Tela metálica, disposición de una tela metálica y procedimiento para iluminar.

Colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones en forma de un sistema de iluminación con lámparas

(15) en un portalámparas (12), en donde la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones presenta varios portalámparas (12), en donde los varios portalámparas (12) están dispuestas de forma regular entre sí y un portalámparas (12) porta en cada caso varias lámparas (15), de manera que las lámparas (15) están repartidas en plano por la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, y en donde en la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones está integrada en cada caso una pluralidad de alojamientos de portalámparas, caracterizada por que los alojamientos de portalámparas posibilitan una retirada en forma de una extracción lateral y una introducción en forma de una inserción y enhilado de portalámparas (12) sin una desintegración de los alojamientos de portalámparas, de modo que las lámparas (15) portadas sobre un portalámparas (12) pueden ser separadas con sus portalámparas (12) de la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, mientras que los alojamientos de portalámparas, como parte estructural de la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, permanecen en ésta, en donde los portalámparas (12) están configurados en cada caso en forma de varilla, en particular de forma tubular, en donde los alojamientos de portalámparas están formados por casquillos (8) incorporados de forma estructuralmente fija en la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, en donde las lámparas (15) están agrupadas en cada caso en un portalámparas (12) en grupos luminosos, presentando preferiblemente un grupo luminoso de preferencia, dos lámparas rojas, dos verdes y una azul - o un múltiplo de cada una -, estando separados regularmente los distintos grupos luminosos en el portalámparas (12) y utilizándose como lámparas (15) diodos luminosos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000698.

Solicitante: GKD GEBR. KUFFERATH AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Metallweberstrasse 46 52353 Düren ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, RALF, KUFFERATH-KASSNER,Ingo, KRONHAGEL,Christoph, KUFFERATH-KASSNER,Stephan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S4/00 (Dispositivos o sistemas de iluminación utilizando una tira o ristra   de fuentes de luz)

PDF original: ES-2534845_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tela metálica, disposición de una tela metálica y procedimiento para iluminar

La invención se refiere a una colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, a la disposición de una colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones de este tipo y a un procedimiento para iluminar. En particular, la invención se refiere a una colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones con lámparas en portalámparas, a la disposición de una colgadura de este tipo en la fachada de una construcción y a un procedimiento para iluminar una fachada o para crear un efecto de luz visible desde una gran distancia.

Se emplean iluminaciones regularmente en muchos tamaños grandes y pequeños. Las iluminaciones más impresionantes son aquellas que comprenden toda la fachada de un edificio, y que son instaladas crecientemente por diseñadores de luminosos, por encargo de ciudades o municipios, con ayuda de spots conseguidos con acierto. Otras iluminaciones muy llamativas son grandes elementos visualizadores del tipo de pantalla de proyección, que pueden presentar imágenes o películas en un tamaño de parcialmente 10 m o más. Las últimas se utilizan con buena aceptación en ferias o como medio publicitario.

Iluminaciones de edificios se dan a conocer en el estado de la técnica, p. ej., mediante el documento DE 33 32 536, que se considera el estado de la técnica más próximo.

La misión de la invención se basa en facilitar un sistema mejorado y, con ello, variable hasta tamaños impresionantes con una buena capacidad de revisión.

Esta misión la resuelve, según un primer aspecto de la invención, una colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones con lámparas en portalámparas con las notas características de la reivindicación 1, de manera que, por lo tanto, en las colgaduras en las fachadas de edificios y/o construcciones estén integrados estructuralmente alojamientos de portalámparas para los portalámparas que posibiliten una retirada y colocación de los portalámparas sin desintegrar los alojamientos de portalámparas.

Por consiguiente, este aspecto de la invención prevé primeramente un elemento estructural preferiblemente metálico de todo el sistema de iluminación, portante de una colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones. Una estructura metálica tiene la ventaja especial de que es muy estable, y también se puede exponer sin más a las condiciones meteorológicas, sin perder estabilidad. Esto permite disponer la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones según la invención por el exterior en una construcción, por ejemplo, como una cortina delante de toda la fachada de un edificio, o de una parte de ella.

Se subraya que la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones según la invención también se puede realizar, por ejemplo, con una estructura en forma de un tejido de una red de mimbre, malla o lecho vegetal, así como también con otro material distinto al metal, sobre todo plástico.

En una tela metálica se ve una ventaja especial, pues una tela se puede fabricar muy estable, permanece ópticamente la filigrana, y presta con ello una elegancia especial a la arquitectura de un edificio.

La colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones debe portar lámparas en un portalámparas. Expresado de otra manera, en la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones deben estar previstos, por consiguiente, varios portalámparas que porten en cada caso varias lámparas.

En el caso de colgaduras de grandes dimensiones en la fachada de edificios y/o construcciones con lámparas, que se utilizan expuestas con buena aceptación, también para fines representativos, por ejemplo, en edificios notables de una gran ciudad, es necesario, no obstante, a la vista de la situación frecuentemente expuesta, sustituir lámparas defectuosas lo más pronto posible y con poco coste, por lámparas intactas nuevas. Este problema se presenta en todo tipo de lámparas. Incluso utilizando LEDs no se pueden evitar fallos regulares después de un cierto tiempo de funcionamiento de la instalación de iluminación. Si ahora se tiene que revisar de tal manera, por ejemplo, una instalación luminosa en un edificio, esto está vinculado de todos modos con un gran gasto, puesto que, con frecuencia, solamente se puede conseguir un acceso mediante escaleras de mano desde el exterior, o bajo estrictas prevenciones de seguridad, desde el interior del edificio. Por consiguiente, es de gran importancia que la sustitución propiamente dicha de las lámparas se pueda llevara cabo en cuanto sea posible, sin problemas.

Para ello el aspecto presentado de la invención prevé alojamientos de portalámparas que están integrados en la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones. Estos alojamientos de portalámparas acogen los portalámparas propiamente dichos, de tal manera que sea posible una extracción, del alojamiento de portalámparas, y una inserción de un portalámparas en un alojamiento de portalámparas, sin desintegrar el alojamiento de portalámparas. Entonces las lámparas mismas se pueden separar de la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, con el portalámparas, mientras que los alojamientos de portalámparas permanecen en la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones como parte real de la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones. Entonces se pueden sustituir en el portalámparas, componentes constructivos defectuosos eléctricos o electrónicos. A continuación se puede insertar de forma sencilla el portalámparas, de nuevo apto funcionalmente,

en el alojamiento de portalámparas, y en su caso se puede conectar en la forma prevista, y se recupera de nuevo la funcionalidad original de la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones.

Haciendo que el alojamiento de portalámparas pueda permanecer como tal en la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, está garantizada la estabilidad estructural de la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, incluso cuando se haya retirado el portalámparas. La colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones como tal, está pues completa estructuralmente ya, con la existencia del alojamiento de portalámparas, y el portalámparas únicamente se puede insertar, o sea agregar a la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, más tarde en el alojamiento de portalámparas.

Cuando pasa a emplearse una tela metálica, es ventajoso utilizar como metal, acero fino. El acero fino no sólo se caracteriza por una calidad del material especialmente resistente a la corrosión, sino que produce también para muchos efectos luminosos una reflexión, por ejemplo en las tramas y urdimbres de la tela como colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, que favorece en forma agradable la imagen óptica total de las lámparas.

Se pueden producir efectos luminosos especialmente variados, haciendo que la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones no sólo presente un portalámparas, sino al mismo tiempo varios portalámparas. Cada uno de estos lleva de preferencia varias lámparas. De este modo, en una geometría sencilla del portalámparas individual, también se pueden distribuir sin más las lámparas, de plano sobre la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones.

De preferencia varios portalámparas están dispuestos regularmente sobre la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones. Con frecuenta se deben de habilitar colgaduras en las fachadas de edificios y/o construcciones que desde una cierta distancia deben de transmitir a un observador un efecto luminoso especial. Aquí este efecto luminoso puede consistir también en que el observador debe de poder percibir una imagen o una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones en forma de un sistema de iluminación con lámparas (15) en un portalámparas (12), en donde la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones presenta varios portalámparas (12), en donde los varios portalámparas (12) están dispuestas de forma regular entre sí y un portalámparas (12) porta en cada caso varias lámparas (15), de manera que las lámparas (15) están repartidas en plano por la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, y en donde en la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones está integrada en cada caso una pluralidad de alojamientos de portalámparas, caracterizada por que los alojamientos de portalámparas posibilitan una retirada en forma de una extracción lateral y una introducción en forma de una inserción y enhilado de portalámparas (12) sin una desintegración de los alojamientos de portalámparas, de modo que las lámparas (15) portadas sobre un portalámparas (12) pueden ser separadas con sus portalámparas (12) de la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, mientras que los alojamientos de portalámparas, como parte estructural de la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, permanecen en ésta, en donde los portalámparas (12) están configurados en cada caso en forma de varilla, en particular de forma tubular, en donde los alojamientos de portalámparas están formados por casquillos (8) incorporados de forma estructuralmente fija en la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, en donde las lámparas (15) están agrupadas en cada caso en un portalámparas (12) en grupos luminosos, presentando preferiblemente un grupo luminoso de preferencia, dos lámparas rojas, dos verdes y una azul - o un múltiplo de cada una -, estando separados regularmente los distintos grupos luminosos en el portalámparas (12) y utilizándose como lámparas (15) diodos luminosos.

2. Colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones según la reivindicación 1, caracterizada por que las lámparas (15) se pueden mandar por separado mediante una electrónica (17) de control.

3. Colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en un portalámparas (12) está dispuesto un mando (17) de filas.

4. Colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que un portalámparas (12) es alimentado con corriente en una de sus caras frontales (16), preferiblemente en un borde de la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones, conduciendo preferiblemente un distribuidor de energía (18) a lo largo de varios portalámparas (12) y estando conectado a éstos preferiblemente a través de una unión de enchufe.

5. Disposición de una colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones según una de las reivindicaciones precedentes en una fachada de una construcción para representar una imagen completa para un observador por medio de lámparas (15), en donde los portalámparas (12) están configurados en cada caso en forma de varilla, y estas varillas, en el caso de una colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones colgada y/o colocada de otra manera, discurren horizontalmente, de modo que los portalámparas (12) representan las filas de la imagen completa.

6. Procedimiento para iluminar una fachada de una construcción o para crear un efecto luminoso observado a gran distancia con una colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que primero se dispone la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones según la reivindicación 5 y en el que, a continuación, las lámparas (15) son controladas Individualmente mediante una electrónica de control para crear diferentes imágenes estáticas o efectos luminosos planos, o para crear un efecto luminoso dinámico, de modo que para un observador se puede crear una película en la colgadura en la fachada de edificios y/o construcciones por medio de las lámparas (15).