DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA TENSIÓN DE CABLES.

1. Dispositivo de control de la tensión de cables, que comprende un sensor de presión

(3) dispuesto en apoyo sobre una estructura (5) de sujeción, estableciéndose el cable (1) de aplicación del que se trata de controlar la tensión con un amarre que apoya en dicho sensor de presión (3), caracterizado porque el sensor de presión (3) posee un cuerpo (7) provisto en un extremo con un labio prominente (11), el cual encaja en un orificio (12) de la estructura (5) de sujeción estableciendo una retención de inmovilidad lateral del sensor de presión (3) en la estructura (5).

2. Dispositivo de control de la tensión de cables, según la reivindicación 1, caracterizado porque el labio prominente (11), en correspondencia con el orificio (12) de la estructura (5) de sujeción, pueden ser de configuración, circular, ovalada o poligonal.

3. Dispositivo de control de la tensión de cables, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el labio prominente (11) forma una monopieza, del mismo material de fabricación, con el cuerpo (7) del sensor de presión (3).

4. Dispositivo de control de cables, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el labio prominente (11) es un elemento independiente fijado sobre el cuerpo (7) del sensor de presión (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530980.

Solicitante: LIFT SENSOR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ OCHOVO,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA... > Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, p.... > G01L5/04 (para medir la tensión en los cordajes, cables, hilos metálicos, correas, bandas u órganos elásticos análogos)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA TENSIÓN DE CABLES.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA TENSIÓN DE CABLES.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA TENSIÓN DE CABLES.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA TENSIÓN DE CABLES.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA TENSIÓN DE CABLES.
Ilustración 6 de DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA TENSIÓN DE CABLES.
DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA TENSIÓN DE CABLES.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA TENSIÓN DE CABLES Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el control de la tensión de cables que se utilizan para la suspensión de cargas, en sistemas elevadores o aplicaciones semejantes, como por ejemplo ascensores, montacargas, etc., proponiendo un dispositivo que permite medir de una manera directa la tensión de los cables en su disposición de trabajo, para el ajuste de la instalación y su control a efectos de determinar el mantenimiento necesario, con unas condiciones de montaje ventajosas.

Estado de la técnica

Algunas instalaciones de aparatos elevadores, tales como ascensores o sistemas semejantes, utilizan una disposición de suspensión con cables, mediante los cuales se realiza la sustentación y los movimientos de elevación y descenso de la cabina o plataforma de carga de la instalación, debiéndose ajustar dichos cables con unas tensiones muy precisas y controlarse con rigor el mantenimiento de las condiciones de la instalación, debido a la función crítica de la sustentación y el riesgo que supone el desajuste o deterioro de los cables.

Para ello es conocida la configuración de las instalaciones mediante el calibrado de la tensión de los cables de sustentación en función de masas prefijadas, con lo cual se obtiene una calibración fija que no se corresponde con la realidad del comportamiento funcional de los cables en las instalaciones, ya que las cargas que tienen que soportar en el funcionamiento real son cambiantes.

Existen, por otro lado, soluciones que permiten medir directamente sobre los cables de sustentación las tensiones que crean en ellos las cargas soportadas por la instalación, siendo soluciones de este tipo, por ejemplo, las que plantean las Patentes ES 2168163, ES 2190767 y ES 2338857, o los Modelos de Utilidad ES 1055746, ES 1057784 y ES 1069860, que pertenecen a la misma titular de la presente invención; pero todas las soluciones existentes de este tipo, se basan en dispositivos que, aunque miden sobre los propios

cables de sustentación la tensión de los mismos, la medida que realizan es una medida indirecta, ya que por la manera de aplicación de dichos dispositivos solo miden una componente de la tensión, a partir de la cual se calcula la tensión real de los cables.

El Modelo de Utilidad ES 1078237, de la misma titular, da a conocer un dispositivo de medida de la tensión de cables de sustentación de cargas, con el cual se obtiene una medida directa de la tensión de los cables de aplicación, permitiendo tener contantemente una medida exacta de dicha tensión, mediante un sensor de carga que se dispone intercalado entre cada cable de aplicación y la estructura sobre la que se sujeta, de manera que el amarre del cable hace apoyo sobre el sensor, el cual detecta así directamente el esfuerzo que hace el cable, determinando la tensión en función de dicho esfuerzo. Para ello, el sensor de carga del dispositivo posee un orificio axial, por el cual pasa un vástago que por un extremo se une al cable cuya tensión se trata de controlar, mientras que en el otro extremo de dicho vástago se establece el amarre del cable que apoya sobre el sensor.

En la realización propuesta por ese Modelo de Utilidad, en el dispositivo de medida directa de la tensión de cables, el sensor de carga sobre el que actúa el amarre del cable de aplicación se sujeta sobre una estructura de sujeción mediante una fijación con tornillos para asegurar la inmovilidad del sensor, lo cual obliga a mecanizar orificios roscados en el cuerpo del sensor, para montar los tornillos de sujeción, lo cual encarece la fabricación del sensor y determina un riesgo de interferir en el sistema funcional interior del mismo al realizar los orificios; siendo necesario también realizar agujeros adicionales en la estructura de sujeción para el paso de los tornillos de fijación del sensor, lo cual encarece a su vez la realización de dicha estructura de sujeción.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un dispositivo que permite medir de manera directa la tensión de cables de sustentación de cargas o aplicaciones semejantes, permitiendo obtener constantemente una medida exacta de dicha tensión de los cables de aplicación, con unas características de realización que evitan los inconvenientes de la fijación atornillada del sensor de carga del dispositivo medidor de la tensión de los cables.

Este dispositivo objeto de la invención consta de un sensor de presión que se dispone intercalado en el amarre del cable de aplicación, entre el cable y una estructura de sujeción,

haciendo dicho amarre del cable apoyo sobre el sensor.

Según la invención, el cuerpo del sensor de presión se determina en un extremo con un labio prominente alrededor del orificio axial de paso del vástago de amarre del cable de aplicación del control de la tensión; determinándose en la estructura de sujeción del amarre un orificio dimensionado para que encaje en él dicho labio prominente del cuerpo del sensor de presión.

Se obtiene así un dispositivo de control de la tensión de un cable, que trabaja a compresión soportando el esfuerzo de la tracción del cable de aplicación, de manera que proporciona una medida directa de la tensión del cable, con lo cual dicha medida de la tensión del cable resulta de una gran precisión, en una medida continua, permitiendo ajustar adecuadamente la tensión de los cables de aplicación durante el trabajo del sistema al que corresponden.

Además, el sensor de presión del dispositivo se mantiene fijo por sí mismo respecto de la estructura de sujeción en el montaje de aplicación, tanto axialmente, debido a que el propio esfuerzo de la tensión del cable de aplicación mantiene al sensor contra la estructura de sujeción, como lateralmente, ya que el encaje del labio prominente del cuerpo del sensor en el orificio de la estructura de sujeción mantiene la retención en ese sentido lateral, sin que sean necesarios atornillamientos para asegurar esa retención.

Con ello, al no tenerse que realizar orificios adicionales para el paso de tornillos a través de la estructura de sujeción, ni orificios roscados en el sensor para el montaje de tornillos de fijación, resulta menor el trabajo y el costo de fabricación, y no existe riesgo de afectar al sistema funcional interior del sensor, disminuyendo por lo tanto los rechazos en la fabricación.

Por todo ello, el dispositivo objeto de la invención resulta de unas características que le hacen ventajoso en la fabricación y el montaje de aplicación, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los dispositivos convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva del sistema de elevación de una cabina de ascensor con sustentación mediante cables provistos individualmente con dispositivos de medida

directa de la tensión de los mismos.

La figura 2 es una vista lateral de un ejemplo de realización convencional de los dispositivos de medida de la tensión de los cables en un sistema de elevación como el de la figura anterior, con fijación atornillada de los sensores de presión de los dispositivos de medida.

La figura 3 es una perspectiva en despiece de un sensor de presión para medir directamente la tensión de un cable, según la invención.

La figura 4 es una perspectiva del sensor de presión de la figura anterior montado.

La figura 5 es una vista lateral de un sistema de elevación mediante cables provistos con dispositivos de medida de la tensión de los mismos según la invención.

La figura 6 es una vista en sección del sistema de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención

El objeto...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de la tensión de cables, que comprende un sensor de presión (3) dispuesto en apoyo sobre una estructura (5) de sujeción, estableciéndose el cable (1) de aplicación del que se trata de controlar la tensión con un amarre que apoya en dicho sensor de presión (3), caracterizado porque el sensor de presión (3) posee un cuerpo (7) provisto en un extremo con un labio prominente (11), el cual encaja en un orificio (12) de la estructura (5) de sujeción estableciendo una retención de inmovilidad lateral del sensor de presión (3) en la estructura (5).

2. Dispositivo de control de la tensión de cables, según la reivindicación 1, caracterizado porque el labio prominente (11), en correspondencia con el orificio (12) de la estructura (5) de sujeción, pueden ser de configuración, circular, ovalada o poligonal.

3. Dispositivo de control de la tensión de cables, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el labio prominente (11) forma una monopieza, del mismo material de fabricación, con el cuerpo (7) del sensor de presión (3).

4. Dispositivo de control de cables, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el labio prominente (11) es un elemento independiente fijado sobre el cuerpo (7) del sensor de presión (3).