TOMA DE CORRIENTE PARA EQUIPOS ALIMENTADOS POR BATERIAS ELECTRICAS.

1. Toma de corriente para equipos alimentados por baterías eléctricas, caracterizada porque comprende una caja paralelepipédica recta

, de planta rectangular, una de cuyas bases está constituida por un tapa desmontable; cuya caja presenta, en una de sus paredes mayores, una serie de taladros roscados, para el montaje de otras tantas bornas de conexión, debidamente aisladas de la carcasa, y en la pared opuesta, una serie de contactos fijos internos en número igual al de taladros roscados y enfrentados a los mismos; alojándose además en dicha caja un soporte desplazable, portador de una serie de contactos móviles, en número, al menos igual al de contactos y bornas y separados entre sí a igual distancia que los citados contactos o bornas, siendo el citado soporte desplazable longitudinalmente entre dos posiciones límites, una de conexión, en la cual cada contacto móvil apoya contra la pareja de borna y contacto fija enfrentados, estableciendo un puente eléctrico entre ambos, y otra de desconexión, en la cual los contactos móviles quedan separados de dichas bornas y contactos fijos, disponiendo el soporte de guías para su desplazamiento, mientras que la tapa dispone de un orificio enfrentado a cada contacto fijo de la caja, para el montaje de clavijas de toma de corriente, así como de una leva interna, accionable desde el exterior, para el accionamiento el soporte móvil y de medios de seguridad que impiden el accionamiento de dicho soporte desde la posición de desconexión a la conexión, hasta tanto no está la totalidad de la clavijas debidamente montadas, y la extracción de las clavijas, cuando la regleta se encuentra en la posición de conexión.
2. Toma de corriente, según la reivindicación 1, caracterizada porque los contactos fijos van montados en un soporte longitudinal de naturaleza eléctricamente aislante y las barras de conexión atraviesan la pared de la caja a través de casquillos eléctricamente aislantes y de cierre hermético, formando un contacto interno para los contactos móviles, cuyos contactos internos apoyan contra un tope lateral, igualmente de naturaleza aislante, que impide el giro de las bornas.
3. Toma de corriente, según la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte de los contactos móviles está constituido por dos regletas paralelas, de material aislante, unidas mediante tornillos o vástagos transversales, entre cuyas regletas van montados los contactos móviles, constituidos por puentes en forma de C, que sobresalen parcialmente de los bordes longitudinales de dichas regletas, con los extremos libres de sus ramas laterales enfrentados a los contactos fijos y borna de conexión, estando los citados puentes montados con facultad de giro parcial alrededor de un eje perpendicular a las regletas.
4. Toma de corriente, según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque las guías del soporte están constituidas, por un lado, por unos salientes que sobresalen de una de las regletas, como prolongación de al menos, parte de los vástagos transversales de unión de dichas regletas, y deslizan por un canal longitudinal practicado en el fondo de la caja, mientras que por el otro lado están formados por una placa longitudinal que sobresalen perpendicularmente de la otra regleta, deslizando su borde libre por un canal practicado interiormente en la tapa,
5. Toma de corriente, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque l atapa de la caja dispone interiormente de un cajeado longitudinal, situado en la mitad adyacente a las barras de conexión, en el cual desembocan lateralmente, en su porción interna, los taladros de paso de las clavijas, estando del canal sobre el que desliza la plaza que sirve de guía al soporte deslizable practicado en el fondo de dicho cajeado; llevando la tapa montado interiormente un soporte que circunda a los orificios citados, por el lado en que desembocan en el referido cajeado, cuyo soporte lleva montado un casquillo enfrentado al fondo del cajeado, cuyo casquillo es del eje paralelo el eje de los orificios de las clavijas y parcialmente secante con dichos orificios, siendo además dichos casquillos desplazables axialmente entre dos posiciones extremas, una externa, en la cual quedan próximos al fondo del cajeado, hacia la cual están impulsados por un resorte, y otra interna, hacia la cual son empujados al introducir las clavijas.
6. Toma de corriente, según las reivindicaciones 1, 4 y 5, caracterizada porque la placa que sirve de guía al soporte deslizable dispone, cerca de su borde longitudinal libre, de unas orejetas que sobresalen perpendicularmente y quedan dirigidas hacia los orificios de las clavijas, cuyas orejetas deslizan entre el fondo del cajeado de la caja y el extremo de los casquillos, cuando éstos son impulsados hacia su posición interna de conexión por las clavijas, disponiendo además las referidas clavijas de un chaflán lateral, en su extremo interna, que queda situado en la zona en que los orificios de la clavijas desembocan en el cajeado, contra el cual queda situada cada una de dichas orejetas, para impedir el giro de las clavijas, cuando éstas se sitúan en su posición interna de conexión.
7. Toma de corriente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tapa dispone exteriormente, alrededor de los orificios para las clavijas, de dos enclaves diametralmente opuestos que sobresalen de las clavijas, cuando dichas clavijas se encuentran en su posición interna de conexión.
8. Toma de corriente, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de accionamiento del soporte móvil consiste en una leva montada interiormente en la tapa, accionable desde el exterior, contra la cual apoyan dos rodillos giratorios motados perpendicularmente en la placa longitudinal que sirve de guía a dicho soporte móvil, por el lado opuesto a aquel del cual sobresalen las orejetas citadas.
9. Toma de corriente, según la reivindicación 1, caracterizada porque el fondo de la caja se prolonga a partir de la pared lateral en la que se montan las bornas de conexión, en una porción contra la cual dicha pared se fija una cubierta de cierre de dichas bornas, disponiendo la citada prolongación de orificios para el paso de los cables que llegan hasta las bornas.
10. Toma de corriente para equipos alimentados para baterías eléctricas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: YELA ZAPICO,JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 24 de Julio de 1981.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Mayo de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/44 (Medios para evitar los accesos a los contactos activos)
google+ twitter facebook