Tarjeta inteligente con micrófono.

Una tarjeta (101) inteligente, que comprende

un micrófono (109) para capturar una señal de audio, y

al menos un medio

(104; 110; 111i) de procesamiento para procesar la señal de audio y evitar la manipulación indebida de la señal de audio, estando dicha tarjeta inteligente configurada para su uso en un dispositivo (201) de comunicación móvil, que está conectado a una red (204) de comunicación móvil,

caracterizada porque

la tarjeta (101) inteligente es un módulo de identidad del abonado o módulo de identidad del abonado universal que proporciona funciones para acceder a servicios de la red (204) de comunicación móvil, como GSM o UMTS, incluyendo la autentificación de un abonado hacia la red de comunicación asignada a la tarjeta inteligente,

en la que la tarjeta (101) inteligente está configurada para emitir un comando al dispositivo (204) de comunicación móvil en respuesta al procesamiento de la señal de audio utilizada para el desbloqueo de la función del dispositivo (204) de comunicación móvil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10165252.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mannesmannufer 3 40213 Düsseldorf ALEMANIA.

Inventor/es: BARRY,AGUIBOU MOUNTAGA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para las comunicaciones secretas o... > H04L9/32 (comprendiendo medios para verificar la identidad o la autorización de un utilizador del sistema)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > Reconocimiento de la voz (G10L 17/00 tiene prioridad) > G10L15/26 (Sistemas de síntesis de texto a partir de la voz (G10L 15/08 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/07 (con chips de circuito integrado)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > G10L17/00 (Identificación o verificación de la persona que habla)
  • SECCION G — FISICA > REGISTRO DE LA INFORMACION > MEMORIAS ESTATICAS (registro de la información basado... > Disposiciones para escribir una información o para... > G11C7/16 (Almacenamiento de señales analógicas en memorias digitales utilizando una disposición que comprende convertidores analógico/digitales [A/D], memorias digitales y convertidores digitales/analógicos [D/A])
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F21/00 (Disposiciones de seguridad para la protección de computadores sus componentes, programas o datos contra actividades no autorizadas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/27 (Dispositivos en los cuales varias señales pueden ser registradas simultáneamente)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/675 (requiriéndose al usuario introducir una tarjeta codificada, p. ej. una tarjeta inteligente que tiene un circuito integrado)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > G10L15/00 (Reconocimiento de la voz (G10L 17/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W12/00 (Disposiciones de seguridad, p. ej. seguridad de acceso o detección de fraude; Autenticación, p. ej. verificación de la identidad de usuario o autorización; Protección de la privacidad o el anonimato)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de seguridad para la protección de... > G06F21/32 (utilizando datos biométricos, p. ej.: huellas dactilares, escáner de iris o huellas de voz)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de seguridad para la protección de... > G06F21/34 (implica el uso de dispositivos externos adicionales, p. ej.: dongles o tarjetas inteligentes)

PDF original: ES-2534047_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tarjeta inteligente con micrófono La invención se refiere a una tarjeta inteligente, en particular, a una tarjeta inteligente para su uso en un dispositivo de comunicación móvil. Además, la invención se refiere a un dispositivo de comunicación móvil que comprende la tarjeta inteligente.

Usualmente, los dispositivos electrónicos, tales como, por ejemplo, dispositivos de comunicación móviles, disponen de una interfaz de usuario que incluye dispositivos periféricos, a través de la cual se hacen las entradas del usuario. Estos dispositivos periféricos incluyen teclados para introducir caracteres y números y micrófonos de entrada acústica. Además, las entradas relacionadas con la seguridad se realizan usando estos dispositivos, tal como entradas para la autentificación de usuarios y otras entradas sensibles que deben protegerse del acceso por parte de terceros.

Un procedimiento convencional y ampliamente aplicado para la autentificación de un usuario incluye la verificación de una contraseña o un número de identificación personal (PIN) que el usuario entra usando un teclado y que se valida en un dispositivo de usuario. En particular, la validación puede hacerse en una tarjeta inteligente segura, que se inserta en el dispositivo de usuario. Una autentificación de usuario de este tipo basada en tarjetas inteligentes se hace, por ejemplo, en dispositivos de comunicación móviles, que disponen generalmente de una tarjeta inteligente, tal como, por ejemplo, una denominada tarjeta SIM, que ofrece funcionalidad para identificar y/o autentificar al usuario hacia una red de comunicación móvil y que por sí misma autentifica al usuario mediante un PIN.

Un problema del procedimiento de autentificación de usuario antes mencionado es que la transmisión de la contraseña segura, o PIN, desde el teclado periférico a la tarjeta inteligente asume el riesgo de que sea rastreada o sea manipulada de otro modo.

Además, existe el riesgo de que una tercera parte no autorizada espíe la contraseña, o PIN, y obtenga acceso al dispositivo y/o a un servicio que se base en este procedimiento de autentificación, en lugar del usuario autorizado. Además, el usuario también podría proporcionar la contraseña, o PIN, a una tercera persona a elección para permitir que la tercera persona obtenga acceso. Por lo tanto, en otras palabras, una verificación exitosa de la contraseña introducida, o PIN, no garantiza que la entrada de la misma se haya realizado por parte del usuario autorizado.

El documento DE 103 53 068 A1 describe un procedimiento para autentificar a un usuario de un teléfono móvil en base al perfil de voz. En este procedimiento, la voz del usuario es capturada mediante un micrófono del teléfono móvil y la grabación de voz se transmite a un servicio, que autentifica al usuario mediante la comprobación de la muestra de voz. Un programa de control correspondiente se puede almacenar en la tarjeta SIM del teléfono móvil.

Se sabe que la voz es una característica biométrica única del usuario. Una autentificación de usuario basada en el habla tiene la ventaja de que requiere una grabación de la voz del usuario autorizado para tener éxito, mientras que las muestras de voz habladas por terceras personas no permitirán una autentificación exitosa del usuario. Sin embargo, todavía existe el problema de que se utiliza un micrófono periférico para la entrada de voz, que se podría rastrear o que se podría manipular de otro modo. Este problema no se limita a las entradas de voz utilizadas para autentificar al usuario, sino que también aparece en relación con otras entradas de voz que se hacen utilizando el micrófono.

El documento US 6.325.285, contra el que están delimitadas las reivindicaciones, divulga una tarjeta inteligente que está configurada para identificar a un usuario utilizando características biométricas. En una realización, la tarjeta inteligente está provista de un micrófono y el usuario se identifica por medio de reconocimiento de voz.

El documento US 2003/0046554 describe una tarjeta inteligente que incluye un sensor biométrico de voz y puede ser utilizada para identificar a un usuario o ejecutar comandos transmitidos por voz. La tarjeta inteligente también está habilitada para encriptar la señal generada por el sensor de voz y la señal encriptada puede transmitirse de forma segura fuera de la tarjeta mediante un contacto o un enlace sin contacto.

El documento US 4.851.654 divulga una tarjeta CI con un micrófono. La tarjeta CI transduce la voz recibida con el micrófono en señales de voz que se envían a un dispositivo externo mediante un transmisor de RF de la tarjeta.

El documento FR 2 858 084 describe una tarjeta inteligente que puede ser utilizada por los participantes de un seminario. La tarjeta inteligente comprende particularmente un micrófono y se puede utilizar por los participantes para su comunicación con un profesor.

El documento DE 197 42 835 divulga una tarjeta inteligente que comprende un micrófono, que es parte de la tarjeta inteligente. Además la tarjeta inteligente comprende un campo de la huella digital. Además, la tarjeta inteligente comprende células de pesaje en la esquina de la tarjeta inteligente para medir la presión en el momento que se firma en un campo de firma de la tarjeta inteligente. Dependiendo del nivel de seguridad, el usuario tiene que dar la autentificación mediante el uso de uno o una combinación de procedimientos de autentificación predefinidos.

El documento US 7.334.735 divulga una tarjeta inteligente que comprende una memoria para almacenar información y al menos una antena transmisora o destinataria y un circuito de baja frecuencia. El circuito de baja frecuencia es para la gestión de la información asociada con dicha antena y dicha memoria. La información se modula a una frecuencia de modulación de entre 5 kHz y 100 kHz, en el que la antena es preferiblemente una antena acústica. La tarjeta inteligente puede insertarse en un soporte de tarjeta inteligente.

Es un objeto de la presente invención permitir entradas de usuario seguras de una señal de audio para establecer una comunicación con un interlocutor de comunicación, particularmente en un dispositivo que comprende una tarjeta inteligente.

La invención está definida por las reivindicaciones independientes.

Las realizaciones preferidas están establecidas en las reivindicaciones dependientes.

Según un aspecto de la invención, se sugiere una tarjeta inteligente que comprende un micrófono para capturar una señal de audio y al menos un medio de procesamiento para procesar la señal de audio. Aquí, el término micrófono se debe entender en su sentido más amplio, e incluye cualquier sensor para la medición o la adquisición de señales acústicas.

Es una ventaja de la tarjeta inteligente según la invención que un micrófono para la captura de la señal de audio esté incluido en la tarjeta inteligente. Por otra parte, la tarjeta inteligente incluye un medio de procesamiento configurado para procesar la señal de audio capturada. De esta manera, la señal de audio no tiene que ser capturada utilizando un micrófono externo periférico o potencialmente no seguro, de modo que se evita la manipulación de la señal de audio.

En una realización de la invención, el micrófono está conectado de manera no separable a la tarjeta inteligente. En particular, el micrófono está conectado a la tarjeta inteligente de una manera tal que la conexión no puede restablecerse sin medios adicionales cuando se ha interrumpido para separar el micrófono de la tarjeta inteligente. Esto tiene la ventaja de que el micrófono integrado no puede ser sustituido por otro micrófono con intención fraudulenta. Preferiblemente, la conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tarjeta (101) inteligente, que comprende un micrófono (109) para capturar una señal de audio, y al menos un medio (104; 110; 111i) de procesamiento para procesar la señal de audio y evitar la manipulación indebida de la señal de audio, estando dicha tarjeta inteligente configurada para su uso en un dispositivo (201) de comunicación móvil, que está conectado a una red (204) de comunicación móvil, caracterizada porque la tarjeta (101) inteligente es un módulo de identidad del abonado o módulo de identidad del abonado universal que proporciona funciones para acceder a servicios de la red (204) de comunicación móvil, como GSM o UMTS, incluyendo la autentificación de un abonado hacia la red de comunicación asignada a la tarjeta inteligente, en la que la tarjeta (101) inteligente está configurada para emitir un comando al dispositivo (204) de comunicación móvil en respuesta al procesamiento de la señal de audio utilizada para el desbloqueo de la función del dispositivo (204) de comunicación móvil.

2. Una tarjeta (101) inteligente según la reivindicación 1, en la que el micrófono (109) está conectado de manera no separable a la tarjeta (101) inteligente.

3. Una tarjeta (101) inteligente según la reivindicación 1 o 2, en la que el micrófono (109) está embebido en un cuerpo (102) de la tarjeta inteligente.

4. Una tarjeta (101) inteligente según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el medio (104; 111 i) de procesamiento está configurado para reconocer a un usuario utilizando una muestra de voz del usuario captada por medio del micrófono (109) .

5. Una tarjeta (101) inteligente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el medio de procesamiento está configurado para reenviar la señal de audio a un interlocutor de comunicación a través de la red

(204) de comunicación móvil y establecer una comunicación con el interlocutor de comunicación.

6. Una tarjeta (101) inteligente según la reivindicación 5, en la que el medio (104; 111 i) de procesamiento está configurado para encriptar la señal de audio antes de que se reenvíe a un interlocutor de comunicación, estando la señal de audio encriptada de tal manera que solo el interlocutor de comunicación puede descifrar la señal de audio.

7. Una tarjeta (101) inteligente según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la tarjeta inteligente comprende por lo menos dos medios (111 i) de procesamiento para el procesamiento de la señal de audio, estando cada medio de procesamiento configurado como un módulo (111 i) de hardware separado.

8. Un dispositivo (201) de comunicación móvil, caracterizado porque el dispositivo de comunicación móvil comprende una tarjeta (101) inteligente de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de comunicación comprende un orificio que se extiende desde una superficie del dispositivo (201) de comunicación móvil a la tarjeta (101) inteligente adaptado para guiar el sonido al micrófono (109) a la tarjeta inteligente.

9. El dispositivo (201) de comunicación móvil según la reivindicación 8, en el que el dispositivo de comunicación móvil es un teléfono móvil y la tarjeta inteligente está situada en un compartimento de la batería entre un paquete de baterías y una parte frontal del teléfono.

10. El dispositivo (201) de comunicación móvil según la reivindicación 9, en el que el orificio se extiende desde la parte frontal del teléfono móvil a la tarjeta inteligente.

11. El dispositivo (201) de comunicación móvil según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que la tarjeta

(101) inteligente está configurada para desbloquear el dispositivo (201) de comunicación móvil para su conexión a una red (204) de comunicación móvil en respuesta al reconocimiento del usuario en base a la muestra de voz.