TENSOR CON SISTEMA DE BLOQUEO PARA CADENAS Y CORDONES.

1. Tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones, para ser utilizado en estores, persianas venecianas y similares, que se caracteriza porque está compuesto por:

- un elemento superior

(1) de guía y tensión protegido por una carcasa exterior (10), en el que el elemento superior (1) es un cuerpo en forma de poliedro rectangular no macizo, en el que sus caras frontal (11) y posterior (11') están cerradas, sus dos caras laterales (12) están abiertas y forman dos canales o guías verticales (120) con pestañas (17) de anclaje, su cara superior (13) dispone de dos aberturas (131) en ambos lados coincidentes con el canal o guía, y cuya cara inferior (14) está abierta, interiormente alberga un muelle (15) o resorte de forma axial que parte y hace tope en la cara superior (13) y cuyo extremo inferior está libre y en el que se dispone un cabezal (16) que guía y permite el giro de la cadena o cordón, y además de que la carcasa (10) es poliedro rectangular hueco, con sus caras superior (101) e inferior (102) abiertas, y unos taladros (103) en sus caras laterales, de tal manera que por su cara superior (101) permite la introducción de los dos extremos de la cadena o cordón por los canales o guías (120); y

- un elemento inferior (2) o base, que está formada por un cuerpo (20), en el que por su parte superior se incrusta la pieza de bloqueo (21) en una zona vaciada (201) al tal efecto, y en cuyos laterales hay orificios (202) y unas ranuras (203) que permiten y facilitan el encaje con el elemento superior (1), en cuya parte baja dispone de una pletina (22) en forma de "L", en la que la superficie horizontal (220) hace de base y la superficie vertical (221) disponen de unas aberturas (222)o taladros que permiten que por medio de tornillos, este elemento se ancle o monte en la pared.

2. Tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones, de acuerdo con las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la pieza de bloqueo (21) tiene una terminación en forma de muesca (211) para cadenas.

3. Tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones, de acuerdo con las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la pieza de bloqueo (21) tiene una terminación con múltiples dientes (212) para cordones.

4. Tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones, de acuerdo con las características de la reivindicación 1, en el que la fijación o unión entre el elemento superior (1) e inferior (2) se caracteriza porque las muescas (17) encajan en las ranuras (203); y porque los taladros (103) son coincidentes con los orificios (202) quedando fijados mediante tornillería (104).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430521.

Solicitante: SISTEMAS DELFIN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CID QUINTAS,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > GUARNICIONES PARA VENTANAS O PUERTAS (relacionadas... > Accesorios para cordones de cortinas > A47H11/02 (Piezas incorporadas sobre los cordones de cortinas para la maniobra de éstos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > GUARNICIONES PARA VENTANAS O PUERTAS (relacionadas... > Cortinas; Cortinajes (disposiciones de cortinas de... > A47H23/01 (Barras inferiores para tensar las cortinas colgadas; Imanes, cierres de cremallera o análogos para mejorar el cierre de las cortinas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva define un tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones de estores y similares, que es un elemento que guía y tensa la cadena o cordón del estor pero que a su vez dispone de un elemento de bloqueo de dicho mecanismo, en el que todos los elementos que forman dicho tensor son un conjunto manipulable y desmontable lo que facilita las operaciones de arreglo y mantenimiento, y el cual está protegido por una carcasa exterior con una pletina que permite ser fijado a la pared mediante tornillería o cualquier otro tipo de sistema de fijación.

ANTECEDENTES

Es de común conocimiento que los conjuntos o sistemas estores, paneles, persianas venecianas y similares, disponen entre sus múltiples componentes de tensores y/o sistemas de bloqueo.

Destacamos entre los registros y los dispositivos comercializados relativos a tensores, que estos son componentes que disponen de muelles, resortes o tornillos que tensan o fijan el movimiento de la cadena o cordón, como son por ejemplo los registros PCT/DK2001/000682, ES0182177U y ES0404171 con sus diferentes formas o elementos combinados. Estos estores tienen diferentes medios de bloqueo en caso de fallo de enrollamiento, que permiten fijar y retener el conjunto,

generalmente por medio de elementos tubulares, como por ejemplo el registro ES1051368U que además incorpora un con clip de tope, o la combinación de una pluralidad de elementos de retención en la guía como en el registro ES1065792U.

Finalmente hay que destacar que hay dispositivos motorizados que no guardan semejanza alguna con lo que aquí se describe.

Pues bien, el invento que aquí se describe resuelve los problemas de guiado, tensado y retención existentes en ese tipo de cadenas y cordones de accionamiento manual, mejorando las prestaciones del conjunto; y para ello se desarrolla un dispositivo fácilmente manipulable y desmontable, que mejora las operaciones de arreglo y mantenimiento, y además consigue un conjunto el cual está protegido por una carcasa exterior con una pletina que permite ser fijado a la pared mediante tornillería o cualquier otro tipo de sistema de fijación.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención que aquí se describe es un tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones de estores, para ser montado o anclado en paralelo a la pared.

El conjunto que forma el tensor está compuesto de un elemento superior de guía y tensión protegido por una carcasa exterior, y de un elemento inferior que hace la función de bloqueo y a su vez de base y sujeción; de tal manera que estos dos elementos encajan entre sí formando una unidad de conjunto.

El elemento superior es un cuerpo en forma de poliedro rectangular no macizo, en el que sus caras frontal y posterior están cerradas, sus dos caras laterales están abiertas y forman un canal o guía vertical para la cadena o cordón, su cara superior 20 dispone de dos aberturas en ambos lados coincidentes con el canal o guía, y cuya cara inferior está abierta. Este elemento interiormente alberga un muelle o resorte de forma axial y que parte y hace tope en la cara superior y cuyo extremo inferior está libre y en el que se dispone un cabezal que y guía y permite el giro de la cadena o cordón. Este cabezal tiene su terminación redondeada y permite que la cadena proveniente de una de las guía verticales deslice y gire cómodamente hacía la otra guía vertical paralela. Este elemento superior está protegido por una carcasa de protección, en forma de poliedro rectangular hueco, con sus caras superior e inferior abiertas, de tal manera que permite la introducción por su parte superior de los dos extremos de la cadena o cordón, y permite el encaje de este elemento superior con el elemento inferior que a continuación se describe.

El elemento inferior o base, está formada por un cuerpo, en el que por su parte superior se incrusta la pieza de bloqueo en una zona vaciada al tal efecto, y en 5 cuyos laterales hay orificios y ranuras permiten y facilitan el encaje con el elemento superior anteriormente descrito. En la parte baja, el elemento inferior dispone de una pletina en forma de “L”, en la que la superficie horizontal hace de base y la superficie vertical disponen de unas aberturas o taladros que permiten que por medio de tornillos, este elemento se ancle o monte en la pared. La pieza de bloqueo 10 es la encargada de bloquear la cadena o cordón en caso de problemas, y para ello tiene una terminación cuando se utiliza una cadena en forma de muesca que bloquea las bolas de dicha cadena, o tiene una terminación cuando se utiliza un cordón con múltiples dientes que bloquea dicho cordón. El bloqueo se hace conjuntamente con la fuerza que ejerce el cabezal de giro del elemento superior, el cual estará en tensión gracias a la fuerza axial que ejerce el muelle o resorte.

Como se ha adelantado, el elemento superior de guía y tensión encaja en el elemento inferior de base y bloqueo. La unión de ambos elementos se consigue por medio del encaje de unas pestañas verticales ubicadas en la cara interna de las guías o canales verticales que encajan en unas muescas habilitadas a tal efecto en las caras laterales del cuerpo inferior. A su vez, la carcasa de protección, que protege todo el conjunto del elemento superior, dispone en sus caras laterales de dos taladros u orificios que coinciden con dos huecos habilitados a tal efecto en las caras laterales del cuerpo inferior, de tal manera que por tornillos de sujeción pasantes ambas quedan unidas.

El correcto funcionamiento del conjunto es tal que cuando un usuario ejerce una fuerza o tensión vertical en uno de los lados de la cadena o cordón, este hace que el cabezal de giro ascienda, comprimiendo el muelle o resorte y por tanto liberando la cadena o cordón del elemento de bloqueo. A su vez, al ejercer la fuerza o tensión vertical sobre los lados de la cadena, esta desliza por el cabezal de giro y ambas guías verticales facilitan que la cadena se mueva y por tanto el estor se eleve o descienda. Una vez que se deja de ejercer fuerza sobre la cadena o cordón, el muelle o resorte vuelve a ejercer una tensión axial vertical y descendente sobre el cabezal de giro y este al apretar la cadena o cordón sobre el elemento de bloqueo hace que la cadena o cordón quede bloqueada y por tanto el estor quede fijado en esa posición.

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de la misma un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Fig.1. Representación en perspectiva del tensor.

Fig.2. Representación en perspectiva del tensor, con el despiece de sus componentes y desde una vista aérea.

Fig.3. Representación en perspectiva del tensor, con el despiece de sus 15 componentes y desde una vista inferior.

Descripción de los dibujos La Fig.1 representa el tensor descrito en esta memoria descriptiva y objeto de este invento, el cual está compuesto por un elemento superior (1) de guía y tensión protegido por una carcasa exterior (10) , que encaja con un elemento inferior (2) que hace la función de bloqueo y a su vez de base y sujeción.

La Fig.2 representa el despiece de los elementos que forman el tensor, en el que se puede observar como el elemento superior (1) es un cuerpo en forma de poliedro rectangular no macizo, en el que sus caras frontal (11) y posterior (11`) están cerradas, sus dos caras laterales (12) están abiertas y forman dos canales o guías 25 verticales (120) para la cadena o cordón, su cara superior (13)...

 


Reivindicaciones:

1. Tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones, para ser utilizado en estores, persianas venecianas y similares, que se caracteriza porque está 5 compuesto por:

- un elemento superior (1) de guía y tensión protegido por una carcasa exterior (10) , en el que el elemento superior (1) es un cuerpo en forma de poliedro rectangular no macizo, en el que sus caras frontal (11) y posterior (11`) están cerradas, sus dos caras laterales (12) están abiertas y forman dos canales o guías 10 verticales (120) con pestañas (17) de anclaje, su cara superior (13) dispone de dos aberturas (131) en ambos lados coincidentes con el canal o guía, y cuya cara inferior (14) está abierta, interiormente alberga un muelle (15) o resorte de forma axial que parte y hace tope en la cara superior (13) y cuyo extremo inferior está libre y en el que se dispone un cabezal (16) que guía y permite el giro de la cadena

o cordón, y además de que la carcasa (10) es poliedro rectangular hueco, con sus caras superior (101) e inferior (102) abiertas, y unos taladros (103) en sus caras laterales, de tal manera que por su cara superior (101) permite la introducción de los dos extremos de la cadena o cordón por los canales o guías (120) ; y

- un elemento inferior (2) o base, que está formada por un cuerpo (20) , en el que 20 por su parte superior se incrusta la pieza de bloqueo (21) en una zona vaciada

(201) al tal efecto, y en cuyos laterales hay orificios (202) y unas ranuras (203) que permiten y facilitan el encaje con el elemento superior (1) , en cuya parte baja dispone de una pletina (22) en forma de “L”, en la que la superficie horizontal

(220) hace de base y la superficie vertical (221) disponen de unas aberturas (222)

o taladros que permiten que por medio de tornillos, este elemento se ancle o monte en la pared.

2. Tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones, de acuerdo con las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la pieza de bloqueo (21) tiene una terminación en forma de muesca (211) para cadenas.

3. Tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones, de acuerdo con las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la pieza de bloqueo (21) tiene una terminación con múltiples dientes (212) para cordones.

4. Tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones, de acuerdo con las características de la reivindicación 1, en el que la fijación o unión entre el elemento superior (1) e inferior (2) se caracteriza porque las muescas (17) encajan en las ranuras (203) ; y porque los taladros (103) son coincidentes con los orificios (202) quedando fijados mediante tornillería (104) .