MECANISMO DE ARRASTRE, TIPO PERSIANA, PARA ESTORES, CORTINAS, VISILLOS Y SIMILARES.

Mecanismo de arrastre, tipo persiana, para estores, cortinas, visillos y similares que consta de una pieza contrapeso y un juego de guías verticales, piezas de trinquete que se montan en los extremos del perfil contrapeso y piezas tapón laberinto que se monta en los extremos de la guías verticales y más concretamente en el extremo inferior de estas;

unas piezas de trinquete que tienen medios de reconducción y enclavamiento y piezas laberinto que tienen medios para establecer dicha función

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701549.

Solicitante: SISTEMAS DELFIN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: OURENSE.

Inventor/es: CID QUINTAS,JESUS.

Fecha de Solicitud: 5 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/13 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › con elementos de cierre de una sola pieza, p. ej. de chapa ondulada.
  • E06B9/58 E06B 9/00 […] › Dispositivos de guía.
  • E06B9/80 E06B 9/00 […] › Medidas de seguridad para evitar desenrollamientos imprevistos o aperturas sin autorización; Dispositivos de frenado o de inmovilización; Dispositivos para limitar el desenrollamiento (dispositivos de cierre o disposiciones de control manual directo E06B 9/78).

Clasificación PCT:

  • E06B9/13 E06B 9/00 […] › con elementos de cierre de una sola pieza, p. ej. de chapa ondulada.
  • E06B9/58 E06B 9/00 […] › Dispositivos de guía.
  • E06B9/80 E06B 9/00 […] › Medidas de seguridad para evitar desenrollamientos imprevistos o aperturas sin autorización; Dispositivos de frenado o de inmovilización; Dispositivos para limitar el desenrollamiento (dispositivos de cierre o disposiciones de control manual directo E06B 9/78).
MECANISMO DE ARRASTRE, TIPO PERSIANA, PARA ESTORES, CORTINAS, VISILLOS Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de arrastre, tipo persiana, para estores, cortinas, visillos y similares.

Objeto de la invención

El objeto del invento, según el título del mismo, consiste en un mecanismo para el arrastre de apertura y cierre de una cortina, estor, visillo u otro guiado en forma de persiana en el que, la maniobra de cierre, se hace manualmente tirando de la cortina, estor, visillo y más concretamente tirando del contrapeso que remata o va montado en el dobladillo interior de dichos productos, de tal forma que cuando llega abajo, fin de carrera, deberá enclavarse, engancharse o fijarse en un punto para asegurar su cierre hasta que se quiera abrir, liberando dicho anclaje.

La recuperación o apertura como es conocido, se hace automáticamente mediante el resorte de carga, tracción recuperación incorporado en el eje del rodillo de enrollamiento de dicho producto, cortina, estor, visillo u otro cualesquiera.

El mecanismo en cuestión puede actuarse manualmente como se ha dicho en el preámbulo pero igualmente podría cerrarse mediante un motorcillo de arrastre con su correspondiente tambor sin alterar las condiciones del mecanismo que propone el invento que es una solución semiautomática, sencilla y original de la fijación fin de carrera que se produce por enclavamiento reconducido y se libera por simple tracción.

Es un mecanismo del tipo de cortinillas deslizantes guiadas que se abren y cierran manualmente a modo de persiana, como las empleadas hace algún tiempo en las ventanas de los vehículos que van enrolladas en un rodillo superior, que baja y suben guiadas o no en rieles y que se enrollan automáticamente por el efecto de un resorte de carga que al destensarse recoge la cortinilla desenrollada.

Antecedentes de la invención

En este campo tenemos que referimos al tipo de mecanismos que por alusión han sido descritos en el párrafo anterior, siendo ejemplo las conocidas cortinillas quitasol de las ventanas de los vagones de tren, autocares o similares que cerraban tirando de ellas, desplegándolas y fijando su posición de apertura mediante un ojal con su correspondiente ojete metálico que se enganchaba en un pitón con cabeza.

En otra dichas cortinillas iban armadas con una varilla de remate en el dobladillo inferior que por sus extremos se guiaban en guías laterales de la ventana de modo que la superficie de la cortinilla abarcaba todo el espacio de esta; el anclaje se hacia del mismo modo o bien mediante unos trinquetes laterales que hacían la misma función que el pitón anterior.

Otro medio de guiado era mediante hileras de cremallera en juego de trinquetes laterales montados en la varilla de remate inferior, permitía bajar la cortinilla a diferentes alturas y fijar sus distintas posiciones o simplemente anclarlas por el efecto del resorte de tracción recuperación.

Todo esto son sistemas actualmente descartados debido al cambio de los sistemas de deslizamiento y de guiado y a las características estéticas de este tipo de productos y de los materiales empleados que hacen factible otro tipo de soluciones más eficaces y baratas y con materiales ligeros y mucho más simplificados.

Descripción del invento

El objeto consiste en un mecanismo nuevo para el deslizamiento y cierre de este tipo de cortinillas, de cualquier tamaño, tradicionalmente montadas y enrolladas en un rodillo superior, localizado en una galena, tambor u otro está dotado de los conocidos resortes de carga que van comprimiéndose a medida que se abre (baja) la cortinilla, en este caso guiada en correspondientes perfiles guía verticales y montada en otro perfil guía de contrapeso que comporta correspondientes medios de guiado en los respectivos extremos de este equipados, dotados de elementos de orientación y enclavamiento para fijarse en unos trinquetes situados en los extremos inferiores, fin de carrera de las guías verticales.

Un muelle de carga que en opciones alternativas el invento propone que asimismo pueden ir situados en la base de la pieza de anclaje actuando como muelle de compresión que al liberar el enganche impulsan el contrapeso en la carrera de retorno y con el la cortina, estor u otros y en otra porque dicho muelle puede ir incorporado por debajo de la pieza trinquete actuando igualmente como muelle compresor que, como en el anterior, impulsan el contrapeso en la carrera de retorno y con ello la cortina, estor o similar.

Los órganos de guiado montados en los extremos del perfil contrapeso son tapones ajustados al diseño interior de dicho perfil, empotrados en ellos y provistos esencialmente de una aleta proyectada perpendicularmente que sirve de miembro de rozamiento en el interior de la guía vertical para alineamiento de el contrapeso y más particularmente de un apéndice también perpendicular, situado por debajo de dicha aleta, integrado por un espiga de doble patilla con realces por sus entradas que sirve de alojamiento a un elemento de anclaje basculante o pendular orientable facultativamente.

Otro detalle importante del invento es el sencillísimo elemento de anclaje basculante o pendular. Es un miembro de alambre o varilla metálica que tiene una patilla en forma de "L" y una cabeza en forma de bucle helicoidal que va alojado en dicha espiga con giro libre para que la patilla pueda bascular lateralmente en la referida forma pendular para que cuando baja el contrapeso y entra en su fin de carrera pueda reconducirse facultativa pero obligatoriamente en una pieza de enclavamiento.

Según el invento la pieza de enclavamiento va montada en los extremos inferiores de las guías laterales de tal forma que cuando baja dicho contrapeso, hace que la patilla metálica, pase por un pasillo laberíntico para enclavar dicha patilla en un diente de trinquete que presionado por la tensión de carga del resorte superior del rodillo de dicha cortinilla, quede esta fijada en su punto fin de carrera o cerrada. Basta tirar levemente del contrapeso para que la cortinilla quede liberada del enclavamiento y la fuerza de recuperación del resorte de carga, abra o suba la cortinilla automática y rápidamente o controladamente si se le dota de una corona reductora o juego de engranajes reductores.

El miembro de enclavamiento según idea particular del invento, está constituido por un tapón que se empotra en los extremos inferiores de los perfiles guías. El tapón es una pieza de base rectangular con una espiga hueca vertical de silueta peculiar que interiormente consta de un paso laberíntico por donde se conduce la patilla metálica que entra por la parte superior de una ranura vertical abierta hacia dentro e iniciada en una boca abocinada. Desciende por un primer tramo inclinado, dobla hacia dentro y tropieza con un diente que le obliga a subir para enclavar en una muesca angular, que la retiene fijando la posición cerrada de la cortinilla. Simplemente es necesario tirar ligeramente del contrapeso para que la patilla metálica resbale hacia el lado opuesto, subiendo por un tramo vertical (acción de retomo) por efecto de la recuperación del muelle de carga superior. Abriendo la cortinilla.

Una idea más amplia de las características del invento la realizaremos a continuación, al hacer referencia a las láminas de los dibujos que en esta memoria se acompaña, donde de manera un tanto esquemática y tan solo a vía de ejemplo se representan los detalles preferidos del invento.

En los dibujos

La figura 1 es una perspectiva vista lateralmente del conjunto en una posición de trabajo.

La figura 2 es una perspectiva de del tapón laberinto visto por la cara frontal abierta.

La figura 2A es una perspectiva del tapón de la guía vertical en su fase de desarrollo para fijar la posición y en fase de liberación.

La figura 3 es una perspectiva de los perfiles guía y contrapeso.

La figura 4 es una perspectiva lateral del contrapeso con la pieza de guiado y trinquete.

La figura 5 es una perspectiva vista frontalmente del tapón laberíntico de la guía en fase de montaje.

La figura 6 es una perspectiva vista en escorzo lateral del tapón laberinto para guías con muelle de retorno incorporado.

La figura 7 es una perspectiva vista escorzo lateral del tapón trinquete para contrapeso con muelle de retorno incorporado.

Preferente realización del invento

Una preferente realización del invento está prevista en el desarrollo de las ilustraciones anteriores en las que sus dos principales elementos están representados en las figuras 4 y 5.

El grupo mostrado en la figura...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de arrastre, tipo persiana, para estores, cortinas, visillos y similares, el mecanismo propuesto se caracteriza porque comprende una pieza contrapeso (1) y un juego de guías verticales (2), piezas de trinquete (3) que se monta en los extremos del perfil contrapeso (1) y piezas (4) que son el tapón laberinto que se monta en los extremos de las guías (2) y más concretamente en el extremo inferior de estas; unas piezas de trinquete (3) que tiene medios de reconducción y enclavamiento y piezas laberinto (4) con medios para establecer dicha función.

2. Mecanismo de arrastre, tipo persiana, para estores, cortinas, visillos y similares, de acuerdo con la reivindicación 1 el contrapeso (1) se caracteriza porque tiene una ranura labiada superior (5) para sujeción de la cortinilla, estor, visillo, cortina u otros y está dividido en una serie de celdillas (6) donde encajan las aletas dorsales (7) de la pieza trinquete(3) que va guiada en la ranura labiada vertical y central (8) del perfil guía (2), por medio de aleta dorsal (10), y que además tiene alojamiento (9) para el tapón laberinto (4).

3. Mecanismo de arrastre, tipo persiana, para estores, cortinas, visillos y similares, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 la pieza trinquete (3) se caracteriza porque, centralmente, consta de un pitón cilíndrico (11) en forma de espiga abierta con realces (12-12A) en sus bordes y en el cual queda montado el trinquete (13), propiamente dicho, integrado por un bucle helicoidal (14) alojado con holgura en el pitón (11) y sujetado por los realces (12-12A), y que se proyecta en una patilla con forma de (L) con tramo largo (15) y corto (16).

4. Mecanismo de arrastre, tipo persiana, para estores, cortinas, visillos y similares, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 la pieza laberinto (4) se caracteriza porque es un cuerpo prismático elevado (17) cerrado por base (20), que tiene un plano frontal (A) abierto y un plano dorsal (B) cerrado; este tiene una aleta dorsal (18) que se reconduce en la ranura labiada (8) de la respectiva guía (2) y en la parte superior tiene una boca de entrada formada por planos abocinados (19) que comunican con el laberinto interior de la pieza (4).

5. Mecanismo de arrastre, tipo persiana, para estores, cortinas, visillos y similares, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4 el laberinto de la pieza tapón (4) se caracteriza porque se inicia en un pasillo descendente inclinado (21), un recodo vertiente (21A); en el fondo un diente angular (22) y por encima de éste una muesca angular de enclavamiento (23) donde queda fijada la patilla corta (16) del contrapeso (1); seguidamente y en sentido opuesto un pequeño tramo descendente (22B) y un pasillo recto ascendente (22C) para salida del contrapeso (1), por el efecto de recuperación del muelle de carga tradicional.

6. Mecanismo de arrastre, tipo persiana, para estores, cortinas, visillos y similares, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 5 el muelle de carga tradicional como opción alternativa se caracteriza porque está constituido por un resorte de comprensión (24), instalado en la base de la pieza laberinto de anclaje (4) o, un muelle de recuperación (25) situado en el extremo inferior de la pieza trinquete (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema que comprende un escudo deslizante y un dispositivo retráctil de guía y tensión para el escudo deslizante, del 1 de Julio de 2020, de MV Line S.p.A: Sistema que comprende: - un escudo deslizante equipado con una tela deslizante horizontalmente que se mueve por medio de una barra de agarre entre […]

Toldo de protección contra la intemperie con al menos dos secciones de bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie que comprende - un bastidor de soporte posicionable por encima de una zona de protección (S) mediante […]

Disposición de cobertura para aberturas arquitectónicas, del 3 de Julio de 2019, de HUNTER DOUGLAS INDUSTRIES B.V.: Una disposición de cobertura arquitectónica, que comprende: - un cajón para alojar una cobertura para una abertura arquitectónica, cajón […]

Montante para un sistema de protección solar y medios de acoplamiento correspondientes, del 3 de Julio de 2019, de Plastex SA: Montante que comprende dos flancos entre los que puede insertarse un elemento perfilado para un sistema de protección solar, […]

Tejido revestido cuyos orillos están provistos de una cinta y dispositivos que comprenden tal tejido, del 15 de Mayo de 2019, de Serge Ferrari SAS: Tejido revestido que incluye un alma a base de hilos y de un material de revestimiento, que comprende una parte central y dos orillos provistos, […]

Sistemas y métodos para retener y realimentar cortinas de puerta, del 22 de Abril de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Sistema con una cortina y un aparato, comprendiendo el aparato: un controlador de unidad de accionamiento para mover selectivamente la cortina […]

Persiana enrollable de tela, del 10 de Abril de 2019, de Palagina S.r.l: Cortina enrollable de tela , que comprende: - una estructura de soporte destinada a fijarse a un elemento de soporte de carga en el que cual se realiza […]

Puerta múltiple, del 3 de Abril de 2019, de AMISERRU, S.L.: Esta puerta comprende una estructura con pilares y/o largueros , dos o más tambores (31a, 31b) paralelos de enrolladode respectivos elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .