Tobera para una interfaz buconasal para pacientes.

Una tobera (17) para uso en un interfaz de paciente para dispensar gas respirable a un paciente y para acoplarse con un sellado dentro del conducto nasal de la nariz de un paciente durante el uso, en la que la tobera comprende

una parte superior

(21) de la tobera adaptada para extenderse dentro del conducto nasal del paciente y una membrana delgada (124) que rodea la parte superior (21) de la tobera para reforzar el sellado de la tobera con el conducto nasal del paciente; y

un conducto (19) para interconectar la parte superior (21) de la tobera con el interfaz de paciente;

caracterizada porque la parte superior de la tobera y la membrana tienen una forma cóncava.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2004/001832.

Solicitante: RESMED LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 1 ELIZABETH MACARTHUR DRIVE BELLA VISTA, NSW 2153 AUSTRALIA.

Inventor/es: ROBINSON, GARY, DAVIDSON,AARON, GUNARATNAM,MICHAEL, LYNCH,SUSAN, RAJE,MILIND, LUBKE,STEVEN, SMART,GREGORY, KWOK,PHILIP, SCHEINER,RUPERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Máscaras o cascos respiratorios, p. ej. para asegurar... > A62B18/08 (Partes constitutivas de cascos o máscaras de gas, p. ej. ventanillas, correas, transmisores de voz, dispositivos de señalización (lentes protectoras para gafas A61F 9/02; composición de materiales para las ventanillas u otras partes transparentes A62D 7/00))

PDF original: ES-2530393_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tobera para una interfaz buconasal para pacientes Referencia cruzada con solicitudes relacionadas

Esta solicitud reivindica el beneficio de la solicitud provisional de Estados Unidos con el núm. 6/533.214, presentada el 31 de Diciembre de 23.

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con un interfaz de paciente para uso entre un paciente y una estructura para dispensar gas respirable al paciente, tal como se usa en los sistemas de dispensación de gas para la terapia respiratoria. Ejemplos de tal terapia son el tratamiento por Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias (CPAP), la respiración asistida o la Ventilación por Presión Positiva No-Invasiva (NIPPV).

Antecedentes de la invención

El confort y la eficacia siguen siendo un reto continuo para los ingenieros y diseñadores del interfaz entre un respirador mecánico y un paciente. Tales interfaces de paciente se emplean actualmente para una diversidad de fines que incluyen la dispensación de la ventilación no invasiva o para la dispensación de aire presurizado a personas que sufren condiciones desordenadas de respiración durante el sueño, tales como la Apnea Obstructiva del Sueño (OSA). En la ventilación por presión positiva no invasiva, se proporciona un suministro de aire a presión positiva por medio de un soplador a un interfaz de paciente, a través de un conducto de dispensación de aire. El interfaz de paciente puede adoptar la forma de una mascarilla nasal, una mascarilla para la boca y la nariz, una mascarilla para toda la cara, o cánulas nasales.

Una mascarilla puede comprender (i) una parte rígida o semi-rígida que se une directamente al conducto de dispensación de aire y (¡i) una parte blanda en contacto con el paciente. La parte rígida o semi-rígida, conocida como coraza o bastidor, puede definir una cavidad receptora de la nariz, o una cámara que cubre la boca. Otras formas de interfaz de paciente, tales como las cánulas nasales, comprenden una pareja de prolongaciones nasales, inserciones nasales o toberas.

La parte blanda en contacto con el paciente es conocida típicamente como almohadilla o membrana y se le da forma generalmente durante la fabricación para hacer coincidir los contornos faciales de un paciente, con el fin de proporcionar un sellado óptimo.

Una característica inherente de los interfaces de paciente tales como las mascarillas nasales o los conjuntos de toberas es que no sellan la región de la boca. Diversos pacientes se encuentran por tanto con que durante el sueño, cuando los músculos se relajan, puede haber fugas por la boca. Alternativamente, algunos pacientes son respiradores naturales por la boca, y por tanto encuentran ineficaz un interfaz de paciente nasal. Las fugas por la boca no son deseables porque, entre otras dificultades, puede dar como resultado el ruido, un aumento de la presión de tratamiento para compensar la fuga o un aumento de carga de los conductos nasales y potencialmente una obstrucción nasal o un goteo de la nariz.

Los interfaces de paciente, tales como las mascarillas para toda la cara o las mascarillas para la nariz y la boca abordan este problema sellando los alrededores de la nariz y la boca. Como la antropometría del puente nasal varía considerablemente entre los pacientes, la parte blanda en contacto con el paciente o almohadilla deben adaptarse a las formas de los pacientes individualmente. Típicamente, esto no se consigue para toda la gama de pacientes y ocurre alguna forma de fuga. El problema aumenta durante el sueño cuando se mueve la mandíbula y cambia la posición de la cabeza. Esta acción puede servir a menudo para descolocar la mascarilla y originar fugas. Como las fugas pueden ser ruidosas y dan como resultado un tratamiento menos eficaz, los usuarios lo compensan a menudo apretando el casco más de lo requerido. Esto es perjudicial para el confort del paciente y puede originar la rotura de la piel.

Un problema adicional encontrado por los pacientes que usan las mascarillas para toda la cara, las nasales, o las de nariz y boca, es que la parte de interfaz de paciente que sella alrededor del puente nasal impide que el paciente se pueda poner las gafas. Además, puede dar la sensación de estar encerrado, lo que conduce a una sensación de claustrofobia, particularmente cuando se combina con una parte de sellado de la boca. Una desventaja adicional es que cualquier fuga que pueda ocurrir puede afectar a la zona sensible que rodea los ojos.

En la patente de Estados Unidos núm. 4.782.832 (de Trimble y otros) se describe una forma de conjunto nasal conocido como esponja nasal. Este dispositivo tiene una pareja de esponjas nasales junto con una cámara de plénum mantenida en su sitio con un conjunto de arnés adaptado para ser llevado sobre la cabeza del paciente. El dispositivo no proporciona un sellado para la boca.

En la patente de Estados Unidos núm. 6.431.172 (de Bordewick y otros) se describe otra forma de conjunto de tobera conocido. La patente divulga un dispositivo con elementos para las fosas nasales montado sobre una cámara

de plénum ¡nflable. De nuevo, esto no proporciona ninguna estructura para sellar la boca.

En la patente de Estados Unidos núm. 5.243.971 (de Sulllvan y otros) se describe un ejemplo tipleo de mascarilla nasal conocida. Ésta tiene un sellado ¡nflable con el fin de ajustarse a la nariz del paciente y los contornos faciales, pero no proporciona un sellado para la boca. Se hace referencia aquí al contenido de esta patente.

La publicación internacional número WO 1/97893 A1 (Frater y otros) describe un sistema de mascarilla para dispensar aire a un usuario, incluyendo un mecanismo de suspensión. Éste mecanismo de suspensión permite un movimiento relativo entre una parte en contacto con la cara y una coraza de la mascarilla.

En la patente de Estados Unidos núm. 6.513.526 B2 (de Kwok y otros) se describe un ejemplo conocido de una mascarilla para toda la cara a la que se hace referencia en esta memoria. Aunque proporciona un mecanismo de contorno y sellado facial que incorpora tanto la nariz como la boca, esta mascarilla no puede flexionarse para adaptarse a cambios en el movimiento de la mandíbula y la posición de la cabeza durante la noche.

En la patente de Estados Unidos núm. 5.56.354 (de Berthon-Jones y otros) se describe un ejemplo conocido de mascarilla para la nariz y la boca, a cuyo contenido se hace referencia en esta memoria.

La publicación de patente de Estados Unidos núm. 22/69872 A1 (de Gradon y otros) describe una boquilla que sella la cavidad oral contra "fugas en la boca". Esta boquilla incluye medios de sellado tanto intra-orales como extraorales y puede ser mantenida en su sitio sin necesidad de correas. La patente internacional WO 1/95965 (de Gradon y otros) describe una boquilla similar para suministrar gases humidificados a un usuario.

La patente de Estados Unidos núm. 6.571.798 B1 (de Thornton) describe un dispositivo oral para mejorar la respiración de un paciente junto con un vástago de conexión que proporciona un interfaz estándar con un interfaz de paciente CPAP. Se dice que el dispositivo oral se extiende sobre la mandíbula inferior del paciente y por tanto abre el conducto respiratorio. Él dispositivo oral se agarra entre los dientes, lo cual puede conducir a la incomodidad, y si las presiones de la mascarilla son altas, puede conducir a un lento retraimiento de las encías alrededor de los dientes, debido a la carga soportada.

La patente de Estados Unidos núm. 1.873.16 (de Sturtevant) describe una cámara de aire cilindrica sostenida en su posición por medio de una parte para la boca que se extiende entre los labios y los dientes. La parte para la boca puede ser irritativa y conducir a la incomodidad cuando se utiliza durante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tobera (17) para uso en un interfaz de paciente para dispensar gas respirable a un paciente y para acoplarse con un sellado dentro del conducto nasal de la nariz de un paciente durante el uso, en la que

la tobera comprende

una parte superior (21) de la tobera adaptada para extenderse dentro del conducto nasal del paciente y una membrana delgada (124) que rodea la parte superior (21) de la tobera para reforzar el sellado de la tobera con el conducto nasal del paciente; y

un conducto (19) para ¡nterconectar la parte superior (21) de la tobera con el interfaz de paciente; caracterizada porque la parte superior de la tobera y la membrana tienen una forma cóncava.

2. Una tobera (17) según la reivindicación 1, en la que la tobera (17) comprende una construcción de doble pared con la membrana (124) que rodea la parte superior (21) de la tobera.

3. Una tobera (17) según la reivindicación 1, en la que la tobera (17) comprende una construcción de tres o más paredes, con más de una membrana (124).

4. Una tobera (17) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la parte superior (21) de la tobera comprende una o más aberturas (126) para la comunicación del aire y mejorar el inflado de la membrana (124).

5. Una tobera (17) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que cada una de la parte superior (21) de la tobera y la membrana (124) comprende una forma de cono truncado hueco.

6. Una tobera (17) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la tobera (17) comprende una parte plegable (29) en el conducto (19).

7. Una tobera (17) según la reivindicación 6, en la que la parte plegable (29) está estructurada de manera que permite la articulación de la tobera (17) y proporciona una presión ascendente de la tobera (17) en el conducto nasal del paciente.

8. Una tobera (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dicho conducto (19) tiene una configuración en su sección transversal sustancialmente cilindrica constante, a lo largo de su longitud.

9. Una tobera (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dicho conducto (19) tiene una configuración de su sección transversal variable, a lo largo de su longitud.

1. Una tobera (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dicho conducto (19) tiene una configuración de bandoneón, para añadir flexibilidad a la tobera (17).

11. Un interfaz de paciente para una disposición de respiración que dispensa gas respirable al paciente, comprendiendo el interfaz de paciente:

una almohadilla (42) estructurada para acoplarse sellándose alrededor de un exterior de la boca de un paciente durante el uso, incluyendo la almohadilla (42)

una pared lateral (51) estructurada para unirse separablemente al bastidor (38),

un reborde (53) que se extiende alejándose de la pared lateral (51), y

una membrana (58) dispuesta para rodear sustancialmente el reborde (53); y

una pareja de toberas (17), cada una de ellas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1,

en el que el conducto (19) soporta cada tobera (17) sobre la pared lateral (51) de la almohadilla (42), y permite que pase el gas entre cada una de las toberas (17) y la almohadilla (42).

12. El interfaz de paciente según la reivindicación 1, en el que

las toberas (17) están formadas a partir de un material en forma de gel o un material en forma de espuma.

13. Una disposición de respiración que dispensa gas respirable a un paciente, comprendiendo la disposición de

respiración:

un interfaz según la reivindicación 11 o 12; y

un bastidor (38) sustancialmente rígido, en el que la pared lateral (51) de la almohadilla está separablemente unida al bastidor.