TAPA DE CANAPE CON APOYO PERIMETRAL O SEMIPERIMETRAL CONTINUADO.

1. Arcón canapé que comprende un cuerpo (1) en forma de prisma recto con una base

(1.3) rectangular o cuadrada y cuatro lados (1.1, 1.2), los lados (1.1, 1.2) presentan un primer canto superior (1.4), el arcón canapé además comprende una tapa (2), caracterizado porque el arcón canapé además comprende sendas piezas de apoyo (3) fijada cada una a lados opuestos (1.1) del cuerpo (1), por su cara interna, siendo la longitud de cada pieza de apoyo (3) igual a la de dicha cara interna, cada pieza de apoyo (3) presenta un canto inferior (3.1) apoyado en la base (1.3) del cuerpo (1) y un segundo canto superior (3.2) dispuesto más bajo que el primer canto superior (1.4) de cada lado (1.1), el segundo canto superior (3.2) forma ángulo recto con la cara interna de cada lado opuesto (1.1), la tapa (2) se dispone apoyada en el segundo canto superior (3.2) de cada pieza de apoyo (3).

2. Arcón canapé según la reivindicación 1 que además comprende sendas piezas de apoyo (3) fijadas cada una a cada uno de los otros lados opuestos (1.2) del cuerpo (1), por su cara interna, siendo la longitud de cada pieza de apoyo (3) igual a la de dicha cara interna, cada pieza de apoyo (3) presenta un canto inferior (3.1) apoyado en la base (1.3) del cuerpo (1), los primeros cantos superiores (1.4) de todos los lados (1.1, 1.2) quedan en el mismo plano.

3. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 en el que se dispone una pieza de apoyo (3) en una posición intermedia entre las piezas de apoyo (3) fijadas a dos lados opuestos (1.1, 1.2).

4. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la tapa (2) es de madera maciza, hierro, plástico o aglomerado de madera.

5. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que las piezas de apoyo (3) se fijan a los lados (1.1, 1.2) con adhesivo, tornillos o clavos (4).

6. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la altura de cada pieza de apoyo (3) es tal que la tapa (2) queda enrasada con el primer canto superior (1.4).

7. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que la altura de cada pieza de apoyo (3) es tal que la tapa (2) queda por debajo del primer canto superior (1.4).

8. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que la altura de cada pieza de apoyo (3) es tal que la tapa (2) queda por encima del primer canto superior (1.4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530736.

Solicitante: YECLA COLCHON, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN MARTIN OLTRA,Jose Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/52 (Armarios-cama; Mesas-cama, o lechos similares; Camas-ropero)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/82 (Baúles-cama; Maletas-cama o similares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Arcón canapé.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención consiste en un arcón canapé con un cuerpo y una tapa incorporada en el hueco interior del cuerpo, cuyo objeto es conseguir un apoyo estable y duradero de dicha tapa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

Un arcón canapé es un armario en horizontal, cerrado lateralmente en todo su perímetro, el cuerpo del arcón canapé, con una tapa que lo cierra superiormente, y en el que su función es soportar el colchón y las personas que duermen en él, para evitar la entrada de polvo y poder aprovechar ese espacio para guardar enseres, estando la tapa, normalmente en estructura de 15 tubo de acero, recubierta con aglomerado, plásticos y tapizado en diferentes telas y acabados.

La tapa dispone habitualmente de medios para su apertura, normalmente una bisagra a cada lado, habitualmente ayudada por pistones, de tal forma que la maniobra de apertura y cierre de la misma resulte asumible por el usuario. 20

La manera de cierre de la tapa sobre el cuerpo consiste en apoyarla directamente sobre el canto del lateral del cuerpo o bien se complementa este apoyo con unos topes fijos o regulables (en altura) por el interior del cuerpo, en forma de tacos con el fin de que la tapa apoye en su posición de reposo en la parte interior del cuerpo del arcón canapé. Estas soluciones tienen la desventaja 25 de que con el tiempo la tapa se dobla y rompe por efecto del peso de la propia tapa y de los usuarios sobre unos topes que no son capaces de resistir los esfuerzos a los que son sometidos.

Por otro lado estos topes acababan desprendiéndose de su fijación, puesto que los laterales del cuerpo del arcón canapé no son excesivamente gruesos y no existe el grosor necesario para que 30 la fijación de los mismos sea duradera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, 35 mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la invención es un arcón canapé con un cuerpo y una tapa incorporada en dicho cuerpo de manera que se consigue un apoyo estable y duradero de dicha tapa. El problema técnico a resolver es configurar dicho cuerpo y tapa para alcanzar el objeto citado. 40

Una ventaja relacionada con las piezas de apoyo, reivindicación 1, es que sirven de apoyo de la tapa de tal forma que descansa en su totalidad sobre las mismas, repartiendo así el peso en dichas piezas de apoyo. Al repartirse el apoyo, carga repartida, las fuerzas generadas por el usuario al tumbarse o sentarse no se ejercen sólo sobre los tradicionales topes, locales y de 45 pequeña longitud, sino que se reparten a lo largo de las piezas de apoyo, más largas que los topes conocidos.

Otra ventaja, relacionada con el ángulo recto entre el segundo canto superior de la tapa y la cara interna del lado mayor, reivindicación 1, es que se evitan problemas de torsiones y las 50 consiguientes roturas de tapa.

Otra ventaja, en relación con disponer piezas de apoyo en todo el perímetro de la tapa, reivindicación 2, es que la carga está muy repartida y el apoyo de la tapa es óptimo.

Otra ventaja, relacionada con la reivindicación 3 es que hay un mayor apoyo en camas de gran tamaño, tipo matrimonio, o cuando se carga un gran peso en una cama de cualquier tipo.

Otra ventaja, relacionada con los materiales de la tapa, reivindicación 4, es que son de los habituales haciendo que sea sencilla y de elaboración habitual, sin procesos especiales. Lo 5 mismo sucede con las modalidades de fijación de la reivindicación 5.

Otra ventaja, en relación con que la tapa quede enrasada, reivindicación 6, o por debajo, reivindicación 7, del canto superior del cuerpo es que la tapa queda oculta una vez cerrada la misma. Opcionalmente, por razones de diseño puede ser deseable lo contrario, que quede por 10 encima como se cita en la reivindicación 8.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo 15 preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de un arcón canapé con la tapa levantada y piezas de apoyo en lados opuestos del cuerpo.

La figura 2 es una vista derivada de la figura 1, sin la tapa y mostrando las líneas ocultas de las piezas de apoyo.

La figura 3 es una vista en planta del arcón canapé de la figura 2.

La figura 4 es la vista en planta de la figura 3 con piezas de apoyo añadidas en los otros lados opuestos del cuerpo.

La figura 5 es la vista de la figura 3 a la que se añade una pieza de apoyo intermedia.

La figura 6 es una sección de un detalle en alzado de un lado del arcón canapé en el que la altura de la pieza de apoyo es tal que la tapa queda enrasada con el primer canto superior.

La figura 7 es una sección de un detalle en alzado de un lado del arcón canapé en el que la altura de la pieza de apoyo es tal que la tapa queda por debajo del primer canto superior. 35

La figura 8 es una sección de un detalle en alzado de un lado del arcón canapé en el que la altura de la pieza de apoyo es tal que la tapa queda por encima del primer canto superior.

La figura 9 es una sección transversal de un arcón canapé con pieza de apoyo intermedia como 40 en la figura 5.

Las figuras 10A, 10B y 10C muestran diferentes modalidades de fijación de la pieza de apoyo a los lados del cuerpo, como adhesivo, tornillos y clavos respectivamente.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A continuación se expone una realización de la invención con apoyo en las figuras.

En la figura 1 se muestra un arcón canapé que comprende un cuerpo (1) en forma de prisma recto 50 con una base (1.3) rectangular o cuadrada y cuatro lados (1.1, 1.2) , los lados (1.1, 1.2) presentan un primer canto superior (1.4) , el arcón canapé además comprende una tapa (2) , como es conocido.

El arcón canapé además comprende sendas piezas de apoyo (3) fijadas cada una a lados opuestos (1.1) del cuerpo (1) , por lo tanto dos piezas de apoyo (3) en la realización mostrada, por su cara interna, la de los lados opuestos (1.1) , siendo la longitud de cada pieza de apoyo (3) igual a la de dicha cara interna, la pieza de apoyo (3) presenta un canto inferior (3.1) apoyado en la base (1.3) del cuerpo (1) y un segundo canto superior (3.2) dispuesto más bajo que el primer 5 canto superior (1.4) de cada lado (1.1) , el segundo canto superior (3.2) forma ángulo recto con la cara interna de cada lado opuesto (1.1) , la tapa (2) se dispone apoyada en el segundo canto superior (3.2) de cada pieza de apoyo (3) . En las figuras 2 y 3 se muestra esta configuración pero sin la tapa (2) , para apreciar con claridad las piezas de apoyo (3) .

Además, en la figura 1 se muestra la opción de incluir medios de elevación/descenso (5) , del tipo bisagras, de la tapa (2) . Estos medios facilitan el manejo de la tapa (2) aunque podrían ser otros o incluso no presentarse.

En la figura 4 se muestra la configuración de que además de que una pieza de apoyo (3) se fija a 15 cada lado opuesto (1.1) se añade que una pieza de apoyo (3) se fija a cada uno de los otros lados opuestos (1.2) , haciéndose así de la misma manera en todos los lados (1.1, 1.2) , es decir, por su cara interna, siendo la longitud de cada pieza de apoyo (3) igual a la de dicha cara interna, cada pieza de apoyo (3) presenta un canto inferior (3.1) apoyado en la base (1.3) del cuerpo (1) , los primeros cantos superiores (1.4) de los lados (1.1, 1.2) quedan en el mismo plano. De esta 20 manera la tapa (2) tiene un canto continuo de apoyo en todo el perímetro del...

 


Reivindicaciones:

1. Arcón canapé que comprende un cuerpo (1) en forma de prisma recto con una base (1.3) rectangular o cuadrada y cuatro lados (1.1, 1.2), los lados (1.1, 1.2) presentan un primer canto superior (1.4), el arcón canapé además comprende una tapa (2), caracterizado porque el arcón canapé además comprende sendas piezas de apoyo (3) fijada cada una a lados opuestos (1.1) del cuerpo (1), por su cara interna, siendo la longitud de cada pieza de apoyo (3) igual a la de dicha cara interna, cada pieza de apoyo (3) presenta un canto inferior (3.1) apoyado en la base (1.3) del cuerpo (1) y un segundo canto superior (3.2) dispuesto más bajo que el primer canto superior (1.4) de cada lado (1.1), el segundo canto superior (3.2) forma ángulo recto con la cara interna de cada lado opuesto (1.1), la tapa (2) se dispone apoyada en el segundo canto superior (3.2) de cada pieza de apoyo (3).

2. Arcón canapé según la reivindicación 1 que además comprende sendas piezas de apoyo (3) fijadas cada una a cada uno de los otros lados opuestos (1.2) del cuerpo (1), por su cara interna, siendo la longitud de cada pieza de apoyo (3) igual a la de dicha cara interna, cada pieza de apoyo (3) presenta un canto inferior (3.1) apoyado en la base (1.3) del cuerpo (1), los primeros cantos superiores (1.4) de todos los lados (1.1, 1.2) quedan en el mismo plano.

3. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 en el que se dispone una pieza de apoyo (3) en una posición intermedia entre las piezas de apoyo (3) fijadas a dos lados opuestos (1.1, 1.2).

4. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la tapa (2) es de madera maciza, hierro, plástico o aglomerado de madera.

5. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que las piezas de apoyo (3) se fijan a los lados (1.1, 1.2) con adhesivo, tornillos o clavos (4).

6. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la altura de cada pieza de apoyo (3) es tal que la tapa (2) queda enrasada con el primer canto superior (1.4).

7. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que la altura de cada pieza de apoyo (3) es tal que la tapa (2) queda por debajo del primer canto superior (1.4).

8. Arcón canapé según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que la altura de cada pieza de apoyo (3) es tal que la tapa (2) queda por encima del primer canto superior (1.4).