Tapón de cierre reforzado para recipiente.

Tapón de cierre reforzado para recipiente.

Especialmente aplicable a recipientes de bebidas, permite distribuir las cargas a las que está sometido el tapón de cierre

(1) impidiendo que éste se deforme sobre el cuello de botella (C) de un recipiente, donde la superficie interna (4) del tapón de cierre (1) comprende al menos un par de nervios de refuerzo (10) axial y radial, localizados entre la pared superior (2) y el hilo de rosca (5) más próximo a la pared superior (2); donde los nervios de refuerzo (10) comprenden un tramo inferior (11) unido a una cara superior (5A) del hilo de rosca (5), un tramo central (12) y un tramo superior (13) unidos a la superficie interna (4) del tapón de cierre (1); actuando dichos nervios de refuerzo (10) como elementos distribuidores de carga en caso de recibir esfuerzos axiales en sentido vertical, o radiales en sentido horizontal, sobre el tapón de cierre (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430397.

Solicitante: BETAPACK, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERROA GARCIA,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios... > B65D39/08 (Elementos de cierre roscados o análogos fijados por rotación; Casquillos con este fin)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D47/00 (Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12))
google+ twitter facebookPin it
Tapón de cierre reforzado para recipiente.

Fragmento de la descripción:

Tapón de cierre reforzado para recipiente OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de los tapones y elementos de cierre para recipientes, y más concretamente a tapones de cierre roscados y fijados por rotación.

El objeto de la presente invención es un tapón de cierre reforzado, especialmente aplicable a recipientes de bebidas, adaptado para distribuir las cargas y esfuerzos recibidos en sentido axial y radial, de modo que se evitan las deformaciones y daños sufridos en los tapones como consecuencia del peso soportado por éstos, por ejemplo en caso de apilamiento de varios recipientes superpuestos unos sobre otros.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conoce una amplia variedad de tapones de cierre y/o capuchones de todo tipo, forma y dimensiones para recipientes. Dichos tapones de cierre son empleados principalmente en el sector del envasado, para un cierre y sellado óptimos de los recipientes.

Más en particular, se conocen tapones roscados que incorporan diversos mecanismos intemos que tienen como objetivo principal proporcionar una elevada hermeticidad y estanqueidad en su posición de cierre sobre el cuello de botella del recipiente o envase en cuestión, garantizando la calidad del producto líquido envasado hasta el punto final de venta o consumo, sin posibles escapes o pérdidas.

Por otra parte, son igualmente conocidos en el estado de la técnica, tapones de cierre enfocados y orientados a favorecer una adecuada liberación de los gases a presión existentes en recipientes o envases de bebidas carbonatadas, tal como refrescos de cola, gaseosa, etc. Estos tapones incorporan internamente unas ranuras de escape y ventilación por donde los gases del líquido pueden salir al exterior de forma controlada, de manera que no se produzca una expansión repentina de gas que suponga el lanzamiento del tapón de

cierre con fuerza, lo cual podría causar daños en el propio usuario.

El problema técnico que aquí se plantea es que los actuales tapones de cierre para recipientes existentes en el mercado, a menudo sufren deformaciones y daños en sus roscados internos, principalmente como consecuencia del peso y carga soportados, por ejemplo durante las labores de transporte y almacenamiento, donde habitualmente los recipientes son apilados y montados unos encima de otros. Esto provoca que se deformen los obturadores internos de los tapones, afectando negativamente al cierre estanco y hermético de los mismos, y en consecuencia, pudiéndose originar pérdidas del producto líquido envasado, así como la entrada de bacterias, con la consiguiente pérdida de calidad y propiedades originales del producto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se soluciona el problema técnico arriba citado proporcionando un tapón de cierre reforzado para recipiente, en especial aplicable a recipientes de bebidas, que permite distribuir las cargas y esfuerzos recibidos por el tapón en sentido axial, esto es, cargas aplicadas en sentido vertical sobre el tapón, así como en sentido radial (horizontal), impidiendo que éste se deforme sobre el cuello de botella del recipiente en cuestión, como consecuencia del peso soportado por el tapón, normalmente tras el apilamiento de varios recipientes.

El tapón de cierre reforzado de la invención comprende una pared superior y un faldón perimetral unido a la pared superior, donde dicho faldón perimetral tiene una superficie extema y una superficie intema. Esta superficie interna dispone a su vez de al menos un hilo de rosca para el enroscado/desenroscado solidario del tapón de cierre respecto de un roscado exterior convencional provisto en el cuello de botella de un recipiente, al cual es acoplable el tapón de cierre objeto de invención.

Más en particular, la superficie interna dispone además de al menos un par de nervios de refuerzo axial y radial, siendo preferentemente tres, localizados entre la pared superior y el hilo de rosca más próximo a dicha pared superior. Estos nervios de refuerzo comprenden un tramo inferior paralelo al eje axial del tapón de cierre, donde dicho tramo inferior está

unido a una cara superior del hilo de rosca, un tramo central y un tramo superior unidos a la superficie interna del tapón de cierre.

Así, dichos nervios de refuerzo axial y radial actúan como elementos distribuidores de carga, de modo que, en caso de recibir esfuerzos axiales en sentido vertical sobre el tapón de cierre, así como esfuerzos radiales (sentido horizontal), en la posición de acoplamiento entre el tapón de cierre y un recipiente, las cargas y esfuerzos soportados por el tapón son dirigidos y distribuidos hacia el roscado externo del cuello de botella del recipiente, al cual es acoplable. Esto permite evitar deformaciones en el tapón de cierre sobre el cuello de botella del recipiente, así como los consiguientes daños causados sobre el hilo de rosca del tapón de cierre, lo cual podría provocar un cierre defectuoso del mismo y por tanto, escapes y pérdidas de la bebida o producto líquido contenido en el recipiente.

Además, se ha previsto que los nervios de refuerzo puedan comprender adicionalmente un rebaje que constituye una zona de transición intermedia entre el tramo central y el tramo inferior de los nervios de refuerzo. De esta manera, en la posición de acoplamiento entre el tapón de cierre y el cuello de botella de un recipiente, se crea una pequeña holgura entre los nervios de refuerzo y el roscado externo del cuello de la botella, lo cual permite un sencillo enroscado del tapón de cierre sin oposición por parte de los nervios de refuerzo; al mismo tiempo que, en caso de recibir una carga axial y/o radial sobre el tapón de cierre, por ejemplo motivada por el apilamiento de varios recipientes, dichos nervios de refuerzo sí contactan con el roscado del cuello de botella, actuando entonces como elementos distribuidores de carga, y evitando en consecuencia la deformación del tapón. No obstante, se ha previsto que el enroscado del tapón de cierre pueda llevarse a cabo incluso en el caso de existir contacto entre ambos elementos arriba citados, nervios de refuerzo y roscado exterior del cuello de botella.

Cabe indicar en este punto que aunque en la presente descripción se hace a menudo referencia a un recipiente, y en concreto a un cuello de botella de un recipiente, éste último no constituye el objeto de la invención, siendo el tapón de cierre aquí descrito aplicable a cualquier tipo de recipiente o envase con cuello de botella roscado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva inferior del tapón de cierre para recipiente objeto de invención.

Figura 2- Muestra otra vista en perspectiva donde se aprecian un nervio de refuerzo axial y radial provisto en la superficie intema del tapón de cierre.

Figura 3.- Muestra una vista de detalle, donde se observa un nervio de refuerzo apoyándose sobre la cara superior del hilo de rosca del tapón de cierre.

Figura 4.- Muestra una vista lateral del tapón de cierre, donde se aprecia interiormente un precinto de seguridad vinculado al canto inferior de la superficie intema del tapón de cierre a través de unos tramos de enlace rompibles.

Figura 5.- Muestra una vista lateral seccionada del tapón de cierre según los ejes de corte A-A de la figura 4.

Figura 6.- Muestra una vista...

 


Reivindicaciones:

1.- Tapón de cierre (1) reforzado para recipiente, que comprende una pared superior (2) y un faldón perimetral (3) unido a la pared superior (2), donde dicho faldón perimetral (3) tiene una superficie externa y una superficie interna (4), y donde dicha superficie interna (4) dispone a su vez de al menos un hilo de rosca (5) para el enroscado/desenroscado del tapón de cierre (1), caracterizado por que

la superficie interna (4) dispone de al menos un par de nervios de refuerzo (10) axial y radial, localizados entre la pared superior (2) y el hilo de rosca (5) más próximo a la pared superior (2), y

donde los nervios de refuerzo (10) comprenden un tramo inferior (11) paralelo al eje axial del tapón de cierre (1), donde dicho tramo inferior (11) está unido a una cara superior (5A) del hilo de rosca (5), un tramo central (12) y un tramo superior (13) unidos a la superficie interna (4) del tapón de cierre (1).

2.- Tapón de cierre (1) reforzado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los nervios de refuerzo (10) tienen un rebaje (14) que constituye una zona de transición intermedia entre el tramo central (12) y el tramo inferior (11).

3.- Tapón de cierre (1) reforzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tramo superior (13) de los nervios de refuerzo (10) tiene un ensanchamiento (15) que rodea al tramo superior (13) en la zona de unión entre la superficie intema (4) del faldón perimetral (3) y el tramo superior (13) de los nervios de refuerzo (10).

4.- Tapón de cierre (1) reforzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie intema (4) comprende tres nervios de refuerzo (10).

5.- Tapón de cierre (1) reforzado de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los tres nervios de refuerzo (10) están distribuidos de forma equidistante entre sí, con un ángulo de 120° respecto del eje axial del tapón de cierre (1).

6.- Tapón de cierre (1) reforzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los nervios de refuerzo (10) tienen sus bordes romos y redondeados.

7.- Tapón de cierre (1) reforzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los nervios de refuerzo (10) tienen una configuración de "L" invertida.

8.- Tapón de cierre (1) reforzado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie interna (4) comprende adicionalmente unas ranuras verticales (20) que constituyen unos canales para la liberación de gases.

9.- Tapón de cierre (1) reforzado de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 8, caracterizado por que cada uno de los tres nervios de refuerzo (10) se encuentra localizado entre una pareja de ranuras verticales (20).

10.- Tapón de cierre (1) reforzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie interna (4) comprende adicionalmente un resalte perimetral (6) para aportar robustez.

11.- Tapón de cierre (1) reforzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que es una sola pieza integral de plástico.