Tapa para contenedor.

Tapa para contenedor comprendiendo un primer lateral (1), unido a la lámina mediante una primera línea de doblez

(4); un segundo lateral (3), unido a la lámina mediante una segunda línea de doblez (6); un lateral intermedio (2) achaflanado, unido a la lámina mediante una línea de doblez intermedia (5) que une a la primera línea de doblez (4) con la segunda línea de doblez (6), a la vez que se encuentra separado del primer lateral (1) mediante una primera línea de corte (10) y del segundo lateral (3) mediante una segunda línea de corte (11). El lateral intermedio (2) se une al primer lateral (1) mediante un primer pliegue mayor (25) y al segundo lateral (3) mediante un segundo pliegue mayor (26), formando un pliegue asimétrico en cada esquina, y de manera que en situación de plegado, el primer lateral (1) y el segundo lateral (3) quedan dispuestos en diferentes planos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430279.

Solicitante: TECNICARTON S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA PINAR,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/68 (Cubiertas telescópicas de rebordes)
google+ twitter facebookPin it
Tapa para contenedor.

Fragmento de la descripción:

Tapa para contenedor.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a una tapa para contenedores comprendiendo un pliegue asimétrico en esquina achaflanada de la tapa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Y PROBLEMA TÉCNICO QUE RESUELVE 10

En la actualidad resultan conocidos contenedores de cartón para el almacenaje y transporte de mercancía, los cuales son denominados "octabines". Estos contenedores son habitualmente suministrados al cliente en plano, es decir sin montar con la finalidad de que el propio cliente que adquiere dichos contenedores los monte para su uso. De esta forma, se 15 minimiza el espacio ocupado, tanto en el envío como en el almacenaje previo a su utilización, así como el coste de envío de dichos contenedores.

Estas tapas de contenedores de cartón, estando dispuestas en plano, comprenden un perímetro o extensión superficial mayor que el tamaño real de utilización, ya que los 20 laterales o cintura se disponen coplanarios con su base.

En la actualidad, a fin de reducir el espacio requerido para su envío, es decir el tamaño de paletización, se llevan a cabo los pliegues de esquinas achaflanadas de forma simétrica hacia el interior de la lámina que forma la tapa. De esta forma, los dos laterales que 25 intervienen en el plegado de una esquina achaflanada, y perpendiculares entre sí, en posición abatida o plegados hacia el interior de la lámina, se disponen en un mismo plano.

Debido a lo comentado, cabe señalar que dependiendo de las medidas de los laterales, en cuanto a su anchura, se plantea un problema debido al contacto entre los bordes 30 longitudinales de los dos laterales que intervienen en el plegado de una esquina achaflanada. Este contacto obliga a superponer un lateral sobre el otro de forma que aumenta el espesor de las láminas que forman las tapas. Este hecho supone un aumento indeseado del espacio ocupado por las tapas de cartón en plano para su almacenamiento y envío. 35

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con la finalidad de cumplir estos objetivos y solucionar los diferentes problemas técnicos comentados hasta el momento, además de otros que se describen más adelante, la 40 presente invención divulga una mejora en el pliegue de esquinas plegables de tapas de contenedores de forma que se evita el contacto entre los bordes longitudinales de dos laterales contiguos entre sí formando un pliegue en las esquinas de las tapas. La presente invención dispone los comentados laterales contiguos entre sí en diferentes planos, de forma que aunque dichos laterales comprendan una anchura problemática para un plegado 45 simétrico, los bordes longitudinales de los laterales no entran en contacto entre sí.

La presente invención, de esta forma, comprende una tapa para contenedor a partir de al menos una lámina plana, donde la tapa comprende al menos cuatro esquinas achaflanadas contiguas donde cada una de dichas esquinas achaflanadas queda definida por dos 50 pliegues mayores, comprendiendo un primer lateral, unido a la lámina mediante una primera línea de doblez; un segundo lateral, unido a la lámina mediante una segunda línea de doblez; un lateral intermedio achaflanado, unido a la lámina mediante una línea de doblez intermedia que une a la primera línea de doblez con la segunda línea de doblez, a la vez

que se encuentra separado del primer lateral mediante una primera línea de corte y del segundo lateral mediante una segunda línea de corte; la primera línea de corte está comprendida desde un primer borde exterior hasta un primer punto de unión de la primera línea de doblez con la línea de doblez intermedia; y la segunda línea de corte está comprendida desde un segundo borde exterior hasta un segundo punto de unión de la 5 segunda línea de doblez con la línea de doblez intermedia.

Una característica muy importante de la presente invención es que el lateral intermedio (2) se une al primer lateral (1) mediante un primer pliegue mayor (25) y al segundo lateral (3) mediante un segundo pliegue mayor (26) , formando un pliegue asimétrico en cada esquina, 10 y de manera que en situación de plegado, el primer lateral (1) y el segundo lateral (3) quedan abatidos sobre la lámina plana y dispuestos en diferentes planos.

Adicionalmente, el segundo lateral puede comprender una primera porción angulada limitada perimetralmente por el segundo borde exterior, la segunda línea de corte y una 15 tercera línea de doblez comprendida desde el segundo punto de unión hasta el segundo borde exterior formando un primer ángulo con respecto a la segunda línea de corte.

Complementariamente a lo anterior, el lateral intermedio, por su parte, puede comprender un borde exterior intermedio que a su vez comprende un primer tramo en prolongación longitudinal con el primer borde exterior, un segundo tramo en prolongación longitudinal con 20 el segundo borde exterior y un tramo intermedio que une el primer tramo con el segundo tramo a la vez que es paralelo a la línea de doblez intermedia; una segunda porción angulada limitada perimetralmente por el segundo tramo, la segunda línea de corte y una cuarta línea de doblez comprendida desde el segundo punto de unión hasta un punto de unión del segundo tramo con el tramo intermedio; una tercera porción angulada limitada 25 perimetralmente por el tramo intermedio, la cuarta línea de doblez y una quinta línea de doblez comprendida desde el segundo punto de unión hasta el tramo intermedio de forma que es perpendicular al tramo intermedio; una cuarta porción angulada limitada perimetralmente por la primera línea de corte, el primer tramo y una séptima línea de doblez perpendicular al tramo intermedio y que une el tramo intermedio con primer punto de unión 30 de forma que la cuarta porción angulada también está limitada perimetralmente por el tramo intermedio; y una quinta porción angulada limitada perimetralmente por la séptima línea de doblez y una sexta línea de doblez que une el tramo intermedio con el punto de unión formando un segundo ángulo con respecto a la séptima línea de doblez de forma que también está limitada perimetralmente por el tramo intermedio. 35

Otra característica adicional muy importante de la presente invención es que la tercera línea de doblez, la cuarta línea de doblez y la sexta línea de doblez son líneas de dobleces internas, mientras que la quinta línea de doblez y la séptima línea de doblez son líneas de dobleces externas; la primera porción angulada es complementaria de la segunda porción 40 angulada por las partes internas de ambas haciendo coincidir unos bordes definidos por la segunda línea de corte y siendo adherible la primera porción angulada al segundo lateral, y una parte externa de la segunda porción angulada es complementaria y adherible a una parte externa de la tercera porción angulada; y la cuarta porción angulada es adherible al primer lateral siendo coincidentes la primera línea de corte y la séptima línea de doblez. 45

Por un lado, la presente tapa para contenedor puede comprender un pliegue asimétrico en cada una de sus esquinas achaflanadas, de forma que el primer lateral está comprendido por un plano paralelo a la superficie plana de la parte central de la tapa y el segundo lateral está comprendido por otro plano paralelo a la superficie plana de la parte central de la tapa y 50 diferente del plano que comprende al primer lateral.

Por otro lado, alternativamente a la característica anterior, la presente invención puede comprender un pliegue asimétrico en cada una de sus esquinas achaflanadas, de forma que el primer lateral está comprendido por un plano inclinado con respecto a la superficie plana de la parte central de la tapa y el segundo lateral está comprendido por otro plano también inclinado...

 


Reivindicaciones:

1. Tapa para contenedor a partir de al menos una lámina plana, donde la tapa comprende al menos cuatro esquinas achaflanadas contiguas donde cada una de dichas esquinas achaflanadas queda definida por dos pliegues mayores (25, 26) , comprendiendo: 5

- un primer lateral (1) , unido a la lámina mediante una primera línea de doblez (4) ;

- un segundo lateral (3) , unido a la lámina mediante una segunda línea de doblez (6) ;

- un lateral intermedio (2) achaflanado, unido a la lámina mediante una línea de doblez intermedia (5) que une a la primera línea de doblez (4) con la segunda línea de 10 doblez (6) , a la vez que se encuentra separado del primer lateral (1) mediante una primera línea de corte (10) y del segundo lateral (3) mediante una segunda línea de corte (11) ;

- la primera línea de corte (10) está comprendida desde un primer borde exterior (7) hasta un primer punto de unión (A) de la primera línea de doblez (4) con la línea de 15 doblez intermedia (5) ; y

- la segunda línea de corte (11) está comprendida desde un segundo borde exterior (9) hasta un segundo punto de unión (B) de la segunda línea de doblez (6) con la línea de doblez intermedia (5) ;

caracterizada por que: 20

el lateral intermedio (2) se une al primer lateral (1) mediante un primer pliegue mayor (25) y al segundo lateral (3) mediante un segundo pliegue mayor (26) , formando un pliegue asimétrico en cada esquina, y de manera que en situación de plegado, el primer lateral (1) y el segundo lateral (3) , quedan abatidos sobre la lámina plana y dispuestos en diferentes planos. 25

2. Tapa para contenedor a partir de al menos una lámina plana según la reivindicación 1 caracterizada por que:

- el segundo lateral (3) comprende una primera porción angulada (12) limitada 30 perimetralmente por el segundo borde exterior (9) , la segunda línea de corte (11) y una tercera línea de doblez (20) comprendida desde el segundo punto de unión (B) hasta el segundo borde exterior (9) formando un primer ángulo () con respecto a la segunda línea de corte (11) ;

- el lateral intermedio (2) comprende: 35

o un borde exterior intermedio (8) que a su vez comprende un primer tramo (18) en prolongación longitudinal con el primer borde exterior (7) , un segundo tramo (19) en prolongación longitudinal con el segundo borde exterior (9) y un tramo intermedio (17) que une el primer tramo (18) con el segundo tramo (19) a la vez que es paralelo a la línea de doblez intermedia (5) ; 40

o una segunda porción angulada (13) limitada perimetralmente por el segundo tramo (19) , la segunda línea de corte (11) y una cuarta línea de doblez (21) comprendida desde el segundo punto de unión (B) hasta un punto de unión del segundo tramo (19) con el tramo intermedio (17) ;

o una tercera porción angulada (14) limitada perimetralmente por el tramo 45 intermedio (17) , la cuarta línea de doblez (21) y una quinta línea de doblez (22) comprendida desde el segundo punto de unión (B) hasta el tramo intermedio (17) de forma que es perpendicular al tramo intermedio (17) ;

o una cuarta porción angulada (15) limitada perimetralmente por la primera línea de corte (10) , el primer tramo (18) y una séptima línea de doblez (24) 50 perpendicular al tramo intermedio (17) y que une el tramo intermedio (17) con primer punto de unión (A) de forma que la cuarta porción angulada (15) también está limitada perimetralmente por el tramo intermedio (17) ; y

o una quinta porción angulada (16) limitada perimetralmente por la séptima línea de doblez (24) y una sexta línea de doblez (23) que une el tramo intermedio (17) con el punto de unión (A) formando un segundo ángulo (ß) con respecto a la séptima línea de doblez (24) de forma que también está limitada perimetralmente por el tramo intermedio (17) ; 5

tal que:

- la tercera línea de doblez (20) , la cuarta línea de doblez (21) y la sexta línea de doblez (23) son líneas de dobleces internas, mientras que la quinta línea de doblez (22) y la séptima línea de doblez (24) son líneas de dobleces externas;

- la primera porción angulada (12) es complementaria de la segunda porción angulada 10 (13) por las partes internas de ambas haciendo coincidir unos bordes definidos por la segunda línea de corte (11) y siendo adherible la primera porción angulada (12) al segundo lateral (3) , y una parte externa de la segunda porción angulada (13) es complementaria y adherible a una parte externa de la tercera porción angulada (14) ; y 15

- la cuarta porción angulada (15) es adherible al primer lateral (1) siendo coincidentes la primera línea de corte (10) y la séptima línea de doblez (24) .

3. Tapa para contenedor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que comprende un pliegue asimétrico en cada una de sus esquinas achaflanadas, de forma que el primer lateral 20 (1) está comprendido por un plano paralelo a la superficie plana de la parte central de la tapa y el segundo lateral (3) está comprendido por otro plano paralelo a la superficie plana de la parte central de la tapa y diferente del plano que comprende al primer lateral (1) .

4. Tapa para contenedor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que comprende un 25 pliegue asimétrico en cada una de sus esquinas achaflanadas, de forma que el primer lateral (1) está comprendido por un plano inclinado con respecto a la superficie plana de la parte central de la tapa y el segundo lateral (3) está comprendido por otro plano también inclinado con respecto a la superficie plana de la parte central de la tapa.

5. Tapa para contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que es de cartón.

6. Tapa para contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que es de un material plástico. 35

7. Tapa para contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende reducciones de espesor en las zonas correspondientes a las líneas de doblez (20, 21, 22, 23, 24) .