Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables.

Tarjetas soporte de información e identificación 100% biodegradables.

Compuestas de una o varias láminas de bioplásticos compuestos por polímeros elastómeros biodegradables

, polímeros biodegradables, termoplásticos con catalizadores más cargas minerales inertes unidas por termolaminación, en las que la materia principal se compone de polímeros elastómeros con un mínimo del 50% de la mezcla, más polímeros biodegradables de origen vegetal como el PLA o polímeros biodegradables de origen del petróleo como la caprolactona, o termoplásticos como el PVC o el PET con un catalizador, más una carga mineral inerte y no tóxica del grupo de los carbonatos o sales minerales como el carbonato cálcico, carbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo total de estos últimos del 50% de la mezcla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300661.

Solicitante: BIOPLAS FUTURE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ-POZAS LANUZA,LUIS ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de compuestos macromoleculares no específicos > C08L101/16 (siendo los compuestos macromoleculares biodegradables)

PDF original: ES-2526746_A2.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables.
Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables.

Fragmento de la descripción:

TARJETAS SOPORTES DE INFORMACIÓN E IDENTIFICACIÓN

100% BIODEGRADABLES

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una variedad de taijetas para su uso

en el sector bancario, taijetas para apertura de puertas, identificación personal, telefonía, y merchandising con la particularidad de ser 100% biodegradables, presentando también la novedad de estar compuesta por bioplásticos elastómeros y termoplásticos biodegradables con densidad ío suficiente para el uso a que se destina, al tiempo que los materiales que componen la mezcla no contienen metales pesados o elementos tóxicos. Pero presenta también otras novedades referidas a los materiales y proporciones como se verá más adelante.

Esta novedad confiere al objeto de invención significativas ventajas en ís relación al estado de la técnica. Su aplicación industrial se encuadra en el ámbito de la elaboración de tarjetas de identificación, soportes de información, tarjetas de memoria, de taijetas de crédito, carnets, tarjetas para apertura de puertas, telefonía, informática, lotería, transporte, merchandising y fidelización entres otros sectores.

El uso de tarjetas no biodegradables presenta problemas ecológicos

importantes, al ser desechadas. Comúnmente, las tarjetas se hacen con un polietileno ("PET") laminado o un cloruro de polivinilo ("PVC"), termopolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno ("ABS"), o policarbonato (" PC "). Sin embargo, las diferentes características de los materiales que forman el

cuerpo de la tarjeta, el corazón o las láminas protectoras superficiales impiden que éstas sean realmente degradables o biodegradables, pudiendo tardar en degradarse del medioambiente incluso siglos.

El problema se presenta cuando por tarjetas biodegradables se s interpreta que lo son aquellas que en su composición contienen solo materiales no biodegradables, como PVC o el PET, o incluyen materiales biodegradables en un porcentaje que en ocasiones no llega al 50% de la mezcla, o que no se biodegradan al 90% como mínimo, quedando un residuo máximo del 10% de biomasa, cuando en realidad no se pueden homologar ío como biodegradables en Europa, según la normativa europea EN 13.432: 2000 Requisitos de los envases y embalajes valorizares mediante compostaje y biodegradación, EN 14.855 Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final y desintegración de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas, ASTM D6400-99 Especificación 15 Standard para los plásticos compostables", ASTM D5338-98 Método de ensayo Standard para la determinación de la degradación aeróbica de los materiales plásticos en condiciones controladas de compostaje, la norma ISO 14.851 sobre la Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final de los materiales plásticos en medio acuoso más que con los materiales que 20 superen indistintamente los parámetros de alguna de estas normativas, como es el caso de la presente invención.

No obstante, hay que precisar que los plásticos biodegradables pueden proceder del petróleo y no deben confundirse con los bioplásticos. La norma ASTM D-5488-94d define "biodegradable" como "capaz de sufrir

descomposición a dióxido de carbono, metano, agua, compuestos inorgánicos o biomasa, siendo el mecanismo predominante la acción enzimática de microorganismos, que puede medirse mediante ensayos estándar en un periodo especificado de tiempo, que refleja las condiciones de eliminación disponibles". Un bioplástico es un plástico de origen natural producido por un organismo vivo y con carácter biodegradable, sintetizado a partir de fuentes de energía renovables, por lo que apenas produce contaminación.

Actualmente existen taijetas biodegradables, pero presentan varios inconvenientes, siendo el principal la rigidez de las láminas del PLA, ácido poliláctico, resultando una taijeta quebradiza tanto en su manufactura como en el uso para el que está concebida. Y si bien el método de superposición simétrica de diferentes láminas, o laminación, lo mejora, termina en un proceso de fabricación más caro sin eliminar del todo la rigidez característica de las tarjetas basadas en el PLA. En el proceso de corte de dichas tarjetas los bordes tienden a astillarse, y en su uso pierden la forma y se quiebran con más facilidad de la deseada.

La invención que aquí se propone viene a resolver el caro proceso de laminación, confiriendo una flexibilidad y rigidez adecuado para el uso al que está destinada, reduciendo costes de fabricación por roturas y produciendo tarjetas biodegradables flexibles y no quebradizas. Esta propuesta confiere a las tarjetas unas características físico-mecánicas en su uso iguales a las de PVC y otros plásticos contaminantes, con la innovación de ser realmente biodegradables.

La presente invención se basa en una materia prima termoplástica biodegradable de polímeros elastómeros como base principal, mezclados con termoplásticos biodegradables, que confieren la elasticidad necesaria a la taijeta a la vez que evitan roturas en su corte, es menos quebradiza y a la vez dispone de la rigidez necesaria para su uso normal, manteniendo su condición de biodegradabilidad una vez que se deseche.

Estas novedades confieren al objeto de invención significativas ventajas en relación con el estado de la técnica. Su aplicación industrial se encuadra en el ámbito de la elaboración de tarjetas de crédito, tarjetas de identificación, carnets, tarjetas para apertura de puertas, telefonía, informática, lotería, transporte, merchandising y fidelización entres otros sectores, siendo estas 100% biodegradables.

La invención propuesta viene a resolver por completo ese problema ecológico que se crea cuando después de su vida útil o ser desechadas, quedan abandonadas en el medio ambiente. Si esto lo multiplicamos por los miles de millones de tarjetas que se desechan, tendremos como resultado un considerable daño a la naturaleza y a la fauna.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El estado de la técnica en la elaboración de tarjetas ha ido evolucionando para proporcionar tarjetas biodegradables que minimicen esos daños ecológicos, pero siempre se ha topado con un obstáculo de difícil solución, y es que hasta ahora las tarjetas biodegradables obtenidas se

basan en el PLA, siendo éste un polímero quebradizo y cristalino, por lo que crea los siguientes problemas en su fabricación y uso:

a) Una lámina no orientada de ácido poliláctico es extremadamente frágil, de modo que cuando se corta a su tamaño predeterminado puede desarrollar grietas o astillado.

b) Una lámina amorfa de ácido poliláctico tiene una temperatura de transición vitrea aproximada de 60°c, por lo que a temperaturas superiores a ésta la rigidez cae bruscamente y se deforma.

c) Aunque el proceso de laminación biaxial mejora lo anterior, las láminas tienden a encogerse debido al calor durante la impresión, laminación y otros pasos a lo largo de su fabricación.

d) Una vez fabricadas las tarjetas no son lo suficientemente flexibles, como lo son las actuales de plásticos no biodegradables, y se quiebran con facilidad para su uso normal, lo que sumado a su mayor coste, no suponen ninguna ventaja sobre éstas para salir al mercado.

En este sentido, las aproximaciones a la meta de conseguir tarjetas biodegradables se han materializado en los siguientes documentos, aunque ninguno de ellos propone los materiales biodegradables y disposición de la presente invención.

El documento de patente japonesa 8-267968, propone formar una estructura multicapa con un núcleo de un de plástico biodegradable, y utilizar como el componente principal de las capas un ácido poliláctico o un

copolímero de ácido láctico y un ácido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables compuestas de una o varias láminas de bioplásticos

compuestos por polímeros elastómeros biodegradables, polímeros biodegradables o termoplásticos con catalizadores más cargas minerales inertes unidas por termolaminación, caracterizadas porque la materia principal utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte se compone de polímeros elastómeros con un mínimo del 50% de la mezcla, más polímeros ío biodegradables de origen vegetal como el PLA o polímeros biodegradables de origen del petróleo como la caprolactona, o termoplásticos como el PVC o el PET con un catalizador, más una carga mineral inerte y no tóxica del grupo de los carbonates o sales minerales como el carbonato cálcico, carbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo total de estos últimos del 50% de la 15 mezcla.

2.- Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables según reivindicación 1 caracterizadas porque la materia utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte está compuesta por bioplásticos formados por polímeros elastómeros de origen vegetal tales

como: caucho, látex, o cualquier otro basado en polímeros elastómeros de origen vegetal, con un mínimo del 50%, más un polímero biodegradable o termoplástico y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonates y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

3.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1 y 2 caracterizados porque la materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen

vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idoneo y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla

4.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

ío biodegradables según reivindicaciones 1 y 2, caracterizadas porque la

materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con un termoplásticos biodegradable derivado del petróleo

compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o cualquier otro material idoneo y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo 15 de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

5.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1 y 2 caracterizados porque la materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está

mezclada con polímeros termoplásticos como el PET o PVC más un catalizador y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

6.- Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables según reivindicaciones (1)(2) caracterizados porque la materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen

vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo, mas termoplásticos biodegradables derivado del petróleo compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o cualquier otro material ¡doñeo y una carga de minerales inertes y no tóxicos

del grupo de los carbonates y sales minerales, tales como el carbonato

ío cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla

7.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciónes 1 y 2 caracterizados porque la materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está

mezclada con bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo polímeros termoplásticos como el PET o PVC mas un catalizador y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonates y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, 20 bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

8.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciónes 1 y 2 caracterizados porque la materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con un termoplásticos biodegradable derivado del petróleo

compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o cualquier otro material idóneo, polímeros termoplásticos como el PET o PVC mas un catalizador y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato 5 sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

9.- Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables según reivindicaciones 1 y 2 caracterizadas porque la materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen

vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo, un termoplásticos biodegradable derivado del petróleo compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o cualquier otro material idóneo, polímeros termoplásticos como el PET o PVC mas un catalizador y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de 15 los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

10.- Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables según reivindicación 1 caracterizadas porque la materia utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte está compuesta por

bioplásticos formados por polímeros elastómeros de origen del petróleo tales como el caucho sintético o cualquier otro basado en polímeros elastómeros de origen mineral, con un mínimo del 50%, más un polímero biodegradable o termoplástico y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los

11.- Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables según reivindicaciónes 1 y 10 caracterizadas porque la

materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idoneo y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, ío bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla

12.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1 y 10 caracterizados porque la materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con un termoplásticos biodegradable derivado del petróleo

compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o cualquier otro material idoneo y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

13.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1 y 10 caracterizados porque la

materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con polímeros termoplásticos como el PET o PVC mas un catalizador y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los

14.- Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables según reivindicaciones 1 y 10 caracterizados porque la

materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo, mas termoplásticos biodegradables derivado del petróleo compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o lo cualquier otro material idóneo y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla

15.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1 y 10 caracterizadas porque la

materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo polímeros termoplásticos como el PET o PVC 20 mas un catalizador y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

16.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1 y 10 caracterizadas porque la

materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con un termoplásticos biodegradable derivado del petróleo compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o cualquier otro material idóneo, polímeros termoplásticos como el PET o PVC mas un 5 catalizador y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonates y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

17.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1 y 10, caracterizadas porque la

ío materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo, un termoplásticos biodegradable derivado del petróleo compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o 15 cualquier otro material idóneo, polímeros termoplásticos como el PET o PVC mas un catalizador y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonates y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

18.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicación 1, caracterizadas porque la materia

utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte está compuesta por bioplásticos compuestos de polímeros elastómeros de origen vegetal tales como: caucho, látex, o cualquier otro basado en polímeros elastómeros de origen vegetal, más bioplásticos compuestos por polímeros elastómeros de

origen del petróleo tales como el caucho sintético o cualquier otro basado en polímeros elastómeros de origen mineral, con un máximo del 99% de la mezcla, más un polímero biodegradable o termoplástico y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, 5 tales como el carbonato cálclco, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

19.- Tarjetas soportes de Información e Identificación 100% blodegradables según reivindicaciones 1 y 18, caracterizadas porque la materia utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está ío mezclada con bloplástlcos formados por polímeros blodegradables de origen vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idoneo y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla 15 20.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

blodegradables según reivindicaciones 1 y 18 caracterizados porque la materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con un termoplásticos biodegradable derivado del petróleo compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o cualquier 20 otro material idoneo y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

21.- Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables según reivindicaciones 1 y 18, caracterizados porque la

materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con polímeros termoplásticos como el PET o PVC mas un catalizador y una carga de minerales Inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato 5 sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

22.- Tarjetas soportes de Información e identificación 100%

blodegradables según reivindicaciones 1 y 18, caracterizadas porque la materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con bloplástlcos formados por polímeros biodegradables de origen

vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo, mas termoplásticos blodegradables derivado del petróleo compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o cualquier otro material ¡doñeo y una carga de minerales inertes y no tóxicos

del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato

cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla

23.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1 y 18, caracterizadas porque la materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está

mezclada con bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo polímeros termoplásticos como el PET o PVC mas un catalizador y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de

24.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1 y 18, caracterizados porque la

materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está mezclada con un termoplástico biodegradable derivado del petróleo compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o cualquier otro material idóneo, polímeros termoplásticos como el PET o PVC mas un catalizador y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los ío carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

25.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1 y 18, caracterizados porque la materia, utilizada para las láminas del cuerpo central del soporte, está

mezclada con bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal, como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo, un termoplásticos biodegradable derivado del petróleo compuesto por polímeros biodegradables como la caprolactona o cualquier otro material idóneo, polímeros termoplásticos como el PET o PVC 20 mas un catalizador y una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

26.- Tarjetas soportes de información e identificación 100% biodegradables según reivindicaciones 1 a 25 caracterizados porque el peso específico de las mezclas oscila entre 0.6 gr/cm3 y 4 gr/cm3.

27.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1 - 26, caracterizadas porque los

soportes están formados por un cuerpo central de una sola lámina central.

28.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1-26 caracterizadas porque los soportes están formados por un cuerpo central de dos o más laminas

ío centrales unidas por laminación.

29.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicación 1-28, caracterizadas porque el cuerpo central del soporte está cubierto en una cara por una lámina de cubierta.

30.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1-28, caracterizados porque el cuerpo

central del soporte tiene las dos caras cubiertas por láminas de cubierta

31.- Tarjetas soportes de información e identificación 100%

biodegradables según reivindicaciones 1-30, caracterizados porque los soportes incorporan los siguientes elementos para su uso: bandas

magnéticas, códigos de barra, antenas de baja y alta frecuencia, panel de firma, panel de rasca, chip de memoria, células solares, relojes, hologramas, pantallas, calculadoras y cualquier otro dispositivo de información.