Sistema de techo radiante, prefabricado, desmontable mediante conexiones distribuidoras de fluido.

Sistema de techo radiante, prefabricado, desmontable mediante conexiones distribuidoras de fluido.

Sistema de techo radiante, desmontable mediante conexiones prismáticas

(2, 3) distribuidoras de fluido, encargadas de canalizar el fluido hasta los paneles radiantes (1), estando dichos paneles enganchados a las conexiones (2, 3) que a su vez contienen válvulas anti-retorno (13, 14) para el paso del fluido climatizador. Los paneles radiantes contienen en su interior un receptáculo (5) por el que se produce el paso del fluido. Todo el sistema se encuentra suspendido de la estructura del forjado mediante unos cables de sujeción (6) conectados a las conexiones prismáticas (2, 3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400361.

Solicitante: GONZALEZ BRAVO,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ BRAVO,CARLOS, BARRIOS RODRÍGUEZ,Loreto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > Sistemas de calefacción central por agua caliente... > F24D3/16 (sujetos o adyacentes al techo, muro o suelo)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/26 (por medio de un enganche rápido entre elementos elásticamente deformables)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/2 (regulables)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de techo radiante, prefabricado, desmontable mediante conexiones distribuidoras de fluido.

Fragmento de la descripción:

Sistema de techo radiante, prefabricado, desmontable mediante conexiones distribuidoras de fluido. Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector de las instalaciones de climatización de espacios habitables a través de techo. Este tipo de sistemas de climatización se emplean fundamentalmente en espacios relacionados con trabajo, tipo oficinas y edificios de uso público, aunque cada vez más se extiende el uso de falsos techos a su empleo en uso residencial. La capacidad de los falsos techos de ser desmontable los hace idóneos para la ubicación y posterior registro de las instalaciones de todo tipo, desde las eléctricas hasta las conducciones de agua para protección contraincendios.

Estado de la técnica anterior

Tradicionalmente, este sector estaba dominado por los falsos techos que distribuyen conducciones de aire acondicionado, con un consumo de espacio importante para albergar las propias conducciones de aire. Hoy cada vez más se emplea agua fría para climatizar por techo.

En esta sección haremos únicamente referencia a los falsos techos que conduzcan agua para la climatización de espacios.

En la patente ES 1051890JJ de fecha 25.04.2002, se plantea un techo prefabricado, en el que en la reivindicación n° 3 se menciona la posibilidad de ubicar en el techo una conducción de agua para climatización.

En la patente CN 201363873 Y de fecha 11.04.2008, se plantea un falso techo por el que discurren tubos para climatización.

En la patente US 2008264602 A1 de fecha 23.04.2008, se plantea un techo por el que circulan tubería para climatización.

En la patente JP 2010107163 A de fecha 31.10.2008, se plantea un panel que alberga tubos para climatización.

En la patente CN 201885316 UE de fecha 13.04.2009, se plantea un artefacto con tubos para climatización de espacios.

En la patente JP 2010282897 A de fecha 05.06.2009, se plantea techo por el que discurren tuberías para climatización.

En la patente KR 20100086666 A de fecha 23.01.2009, se plantea un panel radiante por el que circulan tubos para climatizar.

En todas las referencias mencionadas, se plantean sistemas de climatización por techo que implican de alguna forma el empleo de tuberías.

Explicación de la invención

La presente invención consiste en un falso techo, suspendido del forjado, desmontable y prefabricado, compuesto por unos paneles radiantes por los que circula el agua y unas conexiones entre los paneles, consistentes en piezas prismáticas que sirven para conectar, sujetar y distribuir en los paneles el fluido. Estas conexiones son las responsables de la comunicación del fluido entre las canalizaciones generales de fluido y los paneles radiantes. Tanto en las conexiones, por su parte inferior, como en los paneles en dos esquinas opuestas de las cuatro que tiene, existen válvulas anti retorno que posibilitan el desmontaje de los paneles respecto de las conexiones sin que se interrumpa la corriente del fluido a los demás paneles, ni tampoco, que se produzca goteo o pérdida de fluido en ninguno de los elementos durante el montaje o desmontaje. El fluido se distribuye por todo el receptáculo del panel radiante, entrando en este por una sujeción situada en una esquina y saliendo por otra sujeción situada en la esquina opuesta. También es posible que el fluido sea circulado a través de una tubería doblada en el interior del receptáculo.

Con respecto al estado anterior de la técnica, las ventajas y novedades de la presente invención radican en la prefabricación y desmontaje de los paneles sin la interrupción del funcionamiento, elemento no presente en la documentación encontrada anteriormente, en la que para que el sistema sea reparado es preciso vaciar el circuito completo e interrumpir todo el funcionamiento del techo, con el consiguiente goteo o pérdida de fluido de las instalaciones.

Descripción de los dibujos

A continuación se hace la descripción detallada de formas de realización preferidas, aunque no exclusivas, del conector de la presente invención, para cuya mejor comprensión se acompaña de unos dibujos dados meramente a título de ejemplo no limitativo, en los cuales:

La figura n° 1 muestra una planta general del panel y las sujeciones.

La figura n° 2 muestra una sección general del panel y las sujeciones.

La figura n° 3 muestra una planta general de varios paneles donde se observa la distribución del fluido.

La figura n° 4 se muestra una sección de detalle de la sujeción con el arranque y conexión a los paneles de climatización.

La figura n° 5 se muestra una planta de detalle de la sujeción.

La figura n° 6 se muestra una perspectiva en la que se observa la sujeción y la conexión de los paneles de climatización.

La figura n° 7 se muestra una perspectiva de la sujeción.

Descripción detallada de la invención

La invención consiste en la disposición de un falso techo compuesto por unos paneles radiantes (1), prefabricados y desmontables, sujetos por conexiones prismáticas (2, 3) colgadas del forjado, por las que circula el fluido, o bien por todo el panel radiante o bien a través de tuberías que lo recorren. Existen dos tipos de conexiones prismáticas, unas propiamente dichas (2), que son las encargadas de introducir y drenar el agua de los paneles radiantes, situadas en esquinas opuestas de cada panel, mientras que otras simplemente se emplean como sujeción de los paneles (3), y se sitúan en las otras dos esquinas. En las figuras que representan una de las posibles materializaciones del sistema, los paneles tienen forma cuadrada, aunque dicha forma puede ser cualquiera (rectangular, triangular, poligonal, etc).

Atravesando cada conexión prismática (2, 3) se disponen dos tuberías (4) generales distribuidoras del fluido, correspondientes a recorridos de ida (A) y retorno (B), del fluido. En el interior de cada panel radiante (1) se encuentra alojado un receptáculo (5) con esquinas redondeadas encargado de albergar el fluido que circula entre dos conexiones prismáticas (2) situadas en esquinas opuestas. El fluido entra (C) por una esquina y sale por la opuesta (D). También es posible la introducción de una tubería doblada en que conduzca el fluido de una esquina a la otra. Suspendido del forjado (E) a través de un cable de sujeción (6), las conexiones prismáticas (2, 3), cuelgan regulándose en altura mediante una tuerca roscada (7) a dicho cable de sujeción, que se acaba introduciendo en una holgura (8) practicada en la parte

superior de la conexión prismática (2, 3). Las tuberías generales de canalización de fluido (4) se unen a la conexión prismática (2), atravesando el fluido por esta, de lado a lado, a través de unos taladros (9) practicados en la parte frontal de la misma misma. La conexión prismática (2) tiene, por su parte inferior, otros taladros a los que se encuentran unidos unas prolongaciones 5 cilindricas huecas a modo de saliente (11) que son atravesadas por el fluido, que de esta forma penetra en el receptáculo (5) del panel radiante. El mencionado panel radiante (1), se engancha a la conexión prismática (2) a través de un saliente (10) que la conexión posee por la parte inferior. Por la parte inferior del panel radiante existe un sistema de aletas (12) encargadas de disipar la radiación del fluido alojado en el receptáculo (5). Un sistema de 10 válvulas anti retorno (13, 14) alojadas en la conexión prismática (2), en el interior de las prolongaciones cilindricas huecas (11) y además en dos esquinas opuestas de cada panel radiante (1) controlan el paso del fluido desde la conexión prismática (2) y evitan el goteo o pérdida del mismo en el montaje y desmontaje de los paneles. Estas válvulas pueden localizarse en cualquier esquina....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de falso techo radiante, prefabricado y desmontable, caracterizado por unos paneles radiantes unidos por una parte a unas conexiones prismáticas (2), encargadas de la distribución del fluido desde las canalizaciones generales hasta los paneles radiantes y por otra a unas conexiones (3) que sirven únicamente de sujeción. Las conexiones prismáticas en cargadas de la distribución del fluido permiten, gracias a la disposición de válvulas anti retorno, el desmontaje de los paneles y su separación de las sujeciones sin la interrupción del funcionamiento del resto del sistema, o el goteo y pérdida de fluido. Las conexiones prismáticas comprenden:

Un cable de sujeción alojado en una abertura practicada en su parte superior y por el que queda suspendido del forjado el sistema.

Una serie de salientes cilindricos huecos ubicados en su parte inferior y por los que sale el fluido hacia los paneles.

Cuatro taladros en la parte inferior, unidos a las anteriores prolongaciones cilindricas huecas y por los que sale y entra el fluido en los paneles.

Dos taladros en cada cara frontal y opuesta, a los que se unen las canalizaciones generales.

Un serie de salientes más pequeños del tipo macho-hembra, para la sujeción de los paneles radiantes con las conexiones prismáticas.

Una válvula anti retorno ubicada en el interior de cada prolongación cilindrica hueca que evita que una vez desmontado, el fluido pueda escaparse o gotear tanto del panel desmontado como del resto del sistema.

Los paneles radiantes comprenden:

Un receptáculo en el interior del panel que aloja el fluido y permite su libre circulación y distribución por toda la superficie del panel.

Una serie de aletas por la parte inferior, que facilitan la capacidad radiante por convección.

Una carcasa cuyo interior aloja un aislamiento térmico por su cara superior.

2.

3.

4.

5. 15

6.

Una serie de rebajes en las esquinas para el enganche de las conexiones prismáticas.

Válvulas anti retorno en dos esquinas opuestas, de las cuatro que tiene, para evitar que una vez desmontado el panel, el fluido pueda escaparse o gotear.

Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los paneles pueden tener forma poligonal rectangular cualquiera.

Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el sistema puede ubicarse en cualquier plano ya sea horizontal o vertical que no sea el techo.

Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los paneles radiantes son de un material transparente.

Sistema según la reivindicación 1 caracterizado porque los receptáculos de fluido pueden ser sustituidos por tubería doblada que conecte dos esquinas opuestas del panel.

Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las válvulas anti retorno pueden ubicarse en cualquier esquina del panel.