TAPACUBOS PARA RUEDAS.

1. Tapacubos para ruedas que comprende un cuerpo (1) adecuado para acoplarse sobre la llanta de una rueda

(R) de vehículo y cubrir el cubo de la rueda; caracterizado porque comprende un dispositivo de iluminación (1) fijado sobre una cara posterior de cuerpo (1) del tapacubos y provisto, al menos, de: un circuito de control (21), un elemento de iluminación (22) tipo Led, y una batería recargable (23) para la alimentación de dicho elemento de iluminación (22); y porque dicho tapacubos (1) comprende al menos un orificio (11) pasante adecuado para la proyección a través del mismo y hacia el exterior del tapacubos de la luz emitida por el elemento de iluminación (22).

2. Tapacubos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de iluminación comprende una célula fotoeléctrica (24) adecuada para la recarga de la batería (23) y un sensor de luz (25) que, en función de la luz ambiental, provoca (21): el apagado o el encendido del elemento de iluminación (22), y la conexión o desconexión de la recarga de la batería (23) por parte de la célula fotoeléctrica (24).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430030.

Solicitante: ALONSO GARCIA, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO GARCIA,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > B60B7/00 (Embellecedores de ruedas, coronas o dispositivos similares para adornar, proteger u ocultar, entera o parcialmente, el cuerpo de la rueda, la llanta, el cubo o el flanco del neumático)
google+ twitter facebook

Descripción:

Tapacubos para ruedas.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un tapacubos para ruedas, que comprende un cuerpo adecuado para acoplarse sobre la llanta de una rueda de vehículo y cubrir el cubo de la rueda. Este tapacubos presenta unas características orientadas a mejorar la señalización del vehículo en horario nocturno y a mejorar el aspecto estético del tapacubos.

Campo de aplicación.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de componentes y accesorios para vehículos, y en particular de tapacubos para ruedas.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidos los tapacubos para ruedas constituidos por un cuerpo generalmente aplanado y adecuado para acoplarse exteriormente sobre la zona central de la llanta de una rueda de vehículo cubriendo el cubo de la rueda, y en algunos casos los tornillos de montaje y fijación de la misma.

En la posición de montaje el cuerpo del tapacubos queda integrado en la llanta y no proporcionan ninguna función adicional más que la de cubrir el cubo de la rueda.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un tapacubos que, además de cumplir la función propia del mismo, proporcione otras funciones, tales como: una señalización adicional del vehículo en horario nocturno y/o en zonas con baja luz ambiental; y una mejora del aspecto estético del tapacubos.

Descripción de la invención.

Para resolver el problema técnico planteado se ha ideado el tapacubos para ruedas objeto de esta invención que siendo del tipo mencionado anteriormente y comprendiendo un cuerpo adecuado para acoplarse sobre la llanta de un vehículo y cubrir el cubo de la rueda, presenta la particularidad de comprender un dispositivo de iluminación fijado sobre una cara posterior de cuerpo del tapacubos provisto, al menos, de: un circuito de control, un elemento de iluminación tipo led, y una batería recargable para la alimentación de dicho elemento de iluminación; comprendiendo el tapacubos al menos un orificio pasante, adecuado para la proyección a través del mismo y hacia el exterior del tapacubos de la luz emitida por el elemento de iluminación.

De este modo se consigue incorporar en el tapacubos al menos un punto de luz que mejore la visualización y señalización lateral del vehículo correspondiente, proporcionando además el tapacubos una estética diferente y mejorada.

Para optimizar el funcionamiento del dispositivo de iluminación éste comprende una célula fotoeléctrica adecuada para realizar la recarga de la batería, y un sensor de luz que, en función de la luz ambiental existente, provoca mediante el circuito de control: el apagado o el encendido del elemento de iluminación y la conexión o desconexión de la recarga de la batería por parte de la célula fotoeléctrica.

De este modo, durante el horario nocturno el elemento o elementos de iluminación serán alimentados por la batería y, durante el horario diurno o en zonas iluminadas el sensor de luz provocará el apagado de los elementos de iluminación y la conexión de la recarga de la batería por parte de la célula fotoeléctrica.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en alzado de una rueda, concretamente en este caso de automóvil, provista de un tapacubos para ruedas de acuerdo con la invención.

- La figura 2 muestra una vista ampliada del tapacubos de la figura 1 visto por su cara anterior o externa.

- La figura 3 muestra una vista en alzado posterior del tapacubos en la que se puede observar el dispositivo de iluminación adosado a la cara posterior o interna del tapacubos y provisto de un recubrimiento protector.

- La figura 4 muestra un esquema de un ejemplo de realización del dispositivo de iluminación.

Realización preferida de la invención.

En la figura 1 se puede observar un tapacubos para ruedas, que comprende un cuerpo (1) , aplanado, montado en este caso en una rueda (R) de automóvil presentando centralmente el cuerpo (1) del tapacubos un orificio (11) , 5 referenciado en la vista ampliada de la figura 2; siendo dicho orificio (11) adecuado para la proyección de luz a través del mismo y hacia el exterior del tapacubos.

Como se puede observar en la figura 3 sobre la cara posterior del cuerpo (1) del tapacubos se encuentra montado un dispositivo de iluminación, referenciado en su conjunto como (2) y que comprende un circuito de control (21) al que se encuentran conectados un elemento de iluminación (22) , constituido en este caso por un diodo Led, y una batería recargable (23) de alimentación.

El dispositivo de iluminación (2) comprende adicionalmente una célula fotovoltaica (24) para la recarga de la batería (23) y un sensor de luz (25) que, en función de la luz ambiental existente, provoca que la el circuito de control (21) realice el apagado o el encendido del elemento de iluminación (22) , y la conexión o desconexión de la recarga de la batería recargable (23) por parte de la célula fotoeléctrica (24) .

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Tapacubos para ruedas; que comprende un cuerpo (1) adecuado para acoplarse sobre la llanta de una rueda (R) de vehiculo y cubrir el cubo de la rueda; caracterizado porque comprende un dispositivo de iluminación (1) fijado sobre una cara posterior de cuerpo (1) del tapacubos y provisto, al menos, de: un circuito de control (21) , un elemento de iluminación (22) tipo Led, y una batería recargable (23) para la alimentación de dicho elemento de iluminación (22) ; y porque dicho tapacubos (1) comprende al menos un orificio (11) pasante adecuado para la proyección a través del mismo y hacia el exterior del tapacubos de la luz emitida por el elemento de iluminación (22) .

2. Tapacubos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de iluminación comprende una célula fotoeléctrica (24) adecuada para la recarga de la batería (23) y un sensor de luz (25) que, en función de la luz ambiental, provoca (21) : el apagado o el encendido del elemento de iluminación (22) , y la conexión o desconexión de la recarga de la batería (23) por parte de la célula fotoeléctrica (24) .