Tirita y uso de la misma.

Tirita (1) que comprende:

- una banda flexible (5) que tiene al menos una cara adhesiva

(5a), para pegarla, particularmente a un tejido humano, tal como la piel, y

- una parte de apósito (7) fijada a dicha banda adhesiva sobre una sola parte de la superficie de dicha cara adhesiva,

comprendiendo la parte de apósito (7) un soporte poroso y no tejido (9), hecho de fibras naturales y sintéticas combinado con una carga en polvo (11), tal como una arcilla, y que tiene una primera cara (7a) más cargada que la segunda cara opuesta (7b) por la que dicho soporte (9) se pega a la banda (5), caracterizada por que, en un estado de almacenamiento de la tirita (1), la cara adhesiva (5a) está recubierta de una película protectora removible, que se va a retirar para pegar la tirita (1), y que no recubre la parte de apósito (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13164262.

Solicitante: Henkoscience.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 avenue de Vesta 77410 Gressy FRANCIA.

Inventor/es: FONTAS,VALÉRIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/84 (Accesorios, no previstos en otro lugar, para las compresas absorbentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/18 (que contienen materiales inorgánicos)

PDF original: ES-2539201_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tirita y uso de la misma. 5 La presente se refiere a una tirita que comprende:

- una banda flexible que tiene al menos una cara adhesiva, para pegarla, particularmente a un tejido humano,

tal como la piel, y

- una parte de apósito fijada a dicha banda adhesiva sobre una sola parte de la superficie de dicha cara

adhesiva.

Generalmente, las tiritas son inertes. Típicamente, la parte de apósito es una especie de gasa.

Un problema que prevé resolver la tirita que se ha mencionado anteriormente es poder unir a una parte de la cara 15 adhesiva un polvo o granulado, tal como una arcilla.

Una solución propuesta consiste en que la parte de apósito comprenda un soporte poroso, no tejido y tramado hecho de fibras naturales y sintéticas combinado con una carga en polvo, tal como una arcilla, y que tiene una primera cara aún más cargada que la segunda cara opuesta por la que el soporte se pega a la banda.

Así, se va usar una interfaz que comprende el soporte no tejido tramado cuya la segunda cara estará suficientemente poco cargada de polvo para poder adherirse a la banda flexible adhesiva del soporte, a través de sus fibras.

Por el contrario, la primera cara cargada permitirá el uso de esta cargada, por ejemplo para aliviar el contacto con la piel, puesto que se trata de un polvo. También puede contemplarse el tratamiento y/o la cicatrización, particularmente con la arcilla humedecida.

Mojado, un polvo aglomerado puede tener un efecto de tratamiento en capa fina. Si se trata de una arcilla, se 30 convierte entonces en una sustancia activa cuyos efectos (o al menos algunos) se conocen.

En lo sucesivo se denominará:

- polvo o pulverulento una sustancia seca, que puede fluir, y tiene una granulometría inferior a 10 35 micrómetros. -apósito, la parte de la tirita que no se pega al tejido en cuestión, tal como la piel.

El posible efecto terapéutico es indiferente.

En un estado de almacenamiento de la tirita (1) , la cara adhesiva está recubierta de una película protectora removible, que se va a retirar para pegar la tirita, y que preferiblemente no recubre la parte de apósito.

Un problema adicional puede estar vinculado a una retirada inesperada, no deseada, del polvo cargado en el soporte, particularmente cuando la carga está seca.

Una solución propuesta es que, en un estado de almacenamiento, la tirita se envase en un sobre cerrado que puede rasgarse a mano, flexible y liso.

Así, se limitará el contacto del polvo con superficies que pueden ser bastante rugosas. Se reducirán las posibles 50 pérdidas por fricción. Por otro lado, se evitará el contacto prematuro con la humedad, incluyendo el ambiente.

En particular, si se trata de arcilla, un problema adicional es la incompatibilidad entre el carácter típicamente no resistente al agua de las tiritas adhesivas y la activación por la humedad (tal como agua) de una arcilla para activar sus principios activos.

Una solución propuesta en este documento para superar esta incompatibilidad de principios es que la cara pegajosa (o adhesiva) comprenda un adhesivo, tal como un adhesivo acrílico, que permanece pegajoso, incluso cuando está mojado.

Así, en lugar de impermeabilizar las tiritas al igual que algunas (denominadas "a prueba de agua"-impermeables) , puede humedecerse la parte del apósito sin que se separe de esta (se despegue) o que las otras áreas adhesivas hagan lo mismo.

Como se sabe, las tiritas "impermeables" tienen típicamente el apósito en el centro, sobre una cara, y un área adhesiva que forma todo el contorno de forma continua. La superficie adhesiva periférica aísla entonces el apósito central del agua, sin permitir que la banda adhesiva sea atravesada estructuralmente por el agua.

De forma diferente, se propone en este documento, para mejorar al máximo la parte de apósito, que la banda se 10 extienda en un plano en el que tiene una longitud, una anchura y dos bordes opuestos a lo largo de su longitud, extendiéndose la parte de apósito sobre toda la anchura de la banda.

En un aspecto adicional, por otra parte, se recomienda que la primera cara se sature de arcilla, la cual está:

-seca en un estado de almacenamiento de la tirita en el que se almacena en una caja de envasado, -y húmeda en un estado de aplicación de la tirita sobre la piel en la que se pega entonces.

Cabe señalar también que, en relación al uso de la tirita, se recomienda, antes de pegarla sobre la piel, humedecer previamente (típicamente con agua) al menos la parte de apósito.

Otras características relacionadas con el presente objeto aún pueden ser evidentes a partir de la descripción de la realización preferida a continuación, presentada a título no limitante, en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- las figuras 1, 2 y 3 muestran respectivamente la tirita en solitario, con sus películas protectoras removibles, luego sin ellas, después preparada para pegarse, y luego envasada en un envase individual, -la figura 4 muestra una caja de envasado de dichas tiritas secas, -la figura 5 muestra una tirita pegada a la piel, -y la figura 6 muestra, en el sentido del grosor, la parte de apósito que comprende el soporte fibroso combinado con una carga en polvo.

En las figuras, por lo tanto, se observa una tirita 1 que forma generalmente un adhesivo autoadhesivo adecuado para adherirse a la piel 3 de una persona. Es entonces fisiocompatible.

La tirita 1 comprende: 35 -una banda flexible 5 que tiene, en el ejemplo, una cara pegajosa o adhesiva 5a, para pegarse, aquí a un tejido humano 3, y -una parte de apósito 7.

La parte de apósito 7 está fijada a la banda adhesiva 5a sobre una sola parte de la superficie de dicha cara adhesiva, como se ilustra. No tiene adhesividad.

Esta parte de apósito 7 comprende un soporte poroso, no tejido y tramado 9 hecho de fibras naturales y sintéticas combinado con una carga en polvo 11, tal como una arcilla.

Como se muestra más claramente en la figura 6, una primera cara 7a de la parte de apósito 7 está aún más cargada que la segunda cara opuesta 7b de esta parte, por la que el soporte 9 se pega a la banda 5.

Para promover el hecho de que la carga 11 no se separe de forma significativa del soporte 9, que está seco o 50 húmedo (incluyendo, por lo tanto, cuando todo está sumergido en un líquido de humectación, tal como agua, típicamente a temperatura ambiente) , se recomienda lo siguiente (véase para obtener información más detallada el documento WO-A-2011004126) : Se realiza el soporte flexible 9 impregnado (al menos) de arcilla 30a (en el núcleo y en la superficie) mediante la pulverización sobre un soporte o sustrato flexible limpio, con una estructura aireada, de un producto pastoso que contiene la arcilla en una mezcla con un líquido (típicamente agua) . Para producir este 55 producto pastoso, la arcilla se suministra seca y en forma de partículas. Para impregnar el núcleo del soporte limpio 9, el producto pastoso pulverizado es preferiblemente una pasa que contiene, en peso de la mezcla, entre el 30 y el 60% de arcilla y entre el 40 y el 70% de líquido, en particular agua, o incluso alcohol, o una combinación de los mismos. La arcilla 30a usada será favorablemente filítica y no expandible. Se ha observado un resultado particularmente eficaz con una arcilla que tiene una granulometría de entre 10 micrómetros y 100 micrómetros, y 3

preferiblemente entre 20 micrómetros y 30 micrómetros. Se recomienda que la arcilla que se va a pulverizar sea illita. Pueden añadirse aditivos para reforzar las propiedades de la arcilla a esta mezcla pastosa, tales como extractos vegetales, aromas, aceites esenciales, moléculas activas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tirita (1) que comprende:

-una banda flexible (5) que tiene al menos una cara adhesiva (5a) , para pegarla, particularmente a un tejido humano, tal como la piel, y -una parte de apósito (7) fijada a dicha banda adhesiva sobre una sola parte de la superficie de dicha cara adhesiva, comprendiendo la parte de apósito (7) un soporte poroso y no tejido (9) , hecho de fibras naturales y sintéticas combinado con una carga en polvo (11) , tal como una arcilla, y que tiene una primera cara (7a) más cargada que la segunda cara opuesta (7b) por la que dicho soporte (9) se pega a la banda (5) , caracterizada por que, en un estado de almacenamiento de la tirita (1) , la cara adhesiva (5a) está recubierta de una película protectora removible, que se va a retirar para pegar la tirita (1) , y que no recubre la parte de apósito (7) .

2. Tirita de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que, en un estado de almacenamiento de la tirita (1) , está envasada en un sobre cerrado que puede rasgarse a mano, flexible y liso.

3. Tirita de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la cara adhesiva (5a) 20 comprende un adhesivo, tal como un adhesivo acrílico, que permanece pegajoso, incluso cuando está mojado.

4. Tirita de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la banda (5) se extiende en un plano en el que tiene una longitud, una anchura y dos bordes opuestos a lo largo de su longitud, extendiéndose la parte de apósito (7) sobre toda la anchura de la banda (5) .

5. Tirita de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que la primera cara (7a) está saturada de arcilla (30a) , que está seca en un estado de almacenamiento de la tirita (1) , cuando se almacena en una caja de envasado, y húmeda en un estado de pegado de la tirita (1) , cuando la protección aún no se ha retirado.