas de dispositivos de seguridad reflectantes o luminosos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Traie. arnés o prendas de iluminación desde distintos puntos v con autonomía eléctrica.

-Sector de la técnica:

La presente invención se refiere a un traje, arnés o prendas de iluminación desde distintos puntos y con autonomía eléctrica, con el fin de su utilización en entornos de oscuridad o en condiciones meteorológicas adversas, para iluminar el entorno desde distintos puntos de luz que se localizan en la superficie de la anatomía de un cuerpo, para que cuando no llegue la luz desde un punto de luz a la zona deseada a iluminar, se logre iluminar dicha zona desde otro punto de luz.

-Estado de la técnica:

Entre los aparatos portátiles de iluminación actuales se encuentran los denominados frontales, que consisten generalmente en una o varias bombillas de incandescencia o tipo led que se alojan en una carcasa de plástico generalmente junto con su batería de alimentación eléctrica, que mediante una goma elástica se puede mantener sobre la cabeza o sobre un casco, que su utilización en un entorno oscuro permite iluminar la zona donde señale la frente, y mediante el giro de la cabeza redirigir el haz de luz y modificar la iluminación del entorno. Existen como se ha mencionado frontales eléctricos, que son los generalmente utilizados en actividades deportivas, expediciones, espeleologías, actuaciones de rescate y otras labores.

Se conocen también desde linternas de mano, hasta de llavero, que reducen su tamaño, y que igualmente implica un trabajo para el redireccionamiento del haz de luz y modificación de la iluminación del aparato en un entorno oscuro. Y generalmente requieren su sujeción aunque también existen linternas con apoyo.

También se conoce la ropa señalizadora como chalecos reflectantes y brazaletes reflectantes así como brazaletes con luz señalizadora.

Por lo que todos los aparatos de iluminación portátil conocidos iluminan una parcialidad, que implica el trabajo de girar el aparato de iluminación para iluminar otra parcialidad.

Problema técnico planteado:

El problema técnico planteado consiste que en entornos de oscuridad o en condiciones meteorológicas adversas mediante los aparatos de iluminación portátil conocidos no se puede cambiar la iluminación del entorno sin que implique un trabajo añadido, resultando de una iluminación parcial, y resultando dificultosa la labor de llevar a la práctica estilos deportivos tales como la escalada, parkour, break dance, espeleología, patinaje, u otros, o para la realización de trabajos de minería, operaciones de rescate, personal de carretera, agentes de tráfico, bomberos u otros. Siendo en condiciones meteorológicas adversas el problema técnico planteado la deficiencia de visualización.

Mediante los aparatos de iluminación portátil conocidos, en un entorno oscuro, el trabajo añadido para cambiar la iluminación del aparato es realizado con la cabeza cuando se utiliza un frontal o las manos cuando se utiliza una linterna común, generalmente resulta de una dificultad técnica añadida a la labor que simultáneamente se desee realizar, ya que supone un trabajo de direccionamiento y de inmovilización, de la cabeza o de una mano para mantener iluminada la zona deseada, este efecto es notable dado que en numerables movimientos del cuerpo se requiere un giro de la cabeza para lograr una anatomía más correcta, éste giro de la cabeza generalmente depende de la posición de la columna vertebral, y al igual que el resto de miembros del cuerpo es relevante para una posición más correcta del cuerpo, y la inmovilización y ocupación de una mano dificulta la realización de otras tareas simultaneas, para la realización de trabajos deportivos, trabajos de rescate o cualquier otra operación que se esté realizando en entornos de oscuridad o en condiciones meteorológicas adversas.

En entornos oscuros, con los aparatos conocidos, si se realiza un giro con el miembro o cabeza, donde se localiza el aparato de iluminación, se pierde la iluminación deseada, y si se giran solo los ojos, que es la forma más rápida de visualizar otro punto, éste no se encuentra iluminado.

-Explicación de la invención:

Por lo tanto la presente invención tiene el cometido de presentar un traje, arnés o prendas de iluminación desde distintos puntos y con autonomía eléctrica de acuerdo con la reivindicación 1. Que comprende una serie de bombillas alrededor del cuerpo del usuario, que pueden ser de tipo led, con el fin de su utilización en entornos de oscuridad o en condiciones meteorológicas adversas, para que cuando no llegue la luz desde un punto de luz a la zona deseada a iluminar, se logre iluminar dicha zona desde otro punto de luz. Y que en su utilización permite mantener una zona iluminada permitiendo al usuario mantenerse desocupado de la labor de mantener inmovilizado un miembro o la cabeza para iluminar dicha zona, dejando así las manos, cabeza y todos los miembros libres para la realización de tareas simultáneas. Y que por el interior del traje, arnés o prendas de iluminación desde distintos puntos y con autonomía eléctrica discurre una instalación eléctrica y en una localización del cuerpo del usuario se encuentra una batería que se puede alojar en la zona de la espalda para que su peso afecte lo mínimo al equilibrio del usuario, dado que es una zona próxima al centro de gravedad del usuario. Entendiéndose por prenda, que se puede realizar el aparato sobre prendas deportivas de tela elástica como camiseta y mallas, o chaqueta y pantalón, o cualquier otro medio de fijación a la anatomía de un cuerpo, así como una gorra.

Cabe destacar que la utilización del traje, arnés o prendas de iluminación desde distintos puntos y con autonomía eléctrica afecta a amplitud de deportes y tareas que se pueden realizar en entornos de oscuridad o en condiciones meteorológicas adversas, y que se presenta de acuerdo con la reivindicación 2 como un aparato estanco y sumergible para que su capacitación también pueda ser utilizada en entornos subacuáticos.

Y que las bombillas se disponen de forma tal que ilumine la mayor zona posible y deslumbre lo menor posible al usuario, pudiendo recurrirse a medios de redireccionamiento de los haces de luz, tales como, reguladores manuales de la dirección del ángulo del haz de luz, lentes o viseras. Pudiéndose combinar distintos tipos de bombillas para la iluminación requerida para cada zona del cuerpo.

Pudiéndose construir con distintos diseños de iluminación para una tarea concreta a realizar, o bien, intentando lograr una máxima iluminación del entorno y variar el encendido y apagado de determinadas bombillas que resulten innecesarias para una determinada tarea, a fin de economizar el consumo soportado por la batería de alimentación eléctrica, y así rentabilizar su autonomía eléctrica.

Que se propone la utilización de partículas de polvo luminiscentes, que cargadas con energía lumínica y estática, y depositadas sobre otros productos que se deseen resaltar en la oscuridad. Por ejemplo en actividades deportivas pudieran ser; balón de fútbol, balón de baloncesto, cuerda de escalada siempre que no implique una incompatibilidad técnica. Por ejemplo, en un balón de fútbol puede añadirse partículas luminiscentes que se adhieran mediante energía estática o pintar el balón con pintura reflectante, así como dotarlo de iluminación o luz señalizadora con autonomía eléctrica.

Ventajas de la invención:

La presente invención resuelve así los problemas técnicos planteados resultando un traje, arnés o prendas de iluminación desde distintos puntos y con autonomía eléctrica, resultando que si un punto de iluminación es tapado por un obstáculo visual, o bien se realiza un giro del miembro o torso en donde se encuentre el punto de...

 


Reivindicaciones:

1. Traje, arnés o prendas de iluminación desde distintos puntos y con autonomía eléctrica, que se puede construir sobre un traje, un arnés, o sobre prendas; que mediante un sistema de conexión y desconexión eléctrica como una clavija, pudiera realizarse en un conjunto chaqueta y pantalón, camiseta y mallas, o con gorra en vez de con casco, o cualquier otra vestimenta. Caracterizada porque presenta un sistema de iluminación del entorno desde distintos puntos de luz, que pueden ser de tipo led, y que se localizan en La superficie del traje, arnés o prendas, para que cuando no llegue la luz desde un punto de luz a la zona deseada a iluminar, se logre iluminar dicha zona desde otro punto de luz. Los leds (7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20) proyectan un haz de luz de larga distancia, longitudinal y regulable respecto al cuerpo del propio led. Los leds (21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34) proyectan un haz de luz de larga distancia, perpendicular y regulable respecto al cuerpo del propio led. Las tiras del led (35) iluminan corta distancia y gran amplitud. El alojamiento (71) de la batería permite la sustitución de la batería (54) por la batería (75) encargadas de suministrar la corriente eléctrica al sistema de iluminación. El encendido se produce mediante el botón (76) que se localiza en la zona del pecho.

2. Traje, arnés o prendas de iluminación desde distintos puntos y con autonomía eléctrica según la reivindicación 1 caracterizada porque se presenta como un circuito estanco que permite que el conjunto pueda sumergirse en el agua gracias a: La estanqueidad del cable (40) que sale del cuerpo del led (36). El cable estanco (47) que sale del cuerpo del led (43). La estanqueidad producida por el conector macho (4) del arnés de iluminación desde distintos puntos de luz y con autonomía eléctrica cuando se conecta a él; El conector hembra (5) del casco (6), el conector hembra (53) de la diadema (52) o el tapón (54). La estanqueidad de la junta (74) del alojamiento (71) de la batería cuando se conecta la batería (54) o la batería (75). La estanqueidad del botón (76).